avatar

RETRO 'Command & Conquer Red Alert', la estrategia se tiñe de rojo en PC y PlayStation
ALERTA ROJA

RETRO 'Command & Conquer Red Alert', la estrategia se tiñe de rojo en PC y PlayStation

PC PS3 PS2 PSP RETRO
Categoría: Analisis
5 de Mayo 2019 | 16:45

Tras el éxito del 'Command & Conquer' original, los de Westwood se sacaron de la manga esta especie de precuela que nos retrotraía en el tiempo para conocer los orígenes de la serie. Con el paso de los años las derivas de la franquicia acabarían resultando en la creación de diferentes cronologías, pero como juego, este 'Command & Conquer Red Alert' seguiría siendo el siguiente paso de esta popular franquicia. Y así, con un buen puñado de novedades y mejoras, fue publicado originalmente para PC en formatos DOS y Windows, y un año más tarde llegaría también a la primera PlayStation.

¡Alerta roja!

En 1946 el mismísimo Albert Einstein se encontraba trabajando en un proyecto de alto secreto en Nuevo México, el cual consistía en una cronoesfera capaz de enviar a una persona a un lugar concreto del pasado. El objetivo de tal viaje estaba bien claro: Encontrar a Adolf Hitler antes de que ascendiese al poder, y eliminarlo de la historia para evitar el desastre de la Segunda Guerra Mundial. Finalmente los esfuerzos de Einstein dieron su fruto, y la línea temporal cambió dando pie a una época de paz para Europa y para todo el mundo. Sin embargo, hasta el propio Einstein sabía que era solo cuestión de tiempo que la alteración de la historia tuviese sus consecuencias, y estas se hacen notar cuando la Unión Soviética con Stalin al frente cobra más fuerza que nunca sin nadie que se les oponga, invadiendo China para después poner rumbo hacia el oeste de Europa. El resultado sería una Segunda Guerra Mundial aún más cruenta en la que aliados y soviéticos luchaban por el control del Viejo Continente, y en la que acabaría estando en juego el destino del mundo entero. Ahora te toca a ti luchar en esta devastadora guerra, el bando en el que lo hagas es una elección que queda enteramente en tus manos.

C&C Red Alert PC 01

Al igual que su predecesor, las escenas del juego están creadas mediante una mezcla de gráficos CGI de la época, y actores reales. Lo que se traduce en una introducción que ya desde el primer momento nos va a dejar cuanto menos intrigados por saber cómo se desenvuelve la trama. Para ello dispondremos de su completo modo campaña, en el que podemos escoger en cuál de los dos bandos queremos luchar, narrando cada uno la historia desde su punto de vista a medida que vayamos logrando victorias.

C&C Red Alert PS1 01

No esperéis secuencias tipo "Hollywood" con grandes presupuestos, pero aun así es difícil no cogerles cariño gracias a ese particular toque de "serie B" y al carisma de algunos de sus protagonistas. Además nos anticiparan lo que nos espera en cada misión, y toda ayuda es bien recibida cuando nos espera por delante la madre de todas las batallas.

C&C Red Alert PC 02

La dificultad creciente está bien ajustada para irnos picando al mismo tiempo que vamos mejorando nuestras habilidades, pero más nos vale poner atención y empeño a la hora de construir estrategias, o de lo contrario lo pagaremos caro en las misiones más difíciles. A veces será necesario tirar del clásico "ensayo y error" para aprender primero lo que nos espera realmente en cada batalla, y después poder actuar en consecuencia la próxima vez.

También podemos practicar un poco en el modo "Escaramuza", ya sea en solitario o en multijugador. Así podremos familiarizarnos con la extensa lista de unidades disponibles, así como con los métodos de construcción de bases. El control en PC es bastante accesible y nos permitirá manejar rápidamente nuestras unidades. Mientras que en PlayStation se aprendió de errores pasados y esta vez sí que se ofreció compatibilidad con el ratón de la consola.

Con la agilidad de un ratón

Aun así, el manejo con el mando en PlayStation está bastante bien adaptado, por lo que nos podemos a llegar a acostumbrar a jugar con él con un poco de práctica. Ni siquiera en la época era habitual ver ratones para PlayStation, a pesar de tratarse de un accesorio oficial de Sony, pero hoy en día se pueden encontrar con relativa facilidad por Internet a precios aceptables. Si os hacéis con uno, ganareis en velocidad de respuesta y reduciréis las distancias con el control de PC.

C&C Red Alert PS1 02

Gráficamente el juego se muestra con un diseño limpio en el que es fácil ver lo que está pasando en todo momento incluso aunque haya muchas unidades en pantalla, algo de lo que tal vez adolecen las entregas más recientes de la serie. El aspecto colorido de las unidades y su diseño simple en 2D, evitan que tengamos que forzar la vista tratando de averiguar lo que está sucediendo en el campo de batalla.

