avatar

RETRO 'Eternal Champions', analizamos este clásico de la lucha que regresará con Mega Drive Mini
CAMPEONES ETERNOS

RETRO 'Eternal Champions', analizamos este clásico de la lucha que regresará con Mega Drive Mini

PC PS2 RETRO
Categoría: Analisis
4 de Agosto 2019 | 15:53

En 1994 nos llegaba 'Eternal Champions' para Mega Drive, y lo hacía apoyado por una descomunal campaña de marketing por parte de Sega. En aquel entonces los juegos de lucha estaban en plena efervescencia gracias a 'Street Fighter 2' y 'Mortal Kombat', de modo que tanto Sega como Nintendo buscaron tener su título de lucha exclusivo. En el caso de Nintendo la apuesta fue el estupendo 'Killer Instinct' de Rare, mientras que Sega recurriría a sus estudios en el Nuevo Continente para ofrecernos este sorprendente 'Eternal Champions'.

La historia la escriben los vencedores

En un futuro muy lejano, un poderoso guerrero conocido como el Campeón Eterno vigila el devenir del tiempo mientras observa impotente como su presente se corrompe y destruye. Generaciones de guerras y violencia han devastado el mundo, y la tecnología ha logrado imponerse al espíritu humano, amenazando con la extinción de toda la especie. En su labor de escudriñar el tiempo, el Campeón Eterno tan solo tiene poder para efectuar un cambio en la historia, uno que sea capaz de modificar el futuro hacía algo menos apocalíptico. Para decidir cuándo efectuar dicho cambio, el Campeón Eterno ha escogido a varios luchadores provenientes de diferentes épocas, y los ha salvado de su inminente muerte justo antes de producirse. Solamente uno de ellos podrá regresar a su tiempo con el poder de cambiar su fatal destino, así como toda la línea temporal. De modo que para escoger al indicado, el Campeón Eterno organiza un torneo de lucha donde todos estos guerreros de diferentes épocas deberán competir por salvar sus vidas. Escoge a tu luchador favorito y acepta el reto del Campeón Eterno, de ello depende tu futuro y el de toda la humanidad.

Eternal Champions 01

Portadas en revistas, posters, anuncios por doquier, y algo común hoy en día, pero bastante poco habitual entonces: Una edición coleccionista. Así nos llegaba 'Eternal Champions', con un inusual manual de instrucciones a todo color enteramente en castellano, y una tarjeta de referencia rápida con algunos de los principales movimientos de sus luchadores. Sega tiraba la casa por la ventana con el que sería además el primer juego de Mega Drive en estrenar las llamativas cajas azules europeas (junto con 'Sonic the Hedgehog 3').

Eternal Champions 02

Se notaba que en Sega habían puesto mucho esfuerzo y dinero en este proyecto, buscando tener un juego de lucha exclusivo de Mega Drive capaz de vender la consola por sí solo. Esto es algo que apreciaremos desde el principio con la cuidada presentación del juego, además de su ambicioso apartado gráfico, el cual hace gala de unos luchadores enormes que se desplazan por escenarios vivos y repletos de detalles.

Eternal Champions 03

Estamos ante el juego que probablemente más abusa del dithering de todo el catálogo de Mega Drive, técnica que se empleaba a modo de truco para mostrar más colores en pantalla, o para hacer efectos de transparencias. Era el momento álgido de la competición con Super Nintendo, y no había que mostrar debilidades ante el rival. Por desgracia esta técnica se va completamente al traste en todo lo que no utilicemos pantallas y cables de televisión de la época, ya que juega con la baja definición de entonces para "fusionar" pixeles sueltos creando estos efectos.

Si lo jugamos en una pantalla actual, y/o con cables de mejor calidad que el de antena que traía la consola, nos cargaremos estos efectos y le "veremos las costuras" al juego, ya que los entramados de pixeles se mostrarán tal cual y solo contemplaremos puntitos de colores hasta en la sopa. Esto ocurre con todos los juegos que empleaban estas técnicas gráficas, pero el abuso de ellas en el caso de 'Eternal Champions' desluce bastante el juego cuando no funcionan, así que tenedlo en cuenta.

Entrena duro

'Eternal Champions' jugaba con la ventaja de no provenir de un arcade, sino que se trataba de un juego específicamente diseñado para Mega Drive. Esto se traducía en un montón de modos de juego, incluido un modo práctica. Algo habitual en la actualidad, pero muy poco común en su tiempo. Este modo entrenamiento era ciertamente necesario para aprender a jugar, ya que el elevado nivel de dificultad nos iba a hacer sudar de lo lindo si no dominábamos los controles.

Con 'Mortal Kombat' o 'Street Fighter 2', cualquiera podía ponerse a jugar y disfrutar desde el primer momento. Pero aquí necesitaremos aprendizaje, o de lo contrario los oponentes manejados por la consola barrerán el suelo con nosotros incluso en las dificultades más bajas. Además, si somos derrotados por un oponente manejado por la consola en el modo principal, no bastará con continuar y tener una nueva oportunidad de derrotarle, pues retrocederemos en nuestro progreso y tendremos que volvernos a enfrentar al luchador anterior.

