avatar

RETRO 'Mario Kart Super Circuit', cuando las carreras de fontaneros se hicieron portátiles
PEQUEÑO PERO MUY GRANDE

RETRO 'Mario Kart Super Circuit', cuando las carreras de fontaneros se hicieron portátiles

PC DS 3DS WIIU
Categoría: Analisis
27 de Septiembre 2015 | 16:20

Este tercer 'Mario Kart' llegaba a las tiendas en 2001 de la mano de los chicos de Inteligent Systems, y suponía toda una revolución dentro de la recién estrenada Game Boy Advance. La portátil de Nintendo nos brindaría por fin la posibilidad de llevarnos estas locas carreras con nosotros a cualquier parte, para enfrentarnos a cualquier rival que nos cruzásemos por la calle, o para hacer más amenos nuestros viajes. Se abría así todo un nuevo mundo de posibilidades, que continuaría evolucionando con cada nueva consola portátil de Nintendo hasta llegar al más reciente 'Mario Kart 7' para 3DS.

Que la velocidad te acompañe

Lo que comenzó como un sencillo pasatiempo para Mario y compañía, se ha convertido en todo un evento que atrae a gente de todas partes del Reino Champiñón. Amigos y enemigos dejan por un rato a un lado sus diferencias para competir deportivamente, aunque no necesariamente de forma limpia. Aquí vale todo, desde echar a empujones a un rival fuera de la pista, a sacudirle con un caparazón a traición. Todos quieren ganar como sea, pero el trofeo del vencedor solamente podrá tener un dueño, y aquí va a haber más que palabras... Si eres lo bastante rápido, quizá puedas acceder a un nuevo campeonato donde regresarás a los viejos circuitos del pasado, una prueba únicamente reservada para los pilotos más veteranos. ¿Crees ser lo bastante bueno? ¿Podrás superar todos los retos? Pues sal a la pista y demuéstralo, y esta vez no tendrás excusa, pues podrás llevarte la competición contigo a todas partes. ¡Ahora cualquier lugar es bueno para liarse a platanazos!

Mario Kart Super Circuit 01

'Mario Kart 64' ya había venido a demostrar que esta franquicia había llegado para quedarse, pero quedaba una barrera por cruzar y eso es lo que consiguió el juego que analizamos. El salto a consolas portátiles le sentó estupendamente, y además logró mantener toda la diversión y calidad de las entregas para sobremesa. Curiosamente para dar este paso, la saga tuvo que involucionar y recuperar la forma que tenía en Super Nintendo con su característico modo 7.

Mario Kart Super Circuit 09

A primera vista 'Mario Kart Super Circuit' recuerda mucho al primer juego de la saga, con sus circuitos planos dejando de lado los trazados poligonales de la segunda entrega de la serie. Esto a priori podría parecer algo malo, pero lo cierto es que la cosa funciona realmente bien, y el juego logra aprovechar las capacidades de Game Boy Advance sin que dé la sensación de que la consola esté siendo forzada por encima de sus posibilidades, algo que podría haber ocurrido de haber usado polígonos.

Mario Kart Super Circuit 06

La mecánica de la saga permanece intacta, nuestro objetivo es ganar cada carrera por cualquier medio posible. Las cajas de ítems con sus disparatados artilugios están aquí, dispuestas una vez más a sembrar el juego sucio en la pista. Aquí no basta solo cono ser el más rápido, también hay que tener algo de suerte y un poquito de mala sombra.

Un toque retro en algo retro

Todos los nuevos circuitos siguen un diseño muy parecido al visto en el primer 'Mario Kart', de hecho una vez superemos las cuatro copas principales del modo GP con sus 20 circuitos, podremos desbloquear otros 20 circuitos más extraídos directamente de 'Super Mario Kart' para Super Nintendo, lo que supuso la introducción en la saga de las copas "retro", recuperando trazados de entregas anteriores. Esto además de ir estupendamente para desatar nostalgias, también aumenta notablemente el número de circuitos disponibles.

Mario Kart Super Circuit 07

Con tal cantidad de pistas, la duración está más que asegurada. Y a pesar de que solo hay ocho corredores disponibles, no tendremos sensación de escasez de contenidos en ningún momento. Dichos pilotos vuelven a estar divididos en categorías según su peso, con personajes ligeros, medios, y pesados. Esto influye en nuestra fuerza a la hora de embestir a los rivales, pero a costa de maniobrabilidad y de ser un "blanco más fácil".

