avatar

Análisis: 'Samurai Warriors: Spirit of Sanada' para PS4
5
MUSOU

Análisis: 'Samurai Warriors: Spirit of Sanada' para PS4

PC
Categoría: Analisis
24 de Mayo 2017 | 15:00

Los conflictos bélicos son un tema recurrente en los videojuegos. Extensamente populares son las entregas, e incluso franquicias, que han repetido una y otra vez, en contextos de Segunda Guerra Mundial, el mensaje del bien contra el mal, de los horrores de la guerra. Armas de largo alcance, vehículos blindados y aviones cargados de munición. Son incontables los juegos bélicos de desarrollo occidental que cuentan con estas características, y es que es una temática que a día de hoy sigue atrayendo a numerosos jugadores interesados por los episodios más cruentos de nuestra historia.

En Asia también hay una gran pasión por las grandes guerras libradas en nuestro planeta, aunque aquí suelen triunfar los enfrentamientos feudales de Japón y China. 'Samurai Warriors' es una de las franquicias que tocan estos temas, y en cada una de sus entregas se muestra un enfoque atípico para el prisma occidental: clanes, ejércitos y familias luchando por aquello en lo que creen -básicamente con la idea de unificar Japón-, guerreros dispuestos a poner a prueba sus ideales con tal de alcanzar su meta y lazos de amistad y hermandad que se fortalecen o pierden en el fragor de la batalla. Es un prisma diferente, atípico, más serio y quizás realista, pero que no deja atrás ciertos matices pop que evitan que cualquiera que se anime a probarlos llegue a decir que es "un juego pasado de moda". Estos matices los vemos aplicados principalmente a la personalidad y aspecto de los personajes, pero también a cómo estos se relacionan y comportan con "la plebe" o sus camaradas. Al fin y al cabo es mucho más sencillo empatizar con un guerrero joven, fuerte, atractivo y amable con la gente del pueblo, viva idealización de un héroe, que con un noble o militar que evita relacionarse con las clases más bajas al considerarlas inferiores.

La historia de un clan

Samurai Warriors Spirit of Sanada

'Samurai Warriors: Spirit of Sanada' se aleja de la tradición de la franquicia de Omega Force para centrarse en la historia de un solo clan en lugar de ofrecernos elegir entre varias. Esto permite desarrollar aún más la historia y sus personajes protagonistas, siendo en esta ocasión el clan Sanada el centro de atención, con la histórica figura de Masayuki Sanada como elemento central inicial, un samurái conocido por sus estratégicos cambios de alianzas y lealtades. A través de su historia, así como de las guerras más importantes en las cuales se vio involucrado, veremos nacer, crecer e incluso participar en la batalla a sus dos hijos: Nobuyuki y Yukimura.

Si bien antes los 'Samurai Warriors' mostraban leves retazos de historia mientras cambiábamos entre personajes y clanes, en 'Spirit of Sanada' somos testigos de una historia que destaca por ser más sólida e impactante gracias a que se centra más, no solo en sus protagonistas, sino también en los eventos históricos del periodo Sengoku. De cara a la jugabilidad, la esencia de los combates permanece prácticamente intacta, con varios cambios y novedades que aportan frescura pero no alteran mucho la jugabilidad, apoyada principalmente en la de 'Samurai Warriors 4'. Como ocurre en todo musou de Koei Tecmo, nuestro histórico héroe tendrá que enfrentarse, bien en solitario, bien acompañado, a hordas de unidades y figuras históricas enemigas mientras le llevamos a realizar todo tipo de combos, ataques especiales repletos de efectos, desplazamientos a lomos de monturas -principalmente caballos- y otras acciones mientras el medidor de bajas enemigas no deja de ascender. En contraste con lo bien que lucen los héroes tanto en las cinemáticas como en el campo de batalla, tenemos

escenarios que en ocasiones pueden llegar a ser realmente hermosos pero que por norma deslucen bastante. La tradicional fórmula musou se ve inalterada debido a que sigue funcionando a la perfección, y son los pequeños cambios aplicados, sumado a las misiones de cada combate, los que evitan que emerja cualquier tipo de sensación de repetición o aburrimiento.

Estratagemas en el combate

Samurai Warriors Spirit of Sanada

Masayuki Sanada es considerado históricamente como un gran estratega fuera y dentro del campo de batalla, y esto es algo que vemos aplicado a los combates de 'Samurai Warriors: Spirit of Sanada'. Si se completan varios objetivos secundarios -como por ejemplo derrotar a un general en concreto en un límite de tiempo o realizar cierta acción antes de que la luna se oculte en el horizonte- se logra poder realizar ciertas estrategias que afectan, no solo al flujo y acciones de la batalla, sino también a los propios personajes que se ven involucrados en la refriega. A diferencia de anteriores entregas, no se puede elegir las estrategias a realizar, sino que nos vendrán impuestas y quedará en nuestras manos -o habilidad- el cumplirlas o no. Esto se debe a que los cambios aplicados a la batalla han de estar dentro de un contexto que evite que el flujo de la historia que se nos muestra pierda su sentido.

