avatar

RETRO 'Jurassic Park Operation Genesis', analizamos al precursor del nuevo 'Jurassic World Evolution'
6
OPERACIÓN GÉNESIS

RETRO 'Jurassic Park Operation Genesis', analizamos al precursor del nuevo 'Jurassic World Evolution'

PC X360 PS2 RETRO
Categoría: Analisis
1 de Julio 2018 | 16:05

En 2001 Konami publicaba para Game Boy Advance un curioso juego de estrategia llamado 'Jurassic Park III Park Builder', donde debíamos construir y gestionar nuestro propio parque jurásico al más puro estilo 'Theme Park'. El juego pasó algo desapercibido, pero sirvió como base dos años más tarde para crear algo más grande que vería la luz en PlayStation 2, Xbox, y PC. Ese algo era 'Jurassic Park Operation Genesis', una evolución del mismo concepto visto ya en la portátil de Nintendo. Ahora dicho concepto se retoma con 'Jurassic World Evolution', por lo que es el momento ideal para volver la vista atrás y saber de dónde viene toda esta idea de crear nuestro propio parque de dinosaurios.

Ya es usted John Hammond

¡Bienvenido al maravilloso mundo de la gestión de parques jurásicos! No te dejes engañar por lo que digan los rumores y los periódicos, esta es una profesión segura con la que puedes hacerte rico en muy poco tiempo. Lo único que debes hacer es escoger una bonita isla lo más alejada posible de tierra firme... Construir las infraestructuras necesarias, como vallas electrificadas y equipos de salvamento... Y recuperar ADN de especies tan inofensivas y amigables como el Tiranosaurio Rex, o el Espinosaurio... ¡Y ya está! Con eso ya estarás en disposición de convertirte en el nuevo John Hammond. Ahora sal ahí y haz una fortuna a base de dejar boquiabierto al mundo entero con estos espectaculares animales. Ah, y un último consejo: Si vas a reparar en gastos, que no sea en el sueldo del tipo que gestiona los ordenadores que controlan todo el parque...

Jurassic Park Operation Genesis 01

El sueño de muchos de tener su propio parque jurásico puede hacerse realidad siempre que seamos medianamente eficientes en la gestión y construcción del parque, y es que hay que dejar bien claro que estamos ante un juego de estrategia a la vieja usanza, por lo que habrá que estrujarse la cabeza para no acabar quebrando o algo peor. Así que no esperéis algo sencillo tipo "juego de móvil" y no os llevareis alguna decepción.

Jurassic Park Operation Genesis 02

Por suerte no estamos ante uno de los títulos más difíciles del género, ya que se nota que sus creadores no quisieron poner el listón demasiado alto para que todo tipo de jugador pudiera disfrutarlo. Esto puede hacer que los más habituales del género lo encuentren algo fácil, aunque podemos afrontar diferentes tipos de retos y escoger nosotros mismos la dureza de ellos.

Jurassic Park Operation Genesis 03

Nuestro primer objetivo será construir la isla que acogerá el parque, algo que haremos mediante unas barras deslizadoras que ajustan los parámetros del terreno, como los lagos o las montañas. Podemos generar islas aleatoriamente en base a estos parámetros hasta que demos que una que nos guste, y será entonces cuando comience la verdadera construcción del parque.

Cualquiera que haya jugado alguna vez a un 'Theme Park' se encontrará como pez en el agua desde un primer momento, ya que la forma de construir es muy similar. Comenzaremos creando el Centro de Visitantes, que será el núcleo de nuestro parque y donde llegarán los turistas una vez esté abierto. A partir de ahí podemos construir caminos y diferentes edificios para dar servicio a los visitantes, como restaurantes, o tiendas de regalos. Y también deberemos gestionar los vehículos que recorran el parque.

No se debe jugar con la alambrada del velociraptor...

Será cuando lleguemos a la parte de las "atracciones" cuando nos demos cuenta de que no estamos ante una mera copia de 'Theme Park', ya que aquí no bastará con edificar la atracción y ver como los turistas se montan en ella, sino que tendremos que diseñarla a lo grande desde cero. Lo primero será construir una valla electrificada para que nuestros dinos no se vayan por ahí de fiesta, y después construiremos el centro de cría del que saldrán nuestros prehistóricos animalitos.

Jurassic Park Operation Genesis 04

Para poder hacer dinosaurios hace falta ADN, y es aquí donde entra en juego la parte de investigación. Seremos nosotros quienes decidamos en qué partes del mundo deberán excavar los paleontólogos en busca de nuevas especies, y dependerá de ello el que encontremos a unos tipos de dinosaurio más atractivos para el público que otros. Podemos encontrar un amplio abanico de especies, desde apacibles herbívoros como los braquiosaurios, a temibles carnívoros como los velociraptores.

