avatar

'Samurai Beatdown', cortes de katana a ritmo de "dub and bass"
ESPADAZOS

'Samurai Beatdown', cortes de katana a ritmo de "dub and bass"

Por Nacho Requena
PSV
Categoría: Analisis
26 de Enero 2013 | 16:30

La fusión de conceptos de diferentes etapas históricas siempre ha estado presente en el ocio cultural. No resulta descabellado para el usuario ver un barco volador y que sus tripulantes sólo puedan combatir con espadas (¿nadie recuerda 'Final Fantasy'?). Dentro de esta algarabía temporal, los samuráis también hacen acto de presencia. Mangas como 'Samurai Champloo', 'Samurai 7' o 'Afro Samurai' mezclan una serie de valores muy distantes en una línea cronológica. Los protagonistas de 'Samurai Champloo se mueven al ritmo de Rap, mientras que el de 'Afro Samurai' el protagonista es negro, dos hechos totalmente distópicos y anacrónicos. En este marco entra 'Samurai Beatdown'.

'Samurai Beatdown', cortes de katana a ritmo de

Dub and Bass

El planteamiento del título desarrollado por Beatnik Games es bastante simple: un samurái avanza en scroll automáticamente, por lo que el jugador sólo tiene que desenvainar la katana en el momento preciso. De esta manera, el modelo a seguir por 'Samurai Beatdown' es el de un título del género musical, véase 'Patapon'. El usuario debe pulsar en pantalla justo cuando el enemigo "se enciende". Si realiza el tajo con certeza, obtendrá un "perfecto", mientras que si no lo hace se quedará en un "bien" o un "mal".

Pero esto en cuanto a la composición visual. El gran aliciente de este tipo de productos es que el jugador debe prestar muchísima atención a la parcela sonora. Las melodías con toque "dub and bass" son sólo el telón de fondo de una composición musical creada por el propio usuario. Éste tiene que saber llevar el ritmo de la canción, ya que sus espadazos son el "bass" necesario para que la partitura tenga éxito.

'Samurai Beatdown', cortes de katana a ritmo de

La música que suena en cada escenario es de lo más variopinta, aunque todas están cortadas por el mismo patrón, es decir, el género "dub and bass", "electro" o "house". Existe la posibilidad de aumentar la velocidad del "bass", aunque esto sólo es recomendable para aquellos con gran celeridad en los dedos.

El estilo visual tampoco se queda atrás. Haciendo gala de una estética cel-shading muy colorida en todas las parcelas, tanto el personaje principal como los enemigos están bien detallados, aunque se echa en falta más originalidad en los rivales. De igual manera, los escenarios son repetitivos, ya que no hay elementos detallados en éstos, sino que es la sucesión de un fondo que se mueve en horizontal.

Como es lógico, estamos hablando de un juego para PlayStation Mobile, de ahí que se le permitan todos estos errores. No es una macroproducción como tal, sino un producto para disfrutar mientras estás esperando el metro, el bus o aburrido en casa de los suegros. En poco menos de media hora se pueden completar las cinco fases de las que consta 'Samurai Beatdown', lo que demuestra lo efímero que es (aquí se lo podrían haber currado e introducir más niveles).

'Samurai Beatdown', cortes de katana a ritmo de

Beatnik Games ha creado un divertido y original título para disfrutar en esos tiempos muertos que toda persona tiene en su vida. Es frenético, divertido y sonoro, aunque una mayor heterogeneidad en éste no habría estado mal. 'Samurai Beatdown', para que no se les olvide.

Lo mejor:

Divertido, frenético y rítmico.

Lo peor:

Es demasiado corto y los escenarios son repetitivos.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.