avatar

RETRO 'Ecco the Tides of Time', la secuela de 'Ecco the Dolphin' que te sumergirá en un viaje asombroso
14
LAS MAREAS DEL TIEMPO

RETRO 'Ecco the Tides of Time', la secuela de 'Ecco the Dolphin' que te sumergirá en un viaje asombroso

Categoría: Analisis
30 de Septiembre 2018 | 17:27

Publicado en 1994 para Mega Drive, esta secuela de 'Ecco the Dolphin' venía a consagrar el nacimiento de una saga prometedora que nos llevaría a recorrer un viaje insólito por los océanos, con un trasfondo más oscuro y siniestro de lo que en un principio pudiera parecer. Sin embargo la serie prácticamente terminó aquí, ya que las siguientes entregas recorrerían otros senderos antes de que la franquicia entera acabase guardada junto con tantas otras en el baúl de los tesoros perdidos de Sega. Y eso a pesar de la fuerte apuesta de la compañía en este título, que contaría también con conversiones para Mega CD y Game Gear, así como para Master System ya en 1996 gracias a la brasileña Tec-Toy.

Del espacio a las profundidades

La vida ha vuelto a Home Bay, la bella bahía donde viven Ecco y su familia junto con muchas otras criaturas marinas. Los delfines saltan y chapotean en las cristalinas aguas tratando de dejar atrás la horrible pesadilla que vivieron. El brutal sonido del torbellino que se llevó a la familia de Ecco aún resuena en sus oídos, una espiral siniestra que dejó la bahía desprovista de vida con Ecco como único ser que logró escapar a este misterioso secuestro. La desesperada búsqueda de Ecco por encontrar a su familia le llevó en un increíble viaje en el que no solo recorrió el mundo, sino que también viajó a través del tiempo y el espacio hasta descubrir que el responsable del secuestro fueron los Vortex, una raza alienígena que visitaba la Tierra periódicamente buscando alimentarse de la fauna marina. Ecco llegó hasta su gigantesca reina y la derrotó con valentía, liberando así a su familia de un horrible destino. Sin embargo la reina logró seguir a Ecco hasta el océano, y ahora se esconde en las profundidades marinas engendrando una nueva raza de Vortex buscando venganza. Esta vez hay en juego mucho más que las vidas de Ecco y sus congéneres, pues si el joven delfín no logra impedirlo, la Tierra entera estará condenada.

Ecco 2 01

Siguiendo la misma fórmula que su predecesor, 'Ecco the Tides of Time' consiste en una aventura difícilmente catalogable dentro del género de las plataformas. Su propuesta casi única lo hizo original y rompedor en su tiempo, atrayendo a muchos jugadores con sus bellos gráficos y especial ambientación. Sin embargo muchos se estrellaron ante el muro que suponía la enorme dificultad que entrañaba el juego, llegando a optar sin problema por un puesto de honor en la lista de los juegos más difíciles de Mega Drive (e incluso de la historia).

Ecco 2 02

Esto hizo que muchos jugadores se lo pensasen dos veces antes de sentirse atraídos por los cantos de sirena de este precioso juego de temática tan atractiva, sin embargo en esta secuela nos encontramos con nivel de dificultad algo mejor ajustado, aunque no por ello sea ni mucho menos fácil. 'Ecco the Tides of Time' es una buena opción para darle una nueva oportunidad a la serie si la primera entrega se nos acabó atragantando por su dificultad, pero nos atraía su propuesta en mayor o menor medida.

Ecco 2 03

El sistema de juego no sufrió demasiados cambios respecto a su predecesor, salvo que ahora encontraremos una especie de teletransportadores para movernos entre diferentes zonas y al entrar a ellos accederemos a una perspectiva 3D donde deberemos nadar a toda velocidad para pasar por unos anillos. El efecto 3D que se consigue durante estas secciones está bastante bien conseguido, algo que no es de sorprender si tenemos en cuenta el espectacular apartado gráfico que encontraremos a lo largo de todo el juego.

No exageramos al decir que estamos ante uno de los títulos que mejor aprovechan el potencial gráfico de Mega Drive, dejando en pañales a la primera entrega. Las limitaciones de color vuelan en pedazos ante los suaves degradados que inundan de colorido los bellos paisajes marinos, paisajes repletos de vida recreada con sprites detallados y magníficamente animados. Tiburones, tortugas, ballenas, medusas, peces tropicales... La fauna marina es incluso más variada que en su predecesor, y realmente podemos sentir que estamos jugando dentro de una pecera.

Pero lo que probablemente más nos dejará con la boca abierta, son los niveles formados por tubos de agua que flotan en el cielo, ya que estas zonas hacen un uso impresionante de efectos de transparencia para recrear los canales de agua, todo mientras de fondo se muestra un precioso escenario con una perspectiva en 3D que nos dejará estupefactos. Esto y mucho más redondea un apartado gráfico de diez que en más de una ocasión nos va a dejar preguntándonos cómo son posibles tales proezas en nuestra Mega Drive.

