avatar

RETRO-RPG vol. 1: 'Chrono Trigger'
RETRO

RETRO-RPG vol. 1: 'Chrono Trigger'

Por Fali Rodríguez, Faloppa
IPH IPD DS
Categoría: Analisis
2 de Diciembre 2012 | 07:28

Esta nueva sección de análisis pretende, de manera humilde y desenfadada, haceros experimentar el verdadero amor por los videojuegos y, más en concreto, por los RPG. Con un período de publicación que, si no sucede nada raro, será bastante habitual, destriparemos de una forma más intensa, los mejores títulos que quedaron atrás en el tiempo pero no en nuestros corazones.

Abarcaremos todo tipo de juegos que consideramos grandes en este género

La idea es simple. Explicar el juego en cuestión que toque no solo como un análisis, sino más bien de una manera especial y diferente os haga sentir curiosidad y conseguir que, a los que nunca lo disfrutaron, les pique el gusanillo y, a los que en su día vibraron con el, reavivarles las ganas por volver a sentir aquella lejana aventura. Sin más, demos paso al primer volumen de muchos con un grande entre los grandes, 'Chrono Trigger'.

ct1

Situémonos en el contexto del tiempo en cuestión en el que se gestó el mejor RPG de nuestra querida SNES. Año 1995, la mejor videoconsola del momento, el cerebro de la bestia, está en plenitud de facultades y, con la madurez perfecta para ofrecer al mundo su obra magna. En igualdad de condiciones tenemos a una ya, no tan joven empresa de videojuegos que es casi la reina en el género RPG, Squaresoft. Por un momento imaginad el juntar en un mismo grupo a trabajar a, los dos mejores creadores de RPG del momento, el mejor compositor de melodías para videojuegos a nivel mundial y, el mejor mangaka que ha dado la historia.

¿Qué ecuación podía salir de tan exitosa idea de unión? Sin duda alguna un equipo de maestros que, inteligentemente en el mundillo se apresuraron a llamar el "Dream Team" y, dieron a luz una de las mayores aventuras que jamás han existido, para algunos incluso, la más grande.

Hironobu Sakaguchi y Y?ji Horii se encargaron, como no, de darle forma a la criatura en su aspecto más dialéctico, otorgando en manera y alma al proyecto un guión soberbio que, aún a día de hoy, sigue siendo un referente en cuanto a narración y desarrollo.

ct2

Nobuo Uematsu fue el artífice de darle ese toque épico y medieval que solo su genial dominio musical puede llevar a cabo. El repertorio de partituras e himnos es tan sublime que, rara vez podemos decir sin miedo a equivocarnos que, estamos ante una de las (por no decir LA) mejores bandas sonoras de videojuegos de todos los tiempos.

Y como no, el maestro del manga a nivel mundial, Akira Toriyama, concibió un mundo de tal magnitud artística y belleza sin parangón casi imposible de mejorar. TODOS los protagonistas, enemigos, escenarios, personajes secundarios, objetos y armamentos forman parte de su exquisita e inconfundible manera de dibujar y, ese estilo adorado por todos los otakus mundiales que, dota al título y, sobre todo, a los personajes principales de un carisma y una personalidad nunca vistas hasta la fecha.

ct3

¿Cómo se os ha quedado el cuerpo? Pues aún hay más. Tenemos la parte más importante de un buen juego a desarrollar y es la que os hará ir a por el de cabeza y obtener vuestra copia en una de las versiones que, al final del reportaje, os indicaremos. No es otra que la historia.

El devenir de los acontecimientos es una completa gozada. Utilizando como primera toma de contacto el tan socorrido y eficiente entorno medieval-fantástico, el bueno de Chrono se verá envuelto sin quererlo en una trepidante aventura saltando a través del tiempo, jugando con las eras del mundo de manera inverosímil. Seremos los dueños de nuestro destino pudiendo cambiarlo casi a voluntad y deparándonos grandes misterios los más recónditos parajes del flujo temporal.

Desde la maestría con la que se plasma la historia de la espada Masamune, pasando por el relato perfectamente escrito de Magus y vibrando cada segundo con el esperanzador esfuerzo por mejorar de Frog. Carreras futuristas por las ruinas del mundo, luchas encarnizadas contra verdaderos dinosaurios en el paleolítico, mirar a los ojos del planeta cuando sufrió la edad de hielo, reciclar un presente caduco que, por culpa de la brecha espacio-temporal, puede desmoronarse en cualquier momento, observar los orígenes del propio universo contado a través de profetas y muchísimas historias más hacen de él, sin atisbo de duda, un must-have que nos atrapará sin remedio de principio a fin.

ct4

Para un servidor, aunque supongo que con el énfasis demostrado en la narrativa se entenderá mejor, este es uno del TOP-5 en RPG en toda la historia. Como si de una religión se tratará, acudo raudo a mi cita anual con esta epopeya atemporal que, lejos de caer en la tesitura de lo monótono y repetitivo, renueva por completo la fe que, en aquel lejano día de la navidad de 1995, deposite. Emocionado sabiendo lo que ofrecía, aunque la prensa del momento y la inexistencia de internet lo dificulto, conseguí que mi tienda habitual importará una copia expresa para mí y, sin dilación y premura, destroce mi hucha para pagar sin dudar las 15.000 pesetas que el título merecía.

ct5

No se busca un análisis en el propio sentido de la palabra, al contrario, se intenta expresar mediante la escritura del sentimiento abrumador de perfección y diversión del que esta obra maestra hace gala. No veo necesario incluso recomendar jugarlo. Si el propio texto o, su innumerable cantidad de alicientes no lo hace de por sí, es que no amáis los videojuegos, simplemente.

Sin más indicaros que 'Chrono Trigger' podemos disfrutarlo de 5 maneras: Bien desde una SNES/PSX/DS, jugándolo en algún emulador o, como juego descargable en el Apple Store o el reciente lanzamiento en Android. ¿Mi recomendación personal de juego? ZNES + parche de traducción al español de mi amigo Magno y un pad para que la sensación sea más añeja y elegante si cabe.

ct6

Espero veros pronto en un nuevo volumen de RETRO-RPG. Y dejad en los comentarios vuestras impresiones sobre el juego, tanto si en su día lo terminasteis como si lo acabáis de descubrir, serán bienvenidas.

Lo mejor:

Prácticamente TODO, sonido, historia, diseños, personajes, elementos, sistema de batalla, magias, enemigos y cualquier cosa que lo rodee.

Lo peor:

En realidad no existe NADA malo que decir, como mucho podríamos comentar que se echa en falta un REMAKE como Dios manda.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.