avatar

ÚLTIMA HORA Mata a tiros a un hombre y deja tres heridos en un pueblo de Valladolid
RETRO 'Zero Wing', analizamos este genial matamarcianos conocido por ser fuente de memes en Internet
FOR GREAT JUSTICE!

RETRO 'Zero Wing', analizamos este genial matamarcianos conocido por ser fuente de memes en Internet

PC
Categoría: Analisis
26 de Julio 2015 | 15:10

Puede que Toaplan nos dejase en 1994, pero para el recuerdo quedaron algunos de los títulos que crearon, especialmente sus matamarcianos. 'Truxton', 'Hellfire', o 'Snow Bros.' son solo algunos de los nombres que dejaron para el recuerdo, pero uno de sus títulos iba a alcanzar una inesperada fama mundial varios años después de su lanzamiento, ese fue 'Zero Wing'. Este título nació en arcades en 1989, tras lo que fue porteado a Mega Drive en 1991, y a PC Engine CD en 1992. Solamente la versión de arcade logró llegar a América de la mano de la veterana Williams, sin embargo la adaptación para Mega Drive consiguió abrirse paso hasta Europa, y es aquí donde se gestó la fama que le llegaría largo tiempo después.

"Somebody set up us the bomb"

En el año 2101, la federación de la Vía Láctea inició un plan especial que consistía en la construcción de numerosas bases de defensa por toda la galaxia. El objetivo era erradicar la piratería espacial, que hacía prácticamente imposible cualquier transporte interplanetario. Dos años después, la red de bases funcionaba a pleno rendimiento, y la piratería parecía haber sido por fin controlada. Pero entonces la nave de batalla principal de la federación fue atacada mediante una bomba colocada a traición, nada se pudo hacer por evitar la catástrofe, y el crucero espacial fue destruido junto con los cazas ZIG 01 que portaba. El responsable de tan cobarde ataque reconoció su autoria frente a sus propias victimas antes de que todo estallase, era Cats, el líder de los piratas cósmicos que venía dispuesto a volver a sumir la galaxia en el más absoluto caos. Para colmo, Cats había tomado control de todas las bases de defensa, lo que le daba además pleno control sobre el armamento de cada base en cada planeta. Por fortuna uno de los cazas ZIG 01 logró escapar en el último momento, y ahora es la única esperanza que queda. Solamente esta nave puede viajar de planeta en planeta retomando el control de cada base, pero para ello deberá eliminar las armas y monstruosas criaturas al servicio de Cats. ¡Ahora nos toca a nosotros pilotar este caza solitario y vengar a nuestros compañeros caídos! ¡Por la justicia!

Zero Wing MD 01

Esta trama que os narramos pertenece a la versión para Mega Drive, ya que el original para arcade prácticamente no tenía trama. La conversión para la consola de Sega fue llevada a cabo por la propia Toaplan, de modo que esto es lo más parecido que tenemos a una trama única. Y decimos esto porque la versión para PC Engine CD cuenta con otra trama completamente distinta, historia que nos es narrada mediante una intro animada al comienzo del juego, marca de la casa en este sistema.

Zero Wing MD 02

En Mega Drive la introducción se mostraba mediante escenas semi-estáticas, no tan detalladas como en la consola de NEC, pero conservando el mismo estilo anime. En Japón dicha trama salió de la propia Toaplan en perfecto japonés, pero debido a que esta versión no llegó a América, hubo que traducirla al inglés aquí en Europa para su lanzamiento en el viejo continente. No sabemos si el traductor de Google ya existía en secreto por aquella época, o qué tipo de sustancias se consumieron al realizar la traducción. Pero los textos de dicha intro no podían hacer otra cosa salvo hacerle llevarse las manos a la cabeza a todo aquel que supiese medianamente bien inglés.

Zero Wing PCECD 02

La cuestión es que esta traducción tan particular pasó desapercibida durante años, perdida entre tantas otras traducciones de dudosa calidad que se sufrían en aquella época, tanto en los propios juegos, como en cajas y manuales de instrucciones. Sin embargo este caso se convertiría en algo especial durante la pasada década, al convertirse en uno de los memes más populares de Internet. Nos sería imposible recoger aquí todo lo que surgió fruto de aquello en la red, pero basta una sencilla búsqueda en Google escribiendo "All your base are belong to us" para comenzar a hacerse una idea.

De este modo 'Zero Wing', y el tema musical de su primer nivel, acabaron siendo reconocidos en toda la red, y aun hoy en día sigue siendo fuente de bromas. Pero debajo de todo esto aun estaba aquel viejo matamarcianos de gran calidad que sin duda sabrán apreciar los fans de este género, a pesar de que algunos medios no dudaron en incluir a 'Zero Wing' en listas de los peores juegos de la historia. ¿Es justo dilapidar un juego entero por una mala traducción? Eso lo dejamos a vuestra decisión, pero antes es conveniente ver qué nos ofrecía el título original.

"Main screen turn on"

A primera vista no parece que 'Zero Wing' sea muy diferente de otros matamarcianos del momento, y así es. Sin embargo tiene carácter propio suficiente como para ganarse el cariño de los fans del "shmup" tradicional. Los ingredientes básicos están ahí; el espacio, los monstruos lanzando bolitas por doquier, nuestra frágil nave, los imponentes jefes, y nuestros incansables cañones láser que no dejarán de machacar a todo el que pillen. No hace falta mucho más.

