avatar

RETRO 'Popful Mail', analizamos la versión para Mega CD y su curiosa historia
6 14
MENUDA CAZARRECOMPENSAS

RETRO 'Popful Mail', analizamos la versión para Mega CD y su curiosa historia

PC PS2 RETRO
Categoría: Analisis
30 de Julio 2017 | 15:05

Desarrollado originalmente por Falcom en 1992 para los ordenadores NEC PC-8801 y PC-9801, esta aventura al estilo 'Wonder Boy' daría el salto a consolas dos años más tarde con sendas conversiones para PC-Engine, SNES, y Mega CD. Será esta última la que analizaremos, ya que fue la única de ellas que consiguió salir fuera de Japón y la que cuenta con un desarrollo más curioso. Y es que este juego estuvo a punto de convertirse nada menos que en un RPG de Sonic en su encarnación para occidente, al más puro estilo de lo sucedido con 'Puyo Puyo' y 'Dr. Robotnik's Mean Bean Machine' en Mega Drive.

¡Que locura de aventura!

Hace mucho tiempo, tres dioses caídos conocidos como "Los Maestros del Mal" trataron de arrasar el mundo mortal en una cruenta batalla. Por fortuna la unión entre guerreros de diferentes razas logró detener la amenaza, y sellar a los tres dioses malignos en una torre flotante en los cielos. De entre todos los que lucharon contra estos malvados dioses, solamente un humano, un elfo, y un enano, sobrevivieron para poder contar la historia de tal hazaña. Pero ya ha llovido mucho desde aquello, y la historia hoy en día no es más que una leyenda que se cuenta a los niños antes de ir a dormir. Los guerreros de este tiempo tienen otras ocupaciones, como la de ser cazarrecompensas en busca de algún jugoso botín. Ese es el caso de Popful Mail, la alocada elfa que sobrevive día a día a base de encarcelar a escurridizos criminales que no siempre se dejan apresar fácilmente... Y así su frustrante caza la lleva hasta una ciudad donde descubre su próximo objetivo, uno sobre el que pesa una descomunal recompensa. ¡Seguro que esta no se le escapa!

Popful Mail MCD 01

A pesar de la creencia popular, el viejo e incomprendido Mega CD de Sega cuenta en su catálogo con numerosas joyas. Lamentablemente la mayoría de ellas no son muy conocidas, y este es el caso de 'Popful Mail'. Esto es algo a lo que contribuyó su accidentado desarrollo, lo que hizo que fuese de los últimos juegos para este sistema que llegaron a América, dejándonos a los europeos sin poder llegar a catarlo.

Su propuesta no es precisamente original, seguro que habéis jugado a muchas aventuras de este estilo y no os sorprende su mecánica. Sin embargo aquí lo destacable es la ejecución técnica, el carisma de sus personajes, y su divertida trama. Prácticamente os veréis enganchados a él a poco que os guste este tipo de juegos. Y lo haréis atrapados además por su fluida y cuidada jugabilidad.

Popful Mail MCD 02

Para empezar seremos recibidos por una colorida intro animada de gran calidad, que demuestra perfectamente que en Mega CD no todo eran videos excesivamente comprimidos. Antes de terminar de deleitarnos con esta genial introducción, seguro que ya hemos empezado a cogerle cariño a su protagonista y el resto de seres de este universo, ya que desbordan carisma y simpatía por los cuatro costados.

Una vez comencemos la aventura, nuestro objetivo será plataformear de aquí para allá derrotando enemigos a espadazos, mientras disfrutamos de unos preciosos gráficos llenos de color, detalles, y planos de scroll para los fondos. No faltarán ni mucho menos los elementos propios de este tipo de aventuras, como la interacción con otros personajes, o la mejora del equipamiento.

Popful Mail MCD 03

Explorar cada rincón de los niveles nos ayudará a encontrar útiles tesoros, cada objeto que recolectemos nos puede ser útil más adelante, así que lo mejor es tomarse las cosas con paciencia e invertir tiempo en sondear hasta la plataforma más recóndita. El ritmo del juego engancha sin remedio desde el primer momento, algo a lo que ayuda su fluido control que responde perfectamente.

Conéctale un buen equipo de sonido

Buenos gráficos, personajes carismáticos, una trama que atrapa, exploración, gran control y jugabilidad... ¿Qué nos falta en esta suculenta mezcla? Pues un apartado sonoro como para quitarse el sombrero. La banda sonora no duda en aprovechar a tope las (por entonces) novedosas capacidades de sonido del CD, y no tendrá reparos en deleitar nuestros tímpanos desde el primer momento.

Popful Mail MCD 04

Pero la banda sonora no es lo único que llenará de felicidad nuestros oídos, y es que contamos además con un formidable doblaje al inglés que no duda en echar por tierra todo estereotipo que podamos tener sobre la cuestionable calidad de los doblajes de la época. A lo que hay que sumarle el gran número de diálogos que encontraremos durante el juego, todos ellos interpretados con este gran doblaje. Esto además termina de un plumazo con la molesta lectura de interminables textos, sin embargo estos seguirán apareciendo, para ayudarnos si no gozamos de un buen nivel de inglés hablado.

