avatar

'JUEGO DE TRONOS' Las fotos de la boda de Kit Harington y Rose Leslie
RETRO 'Super Star Wars', analizamos esta joya de Super Nintendo que regresa a PS4 y Vita
SÚPER FUERZA

RETRO 'Super Star Wars', analizamos esta joya de Super Nintendo que regresa a PS4 y Vita

Categoría: Analisis
22 de Noviembre 2015 | 15:00

En 1991 llegaba a NES, Master System, Game Boy y Game Gear, la adaptación del episodio IV de Star Wars. O lo que es lo mismo, la primera de las películas de la saga. Un año más tarde, Super Nintendo iba a recibir una nueva versión del juego muy mejorada con respecto al original, y con el nombre de 'Super Star Wars'. Sus espectaculares gráficos y la banda sonora rescatada directamente de la película, dejaron a todos asombrados demostrando las tremendas capacidades de la por entonces nueva consola de Nintendo.

Que la fuerza te acompañe, lo necesitarás...

¡Saludos granjero! ¿Quieres ser piloto? ¿Derrotar al Imperio? ¿Convertirte en un Jedi? ¡Deja de soñar! Esto está totalmente fuera de tu alcance, un reto de tal envergadura no es posible para alguien que mide el tiempo calculando cuando será la próxima cosecha. ¿Aún así quieres intentarlo? Pues tú lo has querido. No solo te esperan toda clase de criaturas despreciables del planeta Tatooine, si no también miles de soldados imperiales que andan buscando a ese par de androides. Y aunque seas capaz de sobrevivir a todo eso, aún tendrás que rescatar a la princesa Leia de la Estrella de la Muerte. Y si lo logras, todavía te quedará verte las caras con el mismísimo Darth Vader mientras pilotas un X-Wing en una misión poco menos que suicida. ¿Todavía te quedan ganas, granjero? ¿En serio? Pues agarra el mando y veamos de qué eres capaz. ¡Pero luego no digas que no te hemos avisado!

Super Star Wars SNES 01

Corre, dispara, salta, y esquiva. Eso es lo que debe proponernos todo buen juego de acción, y es lo que vais a tener que hacer como locos en esta aventura si queréis salir airosos. Todo esto mientras avanzamos por los mundos de la primera película de Star Wars, repasando cada una de sus inolvidables escenas. Por el camino nos encontraremos a decenas de enemigos, power ups, y trampas de todo tipo. Y como es habitual, algún que otro jefazo.

Super Star Wars SNES 02

'Super Star Wars' cuenta con todos los ingredientes necesarios en un juego de este tipo, aquí no importa que la recreación de la película no sea 100% fidedigna, lo que cuenta es divertirse y disfrutar con el pad entre las manos. Por ejemplo en caso de que tengamos que salvar a alguien, y que en la película eso ocurriese entre una escena y otra sin pegar un solo tiro, aquí deberemos superar un nivel completo plataformeando y disparando a montones de enemigos.

Super Star Wars SNES 06

Comenzaremos la aventura manejando a Luke Skywalker en el planeta Tatooine, contando tan solo con nuestro blaster de mano. Este será nuestra arma principal, y podremos mejorarla recogiendo diferentes potenciadores. También es posible encontrar detonadores térmicos, que provocarán una gigantesca explosión que limpiará la pantalla de enemigos. Pero sin duda lo más divertido llegará cuando encontremos a Obi Wan y nos entregue nuestro sable láser, con el que podremos dar mortíferos sablazos y hacer espectaculares volteretas.

Bienvenidos al universo Star Wars

Cada fase recrea magníficamente los diferentes escenarios de la película, y aunque algunos de los enemigos son totalmente inventados, la mayoría si están sacados de la película original e incluso de sus secuelas, como el monstruo del foso de Sarlacc que hace las veces de primer jefe de nivel. De los desiertos de Tatooine pasaremos a los pasillos de la Estrella de la Muerte, pero antes pasaremos por la cantina donde se dan cita toda clase de criaturas espaciales (con banda de música incluida).

Super Star Wars SNES 08

A nivel gráfico poco se puede objetar, los personajes están muy bien recreados y son perfectamente reconocibles, y los escenarios nos harán sentir dentro de cada escena de la película. Cada fase está cargada de detalles, y aunque algunos no sean demasiado fidedignos, todo encaja bien con el universo Star Wars y resulta agradable a la vista. Sin embargo lo más destacable del apartado visual son las fases en 3D que hacen uso del modo 7, en las que pilotaremos un Landspeeder para movernos rápidamente por el desierto, o un X-Wing para destruir la Estrella de la Muerte.

Super Star Wars SNES 03

Las animaciones de los personajes son bastante fluidas y detalladas, y no solo de Luke, si no también las de los otros dos protagonistas controlables; Han Solo, y Chewbacca. Estos dos contrabandistas solamente estarán disponibles una vez nos los encontremos a lo largo del juego, pero después podremos escogerlos libremente para afrontar cada fase. Cada uno presenta sus propias ventajas y desventajas, pero los tres protagonistas se controlan de manera similar.

