avatar

RETRO 'Time Soldiers', analizamos la conversión para Master System de este arcade de SNK
SOLDADOS DEL TIEMPO

RETRO 'Time Soldiers', analizamos la conversión para Master System de este arcade de SNK

PS3 PS2 PSP RETRO
Categoría: Analisis
15 de Diciembre 2019 | 16:37

Desarrollado por Alpha Denshi en 1987 y publicado nada menos que por SNK, 'Time Soldiers' nos proponía un emocionante viaje a través de la historia para salvar el futuro de la humanidad. Dos años más tarde, el juego sería porteado a ordenadores como Atari ST, Amiga, y Commodore 64. Pero en consolas se convertiría en un exclusivo de Master System adaptado por la propia Sega, y además con una conversión bastante meritoria que por desgracia no es muy conocida.

Viaja al pasado para salvar el futuro

En toda la galaxia es temido el nombre de Gylend, el conquistador de mundos que no conoce límites a la hora de expandir su imperio. Por desgracia sus ambiciosos ojos se han fijado en nuestro azulado planeta, pero con lo que Gylend no contaba era con la oposición del Comando Tierra, un grupo de valerosos guerreros que fueron capaces de infiltrarse en la fortaleza del tirano y llegar hasta su fuente de poder. Desafortunadamente nuestros héroes fueron descubiertos justo antes de poder destruir dicha fuente de poder, y Gylend activó un dispositivo que envió a cinco de ellos a través del tiempo dejándoles atrapados en diferentes épocas. Tan solo Yohan y Ben lograron evitar ser succionados por el vórtice temporal, una proeza que el propio Gylend elogió con sorpresa. Aquellas débiles criaturas terrestres habían demostrado ser más valerosas de lo que parecía, lo que llevó a Gylend a proponerles un desafío especial: Si lograban rescatar a sus compañeros y derrotarle entre todos, el tirano abandonaría sus planes de conquistar nuestro planeta. Pero si fracasaban, la Tierra pasaría a formar parte de su imperio galáctico sin oposición alguna. Ahora ambos guerreros deberán viajar por el tiempo para rescatar a sus compañeros, o de lo contrario el destino de la humanidad estará sentenciado.

Time Soldiers MS 01

En ocasiones se tiende a acusar a Master System de falta de apoyo por parte de compañías externas a Sega y escasez de exclusivas, principalmente porque la comparativa con NES es cuanto menos desmedida en este aspecto. Pero a medida que uno se interna en su catálogo comienza a darse cuenta de que no es tan fiero el león como lo pintan, y que hay bastantes títulos de este tipo que pueblan su selección de cartuchos disponibles.

Time Soldiers MS 02

Por desgracia muchos de estos juegos pasaron desapercibidos, o no han trascendido como merecían, motivo por el cual es necesaria cierta exploración "arqueológica" para encontrar joyas como la que nos ocupa. 'Time Soldiers' no solo proviene de un arcade de la mismísima SNK, sino que además era exclusivo de Master System en cuanto a consolas se refiere, así que no lo busquéis en NES, ni en TurboGrafx, ni siquiera en Game Gear (aunque podréis jugarlo en ella con adaptador).

Time Soldiers MS 03

Su propuesta es muy similar a la del famoso 'Ikari Warriors', con acción a raudales en perspectiva cenital mientras acribillamos a oleadas de enemigos y esquivamos sus proyectiles. Igualmente podremos jugar en solitario, o compartir nuestra partida con un segundo jugador en modo cooperativo, algo que muchas veces se perdía en el paso del arcade a consola, pero que aquí fue respetado a pesar de los desafíos técnicos que representaba.

Cuidado con los jefazos

Nuestro disparo básico nos acompañará en todo momento, pero también podremos recoger armas especiales con munición limitada, las cuales será mejor guardar para situaciones complicadas. Una de estas posibles situaciones serán las batallas contra los jefes, los cuales son bastante habituales y gozan de un tamaño digno de elogio teniendo en cuenta las limitaciones del sistema.

Time Soldiers MS 04

Hasta aquí todo nos recordará bastante a su hermano 'Ikari Warriors', pero el juego no se llama 'Time Soldiers' por nada, y es ahí donde nos encontraremos otro de sus puntos fuertes. Su trama no se limita a la típica historia de soldados luchando en alguna guerra, sino que introduce el interesante concepto del viaje en el tiempo. No esperéis ninguna clase de rigor histórico en el desarrollo, pero al menos le aporta al juego un toque interesante y ayuda bastante a darle variedad y vistosidad.

