avatar

ÚLTIMA HORA Primer tráiler de 'Capitana Marvel'
RETRO 'Metal Gear Solid', retroanalizamos la primera aventura en 3D de Solid Snake
2
BIENVENIDO A SHADOW MOSES

RETRO 'Metal Gear Solid', retroanalizamos la primera aventura en 3D de Solid Snake

Categoría: Analisis
16 de Agosto 2015 | 15:30

En 1987 nacía la saga 'Metal Gear' en MSX convirtiéndose en el primer juego de acción donde el sigilo era parte fundamental, 11 años más tarde su propio creador rescataba la serie de su letargo para darle una puesta al día que la iba a convertir en una de las franquicias más populares del mundo del videojuego. Kojima no reparó en esfuerzos a la hora de adaptar a los nuevos gráficos en 3D el clásico sistema de juego de la saga, y además dio rienda suelta a su vena de director de cine frustrado creando una trama soberbia que atrapó a millones de jugadores. Pero 'Metal Gear Solid' iba a ser mucho más que eso, algo que dejaría sin palabras a los usuarios de la primera PlayStation cuando ya parecía todo inventado en este sistema.

El zorro y la serpiente

La unidad de élite FOXHOUND estaba siendo entrenada en secreto con el fin de crear la fuerza de combate más poderosa y avanzada del mundo, estos soldados genéticamente modificados serían capaces de eliminar cualquier amenaza terrorista en cuestión de horas. Sin embargo las cosas se volvieron del revés cuando la propia unidad se convirtió en una amenaza terrorista global. Los líderes de dicha unidad se alzaron y tomaron el control de las instalaciones secretas de la isla de Shadow Moses donde recibían entrenamiento, apoderándose con ello del numeroso arsenal nuclear almacenado en dicha instalación. Su particular demanda consistía en recuperar los restos del legendario soldado llamado Big Boss, y si no se cumplía esta exigencia, no dudarían en lanzar cabezas nucleares sobre las principales ciudades del mundo. Por si la situación no era ya suficientemente complicada, en la instalación se encuentra el prototipo final del nuevo tanque bípedo de combate, o Metal Gear. Este monstruo de la guerra puede llevar equipadas varias cabezas nucleares, y el líder de la unidad llamado Liquid Snake ha tomado el control de tan mortífero dispositivo. Ante tal amenaza, el Coronel Roy Campbell no tiene más remedio que recurrir a su mejor hombre, incluso contra su voluntad. De este modo Solid Snake es prácticamente secuestrado de su retiro y enviado a la isla casi con lo puesto, él es el único que puede detener la amenaza tal y como ya hizo en el pasado. Su misión consiste en rescatar a los rehenes, poner fuera de combate a FOXHOUND, e impedir el ataque nuclear masivo. Si tiene éxito, el mundo sobrevivirá para ver un nuevo día. Pero si fracasa no habrá salvación posible. ¿Podrá evitar que el mundo se convierta en un infierno? Contamos con usted Snake.

Metal Gear Solid PSX 01

La llegada del Compact Disc al mundo del videojuego había provocado una revolución masiva en numerosos aspectos, ahora los desarrolladores no se sentían tan limitados por la escasa capacidad de los sistemas de almacenamiento previos, y podían incluir tramas complejas de corte cinematográfico. Bajo este nuevo marco, la creatividad de Hideo Kojima se puso en marcha buscando crear una aventura que dejase sin palabras al jugador, preguntándose si estaba jugando a un videojuego o viendo una película.

Metal Gear Solid PSX 04

Para empezar, dotó a su nueva criatura de una cuidada y compleja trama llena de sorpresas, giros inesperados, y personajes carismáticos. Esta trama continuaría con los acontecimientos previos de los dos primeros juegos de la serie, pero también podría ser disfrutada por cualquiera que nunca hubiese tocado esta saga. Todo con el fin de que el cada vez más creciente número de usuarios que se acercaba a los videojuegos, quedase enganchado a la franquicia.

Metal Gear Solid PSX 08

Pero Kojima quería ir un paso más lejos en su intento de expandir el mundo del videojuego, y es aquí donde entra la llamada "Cuarta Pared". Este nuevo concepto buscaba que el jugador se sintiese parte de la aventura, con un grado de interacción mayor que nunca. Por ejemplo los personajes se referían a Snake como si fuese el jugador, dándole las instrucciones para avanzar mencionando los botones del mando. También se añadieron momentos especiales, como la batalla con Psycho Mantis, donde este enemigo mentalista era capaz de "leer nuestra memoria" cotilleando las partidas que teníamos guardas en nuestra Memory Card, o de "confundir nuestra mente" alterando los controles del mando.

