avatar

Última hora España supera la barrera de los 10.000 fallecidos con 950 muertes en la última jornada
RETRO 'The Simpsons Road Rage', analizamos este divertido clon de 'Crazy Taxi' con el encanto de Los Simpson
FURIA AL VOLANTE

RETRO 'The Simpsons Road Rage', analizamos este divertido clon de 'Crazy Taxi' con el encanto de Los Simpson

X360 WII PS2 DS RETRO
Categoría: Analisis
15 de Marzo 2020 | 14:33

En 2001 se publicaba 'The Simpsons Road Rage' para PlayStation 2, Game Cube, y Xbox, de la mano de Electronic Arts y Fox Interactive. En esta aventura podíamos ver una vez más a la popular familia parodiando algún género del videojuego que estuviese de moda por aquel entonces, tal y como ya habían hecho otras veces en el pasado. La enorme popularidad de 'Crazy Taxi' trajo consigo numerosos títulos parecidos, así que parecía buena idea convertir a las creaciones de Matt Groening en taxistas. Al menos hasta que Sega demandó a ambas compañías por plagio, algo que afortunadamente consiguió resolverse amistosamente fuera de los tribunales. Dos años más tarde se llevaría el juego también a Game Boy Advance a pesar de las enormes diferencias técnicas.

¿A dónde le llevo?

Amanece un nuevo día en Springfield, y con él, comienza un nuevo y retorcido plan del malvado Señor Burns para hacerse un poco más multimillonario. En esta ocasión ha sobornado al ayuntamiento para que acepte un contrato exclusivo para el transporte público, el cual le da pleno control sobre el servicio de autobuses. Pero la gasolina está muy cara, por lo que el villano ha dispuesto una nueva flotilla de autobuses propulsados por energía nuclear. Su verdoso e insalubre fulgor verde recorre las calles invitando a los ciudadanos a viajar por precios abusivos, lo que ha llevado a Homer a tener la brillante idea de fundar una compañía casera de taxis. Poco a poco, nuevos ciudadanos ser irán sumando a su iniciativa, hartos de los abusos del Señor Burns y de que les crezcan extremidades extra. ¿Podrás llevar a la gente a sus destinos a tiempo mientras esquivas a los secuaces de Monty? No importa si tienes que saltarte algunos semáforos, parece que la policía está de tu parte. Eso, o es que les has pillado en plena hora de la siesta...

The Simpsons Road Rage 01

Si alguna vez habéis jugado al clásico 'Crazy Taxi', entonces no hace falta demasiada explicación sobre el sistema de juego que nos vamos a encontrar aquí. Pero por si no es así, basta con decir que se trata de una mecánica puramente arcade (para ellos fue diseñada) en la que debemos recorrer libremente una zona de la ciudad montados en nuestro taxi, buscar algún cliente, y llevarle a su destino lo más rápidamente posible.

The Simpsons Road Rage 02

Estos clientes serán por supuesto caras bien conocidas de Springfield, como el Abuelo Simpson, Krusty el Payaso, Ned Flanders, o el Hombre Abeja. Bastará con detenerse a su lado cuando veamos la señal luminosa que indica que están buscando a alguien que les lleve, tras lo cual nos indicarán su lugar de destino. La Bolera de Barney, el Badulaque, el Bar de Moe... Cada zona de la ciudad tiene sus propios lugares famosos, y estará bien memorizar su ubicación para poder llegar hasta allí lo más rápidamente posible.

The Simpsons Road Rage 03

Disponemos de un indicador con forma de mano que actúa a modo de flecha indicándonos la dirección que debemos seguir para alcanzar nuestro destino, como si de un GPS se tratase. Pero pronto descubriremos que es bastante mejor aprenderse cada zona de la ciudad y dónde está cada punto de destino, ya que la dichosa mano nos la puede jugar en más de una ocasión. Además, así iremos encontrando atajos para poder llegar antes, como saltos y callejones que nos permitan alcanzar antes nuestro destino y ganar más puntos.

En ocasiones se nos propondrá algún reto adicional, como evitar chocar con el tráfico, o derribar mobiliario urbano. Si lo fallamos no ocurrirá nada, pero si logramos cumplir esta pequeña misión, ganaremos una jugosa bonificación de puntos. La recaudación total dependerá de cómo lo hagamos antes de que se nos agote el tiempo disponible para cada partida, ya que esta cuenta límite se irá extendiendo a medida que llevemos clientes a sus destinos.

Fanservice a discreción

Lo interesante aquí es que dichos puntos no servirán tan solo para quedar más altos en el ranking, si no que se acumularán a modo de puntos de experiencia para que podamos ir desbloqueando nuevo contenido. Cada vez que alcancemos cierta cifra de puntos se nos preguntará qué queremos desbloquear, lo que pueden ser nuevos personajes con sus respectivos coches, nuevas zonas de la ciudad, o nuevas misiones para el Modo Misión.

The Simpsons Road Rage 04

Este Modo Misión nos irá proponiendo retos variados como escoltar a un personaje, o llegar hasta un punto del mapa sin ser descubiertos. En un principio no supone gran cosa, pero aporta algo de variedad para combatir la monotonía que comenzará a aflorar en cuanto llevemos un rato jugando. Y es que lo de llevar clientes de acá para allá está bien para un rato, pero puede llegar a acabar haciéndose repetitivo.

