avatar

RETRO-RPG vol 13. 'Final Fantasy VI'
RETRO-RPG

RETRO-RPG vol 13. 'Final Fantasy VI'

Por Fali Rodríguez, Faloppa
PC
Categoría: Analisis
14 de Abril 2013 | 12:23

Hubo una época en la que teníamos claro que es el sinónimo de RPG era, sin duda alguna, la multinacional nipona Squaresoft.

Es más, aún existiendo otras compañías en el sector como Enix, ninguna hacía sombra a la gloriosa creadora de Final Fantasy

La versatilidad de sus títulos mezclada con un perfecto sistema de utilización del ámbito de la fantasía medieval y amenizado con los guiones más épicos y apocalípticos que podíamos imaginar, conformaban, a groso modo, lo magnánimo de sus títulos y el extenso catálogo que año tras año crecía a pasos agigantados.

Pero como todo en la vida lo bueno tiene un final y un límite y, a base de explotar una y otra vez la misma idea pero sobre todo, de intentar occidentalizar el género y la forma que ellos mismos le dieron al verdadero significado de la palabra RPG, derivó en unos productos de mercado que más buscan la ganancia económica que el triunfo personal y la conversión en juegos que queden en la memoria de todos/as.

ff61

Aparte de los ya comentados 'Chrono Trigger' y 'Secret of Mana' uno de los títulos de la época dorada y precursor de lo que sería el verdadero salto de calidad en la saga Final Fantasy fue el más que conocido 'Final Fantasy VI'.

Un juegazo como la copa de un pino y que, además de avanzar en todos los aspectos técnicos y jugables que caracterizaron a los siguientes títulos de la franquicia, sirvió para exprimir al máximo la potencia del cerebro de la bestia y a nivel mundial desbancar a la saga 'Dragon Quest' y conformarse como la IP por excelencia en el mundo del rol. Comencemos.

Jugabilidad

Siempre que nos referimos a un juego que concuerde a una época inferior a los 32 bits, seguramente os vendrá a la cabeza los elementos más típicos de dicha forma de creación, es decir, la vista cenital, los combates de scroll lateral y, los más diversos pueblos y mazmorras por visitar.

Claro está que, si pensáis así no os habéis equivocado ni un ápice puesto que, aún usando los clichés más característicos de este tipo de juegos 'Final Fantasy VI' desemboco en un verdadero avance con respecto a estas técnicas de desarrollo y es que, la vuelta de tuerca que le da al género sumada a las excepcionales formas de administrar estos pocos recursos y convertirlos en una obra maestra hacen de él un juego imperecedero y de obligatoria dedicación a cualquiera que considere este hobby como una forma de vida.

ff62

Además del, para la época, extensísimo reparto de personajes principales que tiene, la madurez con la que se desarrolla la aventura y lo épico de su argumento, en el que tendremos situaciones políticas de traición, monárquicas e incluso referenciadas a la opera, multiplican por dos todo lo que habéis jugado hasta ese momento y consigue cambiar la percepción del jugador con respecto a sentir que, estamos disfrutando de un juego muy adulto.

Enemigos por doquier salpicados en un mundo bastante extenso y bien realizado donde viviremos situaciones límites que no nos dejaran un segundo de tranquilidad. Esto y más ofrece dicha genialidad de Squaresoft.

En cuanto al sistema de batalla, que es lo que verdaderamente soporta el peso del juego, decir que al habitual el aspecto técnico que conforma el combate en todas las anteriores entregas se ha mejorado incluyendo verdaderas invocaciones y muchísimos ataques personales de los diversos protagonistas que iremos encontrando.

Gráficos

La diferencia abismal de aspecto visual que hay entre este título y su predecesor nos hará dudar seriamente de cuanto tiempo hay de diferencia entre un lanzamiento y otro.

Parece mentira que sea el mismo equipo encargado y que, en apenas año y medio hayan evolucionado tanto los gráficos y el aspecto general del juego.

ff63

Aunque bueno, tiene algún aspecto flojo como el pixelado de los diversos NPC que nos abordarán en los pueblos de la aventura, algo que puede subsanarse con los excelentes y diversos diseños de los cientos de enemigos con los que batallaremos.

