avatar

RETRO: 'The Simpsons Arcade', mamporros amarillos a diestro y siniestro
MULTIPLICATE POR CERO

RETRO: 'The Simpsons Arcade', mamporros amarillos a diestro y siniestro

X360 PS3 RETRO
Categoría: Analisis
12 de Febrero 2012 | 22:40

Los locos años 90. La familia mas amarilla de la televisión arrasaba con todo lo que se le ponía por delante. El macarra Bart, con su frase "Multiplícate por cero", era el icono de los adolescentes de todo el mundo. Camisetas, discos de música, muñecos con la imagen de los amarillos personajes creados en 1989 por Matt Groening inundaban las tiendas. Y por supuesto, también videojuegos. Precisamente, el primero de ellos es este 'The Simpsons Arcade'.

RETRO: 'The Simpsons Arcade', mamporros amarillos a diestro y siniestro

Este juego, que llegó a los salones recreativos en 1991 de la mano de Konami, fue todo un hito. No sólo estaba protagonizado por los personajes mas famosos de la televisión en esos momentos, sino que el juego destacaba por tener una calidad muy alta para los estándares de la época.

Reutilizando el mueble para 4 jugadores que Konami usó para su juego de 'Las Tortugas Ninja','The Simpsons Arcade' nos permite jugar cuatro jugadores simultáneamente, incluso en la versión que Backbone ha llevado hasta Xbox Live Arcade y Playstation Network. Pudiendo elegir entre controlar al gamberro Bart, la sabelotodo Lisa, la sufrida Marge y el particular Homer, cada uno con sus características distintivas y armas diferentes, el juego nos ofrece acción a raudales.

Cuando miro las caras sonrientes de los niños, sólo sé que están planeando golpearme con algo

Este beat'em up nos transporta de lleno al particular universo creado por Matt Groening para Los Simpsons, con 8 niveles en los que visitaremos localizaciones como el bar de Moe, las calles de Springfield, Krustyland o los estudios del canal 6 con Kent Brockman. Sin olvidar otras localizaciones típicas de este tipo de juegos, como la clásica escena de ascensor donde los enemigos nos acorralan, o los enormes bosses a los que nos debemos de enfrentar al acabar cada nivel. Está cargado de guiños y referencias a la primera temporada de la serie, en la que está ambientada, y podremos ver a conocidos personajes como Krusty el payaso, los alienigenas Kang y Kodos, Moe, Willie el conserje o el actor secundario Bob, e incluso guiños a otras obras del mismo autor, como los conejos protagonistas de Life in hell.

Como nota curiosa, podemos ver guiños evidentes como los enemigos genéricos del juego, que imitan el estilo marcado por Michael Jackson en Smooth Criminal, zombies bailarines que también hacen referencia al mismo cantante, que en aquellos años estaba muy en boga, o guiños al propio universo creado por Groening como que podemos ver que Marge, al ser electrocutada, tiene orejas de conejo bajo el pelo. Esto es por que el autor pensaba revelar al final de la serie que Marge era realmente uno de esos conejos, pero decidió desechar la idea. En el juego se incluyen multitud de guiños que los fans acérrimos de la serie sabrán reconocer, como este.

RETRO: 'The Simpsons Arcade', mamporros amarillos a diestro y siniestro

La trama,si bien es simple, encaja perfectamente con el espíritu de la serie y con lo acostumbrado para los arcades del momento: Una banda de ladrones, encabezados por Waylon Smithers, roban un valioso diamante por ordenes del señor Burns. La familia Simpsons se encuentra en el lugar equivocado, en el momento menos oportuno, por lo que Homer choca con Smithers y el diamante robado va a parar a la boca de Maggie, que decide reemplazar su viejo chupete por él. Ni corto ni perezoso, el fiel ayudante de Montgomery Burns rapta a la pequeña Simpsons y su familia se embarca en una aventura para rescatarla. La típica excusa para repartir mamporros con tu personaje preferido.

Miradme, soy el hombre mágico,del país feliz,de la casa de la gominola en el pais de la piruleta...

Gráficamente, el juego ha envejecido bastante bien, con unos sprites grandes que imitan a la perfección a los personajes originales, y efectos de zoom, o flashes, que tanto impresionaban en su día. En la versión para las consolas de hoy en día, además, se nos permite elegir entre jugar tal y como era en su día, con sus píxeles, o con un filtro que suaviza la imagen, ideal para aquellos con grandes televisores. Para ellos también se incluye un marco que imita una cabina arcade, con el que los poseedores de televisores panorámicos podrán rememorar viejos tiempos. Para los que no, también está disponible la opción de ampliar la imagen para que ocupe toda la pantalla.

En el apartado musical, el juego hace gala de melodías clásicas de la serie, como el tema principal de la misma, y samples de voz de los protagonistas, doblados por los mismos que les dan voz a los personajes en la serie de televisión. Si bien hoy en día suenan bastante escasos y "enlatados", en 1991 eran algo muy impresionante.

RETRO: 'The Simpsons Arcade', mamporros amarillos a diestro y siniestro

Jugablemente, es sencillo a la par que adictivo, como todo buen arcade, y su dificultad depende en gran medida del modo de juego que hayamos elegido. Como todo recreativo, está pensada para tragar monedas como si la vida se le fuese en ello, así que moriremos muy fácilmente. En el modo freeplay esto no será ningún problema ya que podemos continuar desde el mismo punto donde nos derrotaron, pero si decidimos jugar limitando los créditos, como en la recreativa original, nos hará sudar.

El yogulado está maldito...

Esta nueva versión además incluye varios modos diferentes de juego, como el modo freeplay donde podrás continuar infinitamente, un modo donde se limita el número de continuaciones a 40 entre los 4 jugadores,y un modo supervivencia donde sólo tienes una oportunidad para conseguir llegar hasta el final. Por supuesto, puedes jugar tanto solo como acompañado, ya sea con amigos en el multijugador local o mediante multijugador online.

Pero esta versión no sólo ofrece eso, sino que además incluye objetos desbloqueables como panfletos o ilustraciones del juego, y la opción de elegir entre la versión occidental del título,que todos jugamos en su día, o la japonesa, que se diferencia en multitud de detalles como algunos objetos nuevos ( una bomba nuclear, por ejemplo),una manera diferente de contar las puntuaciones,en la que podemos acumular la vida que tengamos al final de las fases, y una dificultad algo mas baja en general. Los jugadores veteranos reconocerán esas diferencias y disfrutarán de jugar a algo ligeramente diferente, mientras que aquellos que no lo recuerdan con tanto detalle pueden disfrutar de su nivel de dificultad inferior.

En resumen, este es una perfecta oportunidad para que los nostálgicos reavivan viejos tiempos, y también para que los mas jóvenes disfruten de un excelente juego protagonizado por la familia mas famosa de la televisión, que sigue dando caña como el primer día.

7,5

Lo mejor:

Diversión a raudales y multitud de guiños a la serie original, que sin duda sabrán satisfacer a los fans de la familia amarilla. Ha envejecido muy bien.

Lo peor:

El marco arcade para los televisores panorámicos es algo soso.Las voces digitalizadas suenan demasiado comprimidas.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.