avatar

RETRO 'Cyborg Justice', analizamos este desconocido beat'em up de Mega Drive
1
CIBERJUSTICIA

RETRO 'Cyborg Justice', analizamos este desconocido beat'em up de Mega Drive

PC
Categoría: Analisis
31 de Mayo 2015 | 17:05

En nuestro anterior análisis retro os hablamos de 'Ecco the Dolphin', un popular juego de Mega Drive creado por la compañía húngara Novotrade. Sin embargo no todas las creaciones de esta empresa lograron fama, y no por falta de calidad precisamente. Este fue el caso de 'Cyborg Justice', un curioso beat'em up con personalidad propia que supuso un toque de originalidad dentro de un género por entonces tan trillado. ¿Queréis saber que lo diferenciaba del resto? Pues solo tenéis que seguir leyendo.

Venganza cibernética

Como agente de la Unidad Galáctica, tu misión es patrullar una zona conflictiva del espacio desde la que la Federación Cydrek conspira para atacar y dominar a todo aquel que se oponga a ellos. Esta federación sin escrúpulos extrae recursos allá donde los haya y los usa para construir sus maquinas de guerra, para lo cual utiliza cyborgs esclavos que una vez fueron humanos. La misión de patrulla parece avanzar con normalidad, hasta que de pronto una tormenta de meteoritos rodea tu nave. No sin esfuerzo logras esquivar algunos, pero entonces un impacto daña gravemente el motor de tu vehiculo espacial, que es atraído por la gravedad de un descomunal asteroide cercano. El impacto es inevitable, sabes que todo ha terminado... Justo antes del choque aciertas a ver algunos edificios, pero todo se vuelve oscuro antes de que puedas pensar qué hacen allí. Días más tarde, un grupo de cyborgs de Cydrek se encuentra apartando y clasificando chatarra en aquel mismo lugar, de pronto uno de ellos se para frente a los restos de una nave y se queda mirándola fijamente... Entonces un chispazo hace que el cuerpo del cyborg se agite, ese no es un cyborg cualquiera... ¡Eres tú! Y de golpe lo has recordado todo; la misión, el accidente, y lo que es peor, la operación a la que sometieron tú moribundo cuerpo para convertirte en una maquina. También recuerdas algo más... El plan de Cydrek para construir un ejército y atacar a la Unidad Galáctica. ¡Debes impedirlo! Pero antes de que puedas ponerte en marcha, el fallo en tú programa es detectado y Cydrek envía a todos sus demás cyborgs a destruirte. Mejor así... ¡Porque de este modo podrás vengarte por lo que te han hecho!

Cyborg Justice 01

En plena efervescencia del género beat'em up, los chicos de Novotrade quisieron probar suerte con este título realizado en exclusiva para Mega Drive. A fin de diferenciarlo de otros juegos similares y darlo algo especial, se optó por recurrir a la temática espacial, usando cyborgs como protagonistas. Lo bueno de usar a este tipo de personajes, es que abría todo un mundo de posibilidades a la hora de jugar.

Cyborg Justice 02

Por ejemplo permitía construir nuestro propio cyborg antes de comenzar la partida, pudiendo escoger que tipo de brazo tendría, cómo serían sus piernas, o la forma y características de su torso. En total era posible configurar nuestro personaje de más de 200 formas diferentes, lo que hacía que cada partida pudiera ser única. Además en medio de la acción podíamos "robar" partes de otros cyborgs y ponérnoslas, permitiendo variar nuestros ataques y funcionalidades en medio de una partida ya iniciada.

Cyborg Justice 05

Cada una de estas piezas funciona de forma distinta, por ejemplo si usamos por brazo un lanzallamas, causaremos estragos a media distancia en nuestros enemigos, pero perderemos algo de velocidad al tener que cargarlo. Si usamos una sierra circular, haremos picadillo de cyborg, pero su limitado rango de alcance nos obligará a acercarnos mucho. La elección de las piernas también nos puede dar acceso a una mejor capacidad de salto, mayor fuerza en nuestras patadas a costa de ser más lento, o incluso usar ruedas de oruga para desplazarnos.

Brutalidad ciberpolicial

En mitad de la partida podremos arrancarle de cuajo el brazo a un enemigo y usarlo, o incluso una vez lo hayamos derrotado de cierta forma, podremos cambiar nuestras piernas por las suyas. Naturalmente esto implica tener que desmembrar a los oponentes salvajemente en plan "fatality", pero como son "robots", el juego logró evitar cualquier escándalo en su época. Esta libertad para crear y alterar nuestro personaje es un gran punto a favor del juego, pues no solo aumenta considerablemente las opciones a nuestra disposición, si no que también le da un toque original.

