avatar

RETRO 'Kirby's Adventure', analizamos la genial aventura de Kirby para NES
LA GRAN AVENTURA DE KIRBY

RETRO 'Kirby's Adventure', analizamos la genial aventura de Kirby para NES

Categoría: Analisis
11 de Noviembre 2018 | 16:22

Dicen que una llama es más brillante justo antes de apagarse, y eso es algo que podría describir bien el lanzamiento de 'Kirby's Adventure' allá por 1993 cuando NES daba sus últimos coletazos. 'Kirby's Dream Land' había iniciado la serie en Game Boy, pero sería en esta secuela que analizamos donde Kirby recibiría buena parte de los elementos sin los que hoy en día nos es prácticamente imposible concebir a la rosada bola de Nintendo. De hecho, su propio color rosa fue consagrado aquí atendiendo así por fin a los designios de su creador, el gran Masahiro Sakurai.

Una aventura en busca de tus sueños

Kirby decide echarse una siestecita tras uno de sus opíparos banquetes, pero al despertar se queda extrañado al no poder recordar haber soñado nada durante su siesta. Puede que para cualquiera de nosotros eso no sea tan raro, pero si lo es para un habitante de Dream Land. Algo así podría significar que le está pasando algo malo a la Fuente de los Sueños, y la curiosidad impulsa a Kirby a investigar qué está ocurriendo. Siempre que algo problemático ocurre en Dream Land, el primer sospechoso es el Rey Dedede. Y sus sospechas parecen confirmarse cuando Kirby comienza a encontrarse con esbirros del monarca portando trozos del Star Rod que se guardaba en la Fuente de los Sueños. ¿Qué habrá hecho esta vez ese pingüino torpón? Kirby entra en acción para tratar de solucionarlo, pero puede que detrás de todo esto haya alguien más...

Kirby's Adventure NES 01

El bueno de Kirby ha vivido toda clase de increíbles aventuras, como la que está apunto de protagonizar en el nuevo 'Super Smash Bros. Ultimate'. Pero para remontarnos a sus orígenes tenemos que irnos a las máquinas de 8 bits de Nintendo, cosa que haremos en esta sección durante las próximas semanas para hacer más amena la espera hasta la llegada del nuevo juego de Sakurai para Switch.

'Kirby's Adventure' supone la segunda entrega de la serie, y permite que el emblemático personaje tenga el honor de pasearse por nuestra NES como tantas otras estrellas del universo Nintendo. Además lo hace exprimiendo a tope las capacidades de la máquina, gracias en gran medida a la experiencia ganada durante toda una década en este longevo sistema.

Kirby's Adventure NES 02

Lo primero que nos llamará la atención son los coloridos gráficos de los que hace gala el juego, haciendo un uso muy inteligente de las limitadas paletas de color de la NES para ofrecer unos escenarios que nos alegran continuamente la vista. Todo mientras gozamos de la ya habitual estética fantástica de la serie Kirby, con lugares que hacen volar nuestra imaginación y criaturas con diseños de lo más original.

Moviéndose por estos entornos estará Kirby, con una variedad de animaciones increíble teniendo en cuenta las limitaciones de espacio que imponían los cartuchos de esta consola. Kirby corre, salta, nada, se desliza, flota, y muchas cosas más con total suavidad y todo lujo de detalles. Además en esta aventura Kirby contará con una (por entonces) nueva y fabulosa habilidad, la que le permite copiar las capacidades de las criaturas que aspire y trague.

Kirby's Adventure NES 03

Puede que hoy en día nos resulte inconcebible imaginar a Kirby sin su habilidad de copiar, y más cuando ha llegado a tragarse a toda clase de celebridades provenientes de otros muchos juegos. Pero esta fue sin duda la gran novedad que nos trajo 'Kirby's Adventure', y ya aquí le podremos sacar bastante provecho pudiendo copiar más de 20 habilidades distintas.

Tragar y copiar

Algunas de estas habilidades se nos explicarán mediante un sencillo tutorial, pero no todas. Además es más divertido ir descubriéndolas por nosotros mismos a base de aspirar y tragar a toda criatura que nos llame la atención. Incluso los jefes de final de fase nos pueden otorgar nuevos poderes, algunos bastante devastadores. Bolas de fuego, espadas, la habilidad congelar a nuestros enemigos, o incluso disparar rayos láser. Estas son solo algunas de las cosas que Kirby puede hacer copiando habilidades, de modo que os dejaremos a vosotros descubrir el resto durante el juego.

Kirby's Adventure NES 04

A priori la mecánica del juego puede parecer algo simple, pues el sistema de dificultad no es demasiado alto y las nuevas habilidades de Kirby nos permiten arrasar con los enemigos. Sin embargo la complejidad aumentó considerablemente con respecto a 'Kirby's Dream Land' para Game Boy, y pronto nos daremos cuenta de que esta aventura no es tan fácil como parecía al principio, o hacía presagiar su primera entrega.

