avatar

'Skullgirls', homenajeando un género a base de habilidad y paciencia
LAS CHICAS SON GUERRERAS

'Skullgirls', homenajeando un género a base de habilidad y paciencia

Por José L. Ortega
PS3
Categoría: Analisis
16 de Mayo 2012 | 16:01

A los que llevamos ya unos cuantos años metidos en el maravilloso mundo del videojuego, nos entra una sensación especial cuando tenemos delante un arcade de lucha en 2D. Echamos la vista atrás y recordamos ese desembolso de la propina, representado con esas monedas de cinco duros con agujero. Horas y horas reventando el joystick, en un incesante pique con los amigos, con el único fin de vaciar su barra de vida con la mayor rapidez posible. Y de paso llevarnos el bollycao que el ganador obtendría por su gallardía y habilidad.

'Skullgirls', homenajeando un género a base de habilidad y paciencia

Gracias a las plataformas de distribución digital que las consolas de hoy en día nos ofrece llega 'Skullgirls'. Un peculiar tributo al mencionado género que cumple sobradamente y que bien podría pasar por formato retail.

Lucha eterna

Desarrollado por Reverge Labs, detrás de él se encuentran Mike Z' Zaimont, veterano jugador profesional y Alex Ahad, uno de los artistas del genial anime 'Scott Pilgrim'. Disparatado, frenético y divertido por los cuatro costados, 'Skullgirls' cumple con su propósito de manera contundente.

La principal seña de identidad del juego es que el plantel de personajes lo componen únicamente personajes femeninos. Algo lógico por otro lado si echamos un vistazo al nombre del juego. En total hay ocho combatientes. Si bien es cierto que en principio puede dar la sensación de que se antojan escasas (tranquilos, ya hay DLC's en camino), no es así. Completar la trama de cada una de ellas es una ardua tarea.

'Skullgirls', homenajeando un género a base de habilidad y paciencia

'Skullgirls' no se basa en una cantidad descomunal de personajes, su objetivo principal consiste en sacar toda la habilidad del jugador, porque es un título más que exigente. Por no decir puñetero. Incluye cinco niveles de dificultad para gusto del consumidor. Para los más neófitos, incluso el más sencillo puede acabar con la paciencia del más santo. Por su parte, los más experimentados en este tipo de juegos tampoco lo tendrán fácil. Es prácticamente obligado pasarse por un soberbio tutorial, que viene de perlas para ambos sectores a la hora de familiarizarse con el juego.

El reto de la dificultad

A pesar de que las ocho combatientes tienen características bastante diferenciadas, no resulta complicado manejar a cada una de ellas. Su jugabilidad destila ese aroma añejo y es lo que le hace ganar puntos. Lamentablemente, existe el hándicap de que el listado de combos no aparece en ningún lugar del juego, pudiéndose visualizar sólo en la web oficial del título. Un error flagrante e inentendible, ya que no habría costado nada añadirlo en el menú de combate.

El modo Historia resulta bastante interesante. A pesar de que el argumento principal es bastante absurdo, la manera en la que se entrelazan y se narran las particulares historias de cada luchadora resulta un complemento perfecto. Cada protagonista combate para obtener el Skull Heart, un peculiar artefacto que cumple el deseo de aquel que lo posee, pero lo convertirá en un ser deplorable de no tener un corazón puro. Para ello, hay que vencer cinco combates de un solo round, incluida una batalla final a la altura de las más puñeteras del género. Mr Bison de 'Street Fighter II' y Alpha 152 de 'Dead or Alive 4' parecen poca cosa.

'Skullgirls', homenajeando un género a base de habilidad y paciencia

Trabajo en equipo

Por su parte, el modo arcade bebe de la esencia creada por 'Marvel VS Capcom' y su lucha por equipos. Da la posibilidad de disputar batallas con hasta tres luchadoras por bando, con la salvedad de que se puede seleccionar el número de guerreras en cada equipo. Si optamos por afrontar la batalla con sólo una o dos combatientes, la barra de salud será más amplia que si optásemos por seleccionar el máximo. Como no podía ser de otra manera, la lucha combinada hace que las asistencias aparezcan, aportando al combate un componente más táctico y espectacular. No puede faltar un modo online, con un sistema anti-lag que hace que las batallas resulten igual de fluidas que jugando contra la IA.

El estilo 'cartoon' le sienta de maravilla al título. Escenarios llenos de colorido, personajes dibujados a mano y animaciones fabulosas crean un conjunto intachable. Por su parte la banda sonora es fantástica. Algo que tiene su explicación en que detrás de la gran mayoría de obras se encuentra Michiru Yamane, responsable de las melodías del eterno 'Castlevania: Symphony of the Night'.

'Skullgirls', homenajeando un género a base de habilidad y paciencia

'Skullgirls' es una gran apuesta y un mejor homenaje al género de la lucha en 2D. Pero no es un juego apto para todos los paladares. Si eres capaz de aguantar su descarriada dificultad sin estampar el pad contra la pared, disfrutarás como un enano. Y resulta muy aconsejable tener esa paciencia necesaria. A todos nos gustan los retos, ¿verdad?.

7,5

Lo mejor:

Adictivo y frenético. Visualmente atractivo. Exigente, no desesperante.

Lo peor:

Para muchos, su excesiva dificultad. Un solo combate por ronda.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.