avatar

ÚLTIMA HORA Muere Marisa Porcel, actriz de ‘Escenas de matrimonio’
'Silicon Valley' temporada 4: una refrescante vuelta del algoritmo más famoso de HBO
1 4
PIED PIPER

'Silicon Valley' temporada 4: una refrescante vuelta del algoritmo más famoso de HBO

Categoría: Analisis
21 de Abril 2017 | 17:49

Este artículo contiene spoilers de las temporadas 3 y 4 de 'Silicon Valley'.

Silicon Valley se antoja como un mundo fascinante y cautivador, allí se crea todo lo que forma parte de nuestra vida de una manera que no hubiéramos imaginado. Entendemos que para cualquier persona interesada en trabajar en el mundo de la tecnología, 'Silicon Valley' es el Olimpo mismo. Hace años se hablaba de la fama que había adquirido el método de trabajo en Microsoft o Google, donde tenías todas las comodidades en tu oficina, horarios flexibles, objetivos por encima de los horarios, etc. Vaya, que era el paradigma de las buenas condiciones laborales.

Pero en 'Silicon Valley' la tónica es esa. Microsoft y Google son de las más grandes, pero hay cientos de empresas similares allí. La ficción ha querido acercarse allí a conocer cómo era trabajar en el Valle, y tenemos películas como 'Los becarioshttp://www.ecartelera.com/peliculas/the-internship/', 'La red social' o las dedicadas a la figura de Steve Jobs, así como 'Piratas de Silicon Valley', de 1999. Como series, se nos ocurre la producción de Amazon llamada 'Betas'.

Silicon Valley

Cómo no, la serie por excelencia para conocer ese mundo es 'Silicon Valley'. Desde trabajar para una empresa grande, fundar la tuya propia, desarrollar tus idea, ver cómo puedes instalarte allí y empezar, con el concepto de "incubadoras" que desconocía, la competencia, el dinero que se mueve, los puestos tan altamente especializados, las oportunidades para mostrar tus ideas... Según contaba el actor Thomas Middleditch, que interpreta al protagonista Richard Hendricks, desde que se estrenó 'Silicon Valley' muchos trabajadores y trabajadoras de este área empresarial mostraron su apoyo a la serie porque se ven totalmente reflejados en ella: "No es que hayas exagerado, sé que es una sátira, pero esa mierda me pasó a mi", declaraba Middleditch. Porque, ¿cómo es que haya miles de personas haciendo lo mismo que tú, intentando crear la que será la próxima gran empresa de tecnología de la que todo el mundo hablará? ¿El próximo Twitter, Google, Facebook, Blogger... o cualquiera de las empresas que aparecen en la intro de la serie?

¿Qué ha sido de El Flautista?

Sabemos que en 'Silicon Valley' es común que la situación de El Flautista (Pied Piper) llegue a extremos aparentemente insalvables, y lo peor es que cuando se presenta el fin de temporada con una situación así, como ocurrió al final de la segunda. Sin embargo, la temporada 3 de 'Silicon Valley' nos había dejado con buen sabor de boca, un gran sabor de boca, similar a la transición entre la segunda y la tercera, porque era cuando, por fin, un evento desastroso era enmendado. En esta ocasión había sido que Bachmabezón (no estoy segura de cómo se escribe) la empresa que había adquirido El Flautista, por lo que Elrich y Cabezón salvaron a Richard de que su empresa pasara a formar parte de Hooli. Ya sabéis, tocaba celebrarlo, ¡siempre azul, siempre azul!

La temporada 4 se iniciaba con un nuevo conflicto, esta vez interno. Richard no quiere trabajar en el videochat, Piper Chat, que está teniendo más éxito que su plataforma. A la vez, sus compañeros no están cómodos teniéndole como CEO porque se nota que detesta la aplicación. La solución pasa porque, de mutuo acuerdo, Richard inicia una nueva andadura por su cuenta, y propone a Dinesh como nuevo CEO, mientras que Jared queda con cara de gatito abandonado porque es muy leal. Y mucho. Richard, comienza así a trabajar en su nueva y gran idea, darle la vuelta a todo el sistema de internet y crear "un nueva internet".

Silicon Valley

Cada facción de El Flautista entra en sus propios problemas. Richard sobre cómo seguir adelante con su idea y salir de un proceso de bloqueo. Sus ex-compañeros, por su parte, tratan de resolver un error tremendamente grave que cometieron con el videochat. No se dieron cuenta de que poner un límite de edad y había miles de menores de edad chateando. Además, las tensiones comienzan cuando Richard y Dinesh empiezan a chocar por, quizá conflicto de egos, o de poner límites a los accesos al código.