Para empezar dispondremos de un hub desde el que poder acceder a los distintos niveles, dicho hub irá ampliándose conforme avancemos, y nos permitirá regresar en cualquier momento a niveles anteriores e incluso cambiar de mundo. Esto viene de perlas si por ejemplo nos vemos escasos de vidas y queremos reponerlas antes de pasar a un nuevo nivel, o si queremos una habilidad específica, ya que iremos desbloqueando ubicaciones especiales donde podremos copiar ciertas habilidades las veces que queramos.

Kirby's Adventure NES 05

Esto le da al juego una profundidad mayor de lo que cabría esperar en un principio, y el reto de tratar de conseguir el 100% alargará bastante la duración. De hecho otro de los puntos fuertes de 'Kirby's Adventure' es que permite guardar partida en el propio cartucho, incitándonos así a tratar de conseguir el 100% aunque sea en varias tardes.

También nos encontraremos diversos mini juegos a lo largo de la aventura que nos permitirán por ejemplo aumentar nuestra reserva de vidas. Estos mini juegos son variados y muy divertidos, y ayudan enormemente a que el desarrollo del juego no se nos haga repetitivo. Además una vez completemos la aventura principal podremos acceder a ellos cuando queramos, lo que alarga todavía más las horas de juego que le podemos sacar a este cartucho. Eso si es que sus 7 mundos distintos con unos 40 niveles diferentes, nos resultan insuficientes.

Kirby's Adventure NES 06

La banda sonora es siempre un punto a destacar en los juegos de Kirby, y esta no es una excepción. Sus pegadizos temas os acompañarán incluso después de apagar vuestra NES, a la cual por cierto le sacan bastante buen provecho sonoro. Se nota sin duda la mano del siempre genial Jun Ishikawa, sin el cual sería difícil concebir una aventura de nuestro entrañable y querido Kirby.

Asequible para todos

El nivel de dificultad aumentó con respecto a 'Kirby's Dream Land', pero aún puede seguir resultando un juego fácil para los jugadores más ávidos de un buen reto. El resto podrá disfrutar de una aventura sin complicaciones que engancha gracias a su enorme calidad y a su infinita jugabilidad, la cual se ve ampliamente beneficiada por el excelente control que se nos ofrece.

Kirby's Adventure NES 07

'Kirby's Adventure' es a menudo incluido en las listas de los mejores juegos para NES, y ya os podemos confirmar que se tiene bien merecida su fama. Por algo fue incluido en las tres versiones diferentes de NES Mini al margen del mercado al que fuesen orientadas. La propia NES Mini es una de las formas que tenemos de poder disfrutar de este juego hoy en día, pero no es ni mucho menos la única.

Además de ser incluido en las diversas versiones de la Consola Virtual, también podremos disfrutar de una versión especial con efecto 3D exclusiva para Nintendo 3DS. Bien es cierto que este título no se ve tan beneficiado del efecto 3D como otros clásicos, pero aun así se trata de un añadido curioso que hace especialmente recomendable esta reedición.

Kirby's Adventure NES 08

También fue incluido en el recopilatorio 'Kirby's Dream Collection' para Wii, pero por desgracia dicha recopilación jamás llegó a Europa dejándonos con la miel en los labios. Finalmente tenemos el remake publicado para Game Boy Advance bajo el nombre de 'Kirby's Nightmare in Dream Land', al cual os recomendamos encarecidamente echar un vistazo incluso aunque prefiráis jugar a la versión original.

Si no queréis reediciones y lo que buscáis es el cartucho original, tened cuidado, pues el juego llegó a Europa con traducción para distintos países y puede que os acabéis viendo jugando al juego en francés o alemán. No hay versión en castellano, pero la versión PAL España os puede salir por un ojo de la cara. Se trata de una joya muy buscada, así que si lo que queréis es jugar en la máquina original, pero sin tener que empeñar nada, lo mejor es que busquéis la versión japonesa para Famicom, ya que el cartucho suelto os puede salir por menos de 10 euros.

Kirby's Adventure NES 09

De un modo u otro se trata de un título imprescindible que os recomendamos jugar indiferentemente de método que escojáis para hacerlo, Todo un clásico de Nintendo que nos ayudará a comprender por qué seguimos encandilados por esta adorable bola rosa tantos años después.

9,5

Lo mejor:

Estruja a tope el potencial de NES en todos los aspectos. Divertido y fácil de jugar para todo tipo de jugador. Su variedad y la opción de guardar partida nos darán juego para rato.

Lo peor:

Los jugadores más ávidos de desafíos lo pueden encontrar algo facilón.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.