avatar

Última hora El universo del Batman de Robert Pattinson se expandirá con una serie de HBO
RETRO 'TMNT: The Hyperstone Heist', analizamos la particular reinterpretación para Mega Drive de 'TMNT: Turtles in Time'
DE NINJAS A HÉROES

RETRO 'TMNT: The Hyperstone Heist', analizamos la particular reinterpretación para Mega Drive de 'TMNT: Turtles in Time'

PS2 RETRO
Categoría: Analisis
8 de Diciembre 2019 | 16:02

En 1991 Konami publicaba 'TMNT: Turtles in Time' en recreativas, con la clásica combinación de beat'em up y multijugador cooperativo que tantos éxitos le dio. Apenas un año más tarde, el juego era llevado en exclusiva a Super Nintendo con una formidable conversión que hizo las delicias de sus afortunados usuarios. Sin embargo, en aquel entonces Konami comenzaba a tenderle también la mano a Sega, y no quería dejar a los usuarios de Mega Drive sin su ración de Tortugas Ninja. El resultado fue un ingenioso movimiento para sortear la exclusiva con Nintendo sin romperla, creando un título nuevo con algunos retoques, pero que mantuviese las bases que hicieron grande al original. Así nacía 'TMNT: The Hyperstone Heist', juego que en Japón fue renombrado como 'TMNT: Return of the Shredder', y al que en Europa se cambió a las tortugas de "Ninja" a "Hero".

La Gran Manzana ya no es tan "grande"...

La multitud neoyorquina se reúne en Liberty Island mientras que April O' Neil se prepara para conectar en directo con las noticias de la tarde, pero en cuanto comienza la transmisión, una extraña distorsión parece afectar a todo Manhattan, incluida la Estatua de la Libertad. De pronto desaparecen todos los edificios y rascacielos del fondo, así como la propia estatua, mientras la retransmisión se ve interrumpida mostrando una imagen repugnante y sobrecogedora a partes iguales... ¡El mismísimo Shredder! Sus carcajadas resuenan mientras se vanagloria de haber sido el responsable de tan despreciable acto, para lo cual ha empleado la Hyperstone, una joya proveniente de la Dimensión X que posee la capacidad de reducir el tamaño de los objetos. Ahora todo Manhattan es poco menos que una maqueta decorando la oficina de Shredder, y lo peor es que el villano amenaza con extender el desastre a todo el mundo. ¿Quién nos salvará?

TMNT The Hyperstone Heist 01

No se puede negar que el movimiento de Konami fue cuanto menos ingenioso, ¿pero sería esta conversión tan buena como el 'Turtles in Time' original? Los principales cambios afectan a los propios niveles del juego, eliminando algunos, pero haciendo al mismo tiempo que los que se quedasen fuesen más largos a fin de mantener la duración. En el aspecto jugable se mantuvo la base del original, con la salvedad de que ya no podíamos arrojar a los enemigos hacia la pantalla. Esto básicamente se trataba de algo ornamental, y permitió destinar el espacio del cartucho para dichas animaciones en otros elementos más importantes.

TMNT The Hyperstone Heist 02

También se rescataron algunas cosas del primer arcade de las Tortugas Ninja, que a fin de cuentas no había tenido conversión alguna para las consolas de Sega. Estos cambios pueden molestar a los más puristas de la recreativa original, pero se agradece el esfuerzo por ofrecer alternativas al contenido recortado en lugar de simplemente quitarlo sin más. Además se mejoró la IA de los enemigos haciéndola algo más agresiva, y se consiguió una jugabilidad más fluida y rápida, algo bastante importante en este tipo de juegos.

TMNT The Hyperstone Heist 03

Podremos escoger entre cualquiera de las cuatro tortugas para jugar, cada una con sus propias animaciones y golpes especiales. Esto nos garantiza la rejugabilidad, ya que es la excusa perfecta para pasarse el juego al menos cuatro veces. A esto hay que sumarle el típico modo cooperativo de este tipo de juegos, el cual suele alargar su duración hasta el infinito si tenemos con quien compartir la partida.

Pizza time!

Cualquier fan de las Tortugas Ninja se lo pasará en grande manejando a estos personajes mientras se enfrentan a toda clase de enemigos, todo ello manteniendo una gran fidelidad a la serie de televisión que las puso de moda, conservando el estilo animado que veíamos en la pequeña pantalla. Al poco de empezar a jugar os olvidareis por completo de comparativas y triquiñuelas para sortear exclusivas, y solo querréis machacar matones de Shredder de la forma más divertida y contundente posible.