The Simpsons Road Rage 05

La cifra de personajes desbloqueables es más que aceptable, y cada uno trae su propio vehículo. Naturalmente las referencias a la serie serán continuas, pudiendo encontrarnos a Lisa conduciendo el Electaurus, a Otto con el autobús del colegio, o incluso una variante de Homer como Señor Quitanieves. Llegar a desbloquearlos todos nos llevará un buen rato, aunque será más recomendable empezar desbloqueando nuevas zonas de la ciudad, ya que de lo contrario podemos acabar aburriéndonos de jugar una y otra vez en el mismo escenario.

The Simpsons Road Rage 06

Es de elogiar la fidelidad a la serie demostrada en personajes y localizaciones, pero más aún en lo referente a los diálogos, los cuales provienen de los actores de doblaje originales de la serie, eso si, en inglés. Si no tenemos problemas con el idioma, nos partiremos de risa con los ingeniosos comentarios de los personajes, que no tendrán el menor reparo en hacer toda clase de bromas, incluso de carácter adulto, ayudando a mantener el mismo ambiente que en la serie original de televisión.

Además, estos diálogos varían dependiendo del personaje que llevemos, de modo que nos llevará bastante tiempo llegar a escucharlos todos. Por descontado también harán toda clase de referencias a la serie, para goce y disfrute de los fans. De hecho, nos atreveríamos a decir que esta parte es probablemente la mejor del juego, aunque habría sido de agradecer que la versión en castellano hubiese venido también doblada a nuestro idioma.

Competencia desleal

Finalmente podremos encontrar un divertido modo versus para dos jugadores, donde deberemos competir a brazo partido por ver quién consigue llevar más clientes a su destino. El pique en este modo de juego puede llegar a ser verdaderamente genial, pues bastará con chocar contra el rival para robarle el cliente. Una especie de juego del ratón y el gato, hasta ver cuál de los dos es el que consigue llevarse la recompensa.

The Simpsons Road Rage 07

En el aspecto técnico las cosas no brillan de igual manera, con un apartado gráfico bastante discreto, con texturas borrosas, y modelos de calidad mejorable. Las físicas tampoco logran cumplir con lo deseable, ya que son un tanto imprecisas en materia de colisiones. También hay que sumarle algunas ralentizaciones cuando se juntan demasiadas cosas en pantalla, aunque por lo general la sensación de velocidad es aceptable.

The Simpsons Road Rage 08

¿Se puede jugar bien a pesar de estos problemas técnicos? Sin duda. Pero no dejan de empañar un resultado que podría haber sido verdaderamente bueno, más de lo que cabría esperar en un principio. Y es que a poco que os gusten los juegos de este tipo, o seáis medianamente fans de Los Simpson, podréis sacarle bastante jugo y horas de diversión, que es al fin y al cabo lo que importa.

The Simpsons Road Rage 09

Las tres versiones muestran un grado de calidad similar, sin embargo son más recomendables las de Game Cube y Xbox, básicamente porque sus mandos ofrecen gatillos analógicos, lo que ayuda a compensar un control que puede resultar un tanto "nervioso" a veces. Además podréis jugar el de Game Cube en cualquier Wii retrocompatible, y el de Xbox en 360 gracias a que está disponible en la lista de retrocompatibilidad del sistema.

En cuanto a la versión para Game Boy Advance, es de elogiar que logre mantener buena parte del contenido original, incluido el modo versus para dos jugadores. Pero los gráficos en modo 7 pueden resultar algo confusos, no sabiendo si podemos chocar contra algo o no. Al menos el aspecto general es bastante colorido, más incluso que el del resto de versiones. Si conseguís adaptaros a los mencionados problemas visuales con el modo 7, descubriréis un cartucho ciertamente divertido para la portátil de Nintendo. Eso si, olvidaos de las voces de la serie.

Excelente

Las cuatro versiones del juego son ciertamente asequibles y no muy complicadas de conseguir actualmente, oscilando precios desde los 5 euros, hasta los 30 dependiendo del sistema y de su estado de conservación. Como ya hemos dicho, es más recomendable buscarlo para Game Cube o Xbox, ya que lo tendremos más fácil para jugarlo en sistemas relativamente recientes.

Sencillo, pero divertido. Con suficiente contenido desbloqueable, un interesante modo versus, y todo el carisma y simpatía de Los Simpson. Pero si a pesar de todo os sabe a poco, tal vez sea más recomendable saltar directamente a la que es su "secuela espiritual", es decir, a 'The Simpsons Hit & Run'. Juego que podréis encontrar para los mismos sistemas, solo que reemplazando Game Boy Advance por PC.

7,0

Lo mejor:

Los hilarantes diálogos de Los Simpsons con sus voces originales (en inglés). Ofrece una buena cantidad de contenido. El modo versus para dos jugadores. Ideal para fans de la serie.

Lo peor:

Técnicamente podría ser mucho mejor. No está doblado en castellano. Puede hacerse algo repetitivo. Los gráficos de la versión para GBA pueden resultar confusos.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.