avatar

RETRO-RPG vol. 3 'Breath of Fire'
ALIENTO DE FUEGO

RETRO-RPG vol. 3 'Breath of Fire'

Por Fali Rodríguez, Faloppa
Categoría: Analisis
22 de Diciembre 2012 | 19:05

Si echamos la vista atrás veremos que, en lo que se refiere al mundo de los RPG todo ha cambiado bastante, si bien es cierto, antaño disfrutábamos de aventuras épicas, casi siempre, como suele decirse, de tintes legendarios y con una historia basada en un protagonista acompañado por un buen grupo de amigos de la más diversas razas o especies y que tenían como misión principal, matar al malo de turno.

Pero eso hoy en día ha cambiado bastante aunque la gente se empeñe en creer lo contrario.

En vez no cambiar esta tendencia y abrazarnos a la sencilla sensación de refrito abundante en los títulos de esta generación, haremos un ejercicio melancólico y disfrutaremos, de una típica aventura cargada con los que, hoy por hoy, se consideran tópicos del RPG pero, que en su momento, revolucionaron la forma de jugar y crear este tipo de videojuegos y que, fueron una novedad y un aliciente para el sector.

bof1

Y en todo esto, el grandísimo 'Breath of Fire' que trataremos ahora es un claro ejemplo de rol clásico y atemporal. Vámonos.

Jugabilidad

:

Se puede resumir fácilmente en que es un juego de rol a la vieja usanza con un sistema de batalla por turnos en el que iremos avanzando por unos pueblos y regiones que, cada día o incluso, cada momento que avancemos incluirá nuevos obstáculos y dificultades y, por consiguiente, cada nuevo enemigo también conllevará la imposibilidad de salir victoriosos en el combate contra el mismo si previamente no subimos el nivel de manera que, podamos afrontarlo con lo que el sistema de juego sea acorde a la situación se refiere.

Una de las características más definidas del sistema de jugabilidad que acontecemos en este aspecto concreto es que, si bien este título se puede considerar que es el primero en su género en el que al jugador se le incluye la posibilidad de transformar nuestro personaje en un dragón.

Según deduciréis, no estamos hablando de invocaciones, algo demasiado recurrido en los juegos de esta índole, sino que podremos en un determinado momento de la historia y mediante unas condiciones que sucederán en un determinado momento que, nuestro protagonista principal, Ryu, al tener en sus venas corriendo la sangre del Dragón, podrá transformarse en diferentes especímenes del mismo tipo y que variará en función del poder o elemento que asociemos a la transformación.

bof2

También cabe destacar que, como pasan algunos títulos más modernos como por ejemplo, 'Wild Arms', este fue el primero que tuvo la posibilidad de interactuar con los personajes principales y estos a su vez con diferentes habilidades, con el escenario a través de las armas o poderes que poseyeran los personaje, así pues, tendremos que Bo, que es el arquero del grupo, podrá disparar sus flechas en el maqueado mundial para cazar enemigos o animales.

Otro poder que podremos disfrutar y que nos ayudará muchísimo en el juego es que Nina, por ejemplo, podrá transformarse cuando lo deseemos en una gran ave ya que la sangre de los Wygan que corre por su cuerpo permite dicha transformación a los de su clan.

Gráficos

:

Esta obra de la desaparecida Squaresoft cuenta con un diseño a base de sprites maravilloso, pero solo en escenarios, enemigos y personajes. El resto de personajes secundarios pecan de ser excesivamente repetitivos y encima, apenas tienen variedad por lo que en este le restamos algo.

Aunque hemos de decir que esta saga realmente pertenece a Capcom, la cosa es que en esta primera entrega casi todo el grueso del trabajo fue una especie de colaboración entre las 2 compañías niponas.

bof3

Algunos detalles son dignos de mención ya que, recordemos que estamos hablando de 1994 y, en cuanto a gráficos, resultaba mostrar una potencia y una calidad que en algunos aspectos nos mostraba que este 'Breath of Fire' era un adelantado a su tiempo.