Super Star Wars SNES 07

Por el camino nos iremos encontrando con otros personajes no controlables, como C3PO, R2D2, Darth Vader, Obi Wan Kenobi, o la princesa Leia. Estos encuentros suelen narrarse mediante escenas fijas con texto, que nos van narrando lo que ocurre. En estas escenas veremos de cerca el rostro de los personajes, y es aquí donde cabe destacar el cuidado puesto en recrearlos de la forma más fidedigna posible (para la época, claro).

La Fuerza es intensa con el Cerebro de la Bestia

Cabe recordar que 'Super Star Wars' fue uno de los primeros juegos que nos brindó Super Nintendo cuando llegó por estas tierras allá por 1992, lo que da más mérito aún a su estupendo apartado gráfico. Y es que no cabe duda de que la 16 bits de Nintendo llegó pisando muy fuerte, y dejando bien claro desde un primer momento que estábamos ante algo muy grande.

Super Star Wars SNES 05

Pero si el juego ya deslumbraba a nivel gráfico, en el aspecto sonoro no se quedaba atrás. La genial banda sonora original compuesta por John Williams fue magníficamente adaptada para la consola, haciendo totalmente reconocibles cada uno de los temas que acompañaban a la película. Esta espectacular banda sonora amplia aún más la sensacional experiencia de juego, metiéndonos de lleno en el universo creado por George Lucas.

Super Star Wars SNES 09

Pero si la banda sonora es épica y muy fiel al film, no lo son menos los efectos de sonido. Los disparos de los blasters, el zumbido de los cazas Tie, los rugidos y gruñidos de las diferentes criaturas, e incluso el inconfundible sonido de un sable láser cortando el aire. Estos efectos fueron rescatados directamente de la película, y suenan de maravilla en nuestra Super Nintendo. Incluso escucharemos el característico "UTINI" de los Jawas cada vez que derrotemos a uno.

Super Star Wars SNES 04

El control responde realmente bien tanto en las fases a pie como en las que manejemos algún vehiculo. Sin embargo cabe advertir que no estamos ante un juego precisamente fácil, por lo que la frustración puede hacer acto de presencia bien pronto si no somos demasiado pacientes. El juego requiere bastante habilidad, pues nos atacarán enemigos por todas partes, y aunque contamos con una barra de salud que podremos ir rellenando a base de corazones, si no espabilamos no duraremos mucho.

No conoces el poder del lado oscuro

Los jefes son realmente duros y requieren de bastantes impactos para caer, por lo que será crucial encontrar una buena estrategia para derrotarlos o no duraremos ni un suspiro. Podremos cambiar la dificultad entre "easy" (fácil), "brave" (normal), y Jedi (difícil). Pero incluso en el nivel más fácil podemos sudar para lograr completar el juego, así que si la paciencia no es vuestra virtud, quizá este juego logre desesperaros.

Super Star Wars SNES 10

Si el tener una dificultad al estilo de "la vieja escuela" no es inconveniente para vosotros, entonces ya tardáis en disfrutar de esta joya totalmente recomendable, especialmente si os gusta Star Wars. Nos encontramos ante un perfecto juego de acción con todo el sabor y la diversión de los inolvidables 16 bits, y todo ello genialmente empapado en el universo Star Wars. No se puede pedir más.

Super Star Wars SNES 12

A este título le acompañaron dos secuelas más: 'Super Empire Strikes Back', y 'Super Return of the Jedi'. Cada una siguiendo las correspondientes películas del mismo nombre. Las tres entregas fueron exclusivas de Super Nintendo, con excepción de la última, que también salió para las portátiles Game Boy y Game Gear. En su día estuvo en desarrollo una versión para PC de este mismo 'Super Star Wars', pero tristemente fue cancelada.

Super Star Wars SNES 11

No es habitual que un juego clásico basado en una franquicia externa sea reeditado, pero afortunadamente este no es el caso del título que nos ocupa. 'Super Star Wars' llegó a la Consola Virtual de Wii en 2009, y os recordamos que los juegos de la Consola Virtual de Wii son también accesibles desde Wii U. Pero sin duda la reedición más curiosa y destacable es la nueva para PlayStation 4 y PlayStation Vita, ya que no es muy habitual ver juegos de Super Nintendo en consolas que no sean de Nintendo.

Usa la Super Nintendo, Luke

No hay excusa posible para no disfrutar de este clásico imperecedero, ideal tanto si os gustan los juegos de acción de la era de los 16 bits, como si sois fans de Star Wars. Os espera un título trepidante que nos os dará un solo segundo de respiro, y que os llevará su tiempo terminar debido a su dificultad. Es quizá esta elevada dificultad la que no lo haga apto para todo tipo de jugador, pero si eso no es problema para vosotros, entonces no hay excusa que valga para no jugarlo.

Lo mejor:

Calidad desbordante, especialmente en el apartado gráfico y sonoro. Acción frenética y pura diversión. Buena recreación del universo Star Wars.

Lo peor:

Su endiablada dificultad puede hacer desistir a más de uno.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.