avatar

RETRO 'Sonic Advance 2', segunda pasada del erizo a toda velocidad por los circuitos de GBA
3 14
EL DOBLE DE AVANZADO

RETRO 'Sonic Advance 2', segunda pasada del erizo a toda velocidad por los circuitos de GBA

PC PS2 DS WIIU RETRO
Categoría: Analisis
6 de Agosto 2017 | 15:15

Tras la buena acogida del primer 'Sonic Advance', los chicos de Dimps se pusieron de nuevo al frente de la serie portátil bajo la supervisión del Sonic Team. Y así en 2002 nos llegaba esta esperada secuela para Game Boy Advance, que retomaba buena parte de los conceptos presentados en el título anterior, pero apostaba también por introducir novedades dentro de la fórmula clásica de Sonic. El resultado fue un juego aplaudido por crítica y usuarios, aunque no todo el mundo aceptó con el mismo entusiasmo los mencionados cambios dentro de la jugabilidad clásica.

Una vuelta a las viejas costumbres

Los rumores de que Eggman está otra vez secuestrando animales, llegan a oídos de Sonic. Sin dudarlo ni por un instante, el veloz erizo sale disparado a su encuentro, que tiene lugar en mitad del bosque. Allí Eggman está tratando de secuestrar a una conejita llamada Cream y a su inseparable chao Cheese, Sonic logra rescatarlas dándole su merecido a Eggman, pero esto es solo el comienzo de lo que está por venir. Siguiendo los pasos del villano, el erizo azul se encuentra con su amigo Tails en la misma situación que Cream, y para colmo tampoco parece haber rastro de Knuckles, ¿le habrá pasado lo mismo? ¿Por qué está Eggman secuestrando a todo el mundo? Parece que el desquiciado científico ha vuelto a sus viejos planes de dominación mundial a base de esclavizar a todos los animales convirtiéndolos en robots. - "¡Es hora de darle a ese calvorota mostachudo una buena paliza!" - Dice Sonic mientras se lanza de nuevo a la acción.

Sonic Advance 2 01

El primer 'Sonic Advance' logró ofrecernos algo tremendamente parecido a lo visto en los juegos de Sonic de la era de 16 bits, con una jugabilidad clásica muy fiel a la de los originales. Sin embargo 'Sonic Advance 2' ofrece una propuesta ligeramente distinta, a pesar de estar directamente basado en su predecesor.

Esto es algo que notaremos pronto en cuanto comencemos a jugar, y es que aquí se hizo una clara apuesta por la velocidad. Prácticamente todo el juego está diseñado para ser superado a toda pastilla, mientras por el camino realizamos toda clase de trucos y maniobras espectaculares. No obstante aún sigue habiendo componente de exploración, pero el juego prácticamente nos empujará constantemente a correr dificultando esta labor.

Sonic Advance 2 02

Este cambio hacía un estilo todavía más rápido que el original, puede disgustar a algunos jugadores, especialmente a los más puristas de la fórmula clásica. Y es comprensible, ya que durante buena parte de la aventura tendremos la sensación de estar corriendo como posesos y dejándonos llevar por el juego hasta que choquemos con algo que frene nuestra carrera.

Sin embargo también hay jugadores que pueden encontrar esto atractivo, ya que la vertiginosa velocidad que podemos alcanzar pondrá muy a prueba nuestros reflejos, lo que supone todo un reto lleno de adrenalina. 'Sonic Advance 2' es un juego que puede resultaros molesto, o irresistible según como os guste jugar. Los amantes de la velocidad lo adorarán, mientras que los que prefieran el plataformeo pausado probablemente lo dejen a medias.

Sonic Advance 2 03

Estas sensaciones se acrecentarán conforme avancemos, ya que el diseño de niveles se vuelve cada vez más enrevesado, y en ocasiones un poco traicionero con trampas y precipicios colocados a muy mala idea. No es de extrañar que acabéis incluso un tanto mareados con tanto giro, rampa, y looping, ya que de eso este Sonic tiene bastante más de lo que es habitual.

Además se añadieron nuevos movimientos pensados especialmente para potenciar este estilo rápido y espectacular, como maniobras aéreas con las que ganar velocidad, altura, o para descender más rápido, e incluso un pequeño turbo para impulsarnos. Si congeniáis con él, es muy probable que se convierta en uno de vuestros Sonic favoritos, pero si no es así, la frustración se apoderará de vosotros.

Corre que te pillo

Incluso los jefes de final de fase se han empapado de este estilo, ya que todos ellos se combaten a la carrera. Es decir, el scroll avanza automáticamente mientras perseguimos al ingenio mecánico de turno a toda velocidad. Esto introduce un factor extra de dificultad, ya que ahora no bastará con fijarnos en los patrones del enemigo y golpear su punto débil, si no que deberemos hacerlo teniendo en cuenta la inercia y el rebote al impactar contra el enemigo.

Además algunos de estos jefes tienen la mala costumbre de poseer ataques aplastantes con los que pueden eliminar a nuestro personaje de un solo golpe por muchos anillos que tengamos, lo que añade un componente extra de frustración. No cabe duda de que este nuevo tipo de jefes ofrece una nueva perspectiva, pero por lo demás es bastante probable que acabéis cogiéndoles algo de tirria.

Sonic Advance 2 04

Por otro lado en el aspecto gráfico es muy poco probable que logréis encontrarle pegas, el diseño de los niveles es fantástico y rebosa imaginación y color por todos y cada uno de sus costados. Siete niveles que os alegrarán la vista con un estilo "muy Sonic", y que harán especialmente las delicias de los fans de la vertiente más clásica del erizo.

