avatar

RETRO 'Halo: Reach', el sacrificio del Equipo Noble para salvar a la Humanidad
SPARTANS

RETRO 'Halo: Reach', el sacrificio del Equipo Noble para salvar a la Humanidad

Por Nacho Requena
X360 RETRO
Categoría: Analisis
13 de Mayo 2012 | 23:51

"Recuerda donde todo empezó… recuerda Reach". Este eslogan fue el que utilizó Microsoft hace dos años para promocionar 'Halo: Reach', el último título que desarrolló Bungie Studios, creadores de la franquicia, y que puso el punto final a una apasionante historia galáctica que comenzó con el Jefe Maestro en el primer 'Halo'. Ante la llegada este año de su cuarta entrega recordamos uno de los juegos que más marcó a los seguidores de los Spartans.

Equipo noble

Cuando se realiza una precuela de una obra cultural siempre ocurre una situación: los usuarios conocen su desenlace antes de disfrutar de ésta, simplemente porque ese producto termina en un punto donde comienza otro que ya está en el mercado. Con 'Halo: Reach' no iba a ocurrir menos, así que todos los jugadores de los primeros 'Halo' ya saben dónde va a acabar éste: con la desaparición del Equipo Noble, el último escuadrón de Spartans.

Por tanto, el hacer una precuela tiene sus pros y sus contras, aunque en ambos confluye un aspecto en común: la historia ya está narrada y es necesario introducir momentos sorprendentes para coger de imprevisto al jugador; o de lo contrario el título se convierte en un mero correcalles. ¿Los tiene Halo: Reach? Sí, sí y sí (y además muy épicos).

halo reach

Toda la acción de esta entrega transcurre en el planeta Reach, la última baza de la Humanidad frente a la Alianza Covenant. En éste, el jugador toma el papel de Noble 6, quien se une al Equipo Noble para defender esos parajes de la invasión extraterrestre. Como en la primera entrega de 'Halo' se te dice claro que el Jefe Maestro es el único Spartan que queda vivo, se da por hecho que en 'Halo: Reach', al ser anterior, todos tienen que morir. Y así ocurre. Uno tras otro van cayendo como moscas en fases mágicas y míticas que quedan en el recuerdo de multitud de jugadores (lástima que el título sea tan corto).

Luchar hasta el final, sobrevivir, dejarse hasta la última gota de sudor en el camino… Éstos son sólo algunos de los principios que transmite esta entrega, donde la valentía y el honor aparecen en escena como si de una película bélica se tratase. La gallardía de seis soldados que deben enfrentarse a su destino y que saben que perecerán en el intento. Sí, es un tópico y un clásico, pero también es eterno.

halo reach

Apunten, fuego

Todo lo anterior en cuanto a la narrativa, a la que poco hay que achacarle, pero en lo que respecta al aspecto jugable tampoco hay mucho más que criticarle. Posiblemente este 'Halo' sea el más completo en esta faceta, tanto por las habilidades especiales con las que cuenta nuestro Spartans como por las armas que están disponibles para disparar.

Empezando con las habilidades especiales, las hay de todos los colores. Por ejemplo, está el clásico sprint con el que se puede acelerar la marcha para que el enemigo no nos pille, o está también el holograma, que recrea una perfecta copia de nuestro protagonista para confundir a las tropas rivales en un tiroteo intenso. Éstas son sólo dos habilidades de las muchas que hay disponibles, pero no hay que olvidar jet-packs, escudos de fuerza, infiltración y un largo etcétera de "extras" que dan vida al juego (sobre todo en la faceta online).

halo reach

Y en cuanto a las armas, pues más de lo mismo. Las fuerzas aliadas siguen contando con el característicos rifle DRM así como otras nuevas, como un peculiar sistema de misiles guiados desde aire (marcador de blancos al más puro estilo 'Gears of War'). Y las armas Covenant pues también por el estilo, destacando la pistola de plasma, que causa estragos cuando menos te lo espera debido a su poder.

Pero si algo hay que destacar de este 'Reach' es la posibilidad de jugar cooperativamente con tus amigos al modo campaña. No hay ralentizaciones, lag, caídas de framerates o cualquier síntoma que pueda ensuciar la partida. Todo se mueve perfecto y la conexión se mantiene estable. Pero lo verdaderamente divertido de este modo cooperativo es jugar la campaña en dificultad Legendaria, ya que aparecen más enemigos y todo es más complejo y difícil.

halo reach

'Halo: Reach' es un notable FPS que, a pesar de no sorprender en su historia (porque se conocen los hechos), explota bien los tejemanejes de la franquicia 'Halo' (para deleite de los jugadores). Una IA más que sobrada da el retoque final a un título que quedará en el catálogo de Xbox 360 como el principio del fin: los orígenes de ese Noble 6, el fin de la historia de 'Halo' narrada por Bungie.

8,5

Lo mejor:

Sólido y fuerte FPS. La IA es una maravilla. El modo cooperativo da muchísima diversión.

Lo peor:

Puede no sorprender si vas con la idea de que ya conoces la historia. Es demasiado corto. A nivel gráfico no sorprende.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.