avatar

RETRO 'MediEvil 2', analizamos la secuela del juego del que acabamos de estrenar un estupendo remake
FORTESQUE RE-RESUCITADO

RETRO 'MediEvil 2', analizamos la secuela del juego del que acabamos de estrenar un estupendo remake

PS3 PS2 RETRO
Categoría: Analisis
27 de Octubre 2019 | 18:44

Con PlayStation 2 llamando ya a la puerta, la primera PlayStation apuraba sus últimos años con secuelas de algunos de los títulos que habían hecho grande su catálogo. Este fue el caso de 'MediEvil', que en el año 2000 tendría por fin su esperada continuación con 'MediEvil 2'. Por desgracia esta sería también la última entrega de la serie, que curiosamente acabaría estando compuesta por más remakes del original que por secuelas de este. Así en PSP se estrenaba 'MediEvil Resurrection' en 2005, mientras que para ver la segunda reinterpretación del clásico tendríamos que esperar hasta el recién estrenado remake para PS4.

Se ha vuelto a levantar Sir Daniel Fortesque... Otra vez

Tras aprovechar bien su segunda oportunidad y derrotar de una vez por todas a Zarok, el bueno de Sir Daniel Fortesque retomó el sueño eterno, con su alma siendo acogida para la gloría en la exclusiva Galería de Heroes. Sin embargo la eternidad es mucho tiempo, y era solo cuestión del mismo que el legado de Zarok volviese a sembrar el terror en el mundo de los vivos. De este modo Fortesque vuelve a abrir el ojo en pleno Londres victoriano, 500 años después de su épica victoria. La culpa es de Lord Palethorn, un rico empresario que lejos de conformarse con su enorme fortuna, ahora también dedica el tiempo a las artes oscuras. Sus influencias le han llevado a conseguir el antiguo libro de Zarok, y no ha dudado en invocar el mismo hechizo de resurrección que empleó el flacucho hechicero en el medievo. Ahora las calles de Londres son pasto del terror, y los muertos se han vuelto a levantar de sus tumbas, Fortesque incluido. ¿Logrará el Héroe de Gallowmere desenvolverse en este mundo moderno y pararle los pies a ese sinvergüenza de Palethorn? No será una misión fácil, pero por suerte nuestro huesudo amigo no estará solo esta vez en la batalla...

Medievil 2 01

El primer 'MediEvil' logró encandilar al público con su genial ambientación al estilo de Tim Burton, su carisma, y su oscuro sentido del humor. Ingredientes que se mantienen en esta secuela, al igual que ocurre con la jugabilidad, la cual no fue recibida con tan buenas críticas debido a su traicionera cámara y a lo innecesariamente complicadas que se volvían las partes de plataformeo.

Medievil 2 02

Era de esperar que los desarrolladores tomasen buena nota de estas críticas sobre el anterior, pero lo cierto es que 'MediEvil' 2 peca tal vez de ser demasiado fiel a su predecesor, incluso en estas cosas en las que tal vez no debería serlo. Cierto es que se efectuaron algunas mejoras, pero no las suficientes para solucionar el problema, lo que vuelve a dejar a este título en prácticamente la misma situación que su precursor.

Medievil 2 03

¿Pero es suficiente con sus bondades como para que merezca la pena jugarlo? Sin duda. Pues 'MediEvil' no es, ni pretende, ser un dócil juego de plataformas. De hecho su sistema de juego está más cercano al del "hack and slash", solo que sin espectaculares combos y locas maniobras de combate. Todo esto acaba conformando un sistema de juego diferente, algo difícil de comparar con otra cosa que no sea el primer 'MediEvil'. Una jugabilidad con la que no todo el mundo congeniará, pero que ayuda a convertir a esta serie en algo especial y casi único.

Si, este vuelve a ser una vez más el posible punto negativo del juego. Pero también es prácticamente el único, pues a partir de ahí 'MediEvil 2' vendrá dispuesto a encandilarnos con un estilo gráfico que incluso hoy en día sigue teniendo algo especial, algo perturbador e inquietante, pero que al mismo tiempo hace que no queramos dejar de mirarlo. Una mezcla de grotesco horror y oscuridad, pero con un extraño encanto y belleza.

Te temblarán hasta los huesos

Un buen ejemplo de todo esto es el nivel del jardín botánico, donde deberemos rescatar a los pobres infelices que han sido secuestrados para convertirlos en calabazas. El dramatismo de la situación contrasta con la belleza del escenario, mientras nos acompaña una tranquila banda sonora que de algún modo resulta también inquietante. Este es solo un ejemplo de las situaciones que nos encontraremos mientras recorremos el Londres victoriano, visitando algunas de sus localizaciones más emblemáticas de la ciudad.

Medievil 2 04

Este cambio del entorno medieval a uno más moderno ayuda a dar al juego un toque original que es muy de agradecer, y de paso nos propone situaciones tan peculiares como un combate de boxeo entre creaciones propias del Doctor Frankenstein. Además también nos permite empuñar armas de fuego, que se sumarán al amplio arsenal que portaba Fortesque en la anterior entrega, como por ejemplo: espadas, hachas, mazos, ballestas, e incluso su propio brazo.