Las batallas estaban visualmente cargadas de muchos detalles con esa vista isométrica tan característica donde, además de los escenarios de las mismas, los enemigos que las poblaban daban poder gráficamente hablando.

Tengamos en cuenta que, seguramente, este sea el primer juego con un sistema de transcurso de día completo, es decir, aquí por primera vez podíamos observar como amanecía, atardecía, oscurecía y se hacia de noche viendo ante nuestros ojos pasar los días de una manera inverosímil y hasta el momento nunca vista.

Sonido

:

El juego posee una estupenda banda sonora que en los tiempos que estamos, bien podría servir para cualquier RPG que se precie.

bof4

Desde la estupenda melodía de sus batallas, muy acorde a la acción que veremos desarrollarse en pantalla y que, encima, nos abrumara con unos tonos de tintes épicos que servirán para que los difíciles combates que viviremos sean aún más sufridos.

Las músicas que irán desarrollándose a lo largo de la aventura variarán en gran medida. Tendremos pistas más movidas de cara a situaciones cómicas o con altas dosis de acción o, en cambio, disfrutaremos de placidos tonos en los diversos pueblos que nos darán pie a saber que lo acontecido en ese momento de la historia es una parte tranquila y sosegada.

Dificultad

:

Esta es la mejor parte sin duda. Aquí veremos como la buena gente de Capcom han sabido sintetizar un compendio de situaciones, aventuras, batallas y sidequests de una manera lógica, nivelada y, sobre todo, que no pierde un ápice de diversión.

bof5

Os aseguramos que con este juegazo tendréis aseguradas unas más que razonables 40/50 horas de juego, siempre y cuando nos lo queramos terminar al 100%.

Ya sea por la complicación de obtener algún compañero secreto o por descubrir nuevas transformaciones de dragón o, porque no decirlo, por hacernos con las socorridas armas definitivas de cada protagonista, el juego en sí nos supondrá un buen reto que, si echamos la vista atrás, sentiremos que en su momento de lanzamiento fue un bombazo de dificultad elevada.

Conclusión

:

Sencillamente genial. Así de simple podíamos describir este título. Lo tiene todo y, cuando decimos todo es TODO.

Un héroe silencioso que guarda un secreto, una compañera de viaje que nos seguirá a sol y sombra, un enemigo a batir que esta desolando el mundo que habitamos, unos amigos de viaje que varían bastante unos de otros pero que sin los cuales no saldríamos victoriosos, una historia con traiciones, asesinatos, muertes, destrucción y giros inesperados en el guion y, la solemne tarea de salvar nuestro mundo del mal que lo acecha.

bof6

Si, según leéis todo esto os vendrá a la cabeza cientos de juegos similares y caeréis sin remedio en exasperar un "esta lleno de tópicos de los RPG" y, si bien podríais estar en lo cierto con casi cualquier título, con este maravilloso 'Breath of Fire' os equivocaríais de cabo a rabo porque, amigos/as, este es, casi con total seguridad, el primer juego de rol que aunó todos estos considerados hoy día, tópicos y los elevó a la categoría de leyenda para que muchos años después y otros tantos muchos juegos más tarde, estemos en esta generación hablando de ello y, encima, sin saber que este fue el artífice de todo ello.

Jugarlo es primordial, no solo por entender sobremanera que es un verdadero juego de rol de la vieja escuela, además, con el viviremos una aventura que nos sonará aunque jamás hayamos escuchado hablar de esta saga y, para mas inri, podremos sentir la satisfacción de ser parte de la historia viva de los videojuegos llevando en volandas al primer y verdadero sangre de Dragón en su primera y mágica aventura. Así que, sin más, exhalemos aliento de fuego.

Lo mejor:

La historia en el momento que salió, fue novedosa y un bombazo.

La posibilidad de transformarse en dragón le hace ganar muchísimos enteros.

Contiene todo lo que un verdadero RPG que se precie necesita.

Lo peor:

No salio en nuestro territorio y conseguir una copia americana era un suplicio.

Seguramente los combates aleatorios, a veces, nos sacarán de quicio.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.