avatar

ÚLTIMA HORA Primer tráiler de 'Capitana Marvel'
RETRO 'Golden Axe the Duel', la famosa saga de Sega se convierte en un juego de lucha uno contra uno para Saturn y arcade
1
LUCHA POR EL HACHA DORADA

RETRO 'Golden Axe the Duel', la famosa saga de Sega se convierte en un juego de lucha uno contra uno para Saturn y arcade

PC
Categoría: Analisis
18 de Enero 2015 | 17:00

Tras el impresionante 'Golden Axe the Revenge of Death Adder', Sega nos brindó un tercer y último juego de esta saga para sistemas arcade. Esta vez por suerte si pudimos disfrutar de una conversión del juego a consola, gracias a la enorme similitud entre la placa ST-V Titan y la Sega Saturn. El resultado fue una conversión prácticamente perfecta de este espectacular juego de lucha uno contra uno en 2D que llegó en mala época para todo juego de este género que no estuviese hecho con polígonos.

¡Nunca te olvidaremos Gilius!

Ha pasado mucho tiempo desde que Gilius Thunderhead emplease la poderosa Hacha Dorada legendaria para acabar de una vez por todas con el tirano Death Adder, sin embargo el Hacha Dorada ha sido redescubierta, y con ella el propio Death Adder ha logrado regresar de entre los muertos. Ahora tanto el propio Adder, como diferentes guerreros de toda la tierra de Yuria, sienten la llamada de tan poderosa arma. Guerreros jóvenes y viejos, malvados y héroes, seres de diferentes especies. Todos ellos ansían el poder del hacha, pero solamente uno de ellos lo conseguirá. Entre los contendientes se encuentran algunos de los descendientes de los nobles guerreros que plantaron cara a Adder en el pasado, ¿lograrán evitar que el Hacha Dorada caiga en malas manos? Elige en qué bando quieres luchar en esta despiadada guerra.

Golden Axe the Duel 02

Publicado en 1994, 'Golden Axe the Duel' fue el último juego de esta serie hasta la llegada de 'Golden Axe Beast Rider' para PS3 y 360 en 2008. En esta ocasión Sega optó por no ofrecer el clásico sistema a lo beat'em up característico de la saga, si no por un juego de lucha uno contra uno al más puro estilo 'Street Fighter'. El título del juego venía dado por el tradicional modo duelo de las versiones domesticas de la saga que permitían a dos jugadores enfrentarse entre sí.

Golden Axe the Duel 01

Disponemos de un total de 10 luchadores seleccionables, entre los que encontramos descendientes de los protagonistas originales que guardan un gran parecido con ellos, así como una amplia variedad de nuevos personajes, todos ellos muy imaginativos y muy en el estilo de la serie. Existe un undécimo luchador en el juego que hace las veces de jefe final no seleccionable, este reto final es nada menos que la encarnación de la propia Hacha Dorada, que tomará el aspecto de un temible guerrero acorazado a fin de poner a prueba a aquel que logre llegar hasta ella.

Golden Axe the Duel 03

El sistema de combate es el típico de estos juegos de lucha, cada participante cuenta con su medidor de salud y podemos realizar diferentes magias y ataques exclusivos de cada personaje. El objetivo es, como siempre, vaciar el medidor de salud del oponente antes de que el vacíe el nuestro. Como novedad se añade el uso de pociones para realizar devastadores ataques especiales, estas pociones las dejarán caer los clásicos enanitos propios de la saga cuando los golpeemos al pasar.

Arcade básico

Podremos jugar tanto en solitario enfrentándonos uno a uno a todos los demás luchadores hasta vernos las caras con el Hacha Dorada, o jugar en modo versus contra otro jugador. Es aquí donde podemos echar en falta más modos de juego, pues se pueden antojar escasos, especialmente para un juego de consola. No obstante llegar a dominar todos los personajes y sus golpes, y ver todos los finales, nos puede llevar su tiempo, por lo que tendremos juego para rato, especialmente si nos picamos con otros jugadores.