TMNT The Hyperstone Heist 04

Para romper la monotonía del "avanza, pega, avanza" tendremos algunos niveles en los que haremos surf sobre una tabla a reacción, que en un principio pueden parecer meras fases de bonus, pero que forman parte del juego de pleno derecho. Y por descontado no faltarán los jefes, que no repararán en contundencia a la hora de querer prepararse una buena "sopa de tortuga". Si jugamos acompañados, la dificultad será más llevadera y probablemente llegaremos más lejos. No obstante podemos ajustar dicha dificultad en las opciones, por si queremos jugar solos y no buscamos un reto excesivo.

TMNT The Hyperstone Heist 05

Gráficamente se sacó buen provecho a los 16 bits de Sega, con un hábil uso del color pera representar magníficamente los escenarios, así como unas animaciones fluidas y variadas para los personajes. Todo ello sin reparar en efectos visuales, como diferentes planos de scroll, o ingeniosos efectos para la iluminación o el movimiento del agua. El resultado satisfará plenamente nuestras necesidades, y por momentos tendremos incluso la sensación de estar jugando al arcade original.

TMNT The Hyperstone Heist 06

La resolución de pantalla extra nos permitirá disfrutar de unos sprites detallados, que además están coloreados de forma bastante fiel a la de la serie. Quizá lo único a lamentar sea la repetición de enemigos, ya que buena parte de ellos son meros cambios de color para representar diferentes habilidades o resistencia. No obstante esto es algo bastante habitual en este género, por lo cual se le puede perdonar sin ningún problema.

Cowabunga!

El control responde realmente bien, y nos permite realizar una amplia variedad de golpes sin excesiva complicación, todo con un resultado bastante espectacular en pantalla. Si se os hace extraña la distribución de botones con respecto a otros beat'em up de Mega Drive, recordad que podéis cambiarla libremente en el menú de opciones. Además no fue necesario hacerlo compatible con el mando de seis botones, ya que su sencillo manejo permitió adaptarlo sin problemas al de tres.

TMNT The Hyperstone Heist 07

La banda sonora está realmente bien adaptada, incluido el tema principal de la serie de las Tortugas Ninja que escucharemos durante la pequeña secuencia de introducción. Este estilo cañero nos acompañará durante todo el juego, sabiendo imprimir un carácter desenfrenado y a la vez simpático que casa perfectamente con el carisma de sus protagonistas. Lo único a lamentar en el aspecto sonoro es la excesiva compresión de las voces digitalizadas, pues si bien es de agradecer que haya buena cantidad de ellas, a veces puede resultar ciertamente difícil entender lo que dicen.

TMNT The Hyperstone Heist 08

En general disfrutaremos de un nivel de calidad realmente alto que justifica de sobra hacerse con este cartucho si somos usuarios de Mega Drive, pero por desgracia conseguir dicho cartucho no es nada sencillo hoy en día. Si lo queremos con su caja y manual podemos encontrarnos con precios entorno a los 150 euros, lo que hace bastante recomendable conformarse con el cartucho suelto, el cual puede costarnos aproximadamente la mitad de eso. Eso si, tened cuidado al comprarlo, pues es bastante habitual ver copias piratas de este juego, así como reproducciones actuales que no siempre vienen identificadas como tal.

TMNT The Hyperstone Heist 09

Por desgracia no hay más alternativa que esta o la emulación, ya que nunca se ha reeditado de otra manera. Si que existen reediciones, e incluso un remake de 'Turtles in Time', pero no de 'Hyperstone Heist'. Probablemente Mega Drive Mini habría sido el marco idóneo para recuperar este título, pero las Tortugas Ninja se han hecho tristemente famosas en la actualidad por presentar serios problemas legales en lo referente a videojuegos, lo que seguramente haya imposibilitado incluirlo en la mini consola a pesar de la presencia en ella de Konami.

¡De p**a madre!

En Mega Drive podemos encontrar muchos y muy buenos beat'em up, pero este puede codearse con los mejores sin ningún problema. Y es que puede que algunos sigan prefiriendo el 'Turtles in Time' original sin tantos cambios, pero otros sabrán agradecer que existan dos versiones distintas para tener la excusa perfecta con la que disfrutar el doble. Cualquier fan de los beat' em up, o de la Tortugas Ninja, se lo pasará en grande con él. Y si ya cumplís ambos requisitos, entonces seguro que acaba entre vuestros juegos favoritos.

9,0

Lo mejor:

Que no se limite a recortar sin más y añada contenido exclusivo. Es totalmente fiel al estilo y carisma de las tortugas. Jugabilidad prácticamente infinita para jugar en solitario o compartir la diversión.

Lo peor:

Los más puristas del arcade original seguirán frunciendo el ceño ante él. Las voces digitalizadas suenan demasiado comprimidas.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.