Lo mismo ocurre con los personajes, que están magníficamente animados. No obstante para ellos se apostó por un diseño moderno, por lo que no esperéis nada de "ojos negros" y diseños "Disney". Al principio tan solo podremos jugar con Sonic, pero a medida que avancemos en el juego podremos desbloquear a Tails, Knuckles, Amy, y Cream. Esta última se trata de una adorable conejita que se incorporó por primera vez a la serie en este título.

Sonic Advance 2 05

Entre fase y fase se nos mostrarán algunas divertidas escenas para que sepamos cómo va avanzando la trama, estas se presentan en tipo cómic con los personajes fijos y hablando mediante bocadillos de texto. No es que la trama del juego sea muy profunda, pero al menos estas secuencias amenizarán nuestra aventura y a buen seguro que gustarán a los fans del erizo y compañía.

En el apartado sonoro tampoco hay mucho que objetar, la banda sonora es francamente buena y está repleta de temas pegadizos que siguen muy bien el ritmo del juego. Los efectos de sonido son en gran medida reciclados del primer 'Sonic Advance', que a su vez imitaban los de los primeros títulos de la serie. También encontraremos las voces digitalizadas de una especie de comentarista que de vez en cuando hará acto de presencia.

Sonic Advance 2 06

La duración tampoco será un problema, ya que de hecho los niveles son más largos en su predecesor, y si queremos conseguir el 100% del juego, vamos a tener que invertir muchas horas jugando con todos los personajes. De hecho puede acabar resultando un tanto pesado si os proponéis conseguirlo todo, principalmente debido a su mayor dificultad con respecto a lo habitual, y al tener que repetir ciertas cosas un tanto cansinas como la recolección de la Esmeraldas del Caos.

Este es de hecho el punto más negativo del juego, ya que conseguir las preciadas joyas caóticas resulta un proceso terriblemente tedioso y desesperante. Lo curioso es que el problema no son las propias fases de bonus donde se consigue, que de hecho son bastante sosas, facilonas, y repetitivas. Si no el proceso necesario para acceder hasta ellas.

Mas caóticas que nunca

Para lograrlo habrá que recolectar nada menos que siete anillos especiales que están escondidos en cada uno de los dos actos de cada nivel. Hay siete exactos, de modo que en cuanto nos dejemos uno, tendremos que volver a empezar. Para colmo su ubicación no es precisamente fácil de identificar, lo que nos exigirá sondear una y otra vez el nivel para averiguar donde están los siete. Hay una esmeralda por cada nivel, de modo que por mucho que haya siete anillos especiales en cada acto, solo os servirán los de uno para conseguir una esmeralda.

Lo peor es que no bastará con localizarlos, si no que luego habrá que ser capaz de conseguir todos de una sola pasada. Algunos no son nada fáciles de conseguir por mucho que sepáis donde están, pues requieren cosas como por ejemplo realizar un gran salto para el que hay que coger mucha velocidad previa. Si falláis, ya no habrá segunda oportunidad, y tocará volverlo a intentar desde el principio.

Sonic Advance 2 07

Para colmo si nuestro personaje muere durante el nivel, perderemos todos los anillos conseguidos hasta ese momento. Por lo que no solo habrá que coger los siete del tirón, si no también completar la fase sin perder una sola vida. Por si todo esto no fuese suficiente, habrá que conseguir las siete Esmeraldas del Caos con cada uno de los cinco personajes. Ya que al contrario que en el primer 'Sonic Advance' no basta con conseguirlas con uno para que ya las tengan todos.

Se puede pensar que esto es un fallo menor, pero lo cierto es que es algo muy capaz de arruinaros el juego entero. Esto se debe a que buena parte de los debloqueables se consiguen pasándoselo con todas las esmeraldas, incluidas opciones como el sound test, el boss battle, o incluso la interconexión entre Game Boy Advance y Game Cube. Para colmo el final bueno del juego también depende de esto, ya que el verdadero jefe final solo es accesible mediante las dichosas esmeraldas.

Sonic Advance 2 08

Si no os importa no poder desbloquearlo todo, o sois amantes de los retos y os sobra paciencia, entonces 'Sonic Advance 2' se convierte en una propuesta bastante interesante. El juego cuenta con un apartado técnico francamente bueno, y logra sin problemas su objetivo de divertir. Pero si sois de los que tienen que pasarse un juego al 100% y no vais sobrados de paciencia, entonces es mejor que os mantengáis alejados de él.

Si queréis jugarlo hoy en día, incomprensiblemente Sega parece reacia a reeditarlo junto con el resto de la serie Advance. En Japón si fueron reeditados para la Consola Virtual de Wii U, pero ilógicamente nunca se llevaron a occidente. Esto hace que las únicas opciones sean conseguir el cartucho original, que por suerte no es demasiado difícil de encontrar, o recurrir a la siempre socorrida emulación.

Sonic Advance 2 09

Un título que puede engañarnos haciéndose pasar por un Sonic clásico al estilo de la era Mega Drive, pero que en realidad ofrece su propio estilo que puede no agradar a todo el mundo. Cuenta con un gran apartado técnico que aprovecha bien las capacidades de Game Boy Advance, pero su frustrante sistema de fases de bonus puede desesperar hasta al más paciente.

7,5

Lo mejor:

- Gran apartado gráfico y sonoro.

- Os durará mucho tiempo si queréis exprimirlo a tope.

Lo peor:

- La manera de acceder a las fases de bonus es innecesariamente complicada y frustrante, lo que puede llegar incluso a arruinaros el juego entero.

- Tanta velocidad (más de lo habitual) puede resultar molesta.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.