Eternal Champions 04

Esto puede resultar frustrante, y no son pocos los que tiran el mando y se dan por vencidos en las primeras partidas. Lo peor es que si logramos llegar hasta el jefe final conoceremos el mismísimo infierno, pues deberemos derrotarle varias veces para conseguir la victoria final. La derrota es algo que se paga demasiado caro en 'Eternal Champions', y esto es algo que encantará a los amantes de los retos, pero que al resto de jugadores les dará ganas de lanzar la consola por la ventana.

Eternal Champions 05

La cifra de luchadores es bastante aceptable para la época, y más si tenemos en cuenta el cuidado y mimo puesto en cada uno de ellos. Todos cuentan con una profunda historia detrás, y amplios sets de movimientos que harán difícil llegar a dominar todos los golpes de siquiera uno solo de ellos. Sus diseños reflejan bien sus historias, y la época de la que provienen, algo que podremos apreciar también en sus respectivos escenarios, con una variedad y unos diseños realmente dignos de elogiar.

Eternal Champions 06

Podremos jugar tanto con el mando de 3 botones, como con el de 6, pero es bastante más recomendable emplear el segundo. Con solo 3 botones se puede jugar aceptablemente, pero tendremos que andar pulsando el botón Start para alternar los diferentes golpes, tal y como ocurre con 'Street Fighter 2'.

La llegada de 'Mortal Kombat' puso de moda el gore y los fatalities, algo de lo que tampoco se escapó 'Killer Instinct' y de lo que bebieron muchos otros juegos de lucha como por ejemplo 'Primal Rage'. 'Eternal Champions' no iba a ser menos, y de hecho no repara en "salsa de tomate" cuando alguno de los luchadores pasa a mejor vida de las formas más variadas y brutales que cabía concebir en aquel entonces.

Por todo lo alto

La banda sonora tal vez no sea tan memorable como en otros títulos similares, pero acompaña bien cada escenario y ambienta de forma más que correcta. Los efectos de sonido son bastante variados, y cuentan con numerosas voces digitalizadas para gritos, gruñidos, quejidos, y demás parafernalia.

Ciertamente es de elogiar el esfuerzo puesto por Sega en el juego, pues destaca en prácticamente todos los aspectos. Sin embargo, los habituales del género probablemente acaben prefiriendo jugar a otras cosas de la época más accesibles, en lugar de pasarse horas aprendiendo los movimientos de un solo personaje. Naturalmente en su momento esto era algo positivo a destacar, ya que teníamos juego para meses hasta que lográsemos ver los finales de todos los luchadores.

Eternal Champions 07

Todo esto se traduce en una profunda división entre usuarios que aman el juego, y otros que lo detestan, especialmente los que lo han conocido fuera de su tiempo. 'Eternal Champions' no es para "paladares sensibles", no es un arcade con diversión directa y ya. Así que depende ya de vuestros gustos decidir si casa con lo que estáis buscando o no.

Eternal Champions 08

Para comprobar si congeniamos con él o no, podemos descargarnos la versión de Steam del recopilatorio 'Mega Drive Classics', donde dispondremos además de un modo versus online. Por desgracia en las ediciones para consola de este recopilatorio no encontraremos este título, probablemente debido a que su sola presencia elevaría la calificación de edades de todo el recopilatorio, limitando así sus ventas. Si lo que buscáis es el cartucho original para Mega Drive, se puede conseguir fácilmente por precios bastante bajos gracias a su popularidad en la época.

Eternal Champions 09

'Eternal Champions' también forma parte de la lista de juegos escogidos para la gloria dentro de Mega Drive Mini, así que tendremos una oportunidad de conocerlo, o reencontrarnos con él si conseguimos esta nueva mini-consola. Eso si, procurad haceros con al menos un mando de 6 botones, y configurad bien los filtros de imagen incluidos con la consola para que se vea lo más parecido a como se debería ver para no arruinar el efecto del dithering.

Un juego de lucha realmente completo que sin duda se adelantó a su época en más de un aspecto, y que cuenta con su particular legión de seguidores que lo recuerdan con gran cariño. Lástima que en Sega Japón pareciese no gustarles demasiado esta propuesta tan americana, y que la serie acabase desapareciendo a fin de no hacerle la competencia a 'Virtua Fighter'. ¿Volverá algún día? Parece poco probable, pero mientras podemos disfrutar de esta primera entrega y de su altamente recomendable secuela para Mega CD.

8,5

Lo mejor:

Se aleja del estilo arcade ofreciendo cosas más propias de ahora, como el modo entrenamiento. Técnicamente es de los títulos más ambiciosos de la consola. Ideal para amantes de los retos.

Lo peor:

Su dificultad le hará ganarse el desprecio de más de uno. Gráficamente pierde bastante en pantallas modernas.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.