avatar

RETRO-RPG vol. 5 'Tales of Phantasia'
RETRO-RPG

RETRO-RPG vol. 5 'Tales of Phantasia'

Por Fali Rodríguez, Faloppa
Categoría: Analisis
20 de Enero 2013 | 11:01

Vamos a realizar un ejercicio de nostalgia, echemos la vista atrás y recordemos cuáles han sido los primeros de cada saga en cuanto RPG.

Todos ellos a su manera revolucionaron total o parcialmente el género y en definitiva la forma de juego de la franquicia en cuestión

Pero si existe algún ejemplo claro y conciso de nuevo juego de rol con sistema de combate distinto a todo lo visto hasta el momento ese fue sin duda este 'Tales of Phantasia'.

El juego que en principio sólo salió en Japón allá por 1995 destrozó a nivel técnico nuestra querida super Nintendo.

top1

Para la época incluir esto dentro de un cartucho 48 megas era una animalada y principalmente fue debido no sólo al sistema de gráficos FX que acompañaban los mapas, si no a la banda sonora bien realizada por Motoi Sakuraba y en especial el elenco de voces con famosos seiyus de la época que adornaban cada ataque o acción en combate. Es más, está considerado como el primer juego con voces de las actuales generaciones. Al lío.

Jugabilidad

Nada más iniciar el juego nos encontramos con un dicho de Edward D. Morrison que reza así:

"Si de verdad existe el mal en este mundo reside en el corazón del hombre".

Tras esto nos embarcamos en un combate épico contra un enemigo desconocido y dirigiendo a un grupo de cuatro personajes misteriosos de los que poco sabemos.

Tras terminar dicha batalla todo deriva a una sala en la que encerramos al enemigo en un colgante.

Pasan los años y es cuando nos situamos en el verdadero principio de nuestra historia. Todo empieza cuando nuestro joven protagonista Cless, se encuentra dando clases de esgrima en su pueblo natal Totus y, vemos como comienza un ataque en nuestro hogar que desencadenará todo los acontecimientos.

top2

Partiendo de la base de cualquier RPG en el que a medida que avancemos iremos adquiriendo nuevas habilidades y nuevos compañeros de batalla en algún momento, no difiere mucho de los clásicos del género y, a grandes rasgos, sería una lucha por salvar nuestro mundo de las malvadas garras del malo de turno.

Lo mas característico y destacable de este apartado es seguramente el maravilloso sistema de batallas ideado por blanco en su día y que es la seña de identidad de la franquicia.

Como novedad usa un scroll lateral para situarnos en el campo de batalla los enemigos pueden ir apareciendo desde cualquiera de los frentes y en tiempo real nosotros deberemos atacarlos bien automáticamente o mediante combinaciones de botones alternando saltos con ataques y por supuesto magias o habilidades.

Dichas habilidades irán mejorando a medida que subamos de nivel. Serán imprescindibles de cara a tener la victoria puesto que, aunque en realidad los enemigos no suelen presentar excesivos problemas, su bien nivelada fuente de vida y de defensa harán que dichas habilidades sea nuestro mejor aliado.

También hay que tener en cuenta la ingente cantidad de mazmorras y mini juegos que abundan en el título. Estas opciones darán mucho juego y servirán para que la experiencia de juego aumente muchos enteros.

Gráficos

Verdaderamente estamos ante uno de los cinco mejores juegos de super Nintendo en cuanto a gráficos se refiere.

Recordad que estamos hablando del año 1995 y que en esos tiempos tener tal cantidad de detalles en pantalla tanto los mapas, ubicaciones, mazmorras o en los combates, era algo impensable hasta el momento, máxime cuando se juntaban efectos de luz que, incluso día de hoy sorprenden.

top3

Hay que darle una puntuación bastante notable al diseño de enemigos y personajes. Verdaderamente está muy bien realizado y sirve para que ese aura de grandísimo juego sobrevuele nuestra mente en cualquier momento de la partida.

Sonido

Para mucha gente y fans este puede considerarse el apartado más destacado. El porqué de ello es bastante sencillo, como ya comentamos anteriormente es uno de los primeros juegos que incluyó voces digitalizadas y que podían diferenciarse perfectamente hasta conseguir reconocer a los seiyus que daban vida a las mismas.

top4

La banda sonora es una de las cinco mejores que podemos encontrar en la época de los 16 bits.

Así mismo las batallas cobran un grado de notoriedad y excelencia gracias a las innumerables voces de ataque que irán surgiendo dependiendo de la habilidad o magia que usemos.

Es más, algo tan característico de la saga es, sin duda alguna, la acción a raudales que solamente se desarrolla en sus batallas y que tantísimos juegos posteriores a este han incluido, podría decirse incluso que cualquier juego de rol actual que se precie le debe mucho a la mítica franquicia puesto que en todas sus batallas se usan voces.

Dificultad

Al principio de la aventura nos costará un poco hacemos con los controles de batalla algo que a medida que avancemos no supondrá mayor reto.

Lo más difícil que podemos encontrar seguramente sea que el nivel de los enemigos con respecto al nuestro será bastante elevado, es decir, moriremos muchas más veces de las que pensamos en algún que otro combate por la diferencia de fuerza a la que nos enfrentaremos.

top5

Más de una vez nos atascaremos en alguna batalla y deberemos retroceder para subir algún que otro nivel si queremos salir victoriosos.

En cuanto a lo que acontece con respecto al desarrollo de la trama argumental en ciertos momentos puede que nos deje algo desubicados y no sepamos bien hacia donde avanzar.

Sucederá principalmente cerca del final del juego ya que dispondremos de todo el material para poder movernos y realizar las aventuras secundarias pero puede conllevar que perdamos un poco el norte con respecto al objetivo principal de la misión algo que puede subsanarse fácilmente si tenemos buena memoria.

Aun así el juego puede catalogarse con una dificultad de notable alto teniendo cuotas de complicación muy altas en algunas batallas pero que en general podemos acabarlo por completo en unas 40 horas.

Conclusión

Verdaderamente su día a los que nos encantaban los juegos de rol pero que teníamos la mala suerte de no saber japonés o no haber nacido en el país del sol naciente, hacía que lo pasáramos muy mal viendo en las distintas revistas de la época imágenes y recortes hablando de este magnífico repensé que tanto tardaríamos en catar.

A título personal fue el primer juego que me hizo adentrarme en el mundo de los emuladores y las traducciones y guardo gran recuerdo de él.

Para cualquier fan de este tipo de juegos es casi una obligación jugar, el porqué ya se sabe pero lo que seguramente se desconozca es que aun siendo un título de hace más de 15 años sigue tan fresco y novedoso como su día.

top6

Existen diferentes formas de disfrutarlo aunque aún a día de hoy esperamos con ansias el remake, aunque bien podéis jugarlo en cualquier móvil gracias a emuladores.

La mejor opción para su disfrute es empezar con emulador en PC y el genial parche que muy humildemente nos obsequió en español Magno en su día.

Ya sabéis amigos no dejeis pasar la oportunidad de sumergiros en un verdadero RPG de los de antaño con ese toque anime y de producto Otaku que tanto nos gusta. Indignation!

Lo mejor:

La historia nos mantendrá en vilo muchas horas.

Tiene cuerda para rato tanto por sus misiones principales, como las secundarias.

Las batallas son una gozada y subir nivel un reto.

Lo peor:

Que no llegase a nuestro territorio en su día.

Que aún no se haya hecho el remake que merece.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.