avatar

ÚLTIMA HORA Muere Marisa Porcel, actriz de ‘Escenas de matrimonio’
RETRO 'Out Run 2019', desde los años ochenta viajamos directos hacía el futuro
RETRO-FUTURISTA

RETRO 'Out Run 2019', desde los años ochenta viajamos directos hacía el futuro

PC
Categoría: Analisis
19 de Julio 2015 | 18:00

Nacido bajo el nombre de 'Cyber Road' y con Mega CD como destino, la andadura de este título desarrollado por SIMS aun debería dar más de un giro en su camino. En primer lugar fue pasado de Mega CD a Mega Drive, donde se le cambió el nombre por el de 'Junker's High'. Pero las similitudes del juego con el clásico 'Out Run' eran más que evidentes, lo que les dio a sus desarrolladores la idea de pedirle a Sega la licencia de su popular saga de conducción. La compañía del erizo azul dio el visto bueno, y así el título que hoy nos ocupa acabó formándose en parte de esta serie. Pero, ¿estaría a la altura de semejante nombre?

¿Carretera? A donde vamos si necesitamos carreteras

Nos encontramos en el año 2019, hace ya 33 años de aquellas primeras y alocadas carreras bajo el sol y las palmeras. Año tras año se ha ido repitiendo esta dura competición que pone a prueba tanto la maquina, como el conductor, llevándolos al extremo. Las cosas han cambiado mucho, pero la pasión por la velocidad se mantiene, y más cuando pilotas un coche que puede superar los 600 kilómetros por hora. ¿Serás capaz de dominar semejante monstruo? Quizá al principio si, pero veremos que pasa cuando el propulsor de cohete de tu vehiculo te incruste en el asiento y te envíe tus ojos a la nuca. Y más te vale ser capaz de dominar esa velocidad demencial, porque el viejo cronometro sigue corriendo implacable, y si no llegas a tiempo al punto de control, se habrá terminado tu carrera. Claro que siempre será mejor eso que salir volando de una autopista y caer al océano mientras vuelas a la mitad de la velocidad del sonido, ¿no? ¡De eso nada! ¡Aquí se viene a darlo todo hasta las últimas consecuencias! Así que ponte al volante y empieza a conducir antes de que todos se rían de ti y te llamen "gallina". Demuéstrales lo que vales, si es que puedes...

Out Run 2019 01

Si no tuvisteis suficientes carreras futuristas con nuestro pasado retroanálisis de 'WipEout' para PlayStation, os traemos una segunda ración protagonizada por una de las sagas más famosas dentro del mundo de los juegos de coches. 'Out Run' se atrevía a adentrarse en el terreno futurista, y lo hacía en 1993 gracias a SIMS. La plataforma escogida fue Mega Drive, sistema del que este título sigue siendo exclusivo.

Out Run 2019 02

La idea básica es sencilla; coger la base del clásico 'Out Run' en la que recorremos todo el mundo en una carrera salvaje donde la única regla es llegar antes de que el cronometro llegue a cero. Si alcanzamos la meta nos espera la gloria, pero si no, tocará comenzar de nuevo desde el principio. Por el camino podemos escoger diferentes rutas, y cada una de ellas nos llevará por escenarios distintos de dificultad variable. También tendremos que esquivar el tráfico y los obstáculos situados a los lados de la carretera si no queremos que nuestro vehículo acabe dando vueltas de campana.

Out Run 2019 04

Esta fórmula se mantiene fiel al original, pero con algunos retoques y novedades para hacer la propuesta más fresca. Por ejemplo ahora disponemos de cuatro rutas distintas para elegir a cada cuál más compleja, dicha ruta se elegirá antes de comenzar la partida, y cada una de ellas presenta su propia configuración de carreteras y bifurcaciones para que nosotros mismos elijamos nuestro camino.

Al comenzar se nos dará opción de introducir nuestro nombre, de este modo nuestros récords quedarán registrados en cada zona, así como nuestro tiempo total si alcanzamos la meta. Originalmente se planteó incluir un sistema de guardado que almacenase nuestros tiempos e incluso repeticiones de nuestras carreras. Pero por desgracia fue eliminado a última hora a fin de evitar los elevados costes que suponían en la época incluir una batería en cada cartucho.

Una carrera de nivel

Además de las típicas bifurcaciones para elegir por dónde queremos ir, también encontraremos caminos ocultos, e incluso podremos saltar de una carretera elevada a una más baja. Esto de debe a que el juego presenta autopistas de nivel variable con un cuidado efecto 3D, incluidas rampas y puentes, de los que por cierto ahora podremos caer. Por suerte también se han añadido "quitamiedos" en algunas partes de estos puentes y rampas para darnos algo más de seguridad y dejarnos pisar más el acelerador.