Golden Axe the Duel 07

Puede que el sistema de combate no sea precisamente el más pulido y equilibrado de la historia de los juegos de lucha, pero su estilo arcade es más que suficiente como para divertir y enganchar. El diseño imaginativo de los personajes, y animación de corte fantástico, redondean un resultado interesante para un juego de lucha, aunque quizá no sea suficiente para lo que cabría esperar de un 'Golden Axe'.

Golden Axe the Duel 04

Gráficamente el juego muestra un apartado impecable, con bellos gráficos en 2D dibujados que nos deslumbrarán desde el principio con una genial intro animada. Durante los combates apreciamos algunos efectos de gran calidad, como los zooms que se producen para enfocar y enfatizar la acción. Los sprites cuentan con un alto grado de detalle y son bastante grandes, marca de la casa bien conocida por los afortunados usuarios de la incomprendida Saturn.

Golden Axe the Duel 09

Además todos los personajes están bien animados, y los escenarios rebosan detalles y colorido. Visualmente resulta muy agradable, y sin embargo fue criticado en su época por no haber usado gráficos poligonales, algo que se había puesto ya de moda entre los juegos de este tipo por aquel entonces. Irónicamente hoy en día se suelen valorar más los juegos de lucha en 2D de aquella época, ya que se acusa a los juegos en 3D de "no haber envejecido bien", ironías de la vida.

Técnicamente genial

Todo esto hace que este título sea una interesante propuesta para los amantes de la lucha retro en 2D, y si encima os gusta 'Golden Axe', pues ya tardáis en probarlo. Además a la mezcla se le añade una banda sonora épica muy al estilo de la serie, y unos efectos sonoros bastante cuidados que ayudan a generar la atmosfera de corte fantástico que rebosa el juego. Entre estos efectos no faltarán las voces y gritos dramáticos, y dicho sea de paso, el juego no escatima en violencia mostrando más de un borbotón de sangre.

Golden Axe the Duel 08

En cuanto a las diferencia entre las versiones de Saturn y de arcade, ambas son prácticamente idénticas, excepto que la versión de Saturn ofrece una banda sonora remixeada en calidad CD, y perdió por el camino alguna que otra animación de los personajes, probablemente por limitaciones de RAM al venir en formato CD, mientras que la placa ST-V utilizaba cartuchos.

Golden Axe the Duel 05

No le habrían venido mal algunos personajes más, o más modos de juego, pero aun así queda un título bastante apañado que es cuanto menos digno de llevar el nombre que tiene. Es una lástima que la escasa popularidad de los juegos 2D de aquel entonces hiciese que pasase casi desapercibido, arrastrando con él a toda la franquicia 'Golden Axe', pero podéis enmendar aquello dándole una nueva oportunidad hoy en día.

Golden Axe the Duel 06

Para jugarlo en la actualidad, no os molestéis en buscar reediciones. Habría sido muy interesante que Sega sacase una recopilación completa con todos los juegos clásicos de esta saga, pero por desgracia parecen emperrados en reeditar tan solo el arcade del primer juego y la trilogía de Mega Drive. Para jugarlo podéis tratar de emular el arcade, o buscar el juego original para Saturn. Esto último es bastante complicado, pues se trata de una rareza de valoración media-alta que puede rondar precios de entre 30 a 50 euros.

Muy digno de interés

Lo dicho, si os gusta 'Golden Axe' y los juegos de lucha 2D, dadle un buen mordisco, pues a buen seguro que no os decepcionará. Si solo os gusta una de estas cosas, dadle al menos un mordisquito, pues tiene buenos ingredientes para conquistaros por ambas vías. Quizá no sea el mejor juego de la saga, ni el mejor juego de lucha para Saturn, pero os dará al menos unas cuantas horas de diversión a la vieja usanza.

Lo mejor:

Su apartado técnico, especialmente los gráficos. Su imaginativa temática fantástica.

Lo peor:

Puede resultar un tanto escaso de contenidos. Los más puristas de los juegos de lucha pueden encontrarlo insatisfactorio.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.