avatar

'Sniper Elite V2', coge aire, aguanta la respiración y dispara
BALAS

'Sniper Elite V2', coge aire, aguanta la respiración y dispara

Por Nacho Requena
PS3
Categoría: Analisis
24 de Mayo 2012 | 01:35

Segunda Guerra Mundial. Los nazis ya están prácticamente derrotados. Tanto el ejército norteamericano como el ruso están a las puertas de Berlín. Y entre todo este percal se encuentra Karl Fairburne, un experto francotirador del ejército de los Estados Unidos que tiene una misión: capturar o acabar con la vida de todos los científicos importantes del ejército nazi antes de que sean capturados por los soviéticos. Bienvenidos a 'Sniper Elite V2'.

Donde pongo el ojo, pongo la bala

Lo narrado anteriormente corresponde al argumento del nuevo título desarrollado por Rebellion Software, un estudio que tiene bastantes tiros dados en esto del mundo de la acción (y nunca mejor dicho). La historia que nos plantean los chicos de Oxford no está mal, pero le falta vida; y me explico. Si ponemos la última fase como la primera y viceversa no notaríamos la diferencia, principalmente porque todo es demasiado líneal y abrupto, como si estuviese metido con calzador el guión (por ejemplo, saltos de localización que pillan de imprevisto).

sniper elite v2

Pero amigo, si por algo se caracteriza 'Sniper Elite V2' es porque tiene tantos puntos positivos que cubre los negativos. ¿Cuál es uno positivo ahora? Pues la jugabilidad en su principal vertiente: el modo francotirador. Equipados en primer lugar con un rifle Springfield (aunque más tarde nos darán un Moisin Nagant, entre otros), el juego se centra especialmente en esta visión donde con uno de los botones superiores apuntamos mientras que con el otro aguantamos la respiración. Cuando tengamos el objetivo en el visor… ¡PAM! No obstante, también podemos acabar con ellos con minas, granadas, ametralladoras, etc., por lo que el repertorio se amplia.

Esto descrito es sólo lo básico de todo el engranaje que guarda la jugabilidad en sí. Una vez que apuntemos, aguantemos la respiración y tengamos el enemigo en el visor con el rifle francotirador, también habrá que calcular el viento, la caída de la bala debido a la gravedad, la distancia a la que nos encontramos… En definitiva, que no todo es tan sencillo como parece. Para colmo, dependiendo del modo de dificultad en el que juguemos se nos darán más ayudas o no, siendo el nivel más difícil para auténticos expertos.

sniper elite v2

Otro de los puntos fuertes de este modo es que cuando realicemos un tiro cojonudo, y en alguna parte vital, la cámara se ralentizará para ver cómo la bala sale disparada desde el fusil hasta la parte donde impactemos. Por tanto, es espectacular ver una y otra vez las defunciones de nuestros rivales de una manera limpia y directa, que se ve incrementado si cabe con una genial recreación de Rayos X si el tiro es de matrícula de honor (con los huesos o perforaciones que el proyectil destruye).

Pero si el apartado gráfico en lo anterior es bueno, ahora toca uno negativo: a pesar de que los escenarios son bonitos, están bien recreados con todo lujo de detalle y los enemigos están perfectamente conseguidos, algunas texturas no cumplen bien en pantalla y se ven demasiado borrosas. Esto también ocurre con algunas partes del mapeado, que adquieren unas raras tonalidades y que al apuntar con nuestra mira se asemejan más a un 'Minecraft' que a un título de PS3 o Xbox 360.

sniper elite v2

Siguiendo con otro aspecto negativo, la IA flojea en multitud de ocasiones. Para empezar, muchos enemigos se quedan al aire libre y sin parapetarse, convirtiéndose en un blanco digno. De igual manera, cuando éstos huyen no es descabellado que terminen encallándose en algún punto del mapa, un bug demencial en un juego de acción. Además, recalcar que el mando no reconoce a veces los botones, y esto en una situación tranquila no tiene problema alguno, pero si estás escapando y quieres subir a un bordillo con X (por ejemplo) puedes llegar a desesperarte si el personaje no reacciona a tu comando.

A todo esto hay que sumarle que los combates cercanos no están bien perfilados, con combinaciones muy violentas de movimiento donde de repente aparecen varios combatientes de la nada. Y una cosa más: la IA de los rivales vuelve a flojear en este apartado, ya que disparan hasta dejarte moribundo pero no terminan de rematar la faena, sino que salen de tu campo de visión y luego vuelven a entrar (dándote un valioso tiempo para recuperarte y equiparte con armas de corto alcance).

sniper elite v2

Y por otro lado volvemos con un aspecto positivo que me ha encantado: los modos multijugador cooperativo. Dan muchísima vida al juego, desde el modo horda, donde tenemos que cargarnos al mayor número de nazis posibles, hasta pasarse la campaña en modo cooperativo. Claro está, hay más variedades de juego, como uno donde tenemos que recuperar unas piezas de tanques distribuidas por todo el mapa para así escapar de la región. Como bien he dicho, todos son modos cooperativos, por lo que olvidaos de ir como Pedro por su casa: o tu amigo ayuda o mueres.

'Sniper Elite V2' es un gran juego de acción que tiene fallos muy tontos que no le dejan brillar. Entretiene, divierte y te hace pasar un agradable grato, especialmente en el modo multijugador. Quizás sea mi alma de campero en los FPS lo que hace que tanto me guste, pero lo que está claro es que esos errores tan infantiles provocan que muchos compradores se alejen de él por otro título de acción directa y frenética (más si no te gusta ser sniper). Eso sí, repito: qué entretenido es, como un niño pequeño jugando con él.

7,5

Lo mejor:

Entretenido, divertido y original. Las recreaciones con Rayos X al hacer un tiro perfecto. Los modos cooperativos son muy adictivos. Si te gusta ser campero éste es tu juego.

Lo peor:

La narrativa no termina de encandilar. Algunas texturas por ahí sueltas que desentonan. La IA enemiga podría haberse pulido un poco más.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.