Cantos de sirena

Pero si los gráficos son como para caerse de espaldas, el apartado sonoro no se queda atrás. Los efectos de sonido recrean estupendamente los cantares de los delfines y otras criaturas marinas, sin reparar en efectos digitalizados de gran calidad. Pero la palma se la lleva la banda sonora, que una vez más vuelve a sumergimos en este mundo marino con temas relajados que crean una ambientación magistral. Mención especial para la banda sonora de la versión de Mega CD, que una vez más volvió a correr a cargo del genial Spencer Nilsen con resultados espectaculares.

Ecco 2 04

Y ya que hablamos de la versión para Mega CD, esta añade contenido extra con respecto a la versión de cartucho, como unos sorprendentes videos creados mediante CGI que nos van narrando la historia de la primera entrega a modo de película para que no nos perdamos nada si no fuimos capaces de completarla. Estas secuencias gozan de un grado de calidad sorprendente para la época, y más teniendo en cuenta las limitaciones del sistema.

Ecco 2 05

Existen también versiones para Game Gear y Master System, que lógicamente no alcanzan el mismo nivel técnico, pero que aciertan ofreciendo una aventura distinta y mejor adaptada a las capacidades de estos sistemas. Eso sí, tened en cuenta que la versión para Master System solamente fue publicada en Brasil por Tec-Toy, lo que supone que el juego venga con textos en portugués.

Ecco 2 06

No es nada sencillo valorar un juego como este, tal y como ya ocurriese con la primera entrega. Y es que, si bien por un lado nos encontramos con una propuesta original y un apartado técnico espectacular, por el otro tendremos que lidiar con un nivel de dificultad capaz de hacer desistir a la mayoría de mortales. Como decíamos al principio, esta dificultad está ahora algo mejor ajustada, pero aun así sigue siendo una autentica proeza llegar a ver el final del juego. El cuál por cierto nos deja colgados al dar pie a una continuación que jamás hubo, ya que 'Ecco Defender of the Future' es básicamente un reboot de la serie.

Aquellos que disfruten de los retos duros, probablemente encontrarán en este juego (y en su predecesor) algo de su agrado, ya que poca gente puede presumir de haber completado ambas entregas sin ayuda de ningún tipo (trucos, savestates, etc). El resto de jugadores puede caer fácilmente en la frustración y terminar odiando el juego, y si este fue vuestro caso con la primera entrega, probablemente ocurra lo mismo con esta.

Fácil de pescar

Si a pesar de todo queréis probar por vosotros mismo si es tan fiero el león como lo pintan, no vais a tener problemas para encontrarlo. El original para Mega Drive suele rondar los 15 o 20 euros completo, los mismos precios que suele tener la versión para Game Gear. Pero si queréis jugar con la mejor versión, es decir la de Mega CD, la cosa no os resultará tan sencilla... Y es que la versión europea es toda una rareza que supera fácilmente los 200 euros, eso si es que encontráis una copia disponible.

Ecco 2 07

Por suerte la versión americana es bastante más asequible y común, por lo que si no tenéis problemas para importar el juego y hacerlo funcionar en sistemas de aquí, podéis añadir una buena joya a la colección sin tener que arruinaros. Finalmente, la versión para Master System es sin duda la más difícil de conseguir de todas, lo que lo convierte en algo solo reservado a los coleccionistas más pudientes.

Ecco 2 08

También disponemos de varios métodos actuales para poder disfrutar del juego, como por ejemplo en la versión para Steam de Sega Mega Drive Classics. Pero ojo, porque en las conversiones a consola de dicho recopilatorio no se incluye la saga 'Ecco the Dolphin', así que tenedlo en cuenta. Para jugarlo en consola lo mejor es optar por recopilatorios anteriores como Sega Mega Drive Collection para PS2 y PSP, o Sega Mega Drive Ultimate Collection para 360 y PS3. Además también salieron en su momento para la Consola Virtual de Wii.

Ecco 2 09

Al igual que su predecesor, 'Ecco the Tides of Time' nos propone un duro reto que no todo el mundo será capaz de superar, pero que nos recompensará con una inolvidable experiencia si logramos completarlo. Un juego de culto en toda regla que es recomendable probar cuanto menos, ya que es sin duda un título muy especial y fuera de lo común que depende y mucho de los gustos personales de cada uno para gustar o no.

8,5

Lo mejor:

Una aventura increíble en el fondo del mar con una propuesta casi única. La banda sonora, especialmente en Mega CD. El apartado gráfico, de lo mejor que se vio en estos sistemas.

Lo peor:

Su exagerada dificultad no lo hace apto para todo el mundo.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.