avatar

'Rhythm Thief y el misterio del emperador', la nueva apuesta de SEGA para 3DS
BAILE Y SIGILO

'Rhythm Thief y el misterio del emperador', la nueva apuesta de SEGA para 3DS

3DS
Categoría: Analisis
22 de Abril 2012 | 21:50

Paris. Una ágil sombra se refleja en el blanco mármol del arco del triunfo. A golpe de ritmo, se infiltra sigilosamente en el museo del Louvre para conseguir su propósito: Robar el brazalete de Tiamat. Esta es la premisa con la que se nos presenta 'Rhythm Thief y el misterio del Emperador', la mas reciente apuesta de SEGA para Nintendo 3DS.

'Rhythm Thief y el misterio del emperador', la nueva apuesta de SEGA para 3DS

Desarrollado conjuntamente entre Xeen y Sega, producido por esta última, y distribuido en España por Nintendo, el título nos ofrece lo mejor de juegos rítmicos como 'Elite Beat Agents' o 'Rhythm Paradise', toques de aventura, exploración y misterio, al más puro estilo Profesor Layton o Time Hollow, con una muy interesante trama, que sin duda nos hace ver que este juego es mucho más de lo que aparenta a primera vista.

Para empezar, nos situamos en Paris, la mágica ciudad. Allí seremos testigos de un misterioso robo en el que alguien hurta el cadáver del mismísimo Napoleón, y poco después conoceremos al protagonista de esta historia: Raphael, un chico de apariencia amable y tranquila, de gran corazón, pero que guarda un secreto. Él es Phantom R, el ladrón que a golpe de ritmo trae a la policía parisina de cabeza. A pesar de que a primeras la trama parece algo bastante simple,se va complicando bastante llegando a varios giros argumentales, misterios, personajes muy carismáticos y, en definitiva, todo aquello que hace memorable una buena aventura.

Explora la ciudad de Paris

Y es que tendremos que explorar el extenso mapeado que detalla minuciosamente la ciudad de Paris, ya sea manejando a Raphael o a Phanthom R ( que se transformará y destransformará dependiendo de lo que dicte la trama), donde podremos rebuscar en los diferentes escenarios que lo conforman, hablar con multitud de personajes secundarios e ir recolectando monedas y objetos escondidos que nos ayudarán en nuestra aventura, o resolviendo pequeños puzzles. Por ejemplo, tendremos que ir grabando sonidos repartidos por los escenarios que mas adelante nos ayudarán a continuar, usando el sonido grabado de un ladrido para asustar a los policías, por poner sólo un ejemplo. Esta parte de la aventura bebe directamente de las exitosas aventuras conversacionales que tan abundantes fueron en Nintendo DS, y sobre todo, de los títulos del Profesor Layton.

'Rhythm Thief y el misterio del emperador', la nueva apuesta de SEGA para 3DS

Pero no es sólo eso, como el nombre del título indica, este es un juego de ritmo, que tendremos que poner a prueba en más de 50 minijuegos repartidos a lo largo de toda la historia, en los que tendremos que hacer uso de nuestras habilidades para conseguir salir adelante. Algunos de estos minijuegos los controlaremos con la pantalla táctil, mientras que otros con los botones o con el sensor de movimiento de Nintendo 3DS, ya que a diferencia de otros títulos rítmicos no usa siempre la misma mecánica de control, ni tampoco la misma mecánica jugable dentro de las pruebas como en 'Elite Beat Agents', sino que en ese sentido se aproxima más a 'Rhythm Paradise' donde en cada uno de los minijuegos hay que realizar acciones diferentes. La mayoría de estas misiones van apareciendo conforme avanza la historia, pero algunas otras serán optativas, que tendremos que desbloquear realizando ciertas acciones en el mapeado. ¡Y no solo eso! Entre estas misiones alternativas encontraremos versiones reducidas de otros grandes juegos musicales de SEGA, como 'Space Channel 5' o 'Samba de Amigo' a modo de excepcional guiño.

En mi país, osos y monos bailan por las calles

Pero no acaban ahí los guiños, ya que también podremos ver referencias a la saga Sonic the Hedgehog y otros grandes títulos de la historia de SEGA que de seguro que los fans de la compañía apreciarán. Por que si algo es este juego, es 100% puro espíritu SEGA, del mejor y más innovador. Por no mencionar la apariencia y manera de moverse de Phantom R, que grita Michael Jackson a viva voz, otro de los guiños presentes en el juego.

'Rhythm Thief y el misterio del emperador', la nueva apuesta de SEGA para 3DS

Gráficamente, el título hace gala de un cuidado apartado artístico, con preciosas recreaciones en 2D de la ciudad de parís, con los personajes también dibujados que se superponen a lo fondos aprovechando las capacidades 3D estereoscópicas de la consola, en el modo aventura, y con cuidados modelos 3D con aspecto cell shading durante las pruebas de rítmo.

En lo que la música respecta, algo primordial en este tipo de juegos, está compuesta por Tomoya Ohtani, que ya trabajó en sagas consagradas como Sonic the Hedgehog y 'Space Channel 5'. Melodías frescas, llenas de ritmo, y que se adaptan perfectamente a las escenas nos acompañarán a lo largo de las 8 horas, aproximadamente, que dura el modo historia, aunque se puede exprimir mucho mas si nos paramos a mejorar nuestro rango en las diferentes pruebas de ritmo, ya que superar las pruebas en sí no es algo muy difícil, pero conseguir buenas puntuaciones sí que requerirá que le dediquemos horas de práctica. Perfecto tanto para aquellos que quieren un reto, como para aquellos que no quieren tener que repetir una y otra vez las pruebas para poder avanzar en la trama.

Sin olvidarnos tampoco de su modo multijugador, donde podremos competir directamente contra un amigo, o bien enfrentarnos a rivales mediante streetpass. En este modo, la gente que nos crucemos con el juego nos retará a alguna prueba, y si le ganamos, se quedará en nuestro mapeado como fan nuestro al que podremos retar.

'Rhythm Thief y el misterio del emperador', la nueva apuesta de SEGA para 3DS

Todo esto, aderezado por una magnifica presentación, y unas excelentes escenas de vídeo que hacen un muy buen uso del 3D, con una resolución y calidad de muy alto nivel, y también un muy buen doblaje, que aunque en inglés (algo incomprensible ya que en otros países, como Francia, si ha sido doblado completamente a su idioma) encaja perfectamente con los personajes e incluso emplea palabras y acentos franceses para sumergirnos aún más si cabe en el ambiente parisino del que hace gala.

Pero no todo es positivo en el título. Si de algo nos tenemos que quejar, es de que el juego tan sólo va a 30 frames, algo imperdonable en un juego donde es tan importante el ritmo y donde un retardo en los controles o la falta de fluidez nos pueden jugar muy malas pasadas. También, el efecto 3D del juego, no muy marcado y con tendencia a desdoblarse en algunos puntos (como la pantalla de puntuaciones), hacen que apenas destaque esta particularidad de la consola.

'Rhythm Thief y el misterio del emperador', la nueva apuesta de SEGA para 3DS

En resumen, esta es una apuesta muy original que gustará tanto a amantes de los juegos de ritmo, como a los amantes de las buenas aventuras gráficas y visual novels, una de las apuestas más frescas y de calidad del catálogo de Nintendo 3DS.

8,0

Lo mejor:

Numerosos guiños a SEGA que los fans sabrán admirar, jugabilidad muy fresca y muy cuidada banda sonora.

Lo peor:

No está doblado al Español, a veces responde a destiempo por ir a 30 FPS.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.