avatar

RETRO 'Super Mario Sunshine', analizamos la aventura más veraniega del fontanero
14
BRILLA COMO EL SOL

RETRO 'Super Mario Sunshine', analizamos la aventura más veraniega del fontanero

WII PS2 RETRO
Categoría: Analisis
15 de Julio 2018 | 14:13

Tras hacerse un poco de rogar (cediéndole temporalmente el protagonismo a Luigi), Mario llegaba por fin a Game Cube en 2002, y lo hacía por todo lo alto con una aventura llamada a suceder al legendario 'Super Mario 64'. Con una montaña de nuevos movimientos, una divertida historia, y un apartado gráfico que venía dispuesto a demostrar de qué era capaz el cubo de Nintendo, Mario se consagró una vez más como la estrella indiscutible convirtiendo a 'Super Mario Sunshine' en uno de los juegos más vendidos de esta entrañable consola.

¿Puedes sentir la luz del sol?

Tras incontables aventuras y rescates de princesas, Mario decide tomarse por fin unas merecidas vacaciones en Isla Delfino, un paraíso tropical donde brilla el sol y las palmeras son acunadas por la suave brisa mientras puedes darte un chapuzón en las aguas más cristalinas que hayas visto jamás. Tardes enteras tumbado en la playa sorbiendo deliciosos zumos de frutas es lo que espera encontrar Mario allí, pero al llegar a la isla se encuentran con todo pringado de una especie de sustancia similar a la pintura, y los habitantes locales sumidos en la desesperación. Al parecer alguien está cometiendo actos de vandalismo por todas partes, ensuciándolo todo y robando los soles que funcionan como la fuente de energía de la isla. ¿Quién habrá hecho algo así? Se pregunta Mario, pero la descripción que dan los testigos encaja bastante bien con la suya propia, y antes de que pueda darse cuenta se ve a sí mismo en la cárcel. Ahora Mario debe salir a limpiar tanto su nombre como la isla entera si quiere poder disfrutar de sus tan deseadas vacaciones, todo mientras una misteriosa presencia acecha entre las sombras...

Super Mario Sunshine 01

No cabe duda de que el fontanero puso el listón muy alto con 'Super Mario 64', con un título deslumbrante que supuso toda una revolución dentro del género de las plataformas. Superar, o incluso igualar aquello no iba a ser nada fácil, pero aun así Miyamoto aceptó el reto y se puso a trabajar en lo que por aquel entonces se llamaba 'Super Mario 128'. El fruto de todo aquello fue 'Super Mario Sunshine', juego que no ha estado exento de polémica durante años acerca de si está o no a la altura de la serie.

Su primera carta de presentación es su increíble apartado gráfico que sacaba buen provecho de todas las capacidades de Game Cube, de hecho se aprecia que algunas de las funciones gráficas de la consola fueron creadas con este título en mente. Así por ejemplo los impresionantes efectos de luz y sombra fueron bien aprovechados con toda la idea de Isla Delfino y sus soles, con la iluminación de la isla entera variando según íbamos recolectando estos sustitutos de las estrellas de 'Super Mario 64'.

Super Mario Sunshine 02

Lo mismo ocurrió con los efectos de agua, sin duda una de las principales proezas visuales de las que era capaz el hardware de Game Cube. Durante todo el juego estaremos rodeados por el líquido elemento, ya sea en forma de fuentes, estanques, o el propio océano con su oleaje perfectamente recreado. Eso por no mencionar el A.C.U.A.C., el nuevo acompañante de Mario que le proporciona toda clase de nuevas habilidades a base de agua.

Este curioso accesorio ampliará notablemente el repertorio de movimientos del personaje, por ejemplo funcionando a modo de jet pack para mantenerse en el aire durante unos instantes, algo que nos será muy útil cuando tengamos que saltar por zonas peligrosas. También podremos usarlo como cohete a reacción o para movernos por el agua a toda velocidad, pero estas funciones tendrán que ir siendo desbloqueadas a medida que progresemos en el juego.

Super Mario Sunshine 03

De todas las cosas que nos permite hacer el A.C.U.A.C., la que usaremos sin duda con más frecuencia es la de disparar chorros de agua para limpiar el terreno. Y es que cuando Mario fue acusado de vandalismo y castigado a limpiar todo lo que supuestamente él había ensuciado, no estaban bromeando. De verdad tendremos que dejar Isla Delfino como los chorros a base de manguerazos con el A.C.U.A.C.

Mario usó pistola de agua

Para ello basta con encontrar alguna zona sucia y empezar a disparar agua con el botón R, este será el método más básico de limpiar el terreno. Pero también podremos usar formas más creativas, como hacer que Mario gire como una peonza mientras esparce agua como si fuera una fuente. Para hacer todo esto habrá que estar muy pendientes de nuestra reserva de agua, ya que si se agota perderemos todas las habilidades que nos proporciona este peculiar aparato.

Super Mario Sunshine 04

Por suerte, y como ya hemos dicho, el agua es algo que abunda y mucho en Isla Delfino, por lo que podremos rellenar el depósito en prácticamente cualquier sitio. La exploración será un factor clave en esta aventura, ya que cada zona está repleta de secretos y coleccionables. Conseguir el 100% no será fácil, y tendremos que recargar muchas veces nuestro A.C.U.A.C. si queremos tener éxito.