Para colmo contamos con una duración más que aceptable, que afrontaremos más cómodamente gracias a la posibilidad de guardar partida en nuestro Mega CD. Además a buen seguro que en cuanto lo terminéis estaréis deseosos de volverlo a jugar, ya que es de esos juegos que dejan con ganas de repetir tras una experiencia altamente satisfactoria en todos los aspectos.

Popful Mail MCD 05

Es una lástima que un juegazo así no llegase por estas tierras, y no tuviese más repercusión. Sin embargo si que pudo tener ambas cosas de no ser por un desafortunado incidente durante su desarrollo en el que precisamente los propios fans del juego original pudieron perjudicarlo sin querer. Y es que para su llegada a América, los chicos de Falcom se aliaron con Sega con una sorprendente idea en mente; reconvertir el juego en un Sonic RPG.

A este proyecto se le conoció con el nombre provisional de 'Sister Sonic', ya que la protagonista del juego sería reconvertida en la hermana pérdida del erizo inmersa en una búsqueda de rescate del propio Sonic y sus amigos. El proyecto avanzaba viento en popa, y de hecho llegó a ser anunciado en diversas revistas, lo que desató cierta expectación por el producto.

Popful Mail MCD 06

De haber salido así, Mega CD habría recibido un importante "vende-consolas" en occidente, ya que por aquel entonces era muy demandada una aventura de corte RPG del erizo. Algo que sumado a la enorme calidad del título, habría dado seguramente como resultado un best-seller. Esto habría ayudado enormemente a la popularidad del juego, que además habría podido llegar a tiempo a Europa aumentando aún más su calado.

¡El odio lleva al lado oscuro!

Con el tiempo se habría descubierto de dónde procedía realmente este "Sonic RPG", y habrían sido muchos los que se hubieran interesado en occidente por la franquicia 'Popful Mail', tal y como ocurrió con el anteriormente mencionado 'Puyo Puyo' que aún continúa bien vivo hoy en día. Lamentablemente todo esto se fue al traste, y 'Popful Mail' cayó tristemente en el olvido. ¿Pero por qué se canceló el proyecto 'Sister Sonic'?

Popful Mail MCD 07

La causa hay que encontrarla en algo que hoy en día es cada vez más habitual y seguramente no nos sorprendería, sin embargo en aquel entonces fue un hecho cuanto menos extraño teniendo en cuenta que no había Internet tal y como lo conocemos en la actualidad. Y es que a las oficinas de Falcom llegaron numerosas cartas de usuarios muy enfadados ante la idea de que su amado 'Popful Mail' llegase a occidente convertido en un Sonic.

Ante semejante despliegue de odio, los de Falcom se asustaron y dieron marcha atrás al proyecto, limitándose a localizar en inglés el juego original. Algo que retraso el lanzamiento del título haciendo que llegase tarde a América, y nunca a Europa. Es comprensible la preocupación de los fans ante el hecho de que el juego que le gusta acabe transformado de esa manera. Sin embargo el excesivo celo de estos usuarios acabó perjudicándoles no solo a ellos mismos, si no también a Falcom, Sega, y la franquicia Sonic, que tuvo que esperar muchos años hasta tener su primer y único RPG.

Popful Mail MCD 08

Y así 'Popful Mail' nos da una valiosa lección sobre la complejidad a la hora de congeniar los intereses de una franquicia con los de los propios fans de esta, y más en estos tiempos en los que Internet ha expandido este fenómeno hasta límites insospechados. Si tan solo unas furiosas cartas bastaron entonces para provocar todo esto, imaginad lo que ocurre hoy en día con millones de usuarios comentando en las redes.

Por desgracia no tuvimos más 'Popful Mail', no más allá de la aparición de algunos de sus personajes en otros productos de Falcom. Pero al menos nos queda esta joya para Mega CD que mejora notablemente el título original (ya de por si bastante bueno). Si además tenéis curiosidad por la versión para Super Nintendo, os decimos que es igualmente recomendable (siempre que sepáis japonés). Sin embargo también os advertimos de que es prácticamente un juego distinto que cambia bastantes cosas del original.

Popful Mail MCD 09

Conseguir hoy en día una copia de 'Popful Mail' es harto difícil, pues su versión americana se ha convertido en uno de los títulos más valorados para Mega CD. Si el idioma no os supone un problema, la versión japonesa es algo más asequible, y además cuenta con un nivel de dificultad algo más ajustado. Pero sigue siendo bastante raro, y además tendréis que buscaros las vueltas para poder jugar a juegos japoneses de Mega CD.

¿Por qué no estas jugándolo ya?

En un caso como este se perdona totalmente el uso de la emulación, no solo por la complejidad para hacer funcionar juegos de importación de un sistema poco común como Mega CD, si no también por el coste astronómico que supone hacerse con una copia original del juego (si es que encontráis una), así como por la ausencia de reediciones. De un modo u otro os recomendamos encarecidamente probarlo, especialmente si os gustan este tipo de aventuras, pues se convertirá sin duda en uno de vuestros favoritos del género.

Lo mejor:

Grandioso en todos los aspectos, gráficos, trama, sonido, jugabilidad, carisma... Lo tiene todo y más. Un autentico imprescindible para Mega CD.

Lo peor:

Su escasa popularidad, a la que tristemente contribuyeron sin quererlo sus propios fans.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.