No solo toca estar atentos a las condiciones de victoria, sino también a las de derrota. Si no se cumplen ciertos objetivos marcados la batalla podría acabar de manera abrupta, suponiendo una derrota para Sanada. Estas condiciones de derrota están bastante bien medidas, por lo que rara vez veremos interrumpidas batallas de 10 minutos de duración. Sí que tendremos que estar más pendientes de ellas cuando estemos jugando modos de dificultad elevada.

Entre batalla y batalla podremos realizar tareas de exploración en determinados escenarios para recoger materiales de cara a fortalecer a los personajes e incluso cumplir misiones secundarias que fortalecen la imagen idealizada de la lucha que mantienen los Sanada para defender a los más débiles y desolados por la guerra. No obstante, son misiones bastante mecánicas y repetitivas, y en muchas ocasiones se tiene la sensación de estar perdiendo el tiempo recogiendo materiales cuando podrían haber implementado un sistema más cómodo y llevadero.

Minijuegos con poca interacción

Samurai Warriors Spirit of Sanada

'Samurai Warriors: Spirit of Sanada' cuenta con una base de operaciones en la cual podremos fortalecer lazos con otros personajes, realizar compras, recurrir al herrero para mejorar equipamiento y armas, desbloquear misiones secundarias e incluso llevar a cabo una serie de minijuegos que comprenden tareas como la pesca, el cultivo o incluso realizar ofrendas a una estatua para obtener al día siguiente mejores recompensas. Se agradece poder contar con estas actividades alternativas, aunque no aportan mucha distracción o entretenimiento debido a lo básicas que llegan a ser. Casi todos estos minijuegos se traducen en aporrear un botón, averiguar dónde se oculta el objeto de mayor valor o simplemente cumplir con un QTE de lo más sencillo y básico. Con elementos de cultivo y pesca más elaborados tendríamos aseguradas horas de diversión extra.

La guerra no es la misma para todos

Al estar centrada en la historia de un solo clan, 'Samurai Warriors: Spirit of Sanada' nos permite conocer mucho mejor la percepción que cada uno de los personajes tiene sobre determinadas cuestiones e incluso la guerra. Los motivos que arrastran a la lucha se reducen para algunos a un simple contrato, mientras que para otros guarda una carga emocional y un peso mucho mayor y más complejo. Poco a poco, estas diferencias irán separando a los hermanos Sanada hasta acabar en ejércitos opuestos. A partir de aquí se abre un nuevo dilema que pone a un lado de la balanza los ideales y al otro los lazos familiares. ¿Cuál de ellos es más importante y tiene más "peso"?

Samurai Warriors Spirit of Sanada

Dado que 'Spirit of Sanada' recrea hechos y momentos históricos, la muerte será otra de las protagonistas en este repaso a 50 años de la historia del clan. 50 años repletos de tragedias, donde unos personajes mueren, las aldeas quedan arrasadas y destruidas, y ver que aquello que se intenta proteger acaba destrozado. Incluso cuando se persigue la paz, la guerra trae muertes, pero también demuestra lo importante que es apreciar y valorar la vida. En una de las escenas que aparecen durante las primeras horas de juego veremos a Yukimura sostener a un pequeño e indefenso Masayuki en sus brazos. Es aquí cuando el dilema de la vida y la muerte aparece por primera vez. Yukimura jura a sus hijos, aún bebés, que los protegerá aunque eso suponga su muerte, unas palabras que pronto le hacen reflexionar. ¿Quién los protegerá si él muere? Decide, por tanto, luchar por seguir con vida y verles crecer hasta que se conviertan en grandes guerreros. Tras más de 30 horas de historia y batallas, finalmente se nos recompensa con el desenlace de este mensaje inicial acerca de la vida.

Conclusión

Pocos cambios se aprecian en los combates de 'Samurai Warriors: Spirit of Sanada' como para llegar a considerarlo algo distinto a lo que Omega Force nos tiene acostumbrado en el género musou, pero los pequeños ajustes, sumados al mayor desarrollo de la historia, ayudan a que la experiencia sea distinta y algo más refrescante. El repaso histórico, con sus libertades creativas y matices pop a la estética, a uno de los clanes más interesantes del Japón feudal nos demuestra que en la guerra no todo es blanco y negro, y que no hay buenos y malos.

VERSIÓN ANALIZADA PS4

8,0

Lo mejor:

-Más de 30 horas de diversión con un fuerte apoyo en la historia. -Desarrollo de personajes mayor que en otras entregas. -Historia más elaborada.

Lo peor:

- Los escenarios de batalla no están lo suficientemente elaborados ni detallados. -Sistema de recolección de objetos tedioso. -Minijuegos demasiado simples.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.