avatar

'Shadowrun Returns' trae de vuelta la mágica mezcla de fantasía y ciencia ficción
RESURRECCIÓN

'Shadowrun Returns' trae de vuelta la mágica mezcla de fantasía y ciencia ficción

Por Sergio Castaño
PC
Categoría: Analisis
19 de Agosto 2013 | 12:25

Muchos años han pasado desde que la marca Shadowrun fuese fundada bajo el sello de FASA que nos trajo un gran juego de rol pen and paper con una prometedora base que mezclaba la ciencia ficción de estilo cyberpunk con las criaturas míticas de la fantasía. Esta invención dio lugar a un videojuego de rol y combates tácticos que maravilló a los amantes del género en su día y que entusiasmó a los fans cuando se presentó la campaña Kickstarter para resucitarlo.

Esta campaña. de hecho, ha sido una de las más exitosas que se han visto nunca en la página de financiación colectiva y le permitió a Jordan Weisman, fundador de FASA, traer de vuelta 'Shadowrun' con la desarrolladora Harebrained Schemes LLC en lo que ha sido bautizado convenientemente como 'Shadowrun Returns'.

shadowrun returns

Dicho esto, pasamos a contaros las bondades y los defectos que presenta esta novedad jugable que se presenta ante nosotros en las plataformas de PC, Mac, iPhone, iPad y Android.

El caso del hombre muerto

El juego, como los buenos proyectos de rol, presenta una gran campaña que nos envuelve con su interesante narrativa. El clásico asesinato misterioso que debemos investigar y nos llevará por toda la ciudad de Seattle descubriendo toda clase de aberraciones y planes malignos. A pesar de que su argumento no es especialmente original, está planteado de una forma maravillosa y se nos va planteando en perfectas dosis con sus giros de guión y sus nuevos retos dosificados a un perfecto ritmo.

Nosotros tenemos que afrontarlo con un personaje que podrá pasar por las clásicas razas de enano, humano, orco, elfo y troll. Después optaremos entre las varias clases que el juego ofrece, siendo estas una perfecta mezcla de sci-fi y fantasía. Así nos topamos con el Street Samurai, un perfecto combatiente con armas de fuego y cuerpo a cuerpo; el mago y sus poderes elementales y de sanación, el chamán que puede invocar espíritus y lanzar conjuros para mejorar los atributos de los personajes; el mecánico que tiene la habilidad de lanzar varios drones al combate con armas ofensivas o dispositivos defensivos; el Decker, clásico pirata informático que podrá infiltrarse en las redes y desactivar sistemas o utilizarlos en su beneficio; y por último el adepto físico, que convierte su cuerpo en una máquina de matar mediante potenciación mágica de sus músculos.

shadowrun returns

Estas son las posibilidades que tenemos para afrontar la campaña, pudiendo, claro está, escoger entre un personaje masculino y femenino. Tras esto contamos con un amplio árbol de habilidades y atributos que vamos mejorando con puntos al subir niveles. Como suele ser habitual, cada clase se centra en una o dos ramas, aunque el juego también nos da la posibilidad de crear nuestra propia clase y repartir los puntos entre todas las ramas en la forma que más nos apetezca. Algo muy de agradecer pero nada recomendable para los menos expertos en esto del rol.

De lleno en el ambiente cyberpunk

El juego, una vez ha comenzado la campaña, presenta unos decorados realizados con esmero. Sin duda la estética de ficción futurista y ese toque deprimente que caracteriza el cyberpunk han sido plasmados con perfección, como era de esperar de este nombre. El escenario se presenta de forma isométrica en 2D con la posibilidad de girar el mapa 90 grados en cualquier dirección, mientras que los personajes serán un elemento tridimensional dentro del escenario, que para desgracia del jugador, cuenta con un nivel de detalle muy bajo y que desentona ciertamente con el resto de elementos de pantalla.

Esto no es más que un pequeño pero en un gran juego, que si bien no explota todo su potencial, cumplirá siempre en todas sus facetas con un buen aprobado.

