avatar

'JUEGO DE TRONOS' Las fotos de la boda de Kit Harington y Rose Leslie
RETRO-RPG vol. 12 'Secret of Mana'
RETRO-RPG

RETRO-RPG vol. 12 'Secret of Mana'

Por Fali Rodríguez, Faloppa
PC IPH
Categoría: Analisis
6 de Abril 2013 | 15:07

Mucha gente conoce este título al dedillo, sobre todo los más viejos del lugar pero, lo que muchos no sabrán es que este 'Secret of Mana', más conocido en Japón como 'Seiken Densetsu 2', fue el segundo de una maravillosa saga que empezó allá por 1991 con su predecesor 'Seiken Densetsu' que aquí nos llegó como 'Mystic Quest'.

A diferencia a lo que nos tenía acostumbrados Squaresoft, aquí fue más un RPG-Action que otra cosa

Aquel juegazo de nuestra amada y recordada GameBoy fue un hito en el momento, principalmente porque incluía novedades en cuanto al sistema de ataque ya que dependía en gran medida del momento de carga del mismo. Eso, junto a una banda sonora increíble sumado a una historia muy acorde a la época de majestuosidad de los RPG y una larga duración, hacían de el un título imprescindible y que lleno de alegría y horas nuestras tardes de pequeños.

Por lo tanto, esta segunda entrega llamada en nuestro territorio 'Secret of Mana' mamó perfectamente de todo esto y le dio una vuelta de tuerca hasta crear una joya imperecedera y que sigue intacta con su magia y jugabilidad aún a día de hoy.

secret1

Los RPGs recientes no han sido tan buenos como los más antiguos y, aunque tal vez hable a título personal, o por el contrario, la nostalgia nuble mi juicio, casi es un vox populi que los juegos de rol de la actualidad no han tenido mucho impacto en mi persona y en la crítica en general. Juegos como este hacen que yo mismo me reencuentre siempre con recuerdos que me rememoran a los clásicos y por ello es altamente recomendable el recordar dicha experiencia a vosotros y, porque no, recomendar jugarlo encarecidamente.No es un juego clásico y aburrido como muchos se aventuran a decir, es más, con el disfrutaremos de un agradable RPG de acción que encima, puede jugarse en multijugador. ¡Vamos al ataque!

Jugabilidad

En este juego nos encarnaremos en la piel de un joven huérfano que se topa con una extraña espada a las afueras de su pueblo. Al sacarla de la roca en la que se quedó atorada se pone en marcha una cadena de acontecimientos que nunca habías esperado.

La espada era la Espada de Mana, colocada allí para proteger al pueblo. Todo esto viene a coalición de un grandísimo Árbol de Mana que protege al mundo en que viven y, a la postre, se le puede considerar el protagonista principal. Pero como en todas estas historias, siempre hay personas que desean romper el equilibrio del Mana y usarlo para ganar poder y destruir el mundo como lo conocemos. Así pues, nuestro héroe tiene que viajar por el mundo y encontrar los ocho palacios, hogar de los ocho cabezas de Mana, y formar un sello entre ellas y la espada para evitar que esto suceda. En el camino, se encuentra con la ayuda de una princesa mimada y un enano joven que serán nuestros compañeros de aventuras y que, bueno, complementarán tanto en ataque como en magia a nuestro atrevido amigo.

El modo de juego es bastante entretenido ya que, al menos en la versión de SNES, puedes jugarlo solo o con un amigo. Te enfrentarás a un montón de enemigos únicos que requieren diferentes estrategias para derrotarlos. Hay varias armas a su disposición y una gran cantidad de hechizos mágicos para llenar la pantalla de rayos o fuego, por ejemplo. El sistema de combate es donde el juego realmente brilla, utilizando un sistema de batalla en tiempo real, a diferencia de las batallas por turnos que la mayoría de los juegos de rol de la época usaban. La única cosa que podría haber hecho mejor combate es la opción de seleccionar la magia en tiempo real en vez de tener que frenar el combate para entrar en el menú de batalla, algo que resta intensidad.

secret2

El mundo es muy grande y tiene muchas zonas diferentes e interesantes para que puedas viajar a tu gusto. Una cosa que siempre se ha destacado en este 'Secret of Mana' es que resulta muy interesante y absorbente descubrir cada nueva área. Cada vez que se viaja a una zona nueva del mundo para comenzar el próximo capítulo de la aventura, sentiremos una emocionante e ilusionante sensación de aventurero con ganas de descubrir nuevos parajes que es una gozada.