Out Run 2019 03

Por el camino también nos encontraremos túneles, e incluso correremos por debajo de otras carreteras. Estos elementos resultan realmente sorprendentes para tratarse de un juego de carreras en 2D, ya que por entonces solían presentar un diseño prácticamente plano. Algo muy meritorio si tenemos en cuenta que al igual que el resto de títulos de esta saga para Mega Drive, no hace uso de la técnica "Scaling" tan propia de Sega, la cuál propicia estos efectos.

Out Run 2019 07

Llegados a este punto cabe preguntarse que tal habría lucido de haberse mantenido como juego de Mega CD, y es que el add-on de Mega Drive nos dejó algunos títulos de conducción realmente espectaculares gracias a sus efectos de "Scaling", zoom, y rotaciones. A pesar de todo luce bastante bien para ser de Mega Drive, y el diseño de cada pista es bastante elaborado, por lo que en el apartado gráfico no se le pueden poner pegas.

Out Run 2019 06

Todo esto se consigue además con una asombrosa sensación de velocidad, que es más evidente cuando el cohete que lleva nuestro coche se pone en marcha. Esta especie de turbo demencial entrará en funcionamiento por si solo si logramos mantener la velocidad durante un rato, igual a como ocurría en 'Turbo Out Run', título de la misma saga publicado con anterioridad. Toda esta velocidad vertiginosa se reproduce con total fluidez, sin ralentizaciones ni tirones de ningún tipo.

La banda sonora es un punto importante dentro de la serie 'Out Run', y si bien se echan en falta los entrañables temas del original, lo cierto es que las nuevas composiciones cumplen realmente bien y están a la altura de lo esperado. En esta ocasión tendremos que realizar un pequeño truco para poder escoger el tema musical que nos acompañará durante la carrera, basta con mantener pulsado el botón C, y acto seguido pulsar START durante el menú de selección de ruta. Este truco viene descrito en el propio manual de instrucciones, y además nos permite cambiar la música después de reintentar una ruta.

Activa el turbo propulsor

En cuanto al control, este responde magníficamente, y es algo menos frustrante que en otros títulos de esta serie, principalmente debido que a los obstáculos nos frenarán algo menos de lo habitual. Esto no significa que el juego vaya a ser fácil, pero por si os resulta demasiado sencillo disponéis de varios niveles de dificultad para elegir. Otro aspecto a destacar del apartado jugable es que aquí podremos realizar espectaculares saltos, generalmente desde rampas situadas en la pista a tal efecto. Esto da aun más espectacularidad al juego, lo que resulta muy agradecido.

Out Run 2019 08

El juego en general cumple bastante bien, sin embargo se puede echar de menos algún modo extra, quizá un modo versus para dos jugadores. Pero para ser justos, el 'Out Run' original tampoco tenía nada de eso. Puede que no os lleve mucho tiempo descubrir todas las rutas, pero si os proponéis encontrar todos los atajos y caminos ocultos tendréis juego para rato, además del eterno reto de picarse a ver quién consigue los mejores tiempos.

Out Run 2019 05

¿Cumple entonces este título con lo que cabría esperar de un 'Out Run'? Pues si, aunque quizá el estilo futurista puede resultar algo chocante para los seguidores habituales de esta saga. No obstante añade un punto de originalidad y frescura, convirtiéndolo así en una propuesta única dentro de la serie. Tal vez no sea el mejor juego de esta saga, pero si sois fans de ella deberíais al menos probarlo, puede que os sorprenda muy gratamente.

Out Run 2019 09

Jugarlo en la actualidad no es sencillo a no ser que recurráis a la emulación. A la hora de las reediciones, Sega solo se acuerda del primer 'Out Run' (y gracias), por lo que a día de hoy sigue siendo exclusivo de Mega Drive. Encontrar el cartucho original no es nada sencillo, pero tampoco será necesario hipotecar vuestra casa para comprarlo. Suele rondar precios relativamente aceptables por eBay, y más teniendo en cuenta su rareza, ya que no es un cartucho muy habitual de ver.

Rápido, divertido, con un toque de originalidad, y un apartado técnico capaz de sorprender por momentos. Un 'Out Run' en toda regla que sin duda merece algo más de reconocimiento, pues es por desgracia uno de los títulos más desconocidos de la serie. Totalmente recomendable si os gustan los viejos juegos de carreras con sabor a 16 bits.

Lo mejor:

Estupenda sensación de velocidad. Sus alardes gráficos. Todo el estilo de 'Out Run' pero con un toque de originalidad.

Lo peor:

Que perdiese su función de guardado a última hora.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.