Cyborg Justice 08

El resto de la mecánica de juego es la clásica en este tipo de títulos, avanzamos por niveles castigándole el cuerpo a todo el que se nos ponga por delante, pudiendo desplazarnos en ocho direcciones distintas. Todo esto sin quitarle el ojo a nuestra barra de salud mientras tratamos de reducir a cero la de todo enemigo que aparezca. Por descontado no podría faltar el modo cooperativo para dos jugadores, aunque en este caso también estará disponible un modo duelo donde un jugador podrá enfrentarse a otro sin cortesías.

Cyborg Justice 06

Este modo duelo también puede ser jugado en solitario, e incluso se puede emplear como modo práctica, algo muy útil para aprender los controles del juego. Y es que 'Cyborg Justice' se puede jugar como cualquier otro juego del género a base de puñetazos, patadas, y saltos. Pero si profundizamos en sus controles podremos hacer toda clase de virguerías que nos darán ventaja durante la partida, como la ya mencionada capacidad de mutilar rivales y apropiarnos de sus extremidades.

Cyborg Justice 03

Estos controles avanzados no son tan sencillos de aprender, por lo que tener a mano el manual de instrucciones es sin duda una gran ayuda, pues allí vienen descritas cada una de estas combinaciones. Si no podemos acceder a dicho manual, solo nos quedará ir probando cosas conforme juguemos. Eso si, os advertimos que alguna técnica avanzada es necesaria para poder avanzar, concretamente el salto de largo alcance, pues es imprescindible para poder saltar ciertos precipicios de otro modo insalvables.

Aquí no hay tutoriales

Esta complejidad del control puede echar para atrás a los que solo busquen dar puñetazos y patadas sin más, especialmente cuando les toque salvar un precipicio. Sin embargo recompensará a aquellos que quieran una mayor complejidad, pues una vez dominemos el control, podremos jugar con estilo haciendo gran variedad de cosas y dejando boquiabiertos a nuestros amigos. Otro elemento que llama la atención es la ausencia de ítems, aquí no romperemos un cubo de basura y brotará un pollo asado. Para reponer nuestra salud podremos absorber energía de otros robots mediante cierta técnica avanzada que nos vendrá muy bien aprender y dominar.

Cyborg Justice 07

Gráficamente el juego no hace gala de grandes alardes técnicos, de hecho los escenarios pueden pecar de ser demasiado estáticos y faltos de detalles. Por suerte el diseño y animación de los cyborgs compensa el apartado técnico, dejándolo simplemente como "correcto". La peculiar banda sonora se empapa bien del ambiente cibernético del juego, con efectos que salen directamente del sintetizador de nuestra Mega Drive a modo de sonidos robóticos. No nos encontramos ante una banda sonora memorable, pero si que encaja bastante bien con el resto del juego.

Cyborg Justice 09

El nivel de dificultad se puede ajustar en las opciones, pero aun en su nivel más bajo, encontraremos el juego un poco más difícil de lo habitual en este género. Esta mayor dificultad se debe principalmente a la complejidad del control, por lo que dominando este, podremos jugar sin demasiados problemas. La duración no es muy diferente de la de otros títulos de este tipo, que por lo general no suele ser mucha. Sin embargo ya sabéis la rejugabilidad que ofrecen este tipo de juegos, por lo que podréis acudir a él de muy buena gana para echar una partidita siempre que os apetezca.

Cyborg Justice 04

Aunque en su momento pasó algo desapercibido, nunca es tarde para darle una oportunidad, especialmente si estáis algo saturados de los típicos "brawlers" callejeros. Lamentablemente su escasa fama no ha propiciado reediciones posteriores, por lo que a día de hoy las únicas maneras de jugarlo son usar nuestra vieja y fiel Mega Drive, o abrazando la emulación. Por suerte podéis localizarlo en eBay por precios que ronden entre los 15 y los 30 euros, lo que lo convierte en una opción más que interesante para ampliar vuestra colección.

1011001

Curiosamente 'Cyborg Justice' se ganó algo de fama hace unos años cuando se estrenó la película de Disney "Wreck-It Ralph!", ya que en la escena de la reunión de villanos aparece un cyborg muy parecido a los que protagonizan este juego, con su sierra circular incluida. Si bien nunca ha habido confirmación oficial de que dicho cyborg pertenezca a este juego, se da prácticamente por sentado que es un guiño intencional a este título que hoy analizamos. Se ve que algún miembro del equipo que creó esta película recordaba con cariño este juego.

Un título muy recomendable si buscáis cosas nuevas en el género de los beat'em up, pues aporta elementos propios de sobra como para resultar más que interesante. Ideal para repartir estopa en compañía de otro jugador cuando os canséis de otros títulos más populares de este tipo y queráis algo nuevo. El control quizá os lleve algo de tiempo para que logréis dominarlo, pero una vez lo consigáis, os encantará.

Lo mejor:

Poder construir y modificar nuestro propio cyborg, incluso mientras despedazamos los de nuestros enemigos. Su modo cooperativo.

Lo peor:

El control necesita su tiempo para ser dominado. Los escenarios son algo sencillos e inertes.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.