avatar

RETRO-RPG vol. 15 'Terranigma'
RETRO-RPG

RETRO-RPG vol. 15 'Terranigma'

Por Fali Rodríguez, Faloppa
PC
Categoría: Analisis
5 de Mayo 2013 | 14:04

Lanzado a finales de la vida de la SNES, 'Terranigma' pasó prácticamente desapercibido para su gran desgracia aunque, al menos aquí en su lanzamiento fue bien acogido y MUY disfrutado.

Esta última entrega de la "trilogía" de Quintet es, para la mayoría, el mejor de los tres

El más exitoso, el más completo, el más emocionante, con un único y genial argumento y una OST verdaderamente buena e irrepetible. Todo comienza con el inicio de la vida, es decir, durante la creación del mundo, el planeta tenía dos rostros: uno externo y uno subterráneo. La superficie exterior había experimentado un largo período de evolución de los seres humanos que había seguido influyendo en el mundo con el auge de la tecnología y el progreso. Pero ese mismo mundo evolucionado y próspero desapareció misteriosamente...

terra1

Los últimos humanos viven ahora en el mundo subterráneo, en un pequeño pueblo sin tener conocimiento del mundo exterior. Así, la historia nos muestra las aventuras y desventuras de un niño que pasa su tiempo haciendo bromas a los aldeanos. Su última travesura fue forzar la entrada de una habitación a la que, el anciano de la aldea, le negó el acceso. Ark entró en ella y llegó a una cueva oscura donde encontró la caja de Pandora. Tras abrirla esta lanzó una maldición que transformo a todos los habitantes de la aldea en estatuas de hielo. Tras todos estos desgraciados acontecimientos, surge de dentro de la caja una pequeña criatura llamada Yomi que, tras ver el estropicio provocado por Ark, le comenta que lo único que puede hacer para salvar a los aldeanos es ir a una gran torre de los infiernos y no solo para rescatar a las personas congeladas, sino también para revivir los continentes del mundo exterior.

Dicha tarea hemos de cumplirla manejando a nuestro héroe en una aventura en la que el mundo exterior, esta desprovisto de cualquier tipo de vida, excepto la de los monstruos y avanzar en pos de reactivar las plantas, los animales, los hombres, sus conocimientos y alguna cosa que no deberían renacer. Este es el comienzo de una gran epopeya en un ambiente único, seguido de momentos de emoción y en la que la naturaleza y el respeto por nuestro planeta lo embriaga todo. Bienvenidos a 'Terranigma'.

Ya sea por el inframundo, con su música inolvidable en un ambiente mágico o por nuestra llegada al mundo exterior, desierto oscuro y aterrador el juego es un amalgama de sensaciones inolvidables. Algunos pasajes son épicos y emocionantes. La aventura intenta mantener cierta estructura, no obstante. la progresión del juego se divide en cuatro capítulos de duraciones desiguales, pero ofrecen atmósferas diferentes y entretenidas. Puede ser el más emocionante (y sobre todo clásico) el tercer capítulo. El último esta lleno de tensión pero es tan tristemente corto que molesta. El segundo capítulo es, sin duda, el más original, con un ambiente muy bien conseguido. Una de las cosas que más gustará del primer capítulo es esa sensación siniestra de cuando lleguemos al mundo exterior por primera vez, con ese ambiente semi-apocalíptico dejará un dejavu de soledad y perturbación al ver nuestro mundo en este estado.

terra2

Esta obra magna de Quintet se acerca más a un clásico A-RPG, pero en funcionamiento es muy diferente en comparación con sus antecesores.

En primer lugar, existe mapa mundi de tipo MODE -7 al más puro estilo RPG algo que diferencia mucho lo visto en la saga. El juego conserva su forma de batalla de acción con combates en tiempo real y su consecuente forma de, por ello, adquirir experiencia. Sobre el tema del combate. Ark lucha con una lanza y encontrará otras gradualmente a medida que avance. Diferentes lanzas que, por supuesto, tienen una fuerza diferente y habilidades. Esta arma tiene diversas técnicas como golpe rápido, carga, ataque rodante, etc.. Aún así, a menudo no se requieren técnicas especiales para acabar con los monstruos simples. Nuestro prota también puede utilizar Magia albergada en rocas esparcidas por el mundo. Podrán estar en anillos mágicos (conseguidos a través de una tienda específica) y servirán para lanzar hechizos poderosos, pero de un solo uso. Y como último aliciente de diferencia de juego, ¡Ark puede saltar! Aunque sea un elemento de juego simple, hace que cambie mucho el desarrollo del mismo.