Esta especie de mochila acuática también se puede usar como arma contra los enemigos, unas veces solo para atontarlos y otras acabando directamente con ellos, dependiendo de la naturaleza de la criatura en cuestión. Habrá que hacer frente también a descomunales jefes que aparecerán de vez en cuando para tratar de poner fin a las labores de limpieza de Mario, teniendo que encontrar sus puntos débiles rápidamente antes de que acaben con nosotros.

Super Mario Sunshine 05

No faltarán otros elementos más clásicos de la saga como las tuberías para acceder a nuevas zonas, las monedas para reponer salud, e incluso la posibilidad de montar en nuestro querido Yoshi. Y es que esta vez el simpático dinosaurio si ha decidido acompañar a Mario en su aventura, ayudándonos a base de las habilidades especiales que le otorga el zumo de las distintas frutas tropicales que encontraremos en Isla Delfino.

Podremos explorar la ciudad entera y sus inmediaciones con total libertad, y desde allí encontrar nuevas habilidades y secretos, o acceder a los diferentes niveles que componen el juego. Dentro de cada fase podremos optar a completar diferentes desafíos adicionales una vez hayamos cumplido el objetivo principal. Todo esto nos dará acceso a conseguir más soles con los que abrir nuevas zonas de la isla.

Super Mario Sunshine 06

También será posible encontrar fases especiales en las que Mario será desprovisto del A.C.U.A.C., teniendo que valerse únicamente de sus habilidades básicas, las mismas que tenía en 'Super Mario 64'. Estas zonas suponen un serio reto de habilidad, y será sin duda la parte en la que el juego más se asemeje a su predecesor. De hecho no son pocos los que opinan que el juego entero debería haber sido así, y que las nuevas habilidades empañan la jugabilidad clásica. Pero también es cierto que el A.C.U.A.C. supone un añadido muy original que le da un toque refrescante a la jugabilidad.

Luces y sombras

De vosotros dependerá posicionaros a favor de una idea u otra, pero está polémica ha empañado la imagen del juego desde que saliera hace ya 16 años, tal vez más de lo necesario. También fue objeto de críticas la cámara, ya que de hecho nos la puede jugar en más de una ocasión. Pero lo cierto es que estos detalles no consiguen oscurecer las bondades de un título que rebosa jugabilidad y calidad técnica, hasta el punto de que incluso hoy en día es perfectamente disfrutable como si se tratase de un juego actual.

Super Mario Sunshine 07

A todo esto habrá que sumarle una historia simpática que os enganchará desde el principio, tratando de averiguar quién ese ese extraño Mario siniestro. Así como la duración habitual de una de las aventuras 3D del fontanero, que os puede picar durante semanas hasta conseguir el 100%. Puestos a pedir habría estado bien poder desbloquear a Luigi para jugar con él una vez completado el juego, pero tampoco es algo sin lo que no se pueda vivir.

Como guinda del pastel, no faltará la habitual banda sonora obra de Koji Kondo, donde se darán cita temas clásicos de la serie con otros completamente nuevos que casan perfectamente con el ambiente tropical del juego. También podremos escuchar hablar a los personajes, aunque ya sabéis que Mario no es precisamente dado a los grandes discursos.

Super Mario Sunshine 08

Puede que no sea la mejor aventura del fontanero, pero si que es la favorita de muchos jugadores, y os aseguramos que razones no les faltan para amar este título. Y es que no todos los días se puede "inventar la rueda", y menos en este mundillo del videojuego donde parece estar todo inventado. Pero aunque no estemos ante un juego que revolucionase el género de las plataformas, si que estamos sin duda ante uno de los mejores juegos de Mario, que nos ofrece una aventura inolvidable e ideal para disfrutar en verano.

Curiosamente este sigue siendo de los pocos títulos del fontanero que siguen siendo 100% exclusivos del sistema en el que salió, y eso que pedía a gritos ser reeditado en Wii dentro de la serie New Play Control, adaptando su manejo al control por movimientos de esta consola. Hace años se nos prometió Consola Virtual de Game Cube para Wii U, pero por desgracia jamás llegó. Y ahora estamos a la espera de que Nintendo haga lo propio en Switch.

Super Mario Sunshine 09

Mientras Nintendo se decide a reeditar o no esta incomprendida joya, solo nos queda la opción de disfrutar del original para Game Cube, el cual se ve de lujo en una Wii si usáis el cable por componentes compatible con esta consola. Podéis conseguir el disco original por unos 30 o 40 euros, y si no tenéis ya una Wii, ahora es el momento ideal aprovechando que están a muy buen precio. ¡Eso si, aseguraos que se trata del modelo retrocompatible con Game Cube!

Mario elevado al cubo

Todo sea por poder disfrutar de esta maravilla de las plataformas que tal vez no tenga el reconocimiento que merece, pero que se ganó a pulso un hueco en el recuerdo de muchos jugadores. Si a estas alturas de la vida aun no lo habéis jugado, corred a hacerlo. Y si ya lo conocéis, seguro que en estas fechas del año os apetece darle una rejugadita.

9,5

Lo mejor:

Su precioso apartado visual sigue resultando agradable a la vista incluso hoy en día. El A.C.U.A.C. le da un toque fresco y original. Es ideal para ayudarnos a pasar los calores del verano, ¡casi hasta salpica!

Lo peor:

No era fácil superar o igualar a 'Super Mario 64'. La cámara puede aguarnos la fiesta en más de una ocasión. ¿Cómo no ha sido reeditado todavía?

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.