Jurassic Park Operation Genesis 05

No faltará nuestro típico consejo asesor, el cual estará en gran parte formado por rostros bien conocidos de la saga de películas. Cada uno tendrá su función, y de nosotros dependerá hacerles caso o no. En las primeras partidas es conveniente estar atento a sus mensajes y prestarles atención en la medida de los posible, ya que por ejemplo la calidad del ADN encontrado influirá en la futura salud de nuestros dinos y puede hacer que enfermen si no hemos prestado la suficiente atención a los consejos científicos.

Jurassic Park Operation Genesis 06

El presupuesto inicial será muy limitado, por lo que no es conveniente ponernos a construir sin reparar en gastos. Lo mejor será empezar con un parque modesto, pero sostenible económicamente, y a partir de ahí ir ampliando las instalaciones. Por descontado que una buena gestión de los recursos no nos va a librar de problemas, ya que en cualquier momento se nos puede escapar un dinosaurio y sembrar el caos por la isla.

Si uno de nuestros "pavos de dos metros" decide vivir su vida en libertad, deberemos acudir a los servicios de seguridad para capturarlo. De lo contrario podría empezar a haber bajas no deseadas entre los visitantes, y cada una nos hará mucho daño en el bolsillo en materia de indemnizaciones. Es conveniente no abrir el parque hasta que estemos seguros de que todo funciona como es debido, aunque hasta que no abramos las puertas no empezaremos a registrar beneficios.

Controla el caos

Los controles no son especialmente difíciles de aprender, y esto es algo que agradecerán especialmente aquellos que decidan jugarlo en consola. Pronto nos desplazaremos con soltura entre los menús y por el mapa de la isla, lo que ayuda a meternos mejor dentro del juego. Este género es ideal para engancharnos sin darnos apenas cuenta, y descubrir que han pasado varias horas como si fueran minutos. La mecánica del "vamos a hacer esto, y luego esto otro" es lo que hace tan divertidos y cautivadores a estos juegos. Estáis avisados.

Jurassic Park Operation Genesis 07

Además de construir nuestro propio parque desde cero, también podemos afrontar misiones de aprendizaje que son perfectas para saber cómo jugar. También podemos afrontar desafíos especiales en forma de misiones que rompen completamente con el estilo habitual del juego, ya que nos pueden requerir objetivos como fotografiar dinosaurios, o participar en una misión de rescate. Si completamos todas estas variadas misiones, podremos acceder a un editor de escenarios para hacer nuestra isla como queramos sin depender del generador aleatorio.

Jurassic Park Operation Genesis 08

En el aspecto técnico nos encontramos con unos gráficos bastante correctos para la época, en los que solo se puede echar de menos algo más de detalle en los escenarios selváticos. Los dinosaurios por su parte están realmente bien creados, y cada uno mantiene su diferente personalidad y estilo, hasta el punto de que podemos enfrentarlos para asistir a un verdadero combate de colosos. También podemos dar rienda suelta a nuestros instintos más bajos y liberar a los dinosaurios cuando el parque esté lleno de visitantes, pero todo esto forma parte de esas "otras formas de diversión" que os dejaremos descubrir a vosotros solos.

Jurassic Park Operation Genesis 09

Finalmente el apartado sonoro es probablemente de los aspectos más cuidados de todo el juego, ya que nos encontraremos con toda clase de efectos de sonido extraídos de la películas para que los dinosaurios sean lo más fieles posible a los de la gran pantalla. Además este es de los pocos títulos basados en el universo de Jurassic Park que incluye la inolvidable banda sonora original, algo que siempre es muy de agradecer. Y finalmente, las voces están dobladas al castellano con un aceptable nivel de calidad.

Si queréis probar suerte en el mundo de la gestión de parques, lo vais a tener difícil para haceros con una copia de este título, ya que se ha convertido en un juego bastante buscado. Hasta la versión física para PC puede superar tranquilamente los 20 euros, mientras que las de consola son difíciles de ver por menos de 30. Si os tropezáis con él algún día mientras buscáis joyas retro, no dudéis en añadirlo a la colección y darle una oportunidad

De buena familia

Nos aguardan cientos de horas de diversión dando forma a nuestros sueños emulando al mismísimo John Hammond, viendo nacer a estas fabulosas criaturas de otro tiempo a las que incluso acabaremos cogiendo cariño. Una experiencia totalmente imprescindible para todo buen fan de esta franquicia, incluso aunque no le gusten demasiado los juegos de estrategia. Algo que esperamos pueda ser aplicable también al nuevo 'Jurassic World Evolution', el cual promete estar a la altura de este predecesor.

8,5

Lo mejor:

Poder tener nuestro propio parque jurásico. La recreación de los dinosaurios. El apartado sonoro con la banda sonora original de John Williams. El modo misión le da un toque de variedad.

Lo peor:

Si no se os dan bien este tipo de juegos, es bastante probable que acabéis destruyendo más que construyendo. Los consejeros pueden acabar haciéndose molestos. El manejo de los vehículos es mejorable.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.