Grabada en la mente de muchos jugadores quedó la parte de la tortura, donde el propio jugador sufría junto a Snake al tener que machacar como un poseso los botones para soportar el tormento. O el "masaje de nanomáquinas" que nos proporcionaba la vibración de nuestro Dual Shock, el cuál por cierto también podía ser "movido por la mente" de Psycho Mantis si lo dejábamos en el suelo. Dentro de esta categoría entraba también un efectivo "sistema antipiratería", cuando para poder continuar la aventura se nos pedía un código numérico para el Codec, código que solamente aparecía en una de las fotos de la parte trasera de la caja original del juego.

Meryl 140.15

Estas y otras cosas similares hacen que el jugador se sienta dentro del pellejo de Solid Snake, mientras vamos explorando escenarios, recogiendo y gestionando los diferentes objetos de ayuda, y buscando la manera de superar cada zona de la manera más eficiente posible. Para ello percibíamos la acción desde una cámara en tercera persona generalmente ubicada en las alturas, para simular la perspectiva de los primeros 'Metal Gear' en 2D.

Metal Gear Solid PSX 07

A lo largo de la aventura iremos coleccionando un impresionante arsenal de armas, sin embargo el objetivo principal del juego sigue siendo la infiltración, y eso es algo que es mejor no olvidar nunca. Y es que puede que un par de soldados patrullando no nos parezcan demasiada amenaza, pero si nos ven pedirán ayuda, y podemos vernos envueltos en una refriega de la que no será nada fácil salir airoso. Activar la alarma significa entrar en modo alerta, y cuando esto ocurra lo mejor será buscar refugio hasta en el lugar más insospechado.

Metal Gear Solid PSX 05

Pronto acabaremos aprendiendo por la fuerza que aquí es mejor evitar ser visto, que ir en "modo Rambo" disparando a todo lo que se mueva. Y no vayáis a pensar que bastará con no hacer ruido, porque nuestras simples pisadas sobre la nieve podrían alertar a los soldados enemigos. Para conocer la situación de los enemigos y la distribución de cada zona, contamos con un mapa situado en la esquina de la pantalla. Dicho mapa dejará de funcionar durante las alertas, lo que añadirá dificultad y tensión cada vez que seamos descubiertos.

Metal Gear Solid PSX 10

Snake cuenta con una barra de salud que disminuirá más deprisa de lo que nos gustaría si el enemigo decide utilizarnos como diana. Si somos capaces de sobrevivir a un encontronazo, podremos curarnos degustando deliciosas raciones de combate que iremos encontrando escondidas por los niveles. Las armas cuentan con munición limitada, por lo que deberemos buscar cargadores con los que alimentarlas si no queremos oír el desagradable "clic, clic" de un arma vacía.

Durante la aventura tendremos bastantes ocasiones de poner a prueba nuestro ingenio para resolver situaciones, como por ejemplo usar el humo de un cigarrillo para ver los invisibles rayos láser de una trampa. También habrá que agudizar el ingenio al enfrentarnos a los diferentes jefes que nos salgan al paso, pues cada uno requiere de una táctica distinta. Por suerte no estaremos completamente solos, ya que a través de nuestro Codec podremos recibir consejo y apoyo de nuestros aliados. Este sistema de comunicación podrá saltar automáticamente para aconsejarnos o darnos mensajes vitales, pero también se puede usar manualmente para tareas como guardar nuestra partida.

Otacon

La aventura que nos espera nos atrapará desde el principio, y nos mantendrá enganchados hasta el último momento queriendo saber cómo termina. Sin embargo este desenlace dependerá de nuestras acciones durante la partida, dando lugar a dos finales diferentes posibles. Curiosamente ambos finales se fusionaron en entregas posteriores para formar el canon de la saga, de manera similar a como se hizo en la serie 'Resident Evil' con la primera entrega de la misma.

Metal Gear Solid PSX 06

Entre las nuevas posibilidades que ofrecía el Compact Disc estaba la de poder disfrutar de voces para los personajes aumentando la similitud con una película, lo que también abrió la puerta a doblar un mismo juego a diferentes idiomas. Mega CD nos ofreció los primeros doblajes en castellano para consola, y la siguiente generación continuó aumentando esta tendencia especialmente en la maquina de Sony. Desgraciadamente esta buena costumbre no continuó su trayectoria ascendente, pero esta época nos dejó muchos títulos doblados al castellano de forma inolvidable, y uno de ellos es sin duda este 'Metal Gear Solid'.

