avatar

'Scribblenauts Unlimited' la magia de crear con palabras cuyo único límite es nuestra imaginación
PALABREANDO

'Scribblenauts Unlimited' la magia de crear con palabras cuyo único límite es nuestra imaginación

Por Fali Rodríguez, Faloppa
PC 3DS WIIU
Categoría: Analisis
15 de Febrero 2013 | 11:17

La versatilidad que nos ofrece este 'Scribblenauts Unlimited' es sólo comparable a la capacidad imaginativa que tengamos. En principio podría llegar a parecer que es una idea simple, claro está y eso es porque nos encontramos ante la posibilidad de ir escribiendo al azar tonterías, dando pie a que pensemos que puede ser un juego repetitivo en su manera y desarrollo pero ni mucho menos.

En 'Scribblenauts Unlimited' las posibilidades son tan altas como el vocabulario que conozcamos

Vamos a intentar en este análisis explicarlo mejor. Imaginemos por un momento un samurai rosa en llamas y con alas de murciélago, raro ¿Verdad?. Pues todo esto es posible, incluso más en el título que nos abarca.

scrib1

Probabilidad es una palabra de uso bastante común pero también, de un ámbito bastante amplio y complejo dependiendo del contexto en el que la usemos. Eso es verdaderamente lo que nos ofrece al menos el título desarrollado por 5th Cell entregando al usuario un claro ejemplo de la nueva temática que, en cuestión de videojuegos, está abundando hoy día el mercado.

Como si de un juego trivial de aceptar palabras se tratara, aquí la condición indispensable para avanzar y encaminarnos hacia la victoria no es sólo el hecho de ir poniendo cosas al azar sin ton ni son, sino que además, existen otros factores tales como el tiempo en el que escribamos rápidamente la palabra o, por ejemplo, que la condición sea el indicar algo que verdaderamente nos saque del apuro.

No es lo mismo cortar una cuerda con unas tijeras que con una sierra o, no es lo mismo elevar algo del suelo con un globo simple de helio a hacerlo con un ascensor. Como podéis ir ya imaginando el mundo de variantes que se abre ante nosotros para poder completar el más simple de los niveles o de las grandes misiones es verdaderamente increíble.

Y si más preámbulos encaminemonos hacía el análisis.

Jugabilidad

Es un ACIERTO, claro está y también es super original en su planteamiento y desarrollo. Estas son las principales características que nos encontraremos en este título que, visto lo visto en anteriores entregas, esta vez amplia un poco la pauta para avanzar en el juego al disponer de un verdadero modo historia con su guión incluido y que servirá para poder meternos más en la temática del juego.

scrib2

Empezando con un tutorial que hace las veces de presentación de facultades, nos enseñará más o menos como funciona sistema de juego y a su vez iremos avanzando solo teniendo en cuenta cuatro cosas.

La primera de ellas es que no podemos incluir ninguna palabra que esté registrada con copyright, por ejemplo, algún personaje famoso de series o películas o incluso videojuegos (aunque existen mods por ahí que sí lo permiten).

Como segunda pega puede ser que tenga una limitada capacidad a la hora de incluir adjetivos que es una de las nuevas características que ofrece y que nos harán atascarnos en alguna que otra misión ya que, si queremos extinguir un fuego, aunque le incluyamos el adjetivo "extinguido" a algo llamas puede no surtir efecto y lo que probablemente necesitemos es usar una manguera o cualquier otra cosa parecida.

Así mismo tenemos también como tercera posibilidad la de unir cosas y no siempre será efectiva la unión ya que, por ejemplo, siempre podremos juntar una boca de riego a una manguera para poder echar bastante agua pero otra, en cambio, sería mezclar ciertos aspectos del juego, como personajes con objetos que a lo mejor no nos dan el resultado que deseamos, incluso puede afectarnos negativamente.

Y como cuarta existe una especie de corrector ya que, aunque nosotros creamos que existen palabras y las queramos expresar en tercera persona del singular a veces no las acepta y tendremos que buscar algún sinónimo o variante lingüística pero que, en definitiva, con estas cuatro indicaciones no deberíamos tener ningún problema ya que el juego no supone mayor dificultad que la que deseemos imponernos a nosotros mismos.

Gráficos

Aquí la gente del estudio encargado de su creación no se ha complicado mucho, la verdad. Usan el mismo motor gráfico que utilizaron en su primera entrega en Nintendo DS allá por septiembre de 2009 salvo que tenemos la mejora de que resulta más colorido y cuenta con algún añadido más representando el hecho de que, las nuevas adquisiciones lingüísticas derivan en recreaciones animadas que están bastante más conseguidas.

scrib3

Sí bien es cierto que el detalle incluido en alguna de las miles de palabras que podamos representar hace que nos riamos bastante con el resultado, cosa que es de agradecer y digna de mención, a veces se echa en falta que ciertos movimientos sean menos forzados y transmitan más realismo, pero bueno, se perdona.

Sonido

Seguramente sea el único aspecto del juego que flojea bastante pecando de simplicidad y en ocasiones de ser infantil.

scrib4

De las melodías en general, alguna se podría salvar de la precariedad pero lo más lógico es que según que aspecto del juego estemos realizando, nos pasen bastante desapercibidas y que, sólo sirva como mero acompañamiento a nuestra inteligencia e imaginación a la hora de plasmar palabras.

Dificultad

Quitando que alguno de los niveles ofrecidos representa a un verdadero reto mental a la hora de incluir palabras, el resto podremos solventarlo sin problemas.

La única cosa que podíamos tener como reto personal es tener en cuenta el hecho de intentar incluir siempre palabras distintas ya que, sabemos que un fuego lo puedo apagar con un extintor pero lo gracioso de tener que pensar otra manera de poder mitigarlo hace que expandamos la durabilidad del título.

scrib5

También hay que tener en cuenta que para ir desbloqueando cada sub-mundo dentro del gran mapa mundi que visitaremos, necesitamos un número determinado de "Starites" que iran aumentando a medida que vayamos necesitando desbloquear nuevos niveles, vamos, al estilo de 'Angry Birds' y los juegos actuales, aunque de todas formas no suponga ningún reto y más o menos conseguiremos las necesarias estrellitas sin apenas comernos mucho la cabeza.

Conclusión

Seguramente para los más hardcore este no sea uno de los títulos del año pero para cualquiera que disfrute con un juego de tipo puzzle, mental, de habilidad o, simplemente, uno en donde tengamos que poner en práctica la capacidad de pensamiento este 'Scribblenauts Unlimited' será sin duda una compra acertada.

Además este título será tu juego favorito de cara a echar unas partidas rápidas siempre que el momento de echar un vicio te llame y no dispongas de mucho tiempo. En este sentido y para esto resulta ideal.

scrib6
8,1

Lo mejor:

Las miles de palabras existentes en su base de datos. Las infinitas posibilidades que ofrece escribir. Que el único impedimento sea nuestra imaginación. Largo y entretenido como el solo.

Lo peor:

Tal vez que su apartado gráfico este algo desfasado. Las melodías podrían haber sido mejores. Se echa en falta un modo multijugador.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.