Uno de los aspectos mas originales en el juego es el inventario o, más exactamente, como se presenta. Con un botón, se entra en el cuadro de Yomi, también llamado caja de Pandora. Esta famosa caja se divide en tres salas. Una, la de los objetos, funcionará acumulando los objetos varios como la vida, llaves y diversos artefactos. La segunda habitación es para equipo (armas y armaduras), y la última para la configuración del juego y la pantalla (en progresivo) del mapa de la mazmorra. Finalmente, en el mapa del mundo, Ark tendrá diferentes modos de transporte distintos a caminar. Inicialmente hará uso de gaviotas, posteriormente de barcos y, finalmente, un avión. De esta forma desplazarse por Gaia resultará un viaje inolvidable.

terra3

Algunas mazmorras son interesantes, casi acercándose a un 'Zelda' en su complejidad aunque, otras muchas pecarán de linealidad y simpleza. Además de seguir la misión principal, que es larga y variada, hay un montón de misiones secundarias como acotar los cambios de una ciudad, por ejemplo. Trueque con los personajes, ayudar a alguien, son algunos de los ejemplos. Si el grueso principal es de unas 15/20 horas, algo ciertamente corto, la riqueza que ofrece el juego aumenta ligeramente el tiempo de vida del mismo gracias a las mencionadas anteriormente.

Gráficamente, el juego ofrece una buena forma de representar en pantalla los 2D clásicos de su género. Resultarán muy impresionantes en algunos lugares por la belleza de sus lugares y la forma de diseño. Los gráficos de los países son todos agradables a la vista y tienen el mérito de ofrecer un mundo vasto y ancho de una manera que hace reflexionar al jugador. A veces será medieval, a veces de montaña, otras forestal, pintoresco o mágico que, en definitiva, darán una sensación muy buena de como ha sido tratado su aspecto visual al detalle. La animación de Ark es impresionante por sus gestos y movimientos muy conseguidos pero, algunos jefes están también al mismo nivel de detalle, algo de agradecer.

terra4

Y que decir de 'Terranigma' y su genial banda sonora... Podría decir que este es el punto culminante de satisfacción con el título y de concordancia suprema de su desarrollo con el mágico ambiente. Los grandes compositores de este juego son Miyoko Kobayashi y Masanori Hikichi. Se puede decir que han creado una atmósfera musical extraordinaria. Ya se trate de deliciosas composiciones que acompañan los paseos en el mapa del inframundo o, el tema de algunos de los personajes, la música que suena en algunos lugares esta en armonía con los mismos.

Por último, 'Terranigma' tiene algunos defectos, pero nos centraremos en su dificultad. Más que difícil, se podría decir que está mal gestionado y denota un poco cuidado con la complicación de unos escenarios, a veces muy sencillos, con otros realmente infernales.

terra5

Si al principio, la dificultad aumenta gradualmente (aunque algunos jefes no son muy duros que digamos), llegaremos en un momento determinado y pronto de la aventura a un jefe mucho más peligroso que requerirá aumentar demasiado de nivel y, muchas horas para acabar con el. Dicho jefe tendrá un nivel inaceptablemente alto de poder y subirá la dificultad del juego tanto que amargará a mas de uno.

Además de este defecto y que el capítulo 4ª es demasiado corto, la opinión personal y general que nos quedará es que habremos disfrutado de una verdadera obra de arte que, como todas las cosas buenas, llegará a su fin antes de que nos demos cuenta.

Este 'Terranigma' de los desaparecidos Quintet es una de esas raras joyas de la SNES que injustamente pasó desapercibida debido a la llegada de la nueva generación de consolas. Si podemos jugarlo, la aventura que se ofrece es uno de las más influyentes experiencias de los videojuegos que podremos disfrutar en nuestra vida gamer. Hay tantas cosas buenas que decir, por ejemplo, tiene un gran sentido de la narración, impresionantes secuencias de juego, altas dosis de aventura, buenas y épicas batallas...

terra6

Tanto por expresar que nos quedaríamos cortos así que habrá que abstenerse. A fin de cuentas la relación de este juegazo con el progreso tecnológico y lo mal que cuidamos el planeta hace que pensemos en que esta trillada historia de un científico (bueno o malo) que quiere destruir la naturaleza y el mundo, el tema de la aceptación de su fin y devastación y, la renovación de los vicios humanos tales como la corrupción, la codicia humana y la explotación hacen que, además de una partida muy entretenida, nos paremos a pensar en lo mal que tratamos nuestro planeta y como podemos hacer las cosas mejor de cara a su cuidado. De todas formas, juzgar vosotros/as mismos todo esto haciendo el mejor de los homenajes en forma de aventura con vuestro mando, vuestra ilusión y, por supuesto, vuestro espíritu salvador. ¡A por el sin dudarlo!

8,4

Lo mejor:

Su ambientación tan bien conseguida.

Que veamos como evoluciona el mundo gracias a nuestros esfuerzos.

Esta en castellano, algo raro para un juego de la época.

Lo peor:

Resultará a veces excesivamente corto.

Podían haber incluido más enemigos y armas.

El sabor que deja esta última entrega de la trilogía es que, ningún capítulo tiene relación con el anterior.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.