Metal Gear Solid PSX 03

Para el doblaje se puso sumo cuidado en utilizar actores profesionales, y en que estos interpretasen a cada personaje teniendo en cuenta su personalidad y características. Esto llevo al juego hasta el punto de que cualquiera que lo jugase en su momento, a buen seguro tiene grabadas a fuego en su memoria las frases de Snake y compañía. No cometemos ninguna locura si decimos que el doblaje al castellano fue una de las claves más importantes de este juego, y eso es algo que se debería tener en cuenta hoy en día a la hora de crear nuevos títulos. Y más ahora que los sistemas de almacenamiento permiten incluir varios idiomas para que cada cuál disfrute del juego en el idioma que prefiera.

Metal Gear Solid PSX 09

Completando el apartado sonoro hay que sumar una espectacular banda sonora que nos acompañará e incluso emocionará a lo largo de toda la aventura, contando con algunos temas casi imposibles de olvidar. Todo generando unas sensaciones y una atmosfera que pocos títulos habían logrado hasta el momento. El apartado técnico en general resulta simplemente soberbio, aunque el aspecto gráfico da la sensación de que podría haber dado para más si lo comparamos con otros títulos similares para la misma consola. No obstante cumple sobradamente para redondear un juego casi perfecto.

En cuanto a duración, llegar a ver los dos finales diferentes que ofrece la aventura no es el único aliciente que ofrece para rejugarlo, también podremos desbloquear algunos extras, o tratar de superar la aventura con un nivel de dificultad mayor. Además tenemos las "V.R. Missions", que nos permitirán entrenar nuestras habilidades de espionaje antes de saltar al campo de batalla. Estas misiones virtuales fueron las protagonistas de la expansión que salió a la venta tiempo después bajo el nombre de 'Metal Gear Solid Special. Missions', que a Europa nos llegó como tercer disco vendido por separado para sumar a los dos que componían el título principal, hasta el punto de que requería poseer el juego original para funcionar.

FOXDIE

Solamente los nipones pudieron disfrutar de 'Metal Gear Solid Integral', que no se trata de una versión baja en calorías del juego, si no de una edición especial que incluye contenido inédito en forma de nuevos trajes, nuevos niveles de dificultad, y las 300 misiones virtuales de 'Metal Gear Solid Special Missions' entre otras cosas. La única forma de disfrutar de la mayoría de dicho contenido en Europa era hacerse con la versión para PC del mismo, cosa que tristemente no ha cambiado en todos estos años.

Metal Gear Solid PSX 12

Por último encontramos el remake exclusivo para Game Cube llamado 'Metal Gear Solid the Twin Snakes', que rehacía por completo el juego a nivel gráfico y añadía unas controvertidas escenas de acción en video que parecieron no ser del gusto de todo los jugadores. La ausencia del doblaje al castellano de esta edición terminó por relegarlo casi al olvido por gran parte de los fans, que no dudan en elegir la versión original pese a la calidad más que aceptable de este remake.

Metal Gear Solid PSX 02

Ninguna de estas versiones ha sido reeditada en la actualidad en HD, siendo prácticamente el único juego de la saga que pide a gritos una puesta al día. Al menos podemos descargar el original de PlayStation en castellano desde la Store y jugarlo en PS3, PSP, o PS Vita. Si lo que queréis es el juego en su formato físico original, sus precios varían ostensiblemente, por lo que os recomendamos buscar bien antes de desembolsar una cantidad desorbitada por él. El remake de Game Cube por su parte ostenta precios astronómicos, por lo que si no os importan sus supuestas carencias tendréis que rascaros bien el bolsillo para poder disfrutarlo.

Metal Gear Solid PSX 11

De una forma u otra estamos ante un título que ningún buen jugador que se precie debería pasar sin probar, pues es la forma ideal de aproximarse a la serie 'Metal Gear' si este juego nos engancha, o de alejarnos de ella si no nos convence. Puede que no volvamos a ver a Kojima al frente de un título de esta saga, pero para siempre quedaran ya joyas como esta que marcaron para siempre las vidas de muchos jugadores.

Lo mejor:

Prácticamente todo; destacando su trama, su carisma, su apartado sonoro, y la "Cuarta Pared".

Lo peor:

Gráficamente quizá podría haber dado más de sí, pero se le perdona. No haber podido disfrutar en Europa de la edición "Integral" para PlayStation.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.