avatar

ÚLTIMA HORA Imputan a CaixaBank por blanquear dinero de las mafias chinas
RETRO 'Zaxxon', analizamos las versiones de arcade y SG-1000 de este revolucionario matamarcianos
6
ESPACIO ISOMÉTRICO

RETRO 'Zaxxon', analizamos las versiones de arcade y SG-1000 de este revolucionario matamarcianos

Categoría: Analisis
20 de Agosto 2017 | 14:25

'Zaxxon' nació en los salones recreativos allá por 1982 de la mano de Sega y se convirtió en uno de los títulos más revolucionarios del momento, no solo por su gran jugabilidad y capacidad de divertir, si no también por algunos de los prodigios técnicos que introdujo. Su éxito lo catapultó hacía multitud de sistemas domésticos, como Apple II, Commodore 64, ZX Spectrum, ColecoVision, Intellivision, MSX, y varios sistemas de Atari entre otros muchos. Sin embargo tan solo una de estas conversiones caseras sería llevada acabo por la propia Sega, la de SG-1000.

¡Déjalos secos!

Ya está todo dispuesto, su nave le espera en el hangar y los servicios de inteligencia revelan que el enemigo ha bajado la guardia. Es la ocasión que esperábamos para poder asaltar sus fortalezas y destruir sus provisiones de combustible antes de que siembren el caos por toda la galaxia. Sus fuerzas nos superan en número y potencia de ataque, y la única manera de contrarrestarlo es dejar secas sus fuentes de aprovisionamiento. De usted dependerá el éxito de la misión, en una incursión casi suicida en la que el enemigo le atacará con todo cuanto tenga. Y aunque su ataque sorpresa tenga éxito, es bastante probable que la flota de cazas enemigos se le eche encima en venganza por el asalto. ¿Se siente preparado? Más nos vale a todos que así sea, ¡o de lo contrario será el fin de nuestra civilización!

Zaxxon arcade 01

En una época en la que los salones recreativos aún seguían dominados por clásicos intemporales como 'Space Invaders', 'Galaga', 'Asteroids', o 'Defender'. Irrumpió como un huracán el título que analizamos, un matamarcianos que rompía con todo lo visto hasta entonces con su revolucionaria perspectiva isométrica, y sus coloridos gráficos.

Esta por entonces nueva perspectiva se empleó con gran maestría para ofrecer un efecto 3D muy conseguido, frente al aspecto 2D de otros títulos del género. Pero no solo cambiaba la perspectiva, también lo hacía la jugabilidad. Y es que en 'Zaxxon' podíamos hacer que nuestra nave subiese y bajase para afrontar enemigos y evitar obstáculos dependiendo de la altitud a la que estuvieran situados. Además el juego fue también pionero en el uso de sombras, necesarias para saber donde estaba situada nuestra nave.

Zaxxon arcade 02

Al principio puede resultar difícil calcular a qué altura estamos, a pesar del indicador de altitud que aparece en pantalla. Pero pronto descubriremos trucos como el de disparar a un muro para ver dónde dan nuestros disparos, y así calcular mejor el estrecho hueco por el que debamos pasar. Y es que los muros y defensas serán una amenaza muy a tener en cuenta, tanto que nos parecerá que estamos jugando a un juego de Star Wars mientras tratamos de destruir la Estrella de la Muerte.

Con el tiempo iremos mejorando nuestra habilidad, y podremos calcular la altitud sin problemas, lo que se traducirá en una jugabilidad más fluida y rápida, y por lo tanto en conseguir llegar más lejos y lograr mejores puntuaciones. Cabe destacar que, como cualquier otro juego de la época, aquí no hay final. El juego simplemente sigue y sigue hasta que agotemos todas las vidas, con el único objetivo de sobrevivir para lograr la puntuación más alta.

Zaxxon arcade 03

Cada nivel nos propone una frenética incursión en una base enemiga, evitando sus muros y defensas, y destruyendo tantos objetivos como podamos. Sin embargo hay un objetivo que debemos destruir si o si, y ese son los depósitos de combustible. Esto se debe a que nuestra nave no vuela de manera ilimitada, y necesita reabastecerse de las provisiones del enemigo. Si no destruimos suficientes depósitos, nuestra nave se quedará sin combustible y perderemos una vida.

¿Estarás a la altura?

Cada fase consta de varias secciones, concretamente una incursión inicial que desembocará en una batalla aérea contra otras naves enemigas. Aquí deberemos sobrevivir y destruir tantos cazas como sea posible, para lo cuál podremos ayudarnos de un útil visor que nos advierte cuando una nave rival está situada a nuestra misma altura.

Zaxxon arcade 04

Tras esto afrontaremos una segunda incursión en la base enemiga, y finalmente habrá que confrontar a un jefe final. Será cuando lo derrotemos cuando nos demos cuenta de uno de los posibles fallos que presenta 'Zaxxon', y es que puede resultar algo repetitivo, ya que todas las fases son iguales, solo que con un ligero aumento de la dificultad. Esto puede ser visto como algo negativo hoy en día, sin embargo así es como se hacían los juegos antes.