El juego resultará más entretenido en lo que se refiere a enemigos ya que, aunque algunos RPG pecan ser escasos y repetitivos, aquí los enemigos normales serán poco variados pero se compensa con los enemigos finales y esbirros de estos mismos, que son variados y alargaran la duración de la aventura.

Gráficos

Aquí no hay mucho que decir. Si bien cumple con su cometido con el tan usado sistema de sprites para los diseños de los personajes y enemigos, se echa en falta algo más de detalles en los personajes de los pueblos y, sobre todo, en la variedad de enemigos que son siempre los mismos y en los que solo cambian la paleta de colores.

Lo mejor de este apartado es, seguramente que sus mapeados y areas son una delicia a la vista y una explosión de color, además de un excelente diseño que resulta tanto en sus mazmorras como en sus numerosos pueblos, dignos de artistas del sprite que tanto se echan en falta a día de hoy.

secret3

Mención especial merece el buen trabajo de remasterización de estos gráficos por parte de Square Enix con la conversión que hace poco sacaron para Iphone, que da una vuelta de tuerca más si cabe a su excelente apartado visual.

Sonido

Su banda sonora es una delicia. Si echamos la vista atrás, cualquiera que sepa lo mínimo de música sabe que la multinacional nipona no se anda con chiquitas y, siempre que puede se saca de la manga unas piezas musicales que a cualquiera enamora.

secret4

En esta ocasión las pistas que la forman van desde piezas de estilo movido cuando estamos en batallas, a apacibles melodías de reposo y tranquilidad en algunos pueblos, aderezadas con alegres cortes en las innumerables situaciones cómicas que abundan en el juego e, incluso, trepidantes canciones de estilo rockeras para los enemigos finales.

En definitiva, una obra de arte sonora que si la escucháis por primera vez, jamás dejaréis de hacerlo.

Dificultad

Vayamos por partes. No se le puede considerar un juego muy complicado para finalizarlo pero claro, tiene momentos puntuales en los que las hordas de enemigos nos pueden rodear y, lo pasaremos francamente mal.

La historia y aventura en general no puede resistirse por mucho empeño que ponga pero aún si somos algo torpes, no nos durará más de 20 horas terminarlo.

secret5

Lo más complicado seguramente sea lidiar con la IA que tienen nuestros compañeros, que es penosa. A veces incluso desesperante ya que se pueden quedar atascados en algún trozo del mapa y dejarnos en bragas. Pero esto se puede subsanar con la ayuda de un par de amigos que controlen a los demás compañeros, algo que hará el juego más sencillo y que además, será uno de los mayores alicientes de la aventura.

Conclusión

Que decir que no se sepa ya de este maravilloso 'Secret of Mana'... Nada. Solo jugadlo a la primera ocasión que tengáis ya que en el nos aguardá una magnifica aventura de corte clásico que hará disfrutar al más pintado.

secret6

Además, teniendo la posibilidad de hacerlo en emulador en cualquier plataforma movil o no, con el perfecto parche de traducción de mi buen amigo Magno, es algo casi obligatorio. Sino, siempre podéis comprarlo y disfrutar de su pseudo-remake en Iphone, la elección es vuestra amigos/as.

Lo mejor:

Una buena aventura siempre gusta jugarla.

El hecho de que se pueda jugar en Iphone o emuladores lo hace aún más atractivo.

Esa sensación de nostalgia que nos arrancará a los jugadores más mayores.

Lo peor:

En su día, aquí no llegó traducido, algo que era demasiado común por esa época.

A veces se pueden repetir bastante los enemigos.

Se le echa en falta más sidequests y algún minijuego más.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.