avatar

RETRO 'Oddworld Abe's Exoddus', la aventura más refrescante de Abe para PlayStation y PC
2 8
¡SIGUEME!

RETRO 'Oddworld Abe's Exoddus', la aventura más refrescante de Abe para PlayStation y PC

Categoría: Analisis
5 de Marzo 2017 | 15:35

Aunque originalmente se planeó que la saga 'Oddworld' estuviese compuesta por cinco entregas protagonizadas cada una por un héroe distinto, el enorme éxito de 'Oddworld Abe's Oddysee' llevó a sus desarrolladores a sacar lo que ellos mismos denominaron como "juegos bonus". Este tipo de títulos se dedicarían a ampliar la historia de este fantástico universo rellenando el hueco entre cada una de las entregas principales, de modo que esta entrega serviría como "aperitivo" para el futuro 'Oddworld Munch's Oddysee', que ya venía descrito en el propio manual del juego que analizamos. Después el devenir de la saga iría por otros derroteros, pero esta segunda parte de las aventuras de Abe llegó como un regalo caído del cielo para los usuarios de PlayStation y PC.

¡Bienvenido a las destilerías SoulStorm!

Aún no sabemos cómo, pero ese zopenco de Abe logró poner a salvo no solo su azulado pellejo, si no también el de otros 99 mudokons que eran esclavizados junto con él en las Granjas Hostiles. Tras este milagro, Abe fue recibido como un héroe en su hogar, pero en mitad de la celebración no pudo evitar hacer de la suyas y caer de bruces golpeándose ese coco vacío que él llama cabeza. En esos momentos de inconsciencia, Abe recibe la visita de tres misteriosos espíritus de antepasados de su tribu, que le dicen que algo terrible está sucediendo en Necrum, el lugar donde reposan los mudokons cuando les llega el sueño eterno. Al parecer los avariciosos glukkons están desenterrando los polvorientos huesos, ¡pero lo más terrible de todo es que los están empleando para hacer un refresco súper adictivo y perjudicial! Valiéndose de su nueva condición de héroe, Abe logra convencer sin problemas a un grupo de mudokons para que lo acompañen a Necrum a ver qué está sucediendo, pero la larga y extenuante travesía por el desierto deja a sus compañeros sedientos junto a una maquina dispensadora de SoulStorm. ¡La bebida que los glukkons están haciendo con los huesos desenterrados! Si crees que de esto no puede salir nada bueno, estas en lo cierto. Y vete preparando, porque tan solo es el principio de lo que te espera...

Abe's Exoddus 01

Cuando llegó el primer juego de la serie 'Oddworld', nos dejó a todos boquiabiertos ante aquel despliegue de imaginación y jugabilidad que se abría ante nuestros ojos. Sus personajes, su universo, su estética, su ambientación, su carisma, y ese particular sentido del humor negro como el carbón y a la vez tan divertido. Todo un hito en la historia del videojuego que dejó marcados a millones de jugadores que pedían ansiosos más de esa magistral fórmula.

Abe's Exoddus 02

Y esto es justo lo que viene a darnos 'Oddworld Abe's Exoddus', repitiendo uno por uno todos aquellos ingredientes que hicieron tan especial a su predecesor, y añadiendo algunos nuevos que venían a mejorar lo que ya de por si parecía inmejorable. Y es que aunque quizá ya no resultase tan sorprendente, el bueno de Abe supo ganarse una vez más el cariño de todos aquellos que decidieron volverse a adentrar en este mundo tan especial.

Abe's Exoddus 03

A nivel gráfico se repite el mismo esquema que con su predecesor, preciosos fondos prerenderizados con sprites magníficamente animados para representar a los personajes. Pero ahora con nuevas animaciones, nuevas criaturas, y escenarios aún más ricos en detalles y efectos. Las escenas CGI vuelven a ser simplemente magistrales, logrando sumergirnos más todavía en la aventura y en este universo de seres tan sumamente especiales.

¡Hola!

También repite la soberbia calidad de la banda sonora, con sus temas ambientales y oscuros que nos acompañarán en todo momento, siguiendo a la perfección el ritmo de la aventura. Lo mismo ocurre con el excelente doblaje al castellano, tan bien adaptado como lo estaba en su predecesor para poder disfrutar al 100% del juego sin necesidad de saber ni gota de inglés. Algo que también se vuelve a aplicar a los letreros y mensajes que nos encontramos por el juego, reflejando una gran pasión y cuidado por el detalle.

Abe's Exoddus 04

El control es exactamente el mismo que el de su predecesor (tampoco hacía falta cambiarlo), pero ahora disponemos de nuevas acciones, como la posibilidad de abofetear a otros mudokons si se ponen algo tontos, o incluso a ciertos enemigos si es que no nos vuelan en pedazos antes. Un mudokon agredido no se lo tomará nada bien, por mucho que lo hagamos con toda la buena intención del mundo. De modo que también habrá una opción para pedir disculpas.

Abe's Exoddus 05

Además ahora podemos hablar a los demás personajes en conjunto o por separado, algo muy útil cuando hay varios implicados en pantalla y queremos hacer las cosas por orden. También habrá que prestar atención al estado de animo de los mudokons, ya que además de enfadados, también podrán estar chiflados, enfermos, deprimidos, e incluso ciegos. Estos últimos dependerán enteramente de nuestras órdenes para no sucumbir a algún peligro por el camino, de modo que nos tocará ser sus ojos.