Las conocidas invocaciones de esta prolífica saga harán acto de presencia en una explosión visual digna de una superproducción como lo es este JUEGAZO. Efectos gráficos en 2D mezclados con el pseudo 3D del famoso chip FX y los mapas en mode-7 elevarán la categoría de este apartado a niveles impensables años atrás en la misma plataforma.

Sonido

¿Qué podemos decir de algo realizado con la maestría que sólo el maestro Nobuo Uematsu es capaz de crear? Sólo nos queda sentarnos, agudizar el oído, abrir nuestra alma y degustar tranquilamente la maravilla musical que conforman cada una de sus pistas, de la primera a la última.

ff64

Como si de una orquesta se tratara, el maestro hace un repaso arduo y nostálgico a cortes ya escuchados a lo largo de las numerosas partes que componen esta saga, pero que eso no os eche atrás porque, el 80% de las melodías son nuevas y aún siendo guardadas dentro de un cartucho de 16 bits, parecen cercanas a las pistas en CD que las nuevas generaciones dispondrán.

Sobre todo la pieza central y eje sonoro de esta IP es algo que, nada más encender la consola y empezar el juego conseguirá que deseemos avanzar rápidamente para disfrutar toda la esencia de su música.

Dificultad

A nadie que haya jugado algún capítulo anterior le sorprenderá leer que este juego es bastante difícil. Sobre todo en la segunda parte de la aventura donde, los enemigos serán excesivamente difíciles de batir y las mazmorras se tornarán en el doble de amplias y complicadas.

En cuanto al modo de batalla se ha mejorado sustancialmente y se dejan atrás aquellos trabajos que tan característicamente definieron las anteriores entregas. Así como la aventura que es, nos costara hacernos con los controles en alguna de las numerosas batallas que viviremos.

ff65

Incluyen nuevos controles adaptados a ataques manuales de tipo monje o ninja pero, sobre todo, dependiendo del protagonista que dispongamos en el cuadro de ataque surgirán nuevos modos de batalla optimizados y te servirán en buena medida para aumentar las horas de aventura y disfrute.

Todo este galimatías de nuevas adquisiciones y elementos varios, elevarán la cuantía de horas que deberemos atravesar en pos de concluir con éxito la aventura algo que, claro está, no será inferior a las 60, algo impensable para un juego de la época gracias, sobre todo, a las muchísimas aventuras secundarias que incluirán adquirir armas nuevas, personajes o incluso invocaciones ocultas.

Conclusion

Si tuviéramos que aconsejar encarecidamente el empezar a jugar a la famosa saga 'Final Fantasy' seguramente esta sexta entrega sería el título elegido.

ff66

Y es que, la maestría con la que Squaresoft creo este juego allá por 1995 fue de tal magnitud que, aun a día de hoy cualquiera que se precie y desee embarcarse en una de las mejores aventuras que jamás ha existido, debe disfrutar sí o sí de este 'Final Fantasy VI' a toda costa.

Además que con la versatilidad de las plataformas móviles, tanto Tablets como smartphones que hay en el mercado o, en la comodidad de nuestro PC vía emulador o sino, en las diferentes remasterizaciones que se han hecho en las más diversas plataformas, hacen que no haya excusa posible para jugarlo ya e incluso, disfrutar de el en nuestra lengua materna gracias a parches de traducción existentes en la red.

De todas formas con la reciente aparición del quinto capítulo remasterizado para iPhone, es comprensible pensar que dentro de poco disfrutaremos de un más que merecido remake de esta maravilla de aventura que tan buenos ratos nos ha hecho pasar.

Lo mejor:

El excepcional argumento casi sacado de una novela perfecta de fantasía.

El amplio elenco de personajes a seleccionar y conocer.

El sistema de batalla ha sido mejorado aún más si cabe con respecto a sus predecesores.

Lo peor:

Que en su día no llegará en español a nuestro país.

A veces tanto combate se antoja excesivo.

Que aún no se hayan dignado a hacer un remake.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.