Medievil 2 05

También nos encontraremos con nuevas e ingeniosas habilidades, como la que permite a Fortesque colocar su cabeza sobre una de las muchas manos de zombi amputadas que pululan por los escenarios y darnos una vueltecita para acceder a lugares de otro modo inaccesibles. Además ahora nuestro héroe puede portar dos armas al mismo tiempo, y cambiar de una a otra cuando lo desee. Una característica que curiosamente ha sido heredada por el nuevo remake del primer 'MediEvil' que acabamos de estrenar.

Medievil 2 06

La trama se desarrolla de una forma algo más elaborada que en la primera entrega, pues serán frecuentes las escenas e interacciones con los otros personajes del juego. Esto también hace que Fortesque tenga más diálogos que antes, aunque su chillona voz puede chocar bastante con los sonidos guturales y profundos que llevaba emitiendo hasta el momento. Esto es aún más notable en la versión doblada al castellano, donde directamente parece que Fortesque se haya dado un atracón de helio antes de comenzar su aventura.

Por suerte el resto del doblaje goza de una calidad bastante aceptable, y con una mayor variedad de voces que en la primera entrega. En cuanto a la banda sonora solo podemos decir que es prácticamente imposible encontrarle alguna pega, pues volveremos a encontrarnos con geniales composiciones que perfectamente podrían acompañar a la mayor superproducción de Hollywood, y además siguiendo fielmente el estilo de la serie, algo que sin duda forma parte importante de la personalidad de esta.

Un hueso duro de roer

El mapa de la primera entrega fue sustituido por el laboratorio del profesor Hamilton, una zona desde la que podremos acceder a cualquier nivel previamente superado del juego, guardar nuestro avance, y conseguir nuevo armamento para Fortesque. También podremos escuchar algunos consejos previos sobre cada nivel, lo que nos dará pistas para que no nos perdamos al explorarlo.

Medievil 2 07

Dicha exploración era sin duda un elemento clave de la primera entrega, haciendo que fuese necesario regresar a niveles previos para encontrar nuevos secretos empleando las nuevas habilidades que fuésemos consiguiendo. En cambio en esta segunda parte el desarrollo es algo más lineal, pues si bien podemos regresar a niveles previos para reponer salud en las fuentes vitales o tratar de conseguir los cálices u otros objetos que nos hayamos dejado, no será necesario hacerlo para continuar la partida, de modo que es posible llegar a completar el juego aunque vayamos pasando de todo lo "prescindible".

Medievil 2 08

El nivel de dificultad es ligeramente más alto que el de su precursor, ya que se da por sentado que nos habremos jugado ambos títulos en orden y que vendremos ya con cierta experiencia adquirida. Esto hace que sea altamente recomendable no jugar a esta entrega si no hemos jugado la anterior, no solo porque la trama continua directamente la historia del primero, sino también desde el punto de vista jugable.

Medievil 2 09

De hecho, esto es algo muy a tener en cuenta si pretendemos jugarnos el nuevo remake (o el que salió en su momento para PSP) y luego esta segunda parte, ya que las diferencias entre los remakes y el 'MediEvil' original pueden ser lo bastante grandes como para que nos cueste más de la cuenta jugar a su secuela. Esto hace que sea recomendable esperar a un posible futuro remake de 'MediEvil 2', o si finalmente no lo hay, entonces la recomendación sería jugar antes al 'MediEvil' original de la primera PlayStation.

Además hay otra razón por la que sería mejor esperar a ver si sacan también un remake de este juego, y es que incomprensiblemente no ha sido reeditado nunca. Ni siquiera en los clásicos de la primera PlayStation que podíamos descargar para PS3 y PSP, por lo que tampoco está disponible para PS Vita. Actualmente la única forma de jugarlo (sin recurrir a la emulación o similares) es hacerse con el disco original, algo nada fácil de conseguir, pues se ha convertido en toda una rareza especialmente en su versión española en castellano.

¿Se volverá a levantar?

Ojalá veamos pronto un remake de este título, pues hacen falta formas más accesibles de poder jugarlo hoy en día. Y es que 'MediEvil 2' se presenta como una más que correcta continuación del primer 'MediEvil', manteniendo los ingredientes que lo hicieron grande y su particular jugabilidad (para lo bueno y lo menos bueno). Si, tal vez no resulte tan sorprendente como lo fue su predecesor, pero aquí al menos nadie lo puede acusar de falta de fidelidad a la serie, o de haberse alejado de la fórmula original.

Muy recomendable si os gustó el primero, pues aunque puede que no os cautive tanto, es una forma estupenda de poder continuar con las aventuras del gran Fortesque. Quizá peque un poco de reciclar demasiado de su predecesor, pero así también se nos asegura una total fidelidad. Si, puede que la cámara y los controles sigan siendo mejorables, pero eso es también en parte algo de lo que hace que 'MediEvil' sea 'MediEvil'. Tened esto también en cuenta cuando juguéis a su nuevo remake.

8,5

Lo mejor:

Es bastante fiel al estilo de su predecesor, pero con pequeños retoques para mantenerlo fresco. Su apartado técnico y sonoro. La ambientación tan especial que destila y que sigue funcionando incluso en la actualidad.

Lo peor:

La cámara y el control siguen requiriendo de cierta paciencia. Pierde parte del factor de exploración del original. La voz de Fortesque en castellano no pega ni con un camión cisterna de Super Glue.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.