Abe's Exoddus 06

El estado de ánimo de los personajes será muy importante durante la partida, especialmente si queremos salvar a la mayor cantidad posible de mudokons para completar la aventura como es debido. Por ejemplo los mudokons deprimidos pueden autolesionarse hasta llegar al suicidio, por lo que más nos vale tratarlos con cariño si no queremos perderlos.

Posesión infernal

Otro novedad importante a nivel jugable, es que ahora podremos poseer una mayor variedad de criaturas, como por ejemplos lo scrabs, los paramitas, o incluso los maléficos glukkons. Cada criatura ofrece sus propias características y controles, y saber manejarlos y aprovechar sus capacidades será vital a lo largo del juego. También encontraremos nuevas versiones de viejos enemigos, como los sligs voladores que podremos poseer para surcar los cielos.

Abe's Exoddus 07

Finalmente el arsenal de Abe ahora hace uso de algo que en la primera entrega simplemente servía para darle un toque de humor al juego. ¡Los pedos! En esta ocasión las flatulencias de nuestro flacucho amigo se podrán emplear, no solo para molestar a otros mudokons y hacer que se aparten, si no también como una mortífera arma que podemos poseer y hacer explotar después cuál bomba de control remoto. Para ello bastará con un sorbito de la nueva bebida SoulStorm, que produce efectos así de curiosos en los intestinos de Abe.

Abe's Exoddus 08

Una de las principales quejas sobre la anterior entrega (por no decir la única), hacía referencia al engorroso sistema de guardado que complicaba la tarea de salvar a todos los mudokons. Como respuesta a esto se añadió la opción de "guardado rápido", que básicamente consiste en fijar el punto donde la usemos como checkpoint, pero sin guardar realmente la partida. Esto nos permite retomar la zona más cómodamente sin tener que andar accediendo continuamente al lento proceso de guardado y carga.

Abe's Exoddus 09

Vuelve a estar disponible el modo para dos jugadores, sin embargo sigue funcionando exactamente igual que en su predecesor, es decir por turnos. De este modo si el primer jugador mete la pata y Abe pasa a mejor vida, el segundo podrá tomar el control y jugar hasta que alguna cosa lo vuele en pedazos o algo peor. Habría sido curioso e interesante poder probar un modo cooperativo simultáneo en una aventura así, sin embargo se volvió a desechar esta opción.

¡Sálvalos a todos!

En esta ocasión el juego se extendía a lo largo de dos discos, lo que viene a ser seña clara de una mayor duración que la de su predecesor, y más cuando ambas entregas se parecen tanto en su mecánica. Completar la aventura no será nada fácil, pero menos aún lo será si nos proponemos salvar a todos los mudokons. En tal caso deberemos agudizar y mucho nuestro ingenio, así como poner a prueba toda nuestra pericia plataformera.

Abe's Exoddus 10

De este modo tenemos juego para rato, y además seguro que os quedan ganas de rejugarlo una y mil veces, pues mantiene todo ese encanto tan especial que tenía su predecesor, y muy probablemente se convertirá en uno de vuestros juegos favoritos para siempre. Y es que es sin duda una experiencia totalmente necesaria para todo aquel que sienta un mínimo de pasión por este mundillo del videojuego.

Abe's Exoddus 11

Además de las versiones originales para PlayStation y PC, existe una versión recortada del juego para Game Boy Color que ostenta el nombre de 'Oddworld Aventures 2'. También lleva tiempo en desarrollo una especie de remake ampliado con el nombre provisional de 'Oddworld: SoulStorm', que recreará el original y añadirá nuevos elementos y zonas.

Abe's Exoddus 12

Para jugar en la actualidad al original disponemos de varias opciones, por ejemplo los usuarios de PC pueden descargarlo sin problemas de plataformas como Steam o GOG. Mientras que aquellos que prefieran jugar al original de PlayStation pueden hacerlo descargándolo desde la Store para PS3, PSP, o PS Vita.

Físico o digital, ¡pero juégalo ya!

Si lo que queréis es el juego original en formato físico, la versión en español para PlayStation se ha convertido en toda una rareza que puede rondar los 60 euros, a lo que hay que sumar la dificultad de tratarse de un juego en dos discos multiplicando así la complicación de encontrar uno en buen estado. Por su parte la versión para PC es más asequible, especialmente si no sois muy exigentes con el estado de conservación.

Diversión, carisma, jugabilidad, y todo un universo de criaturas fantásticas os esperan en 'Oddworld Abe's Exoddus'. Una verdadera obra maestra a la altura de su predecesor que os mantendrá horas y horas pegados al mando. Sin embargo también hay que advertir de su elevada dificultad, ya que se trata de un reto en toda regla tanto para nuestra mente como para nuestras habilidades de control. Si esto último no es problema para vosotros, no esperéis ni un solo segundo más para haceros con él.

Lo mejor:

Prácticamente todo, y además ha envejecido asombrosamente bien. Iguala a su predecesor e incluso lo supera en algunos aspectos, totalmente imprescindible.

Lo peor:

Su mecánica de "ensayo y error" puede hacerse frustrante para los menos pacientes. Habría sido interesante que el modo para dos jugadores fuese simultáneo.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.