avatar

RETRO 'Exhumed' / 'PowerSlave', regresa al Antiguo Egipto en este genial FPS de la vieja escuela
10
EXHUMANDO SHOOTERS

RETRO 'Exhumed' / 'PowerSlave', regresa al Antiguo Egipto en este genial FPS de la vieja escuela

Por Alberto Carmona
PC PS3 PS2 RETRO
Categoría: Analisis
10 de Septiembre 2017 | 15:05

Lanzado en 1996 para Sega Saturn, y unos meses más tarde en MS DOS y PlayStation. 'Exhumed' nos proponía una aventura al más puro estilo 'Stargate', donde el Antiguo Egipto se convertía en el nexo de unión entre la humanidad actual, y una raza alienígena con muy malas intenciones. Pero lo que en un principio se anticipa como una mera ensalada de tiros contra invasores y momias, pronto comenzará a exigirnos algo más que simplemente apretar el gatillo.

A tumba abierta

La antigua ciudad de Karnak ha sido tomada por poderosas fuerzas invasoras de otro mundo. Ante tal amenaza, se envía a un equipo de élite para que se infiltre en la ciudad y acabe con el enemigo antes de que pueda lanzar un ataque a escala global. El equipo pronto descubre la peligrosa naturaleza de los atacantes, pero antes de que pudiesen informar a sus superiores, el helicóptero en el que viajan es atacado y destruido. Solamente un miembro del equipo ha logrado sobrevivir, y él es el único que conoce lo que están tramando estas siniestras criaturas. Si su misión no tiene éxito, la eterna oscuridad se cernirá para siempre sobre nuestro mundo.

Exhumed Saturn 01

Rodeado de grandes clásicos del género como: 'Doom', 'Quake', 'Duke Nukem', o 'Alien Trilogy'. 'Exhumed' acabó siendo tragado por el tiempo, quedando su paso relegado únicamente al recuerdo de aquellos pocos que pudieron disfrutar de él en su momento. Y esto a pesar de que podía llegar medirse con estos pesos pesados sin arrugarse, ya que de hecho empleaba el mismo motor que usarían conversiones posteriores para consola de algunos de estos gigantes.

A pesar de no ser recordado por muchos, su debut en Saturn si fue bastante sonado, al menos por esta parte del mundo. El juego vino acompañado de su respectiva campaña publicitaria, así como del beneplácito de los medios. Es probablemente por esto por lo que muchos de los que conocieron el juego, lo hicieron con esta primera versión para la consola de Sega. Y más si tenemos en cuenta que a su paso por PlayStation no se le dio tanto bombo.

Exhumed Saturn 02

El sistema de juego es a priori muy similar al de otros grandes del género, con su clásica cámara en primera persona desde la que solamente vemos las manos del protagonista. El desplazamiento se realiza por unos impresionantes escenarios poligonales, que si bien a estas alturas ya no impactan igual, si que fueron toda una revolución en su momento.

Esta asombrosa calidad técnica se unía a un apartado sonoro y artístico soberbio, que prácticamente nos sumergía de lleno en la aventura como si las estuviésemos viviendo nosotros mismos. Cualquier amante de la estética del Antiguo Egipto se quedará prendando del juego desde el primer momento, tanto por el diseño de las fases, como por el de los enemigos y otros personajes.

Exhumed Saturn 03

La banda sonora no solo es de gran calidad, si no que ambienta a la perfección y genera un ambiente sombrío y misterioso. Esto unido a la oscuridad reinante en los escenarios y a los estupendos efectos de iluminación, dan como resultado una ambientación que incluso hoy en día sigue siendo capaz de sobrecogernos. Para redondear aún más el apartado sonoro, la mayoría de las voces del juego están dobladas al castellano. Puede que dicho doblaje no sea de gran calidad, pero se agradece para poder seguir mejor el ritmo de su apasionante trama.

No todo se resuelve a tiros

Pero 'Exhumed' no destaca solo en el plano técnico, también sabe introducir sus propios elementos jugables que lo hacen interesante por muy trillado que tengamos ya este género. Así por ejemplo la libertad de exploración es más propia de un juego tipo 'Tomb Raider', que de un shooter en primera persona.

Exhumed Saturn 04

Y es que a lo largo de la aventura iremos consiguiendo habilidades especiales que nos den acceso a partes de los niveles que antes no estaban disponibles, por lo que en más de una ocasión nos tocará revisitar localizaciones previamente jugadas. Esto dará un toque extra de interés para aquellos jugadores que por lo general huyen de este tipo de juegos, dando por sentado que lo único que harán es disparar a todo lo que se mueva.