Como elementos propios, 'Zero Wing' nos permite "secuestrar" un enemigo y utilizarlo como escudo. Para ello deberemos activar nuestro rayo tractor y cazar a un enemigo pequeño en él. Una vez hecho, será este enemigo el que reciba los impactos que lleguen por el frontal de la nave hasta que pase a mejor vida, no obstante también podemos soltarlo a modo de proyectil. Si además hemos conseguido una pareja de naves de ayuda que se sitúan encima y debajo de nuestra nave, entonces habremos creado una eficaz barrera protectora de forma similar a como ocurre en 'R-Type' con las unidades "Force".

Zero Wing MD 03

Disponemos de tres tipos de disparo: Rojo, que lanzará una lluvia de tiros en línea recta por el frontal de la nave. Azul, que dispara de manera similar pero con rayos láser de largo alcance y mayor potencia. Y verde, que dispara proyectiles semi-guiados. Estos tipos de disparo se pueden intercambiar recogiendo las unidades del color correspondiente que dejan algunos enemigos, sin embargo lo más recomendable es no cambiar el tipo de disparo, ya que si recogemos varios potenciadores de un mismo tipo, aumentaremos considerablemente el poder de disparo de nuestra nave.

Zero Wing arcade 02

Podemos aumentar nuestro disparo en tres niveles, sin embargo existe un cuarto nivel al que solo llegaremos si somos capaces de sobrevivir lo suficiente. Cualquiera de los tipos de disparo se convierte en un arma de destrucción masiva en su máximo nivel. En otras palabras; os lo pasareis en grande haciendo picadillo de bicho espacial. Cabe recordar que no estamos ante un juego precisamente fácil, por lo que este poder estará reservado solo a los jugadores más hábiles.

Zero Wing arcade 03

Cualquier impacto acabará con nuestra nave y perderemos las mejoras, algo bastante preocupante si nos ocurre en un nivel avanzado. Disponemos de distintos grados de dificultad ajustable, pero en cualquiera de ellos sudaremos la gota gorda. No se trata ni mucho menos de un juego frustrantemente injugable, pero si que os costará terminarlo si no sois habituales del género.

En el apartado gráfico, las tres versiones lucen realmente bien en sus respectivos sistemas. Sin embargo cabe resaltar el estupendo trabajo realizado con la conversión a Mega Drive, pues en más de un aspecto supera incluso al arcade. Esto no es de extrañar, pues lo chicos de Toaplan le tenían bien cogido el punto a la consola de Sega. En cuanto a la versión de PC Engine CD, quizá no aproveche todo el potencial de la maquina, pero es sin duda un título muy recomendable dentro del catálogo de este sistema.

"You have no chance to survive make your time"

Los niveles son coloridos y variados, y no se os harán monótonos en cuanto a diseño. Los descomunales jefes son muy imaginativos, así como el resto de criaturas que trataran de acabar con nosotros. Tenemos por delante un total de ocho niveles distintos, cada uno con su propio diseño y estilo. Quizá se eche en falta algo más de duración, pero no deja de estar dentro de la media estándar de este tipo de juegos. Además su dificultad lo compensa con creces.

La banda sonora es probablemente de las mejores cosas del juego, y aquí los de Toaplan si que se esmeraron con el port a Mega Drive, haciendo que sonase incluso mejor que la recreativa. Algo que ya consiguieron con 'Hellfire' en la misma consola. PC Engine CD por su parte hace buen uso del Compact Disc para los temas musicales, aunque hay quién prefiere los temas "chiptune" de las versiones anteriores.

Zero Wing PCECD 01

Cualquiera de las tres versiones existentes es altamente recomendable, pero si necesitáis imperiosamente quedaros solo con una, entonces quizá la más recomendable sea la de Mega Drive. Versión con la que además os podréis echar unas risas con su traducción. Por cierto, esta peculiar traducción también empapó en parte el manual de instrucciones, donde no dudan en calificar al villano Cats como "el gamberro espacial".

Zero Wing PCECD 03

Es extraño que a pesar de su tremenda popularidad nunca haya sido reeditado de ninguna forma. Probablemente haya algún vacío legal con los derechos de Toaplan, pues al fin y al cabo la compañía lleva difunta más de 20 años. Una lástima, pues este título seguro que habría tenido buena acogida en la Consola Virtual. Siempre se puede recurrir a la emulación, pero si queréis el juego original, lo más sencillo es que vayáis a por el de Mega Drive.

Zero Wing arcade 01

Su fama lo convirtió en objeto de culto hace unos años, a lo que había que sumarle el hecho de no haber salido nunca en América, y de tratarse de un matamarcianos de cierta calidad. Por suerte hoy en día podéis encontrarlo por un precio aceptable que ronde los 30 euros, y añadir a vuestra colección un estupendo matamarcianos de Mega Drive y un pedacito de la historia de Internet. Si queréis la versión de PC Engine CD, entonces tendréis que desembolsar bastante más.

Puede que a priori no parezca destacar dentro de su género, pero tiene calidad más que suficiente como para saciar el hambre de todo buen "matamarcianero". Puestos a elegir os recomendamos la versión de Mega Drive, que es además la fuente de uno de los memes más populares de la red. Y es que habrá otros matamarcianos mejores, pero ninguno es tan "peculiar".

Lo mejor:

Matamarcianos clásico que cumple perfectamente en todos sus apartados, especialmente la banda sonora.

Lo peor:

La traducción de la versión de Mega Drive, lastre y a la vez virtud que le dio su fama.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.