La aventura, que no durará más de unas 12 o 15 horas, nos deja algo insatisfechos, pero el juego presenta un potente editor que permitirá a la comunidad de jugadores crear toda clase de aventuras. Por ejemplos como el del MMO 'Neverwinter' y muchos otros, sabemos que esto siempre es sinónimo de impresionantes campañas originales y muy trabajadas por parte de estos fans, resultando en una larga vida para el juego.

shadowrun returns

El transcurso de la campaña nos llevará a relacionarnos con toda clase de personajes, que podemos tratar con las clásicas opciones de diálogo genéricas pero que en ocasiones se verán acompañadas por opciones adicionales para las que tendremos que cumplir con requisitos de atributos concretos para poder acceder a ellas. Esto desemboca en una ligera variedad en la forma de resolver diversas situaciones. No obstante la línea principal nunca cambia mucho, por lo que esa sensación de libertad es bastante tenue, pero se valora su mera presencia.

No toques nada, tampoco es que puedas

Uno de los mayores problemas del juego es su escasa interactividad en cuanto a lo que vemos en pantalla. Aparte de poder hablar con muy pocos personajes, no podemos registrar cadáveres y casi ningún cajón, armario o taquilla estará dispuesto a mostrarnos su interior, y los que se puedan revisar serán porque nos obligan a recoger ciertos elementos para avanzar en la trama.

Esto le resta algo de magia al juego, que podría haber presentado un mayor nivel de jugabilidad con relación a todo este fantástico universo que tenemos delante y que se queda en una buena aventura que no trasciende. Sin embargo, como hemos dicho, se trata de un juego que puede recibir constantemente ayuda de la comunidad, por lo que desde los primeros días tras su lanzamiento hemos podido comprobar cómo se lanzaban los primeros mods para registrar cuerpos o mejorar las opciones de diálogo.

shadowrun returns

La inteligencia en los combates puede funcionar correctamente a veces y otras mostrarnos comportamientos algo aberrantes por parte de los enemigos, que o dejan escapar oportunidades obvias de matarnos o se lanzan como kamikazes sin tener la mínima oportunidad de sobrevivir más de un turno tras semejante osadía.

Sin embargo, por lo general los combates transcurren de una forma divertida y amena, permitiéndonos utilizar las coberturas medias o totales, flanquear, hacer ataques críticos en incluso ocultarnos del enemigo. No es el sistema táctico más completo que hayamos visto en el género, pero funciona de manera correcta y mantiene nuestra atención y deseo de continuar jugando, ya que las peleas pueden parecerse pero nunca son iguales.

El apartado sonoro nos ambienta de forma muy adecuada los escenarios y peleas, cumpliendo su cometido a la perfección. El juego viene completamente en inglés, aunque durante su campaña de financiación se prometieron las convenientes traducciones. Sin embargo el juego no posee voces, por lo que el sonido se limita a la banda sonora y los efectos de sonido, dejando las conversaciones algo frías.

Conclusiones

En general nos encontramos ante un título de rol táctico que cumple en todas sus facetas pero no logra destacar en ninguna por sí solo. Una diversión perfecta para fans y novatos por igual, pero que tendrá un valor y un significado añadido solo para los veteranos de la saga y el género. Es una buena forma de pasar el rato con el contenido de base, pero se nota una urgente necesidad de mods y expansiones o DLCs (como el anunciado 'Shadowrun Returns: Berlin'). Además su bajo precio hace que se nos disuelvan la mayoría de dudas a la hora de plantearnos su adquisición. Sin duda alguna una opción más que recomendable si nos interesa este tipo de juegos y su impresionante estética.

7,8

Lo mejor:

La ambientación es muy fiel a los conceptos de rol y cyberpunk. La posibilidad de crear una clase a nuestra medida. La buena compenetración de las diferentes clases durante el combate.

Lo peor:

Escaso contenido. Poca interactividad con el entorno. No se han arriesgado con nada nuevo.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.