El control responde aceptablemente bien en ambas versiones, por lo que solamente los más puritanos del género echarán de menos el combo de teclado y ratón. El manejo básico es más o menos el mismo que encontraríamos en otro título de este género en la época, sin embargo el personaje posee la habilidad de saltar, lo que le da al juego un curioso toque plataformero.

Exhumed Saturn 05

Hay que destacar que las versiones para consola son muy diferentes de la de PC, ya que aunque comparten la misma base, el juego en sí es completamente distinto. Esto hace muy recomendable probar estas versiones para Saturn y PlayStation por mucho que nos conozcamos ya la de PC.

Pero no terminan aquí las diferencias entre versiones, ya que incluso entre las maquinas de Sega y Sony notaremos importantes cambios. Para empezar nos encontraremos con los típicos pormenores técnicos de aquel entonces, presentando cada versión sus ventajas e inconvenientes, en este caso sin un claro vencedor.

Exhumed PlayStation 01

Por ejemplo en Saturn encontraremos mejores efectos de iluminación y una tasa de frames más estable, aunque inferior a la de la adaptación de PlayStation, donde dicha tasa de frames es mayor aunque con bajones. La consola de Sony también presenta una mayor cantidad de efectos de transparencias para mejorar el aspecto visual, pero por el contrario también sufre de más tiempos de carga.

¿Por qué elegir pudiendo tener los dos?

Estas pequeñas diferencias técnicas no dejan nada fácil la decisión de en qué sistema jugarlo, pero menos aún lo hacen otro tipo de aspectos que cambian entre ambas versiones. Y es que curiosamente varios de los niveles del juego presentan una distribución completamente distinta entre ambas consolas, no obedeciendo a limitaciones técnicas, si no al diferente criterio de los desarrolladores de cada versión.

Exhumed PlayStation 02

Lo mismo ocurre con el aspecto de algunos enemigos, o incluso el uso de algunos ítems. La larga lista de cambios nos lleva a recomendar encarecidamente probar ambas versiones antes de decidir, o incluso jugar a ambas. Y es que nuestros gustos personales pueden acabar por decantarse por una versión u otra, pero nos siempre se tiene la suerte de poder jugar a dos versiones tan distintas de un mismo juego de tan alta calidad.

Finalmente si tenéis acceso a cualquier versión NTSC para Saturn del título, sabed que podéis desbloquear un curioso minijuego para hasta 6 jugadores. Llegar a conseguir este modo requerirá de muchas horas de juego en la campaña principal, pero una vez desbloqueado os dará montones de horas de diversión. Por desgracia ni la versión PAL de Saturn, ni ninguna otra para otro sistema, incluye dicho extra.

Exhumed PlayStation 03

Por cierto, si buscáis el juego en su versión americana, deberéis hacerlo con el nombre de 'PowerSlave'. Dicho nombre rinde homenaje a un álbum de Iron Maiden cuya temática es el Antiguo Egipto, lo que demuestra que la coincidencia del título no es precisamente algo casual. Y por si todo esto no fuese suficiente dato curioso, la voz del narrador es nada menos que la de Don Lafontaine, actor de voz mundialmente conocido por ser la eterna voz de los trailers cinematográficos.

Si con todo esto, el juego os ha conseguido picar la curiosidad, podéis añadirlo a vuestra colección para Saturn y/o PlayStation por precios que varían entre los 15, y los 20 euros. Toda una ganga que merece totalmente la pena, especialmente si buscáis viejos shooters del pasado que tal vez no tuvieron el reconocimiento que merecían.

Exhumed PlayStation 04

'Exhumed' nos presenta una aventura excepcional que rompe con los esquemas tradicionales del género, y lo hace con un impecable apartado técnico y sonoro en cualquiera de los sistemas para los que está disponible. Se ve bien, suena bien, y se juega bien. Y todo ello con una historia interesante que nos atrapará a poco que nos guste el Antiguo Egipto. Y por si eso no fuera suficiente, contamos con tres versiones diferentes del juego con las que disfrutar, y las tres son altamente recomendables.

9,5

Lo mejor:

- Tres versiones distintas, y las tres igualmente buenas.

- Estupendo apartado gráfico y sonoro.

- Su magistral ambientación sigue siendo efectiva incluso hoy en día.

Lo peor:

- El doblaje al castellano no es gran cosa, pero se agradece.

- Plataformear en primera persona puede ser algo complicado a veces.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.