C&C Red Alert PC 03

Los mapeados son sencillamente preciosos, como pequeñas maquetas con sus árboles, puentes, ríos, y algunos edificios. El sueño de todo aquel que se pasase sus años mozos jugando en el parque con soldaditos, solo que estos luchan de verdad a muerte. Y es que las encarnizadas batallas pueden llegar a ser verdaderamente apocalípticas, con cientos de soldaditos muriendo, edificios explotando, y tanques dejando el terreno como un colador a base de cañonazos.

C&C Red Alert PS1 03

Incluso en PlayStation se logró un apartado visual bastante bueno, de hecho su menor resolución de pantalla hace que las unidades parezcan más grandes, haciendo que sea todavía más fácil reconocerlas con un simple vistazo. Tan solo hay que lamentar las previsibles ralentizaciones cuando hay demasiadas unidades en pantalla, y sin embargo son algo menos notorias que en otros títulos similares para este sistema.

Otro punto digno de elogiar en la adaptación para PlayStation, es que se conservase el modo multijugador. Naturalmente el PC sigue estando muy por delante en este aspecto, ya que incluso ofrecía combates online en su momento. Pero se agradece que se mantuviera la opción, aunque para ello sea necesario reunir dos pantallas y dos consolas con sus respectivos cables y mandos, además del Cable Link que permite interconectar ambas máquinas. Lo bueno es que al tratarse de un juego que viene en dos discos, podemos introducir uno en cada consola para acceder al multijugador, en lugar de requerir tener dos copias del juego como ocurre con otros títulos.

La barrera del idioma

Textos y voces están íntegramente en inglés, lo que tratándose de un juego de estrategia puede suponer un escollo importante para algunos. Se puede llegar a aprender a jugar sin tener ni idea del idioma, pero se añadirá un plus de dificultad a la hora de tratar de entender nuestros objetivos en cada misión. Por suerte hoy en día es posible encontrar versiones con subtítulos en castellano para PC, así que si buscáis un poco podéis solucionar el problema.

C&C Red Alert PC 04

Los efectos de sonido pueden resultar un tanto genéricos, pero tampoco le hace falta más, el sonido de las explosiones y los gritos cuando arrasemos una base enemiga es suficientemente satisfactorio tal cual está. Y aun así la banda sonora se encarga por si sola de conducir nuestros tímpanos por el buen camino, con una impresionante selección de temas que no exageramos en decir que son de lo mejor del juego. Temas muy cañeros que se han grabado a fuego en varias generaciones de jugadores, como la insuperable "Hell March", probablemente uno de los temas más conocidos y queridos de la historia del videojuego.

C&C Red Alert PS1 04

'Command & Conquer Red Alert' es de esos títulos que mandan de vacaciones a tu agenda durante meses, siendo capaces de engancharte sin remedio durante horas y horas. Completar la campaña principal con ambas facciones será solo el principio, pues con el multijugador y las escaramuzas nos va a durar toda la vida. Además en PC podemos encontrar dos expansiones para ampliar todavía más el contenido, sus nombres son: 'Command & Conquer Red Alert: Counterstrike', y 'Command & Conquer Red Alert: The Aftermath'.

C&C Red Alert PC 05

Estas expansiones también fueron llevadas a PlayStation, pero dentro de un nuevo título exclusivo llamado 'Command & Conquer Red Alert: Retaliation', juego que ya analizamos aquí hace algún tiempo. Aquí encontraremos también diverso contenido exclusivo para la consola de Sony, que con el tiempo sería porteado por los fans a la versión para PC. Todas estas expansiones añaden también nuevas unidades y mapas, ampliando todavía más las horas de vicio que ofrece el título original.

C&C Red Alert PS1 05

Para poder disfrutarlo en la actualidad no es necesario esperar a que salga el remake que están realizando los chicos de Petroglyph Games (heredera de la Westwood original que creó la serie) y EA (propietaria actual de la franquicia), aunque podéis hacerlo si queréis disfrutar del juego con una buena puesta al día. Ni siquiera en consola tendréis que buscar mucho, pues los tres títulos de la saga 'Command & Conquer' que salieron para PlayStation están disponibles en la Store.

Sin fecha de caducidad

Puede que hoy en día los juegos de estrategia ya no estén tan de moda como cuando salió este título, pero su capacidad para engancharnos durante cientos de horas permanece intacta. Además sus bellos gráficos 2D dejarán sin excusa a aquellos que no se lleven bien con los polígonos de aquel entonces, y es que hay que reconocer que incluso hoy en día el juego sigue siendo bastante agradable a la vista. Se trata sin duda de una obra maestra imperecedera que ningún buen jugador habitual de la estrategia se puede perder.

9,5

Lo mejor:

Su particular estilo y ambientación, así como la trama y el carisma que derrocha. La banda sonora. Ofrece estrategia de la buena con toneladas de jugabilidad y una duración casi infinita.

Lo peor:

Que no esté traducido oficialmente al castellano. Si la estrategia no es lo vuestro, es probable que no tardéis en frustraros con la dificultad. La versión de PlayStation sigue sin dejarnos guardar partida en mitad de una batalla.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.