Ambos grupos (si es que a Richard en solitario podemos llamarle grupo), vuelven a toparse, en algún momento, con Gavin Belson. El CEO de Hooli, por su parte, realiza un movimiento impulsivo e inconsciente que le lleva a la ruina, concretamente, al despido de Hooli. Una situación que parecía inminente en cualquier momento de la serie, pero que por fin ha llegado. Monica, después de haber llevado la contraria a su jefa en la última junta de El Flautista, sufre las consecuencias, ha sido colocada en una de las oficinas con peores vistas del edificio: el aseo masculino. Mismo destino que le había deparado a Jack en Hooli cuando Belson descubrió lo odioso y caradura que era ese hombre. Pero al final uno ganó y otro perdió, y no nos gustaba ninguno de ambos.

En el episodio 3, Richard vuelve a entrar en una nueva crisis, una que viene del pasado y que implica a Peter Gregory y a Galvin Belson, que no sabemos cómo resolverá. Elrich intenta dar un nuevo pelotazo tecnológico apoyando la idea de la app de Jian, y aunque ese personaje se ha vuelto un poco odioso también, el binomio Bechman-Jian, al que se le está dando más espacio en la serie, resulta tremendamente cómico.

Silicon Valley

Una temporada que promete

En general, la temporada 4 mantiene la tónica que 'Silicon Valley' seguía en las anteriores. Estamos ante un camino hasta conseguir que una idea arranque y funcione, pero por el camino no hay más que obstáculos insalvables. Cuando parece que la cosa no puede ir a peor, ocurre algo milagroso que los salva, pero algo que es difícil que ocurra tantas veces en la vida real (lo del milagro, no lo de los obstáculos), pero que a esta serie le queda genial. Vamos, así, avanzando pasito a pasito con El Flautista, pero también con la idea de Richard, que no sabemos cómo y dónde llegará.

Entre los cambios que más nos han gustado está la mayor presencia de Cabezón, la cual extrañábamos desde aquel capítulo en el que le entrevistaron para saber si mantenerle en El Flautista o no. Como decíamos, la pareja cómica formada por Elrich y Jian tiene más presencia, y ver al primero perder la paciencia con los tejemanejes de su incubado es de lo mejor que hemos visto en este completísimo personaje. Esperemos que eso no nos deje sin momentos estelares de Jared, y quien tampoco parece haber cambiado es Gilfoyle. También, ahora que Belson se encuentra en su peor momento, no sabemos si esto llevará a alguna especie de alianza futura, descubriremos al amigo de Gregory que se mantiene oculto debajo de la vanidad, maldad, excentricidad y locura total del que fuera CEO de Hooli, o seguirán siendo enemigos eternos.

Estos primeros episodios de la temporada 4 de 'Silicon Valley' me han resultado de lo más divertido. La serie no ha decaído, pero su argumento ha evolucionado bastante para aportar frescura. Los conflictos ya no giran alrededor de salvar El Flautista, los roles de cada uno han cambiado en cierta manera, y ahora parece haber un nuevo rumbo que no podemos aventurar. No dudéis en ver la temporada 4 de 'Silicon Valley', porque esta serie, aunque no de tanto de qué hablar entre el público general, es una serie que cualquier persona disfrutará.

Silicon Valley

¿Es que aún no has visto 'Silicon Valley'?

¿Es 'Silicon Valley' una serie para emprendedores, para geeks, para informáticos, para nerds...? Cualquier debería poder ver la serie y disfrutar de ella, otra cosa lo más o menos identificado o identificada que te veas con las situaciones. Pese a que el mundo empresarial ni el informático podrían decir que son mis pasiones, el porvenir de estas startups me causan tanta intriga y me engancha tanto como si de resolver un crimen se tratara. Bueno, y esa torpeza a la hora de interaccionar con la gente sí que podría ser mi punto en común con algunos de los integrantes de Pied Piper. Y es que, en verdad, los personajes de 'Silicon Valley', desde los protagonistas hasta los secundarios, te cautivan. Como en las temporadas previas, la serie tiene un humor sobre el patetismo y ridículo de sus personajes que hacía tiempo que no me hacía reír tanto, porque no cae en el gag constante. Con un buen equilibrio entre cierto drama y humor, la serie se hace muy ligera, con la característica de que sus episodios duran tan solo media hora pese a que no es una ficción procedimental.

En definitiva, con esta temporada 4, 'Silicon Valley' se mantiene como una de las series de mayor calidad y más respetables del panorama seriéfilo. No sabemos si calificarla de culto, porque aunque tiene mucho éxito, por ejemplo en España no es de la que más se hable. Pero quien prueba con 'Silicon Valley', la traslada automáticamente a su top 5 de series favoritas.

La temporada 4 de 'Silicon Valley' llegará a HBO el próximo 23 de abril de 2017.

Lo mejor:

-La serie mantiene su tono pero se nota la evolución -Vemos más a Cabezón -Nuevas oportunidades para personajes secundarios

Lo peor:

-Los milagros siguen arreglando los problemas de El Flautista

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.