Time Soldiers MS 05

De este modo iremos viajando por diferentes épocas, como la prehistoria con cavernícolas y dinosaurios (ya decimos que no esperéis rigor histórico), la Segunda Guerra Mundial, La Antigua Roma, o lo que para nosotros sería ahora el futuro y para el juego el pasado, ya que el tiempo presente de este juego se sitúa en una época aún más futurista. Tanques, dinosaurios, monstruos mitológicos, robots, etc. La lista de enemigos será variada y de lo más pintoresca, lo que ayuda a romper la monotonía propia de este tipo de juegos.

Time Soldiers MS 06

El control responde realmente bien y su jugabilidad engancha sin problemas desde un principio, especialmente si jugamos acompañados de otro jugador. Es sin duda de ese tipo de juegos con los que podemos escapar de una tarde de aburrimiento, incluso aunque ya nos lo conozcamos entero. No ofrece elementos para la rejugabilidad, pero tampoco los necesita, pues el simple hecho de acribillar muñequitos ya pica lo bastante como para que queramos pasárnoslo una y otra vez.

Con todo el encanto de los 8 bits

En el aspecto técnico es evidente que no se iba a poder conseguir algo con el nivel del arcade original, pero no se le pueden poner demasiadas pegas en este apartado, pues gráficamente está bastante bien adaptado a las limitaciones del sistema. Los personajes están bien definidos, y cada enemigo y criatura es perfectamente reconocible. El color rebosa por todas partes, y los disparos son fácilmente distinguibles en pantalla sin excesivos parpadeos o ralentizaciones.

Time Soldiers MS 07

Los jefes de mayor tamaño harán que desaparezca el escenario y luchemos contra ellos sobre un fondo negro, algo bastante típico de la era de los 8 bits que servía para concentrar el potencial de la máquina en el bicharraco de turno. Finalmente nos encontraremos con algún efecto visual bastante curioso, como la animación que se muestra cada vez que viajamos por el tiempo de una época a otra.

Time Soldiers MS 08

La banda sonora es bastante buena y deja notar el cuidado al adaptarla lo mejor posible, sus tonadillas acaban resultando pegadizas y se adaptan bien al ritmo del juego. Además el juego es compatible con el chip de sonido FM, algo cuanto menos curioso teniendo en cuenta que este juego no salió en Japón y que dicho chip tan solo se vendió allí. Si tenéis ocasión de acceder a este sonido mejorado (ya sea con emulación, o encontrando el hardware necesario) descubriréis una banda sonora todavía más espectacular a modo de guinda del pastel.

Time Soldiers MS 09

No será fácil rescatar a nuestros compañeros y derrotar al jefazo final, lo cual hace recomendable pedir la ayuda de un segundo jugador. Este elevado nivel de dificultad asegura una duración considerable, pero también hay que tener en cuenta el hecho de tener que rescatar a nuestros compañeros, lo que nos llevará a regresar a épocas previamente visitadas para poder encontrarlos. Cada vez que revisitemos algún lugar, encontraremos zonas nuevas y nuevos enemigos, así como una mayor dificultad. Elementos que ayudan a que este proceso no nos resulte repetitivo.

Una joya en la sombra

Aunque el arcade original llegó a ser reeditado en PlayStation 3, e incluso en los Minis de PSP, la versión para Master System no está disponible más que en la consola original, donde por cierto es bastante raro de ver. Si hablásemos de un juego de NES, esto podría suponer enfrentarnos a precios de tres cifras incluso por el cartucho suelto. Pero el desconocimiento entorno a este título le ha permitido permanecer oculto, por lo cual os podréis hacer con él por precios tan amigables como unos 15 o 20 euros, incluso completo con caja e instrucciones. Aprovechad ahora antes de que se haga famoso, o de lo contrario os podéis llevar algún susto al ir a comprarlo debido a la escasez de copias disponibles.

Impecable apartado técnico y jugable para un juego que sin duda merece codearse con otros bien conocidos y cotizados, un claro ejemplo de que en el mundillo de lo retro es la fama (merecida o no) la que suele dictaminar los precios. No exageramos al decir que se trata de uno de los mejores juegos para Master System, así que aprovechad ahora antes de que se haga famoso e inaccesible, algo que suele ocurrir con todo lo asociado con SNK.

9,0

Lo mejor:

Jugable y muy divertido. Su modo cooperativo. El tema de los viajes en el tiempo le aporta variedad y frescura dentro de su género. Es compatible con sonido FM.

Lo peor:

Que sea tan desconocido, aunque eso ayuda a que sea mucho más accesible.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.