avatar

RETRO 'The X-Files', analizamos esta aventura gráfica basada en la famosa serie Expediente X
91 13
EXPEDIENTE X

RETRO 'The X-Files', analizamos esta aventura gráfica basada en la famosa serie Expediente X

PC MAC PS3 PS2 RETRO
Categoría: Analisis
19 de Febrero 2017 | 14:20

En 1998 llegaba a PC y Mac una aventura gráfica de corte clásico basada en la exitosa serie de Expediente X, para unos meses más tarde llegar también a la primera PlayStation. Empleando la habitual mecánica del "point and click", y unos gráficos tipo FMV para los cuales fue rodado en exclusiva un capitulo entero de la serie. Se nos proponía sumergirnos de lleno en este oscuro mundo de conspiraciones y fenómenos paranormales, mientras buscábamos sin descanso a los protagonistas, los agentes Mulder y Scully.

La verdad está ahí fuera

Hay casos para los que no se tiene explicación, fenómenos extraños que desbordan toda lógica y tienen difícil resolución. Para tratar estos casos, el FBI creó una división denominada los "Expedientes X", una labor que era llevada acabo en solitario por los agentes Fox Mulder, y Dana Scully. Ellos eran los encargados de investigar todo aquello que carecía de explicación lógica y que ningún otro agente quería, o se atrevía, a investigar. Sin embargo parece que esta vez se han acercado demasiado a algo que no debía salir a la luz, y han desaparecido sin dejar ni el menor rastro. Para investigar su desaparición, ha sido asignado al caso el agente Craig Willmore, que acepta el caso como uno más sin tener ni la menor idea de en dónde se está metiendo. Su búsqueda le llevará a los lugares más oscuros e inhóspitos, mientras casi sin darse cuenta se ve envuelto en esta trama siniestra en la que podría estar en juego el destino de toda la humanidad.

X Files PSX 01

Es posible que los más jóvenes no recuerden este gran éxito televisivo que estuvo en emisión desde principios de los 90, hasta ya entrados los años 2000. No obstante seguro que han oído hablar de ella recientemente gracias a la continuación de la serie, que de hecho está a punto de regresar a televisión.

En ella se nos contaban las peripecias de dos agentes del FBI que se encargaban de resolver aquellos casos inexplicables de naturaleza paranormal, casos que hasta entonces quedaban archivados como inexplicables. La serie está considerada como una de las mejores y mayores series de televisión de ciencia ficción de la historia, y ante tal fenómeno era solo cuestión de tiempo que la franquicia llegase al mundo del videojuego.

X Files PSX 04

Primero en PC y Mac y luego en PlayStation, el juego nos propone adentrarnos de lleno en la serie, viviendo un capitulo de esta que fue rodado en exclusiva con los mismos medios de la serie original. La mecánica de juego no es muy diferente de la cualquier buen "point and click" de la época, siendo de los últimos grandes títulos que salieron de este tipo antes de que definitivamente el género quedase tristemente relegado al ostracismo.

A nivel visual nos encontraremos con la agradable sorpresa de que el juego parece haber soportado bastante bien el paso del tiempo, algo que no todos los juegos de aquel entonces pueden decir. Esto se debe principalmente al uso de las técnicas FMV, o Full Motion Video, que básicamente convertían la imagen de video real en un juego.

X Files PSX 07

Históricamente este tipo de juegos han sido ampliamente menospreciados durante años, debido al recuerdo de los primeros títulos de este tipo cuya calidad de imagen aún dejaba bastante que desear. Sin embargo aquí, y a pesar de los años, seguimos viviendo de lleno un episodio completo de la serie, tal y como lo habríamos hecho en su día cuando salió a la venta.

Adéntrate en el misterio

A quién no esté acostumbrado a este tipo de juegos y de gráficos, básicamente le puede parecer que estamos asistiendo a algo así como un capitulo interactivo, en lugar de simplemente sentarnos a mirar frente al televisor como sería lo habitual. De hecho si nos ponemos a ver un gameplay en video, será prácticamente como ver un capitulo normal de la serie. Claro que la gracia está precisamente en poder participar y alterar lo que ocurre en pantalla.

X Files PSX 02

Nuestras acciones tendrán bastante peso en lo que va ocurriendo, así por ejemplo podemos jugar en plan serio para avanzar de la manera más eficiente posible, o simplemente hacer cosas ilógicas y absurdas para enfadar a los personajes y provocar situaciones variadas. Algunas de estas acciones pueden hacer que nuestro personaje acabe en la cárcel o algo peor, ya que de hecho podremos hacer que el protagonista se suicide simplemente disparándose a si mismo con su propia pistola.

