avatar

'Ricochet HD', el eterno legado de 'Arkanoid'
TABLAS

'Ricochet HD', el eterno legado de 'Arkanoid'

Por Nacho Requena
PS3
Categoría: Analisis
16 de Marzo 2013 | 19:07

Seguro que alguna vez en la vida habéis jugado a 'Arkanoid'. Hablo de ese juego donde una pelota está encima de una tabla horizontal, la golpeas y empieza a circular por la pantalla. ¿Objetivo? Acabar con los bloques, de diferentes colores, que están situados en la parte alta de la pantalla, siempre con la determinación de que el esférico no caiga por debajo de nuestra tabla, que se puede mover de izquierda a derecha (y viceversa) para que esto no suceda.

Variantes de 'Arkanoid' hay centenares; de hecho, aún recuerdo cuando me ponía a jugar, en casa de mis abuelos, a una edición que tenía Via Digital (el antiguo sistema de televisión por satélite). Pero sólo unos pocos llegaron a consolidarse como productos correctos o notables. En esta categoría entra 'Ricochet HD', una original propuesta para PlayStation Network de la mano de TikGames.

Futurismo

Es curioso cómo un planteamiento tan simple puede tomar tantas aristas distintas. 'Ricochet HD' no inventa nada que no tuviese ya 'Arkanoid', pero sí lo mejora, le da una vuelta de tuercas y lo lleva hasta nuevas parcelas del entretenimiento audiovisual. Una pelota subida encima de una tabla no es que sea una fuente de inspiración muy boyante, pero los chavales de TikGames vieron posibilidades con la introducción de tres conceptos.

'Ricochet HD', el eterno legado de 'Arkanoid'

El primero de ellos es la velocidad. "¿Velocidad pá qué?", puede preguntarse más de uno. Velocidad a la hora de golpear los bloques y que la pelota baje de nuevo. Vamos a llamarlo celeridad. O, mejor, frenesí. Rapidez de movimientos, pericia y astucia por parte del jugador a la hora de golpear la circunferencia de turno, tres condiciones indispensables para que el usuario logre pasar la pantalla y, también, para que no se aburra.

El segundo concepto: diseño. Decenas de bloques en movimiento con una velocidad vertiginosa, pero todos detallados y con características específicas. Además, cada escenario es un "universo" totalmente diferente al anterior, hecho que puede pasar desapercibido hasta que uno se da cuenta de que existen 150 niveles (repartidos en 10 mundos), cada uno con su particularidad. No obstante, el aspecto gráfico llega a ser un tanto sombrío y caótico cuando aparece tanto ente en pantalla.

'Ricochet HD', el eterno legado de 'Arkanoid'

Y tercera y última clave: los potenciadores. Hacer rebotar una pelota entre tres paredes puede cansar, hay que ser sinceros. ¿Qué tal si se le meten armas, agujeros negros, y otros cachivaches estrambóticos? Todo eso, y más, puede ser acoplado a nuestra querida tabla de madera, que pasará de ser una jodida línea horizontal a todo un Delta 7 más equipado que Corea del Norte (y ríete tú de los de Star Wars). La inclusión de los potenciadores cambia totalmente el devenir de una partida, que puede pasar de estar en punto muerto a la resolución de la misma. (Resaltar que las tablas realmente son naves, y cada una tiene características especiales).

'Ricochet HD' es un digno sucesor de 'Arkanaoid'. Por decirlo de alguna manera, es su versión remozada y adaptada a los nuevos tiempos. Por desgracia, tiene un problema: la dificultad es excesiva y cuesta avanzar desde los primeros niveles. Desesperación es una palabra muy útil para describir las situaciones que nos vamos a ir encontrando. Además, llega a ser hastío, y ahí ya existe un problema.

'Ricochet HD', el eterno legado de 'Arkanoid'

Si sois de ese tipo de jugadores que busca tirar el mando por estar hasta los cojones, 'Ricochet HD' es vuestro juego. Los defectos que pueda tener los vais a dejar a un lado, pero el tema de la dificultad lo mismo no lo obviáis tan rápido.

Lo mejor:

Es MUY original, tanto en planteamiento como en diseño. Dinamismo y vertiginosidad desde el primer momento.

Lo peor:

Es difícil, hasta el punto de llegar a desesperar. Que venga en un inglés muy técnico.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.