Hay que recordar que 'Zaxxon' es un arcade, y como tal su función era la de que nos dejásemos la mayor cantidad posible de monedas en él. El pique por conseguir las mejores puntuaciones era la principal baza de estos juegos, compitiendo con nuestros amigos por ver quién llegaba más lejos. Aquí no hay (ni hacía falta) una historia compleja y un bonito final, simplemente pertenece a una época donde las cosas funcionaban de otra forma.

Zaxxon arcade 05

Al margen de la revolución de su perspectiva isométrica, 'Zaxxon' ofrecía unos gráficos coloridos y limpios que representan perfectamente cada elemento en pantalla. Todo se desplaza además con gran fluidez, lo que ayuda a disfrutar de una jugabilidad suave y sin tirones. Una vez nos hagamos con el peculiar control de la nave, se nos pasará el tiempo volando mientras tratamos de hacer el mejor récord de puntos.

El apartado sonoro por su parte no es que sea bueno ni malo, es que es prácticamente inexistente. El juego en su versión de arcade no tiene música, y solamente escucharemos el sonido de los disparos y explosiones. Esto visto con ojos actuales es otro aspecto que puede parecer negativo, pero es también otro punto común en los juegos de aquel entonces.

Zaxxon arcade 06

Y así 'Zaxxon' se convirtió en todo un superventas, que como era de esperar contaría con múltiples versiones domésticas. Unas se acercaron más que otras al arcade, pero quizá la de SG-1000 fuese la más sorprendente de todas, primero porque fue la única que corrió a manos de la propia Sega, y segundo por el excelente trabajo realizado estrujando a tope el hardware de la predecesora de Master System.

Pequeña pero matona

Naturalmente esta conversión no cuenta con la fluidez del arcade, al menos en lo referente al desplazamiento del scroll. Pero si que logra recrear bastante bien la jugabilidad del original, e incluso mejorarla añadiendo algunas novedades. Y es que de hecho la versión de 'Zaxxon' para SG-1000 toma algunas cosas prestadas de 'Super Zaxxon', la secuela del juego original que presentaba nuevos niveles y enemigos.

Zaxxon SG-1000 01

De este modo afrontaremos un desarrollo de fases algo más variado, mezclando elementos de ambas entregas para recreativas. Y por si eso no fuera suficiente, se añadió una pequeña banda sonora con distintos temas, si bien es cierto que la música que escucharemos durante las fases normales es un poco repetitiva. Las capacidades sonoras de SG-1000 eran muy similares a las de la versión occidental de Master System, por lo que esta banda sonora os recordará mucho a aquella inolvidable consola de Sega.

El legado de 'Zaxxon' se extendió a varias secuelas, así como a una especie de sucesor espiritual llamado 'Future Spy'. También contó con secuelas en arcade, Master System, o incluso 32X. Además hubo numerosos clones no oficiales porteados a varios sistemas, y estuvo cerca de visitar al Amstrad CPC de la mano de Amsoft, aunque por desgracia jamás llegó a salir a la venta dicha conversión.

Zaxxon SG-1000 02

Ha habido que esperar a fechas relativamente recientes para volver a saber algo de 'Zaxxon', ya que fue incluido como extra en el recopilatorio 'Sega Mega Drive Collection' para PlayStation 2. Mientras que la versión para PSP de este mismo recopilatorio, lo sustituía por su secuela; 'Super Zaxxon'. También fue añadido como extra desbloqueable en 'Sega Mega Drive Ultimate Collection' para PlayStation 3 y Xbox 360.

Finalmente en 2012 tuvimos una especie de reinterpretación del juego original para iOs y Android denominado 'Zaxxon Escape', que supone hasta la fecha la última aparición de esta serie. De este modo si queremos jugar al original, lo mejor es hacerlo con los mencionados recopilatorios que lo incluyen como extra, donde además podemos encontrar otros grandes títulos isométricos de aquel entonces como 'Future Spy', o 'Congo Bongo'.

Zaxxon SG-1000 03

Si sois capaces de situaros mentalmente en aquella época, 'Zaxxon' se convierte en un juego muy recomendable que os traerá todo el sabor de los viejos arcades de antaño. Pero si no, es bastante probable que os resulte algo repetitivo y acabéis aburriéndoos pronto. Si os consideráis a vosotros mismos "arqueólogos de lo retro", no dejéis de echarle un vistazo a la versión de SG-1000 y otras conversiones domésticas, os merecerá bastante la pena.

9,0

Lo mejor:

- Es un pedacito importante de la historia del videojuego.

- Divertido y viciante como todo buen arcade de antaño.

- Estupenda conversión para SG-1000.

Lo peor:

- A ojos actuales puede hacerse algo repetitivo, así como se le puede echar en falta algo de banda sonora en su versión arcade.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.