Mario Kart Super Circuit 03

El control responde bien desde el primer momento, y a medida que juguemos iremos descubriendo nuevas técnicas para ir más deprisa. También será importante conocerse los circuitos, para saber dónde están los atajos, y conocer los peligros que se ocultan en cada esquina. Para esta labor es útil el modo contrarreloj, donde de paso podemos picarnos por ver quién consigue los mejores tiempos en cada pista.

Mario Kart Super Circuit 02

El modo carrera rápida nos permitirá elegir un circuito y competir en una carrera única, prescindiendo del jaleo del campeonato. No faltará el modo batalla, donde competiremos en una pista abierta tratando de explotar con ítems los globos de nuestros oponentes, que funcionan a modo de vidas. Por último pero no por ello menos importante, tenemos el modo versus, que nos da la opción de jugar con otros jugadores interconectando dos o más consolas con el Cable Link.

Únete a la fiesta

Game Boy Advance ofrecía la posibilidad de interconectar hasta cuatro consolas empleando tres Cables Link, y aunque el proceso es un tanto aparatoso, poder competir con hasta otras tres personas no tiene precio. Además no es necesario que todos los jugadores tengan su respectivo cartucho del juego, pues podemos jugar en "modo descarga". Por desgracia en este modo tan solo podremos jugar con Yoshis de colores, de tal forma que si queremos usar a corredores normales tendremos que disponer de varios cartuchos.

Mario Kart Super Circuit 08

En cuanto al apartado gráfico, podemos deciros que el juego luce de maravilla. Los personajes están recreados mediante sprites prerenderizados, muy similares a los vistos en 'Mario Kart 64'. Cada personaje está magníficamente recreado y animado, y se mueven con bastante fluidez. Los circuitos por otro lado son una verdadera explosión de color, y lucen diseños imaginativos y muy vistosos. Todo se mueve además con total fluidez y suavidad, y con una más que aceptable sensación de velocidad.

Mario Kart Super Circuit 04

La banda sonora es fiel al estilo tradicional de la serie, y saca buen partido de las capacidades sonoras de la portátil de Nintendo. Encontraremos temas animados y pegadizos, y a buen seguro que alguno de ellos nos acompañará en el recuerdo por mucho tiempo. Los personajes cuentan además con un amplio repertorio de voces con las que hacer más divertidas y expresivas las carreras.

Mario Kart Super Circuit 05

Para disfrutarlo en la actualidad, los primeros usuarios que compraron Nintendo 3DS pudieron descargarlo dentro del pack de juegos de GBA para los embajadores de Nintendo. El resto de usuarios de la consola seguimos esperando a que Nintendo permita que todos podamos disfrutar de estas reediciones. Si sois usuarios de Wii U podéis bajároslo de la Consola Virtual, pero os advertimos que inexplicablemente ninguna de estas reediciones cuenta con modo multijugador.

Bueno, bonito, barato, y bigotudo

Lo mejor es sin duda hacerse con el cartucho original, que se puede conseguir a precio de risa y es fácil de encontrar. Incluso podéis añadir el juego completo con caja y manual a vuestra colección por un precio realmente bajo para lo que es habitual en esta consola. Esto es debido a su enorme éxito y popularidad, y es que es imperdonable tener una Game Boy Advance y no tener este juego. Os recordamos de paso que los primeros modelos de Nintendo DS son retrocompatibles con cartuchos de Game Boy Advance.

En resumen; toda la fórmula tradicional de 'Mario Kart' comprimida y empaquetada en el que es sin duda uno de los mejores juegos de Game Boy Advance, una pequeña maravilla que os dará cientos y cientos de horas de diversión, ya sea en solitario o acompañados. Abundante contenido, modos más que suficientes, un apartado técnico genial, y una jugabilidad adictiva. No se le puede pedir más.

Lo mejor:

Toneladas de diversión que os acompañará allá donde vayáis. Su modo multijugador. Los circuitos extras del 'Super Mario Kart' de SNES.

Lo peor:

No poder usar pilotos normales en el multijugador con un solo cartucho. ¿Dónde está el modo multijugador en las reediciones?

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.