Todas las acciones se realizan mediante iconos, y el desplazamiento por el juego se hace sobre imágenes fijas. Por ejemplo podemos sacar nuestro kit de pruebas y recoger muestras en el escenario de un crimen, o enseñarle un objeto a alguien para ver que nos dice. También podemos dialogar con otros personajes para tratar de conseguir la información que necesitamos y así poder avanzar por el juego.

X Files PSX 03

En ocasiones de nos dará la opción de cambiar nuestro tono al responder, pudiendo elegir estados tales como simpático, enfadado, o incluso paranoico. Esto le da variedad al juego, e incita a rejugarlo si queremos ver todos los posibles resultados. Y es que aunque el juego en si no es excesivamente largo, si que hay montones de situaciones por ver y cosas que varían, de modo que la rejugabilidad está prácticamente asegurada.

Puede que esta mecánica de juego parezca algo obsoleta y primitiva hoy en día, pero lo cierto es que no está tan alejada de la vista en títulos más recientes como 'Heavy Rain'. Si superamos la barrera inicial propia del paso del tiempo, no tardaremos en sumergirnos de lleno en la aventura. Aquí la exploración es clave, así como la resolución de acertijos y el buen juicio a la hora de tomar decisiones. Pocos juegos de hoy en día pondrán tanto a prueba vuestro intelecto.

X Files PSX 08

A esto hay que sumarle una ambientación oscura y siniestra que por momentos puede llegar incluso a dar miedo, acompañada de temas musicales tranquilos que ayudan a generar una atmosfera única. Tomar una mala decisión puede poner fin a nuestra partida de manera drástica, a veces incluso violenta. De modo que aunque parezca un juego tranquilo, en más de una ocasión podemos acabar sintiendo buenas dosis de tensión.

I want to belive

Además los fans de la serie encontraran todo tipo de guiños y referencias a esta, empezando por la propia intro del juego, que es idéntica a la de la serie con su inolvidable tema musical incluido. Los mismos actores de la serie original aparecen durante la aventura, si bien es cierto que se echa de menos una mayor presencia de los agentes Mulder y Scully, los protagonistas originales.

X Files PSX 05

A esto hay que sumarle un doblaje al castellano soberbio, realizado con las mismas voces que la serie original. Naturalmente el resto del juego también está en castellano, de modo que no será necesario saber ni gota de inglés para poder disfrutarlo a tope. Todo ello en pos de difuminar la línea entre video juego y televisión, algo que este título logra hacer de manera bastante eficiente.

En cuanto al control, todas las acciones se manejan bastante bien. Sin embargo y de forma incomprensible, la versión para PlayStation no es compatible con el ratón oficial de la consola, si bien permite el uso de los sticks analógicos para tener algo más de precisión. A esto hay que sumarle el soporte de la vibración del mando Dual Shock, lo que aumentará las sensaciones durante la partida.

X Files PSX 06

Un aspecto curioso es la gran cantidad de discos que componen el juego, y es que ya en PlayStation sorprenden los cuatro CD's que lo componen, pero es que en PC y Mac son nada menos que siete los discos necesarios. Esto se debe al gran tamaño que ocupan las imágenes de la serie en alta calidad, en una época en la que ni siquiera teníamos aún el formato DVD.

Que el juego esté compuesto de tantos discos, nos garantiza que tendremos que estar cambiando de uno a otro a lo largo de la aventura. Además complica el conseguir el juego hoy en día, ya que a más discos, más probabilidades hay de que falte alguno, o que alguno de ellos se haya dañado con los años y nos deje la aventura a medias. El menor número de discos en la consola de Sony también hace que se pierdan pequeñas funciones y características, aunque ninguna de ellas es esencial para el juego.

X Files PSX 09

La mejor manera de disfrutarlo hoy en día es hacerlo en PC, ya que es posible configurar PC's modernos para que corran eficientemente el juego. No existen reediciones de ninguna clase, de modo que esta es casi la única opción en PC. En cuanto al de PlayStation, se puede conseguir por unos 20 o 30 euros, sin embargo necesitareis una consola PlayStation original, ya que parece dar fallos de emulación al ponerlo en consolas PS2 o PS3 que lo hacen injugable.

Expediente reabierto

Es sin duda un momento estupendo para revivir esta aventura, o para acercarse a ella si no la conocíamos de antes. Expediente X vuelve a estar de moda, y el juego logra reflejar el espíritu de la serie original con total fidelidad. Eso si, puede que a no a todos los jugadores les resulte digerible una aventura de este tipo a estas alturas, por lo que si no logra engancharos, quizá sea mejor verlo en video como si fuera un episodio más de la serie.

Lo mejor:

Consigue prácticamente meternos dentro la serie. Una gran aventura gráfica de las que ya no se hacen. La banda sonora y la ambientación. Traducido y doblado al castellano.

Lo peor:

No todo el mundo se adapta bien a este tipo de juegos. Se echa en falta un mayor protagonismo de los agentes Mulder y Scully.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.