avatar

'Retro-City Rampage' multitud de guiños al mundillo gamer en una aventura a lo 'GTA'
INDIE-GTA

'Retro-City Rampage' multitud de guiños al mundillo gamer en una aventura a lo 'GTA'

Por Fali Rodríguez, Faloppa
PC PS3 PSV
Categoría: Analisis
27 de Noviembre 2012 | 14:10

Del título que a continuación vamos a analizar se ha hablado mucho, muchísimo dirán algunos y tras probarlo y jugarlo muchas horas, lo vemos lógico. Este ejercicio de homenaje es a grandes rasgos, una parodia genial que nos ofrecerá un buen puñado de horas disfrutando y divirtiéndonos.

La idea a grandes rasgos es un GTA Fan-made

Con 'Retro-City Rampage', idea original de Brian Provinciano y llevada a cabo por su estudio de creación VBlank Entertainment ha llegado una oleada fresca en cuanto a aventuras sandbox se refiere. Usando el modus operandi identificativo de la saga 'GTA' y mezclandolo con multitud de guiños a los grandes clásicos y los más famosos exponentes del mundo gamer y otaku en general.

retro1

De momento solo se puede disfrutar de esta bendita locura en PC a través de la plataforma de descargas GoG.com y en PS3 y PS Vita descargandolo desde el PSN todo por un precio de 14,99 euros, pero se espera que para finales de año este también disponible en XBLA y WiiWare. Y sin más dilación, comenzamos el análisis.

Graficos

:

Este es el punto fuerte del juego ya que la genial forma de llevar a cabo la producción del juego apostando por el diseño de TODO de una forma muy al estilo 8 Bits ha sido un acierto con todas las de la ley. Parecerá a primera vista algo así como un juego de NES, transportándonos a una época pasada pero con todos los alicientes de las nuevas generaciones.

retro2

Pero no os vayáis a creer que el hecho de hacerlo así da como resultado una pobre representación de escenarios, vehículos, personajes o enemigos sino, más bien todo lo contrario. La cantidad de detalles y elementos currados con sprites es tal que nos sorprenderá el resultado muy gratamente.

Simple pero efectivo y cargadísimo de detalles por cualquier lado, esto es el aspecto gráfico de este título. La ciudad de Theftropolis estará tan viva que no tendremos un minuto de descanso en cuanto a fijarnos en todos los elementos en pantalla, ya sea por un viandante que baile break-dance, por otro que se parezca sospechosamente a Goku o, por alguna parte del mapeado que nos recordará sin lugar a dudas a algún perdido mundo gamer, por poner un ejemplo, de Super Mario.

Parece mentira que en una aventura tan "diminuta" quepa tanta pasión por parte de sus autores que plasman minuciosamente todo lo que la rodea ya que, aunque sea con pocos sprites por elemento en el juego, seremos capaces de reconocer desde el modelo de moto o coche que pilotemos hasta las publicidades en las luces de neón que abundan por la city. Lo dicho, punto fuerte a tener en cuenta.

Jugabilidad

:

Muy, pero que MUY adictivo. Ya sea por la historia, muy acorde a lo que sugieren sus diseños o la misma trama que va desembocando a una locura endiabladamente divertida, o por las ganas que se apoderaran de nosotros para ir a descubrir todos y cada uno de los muchos guiños, easter-eggs y situaciones sacadas de series, pelis, juegos, música o cualquier ámbito que, incluso los más despistados sabrán reconocer.

retro3

Como pequeña toma de contacto el juego empezará con un tutorial que hará las veces de prólogo en la que nos haremos con los controles y la curiosa manera que tiene de desarrollarse este genial 'Retro-City Rampage'.

Podremos disparar, saltar, correr, pelear, conducir, cambiar nuestro aspecto, jugar en un casino, beber, comer, bailar y un largo etc que hará que se nos pasen las horas como minutos. De igual modo en las innumerables tiendas y locales que abundan por el juego, seremos capaces de editar a nuestro personaje principal añadiéndole peinados nuevos, tatuajes, ropa y muchísimas cosas más que os están aguardando a lo largo y ancho de Theftropolis.

También mencionar de manera agradable la forma que han tenido de añadir mejoras, haciendo claro está, que las referencias en materia de videojuego salten a la vista con más ahínco si cabe. Por ejemplo disfrutaremos al obtener cosas como botas de velocidad, traje de mapache o multitud de típicos añadidos que recordarán a los grandes iconos gamer o de cualquier peli que se precie, Regreso al Futuro sobre todo. Os lo pasaréis en grande descubriendo estos y más detalles.

Sonido

:

Tal vez este sea el único pero a tan buen juego. Si, es super fiel a la temática del título y en alguna pieza concreta, pegadizo, pero aún así la sensación final que tendremos sea, seguramente la de repetitivo.

retro4

No existe mucha variedad entre canción y canción, lo que resta mínimamente esplendor a este apartado. Da la sensación que, a pesar del acierto de hacer las piezas con tonos retro, peca de simpleza en la mayoría del repertorio y eso a la larga, le hace perder enteros.

A pesar de esto alguna que otra la silbaremos a menudo os lo aseguro. Mención especial a la melodía de las persecuciones y, aún mejor, a las que a modo de homenaje, abundan en el juego cuando realicemos alguna misión parecida a algún juego, ahí simplemente son geniales.

Dificultad

:

Medio/elevada. Sinceramente en un primer vistazo, digamos sus primeros 20 minutos de juego, la cosa pinta bien pero a medida que vayamos avanzando nos resultará más complicado terminar según que misión.

retro5

Alguna de ellas es tan complicada que precisaremos de mas de tres intentos para salir victoriosos.

Por lo demás el balance de dificultad esta bien diseñado, con cotas muy altas de la misma en alguna parte de la aventura pero que, por regla general no supone un esfuerzo que gaste la experiencia.

Solo mencionar una cosa que podría haber sido algo más pulida y es la conducción, que al ser un sandbox, es a veces, demasiado estática y robótica y la manera que tiene de comportarse el vehículo a altas velocidades (sobre todo al escapar de la policía) es incómoda, máxime cuando tenemos poca vida.

Por otro parte, las posibilidades que ofrece el título en cuanto a misiones, añadidos, minijuegos y demás, alargaran su vida jueguil de manera exponencial, permitiéndonos extender su duración hasta el límite que deseemos.

Conclusion

:

Este genial aporte por parte de los chicos de VBlank Entertainment y en concreto, los muchos años que su autor principal, Brian Provinciano, ha dedicado sin pausa a terminarlo, ha sido una delicatessen. Un manjar que debe saborearse de principio a fin, estrujando al máximo cada uno de sus secretos para degustar el jugo que deja un, creedme, magnifico sabor de boca.

Puede que a los jugadores más jóvenes del sector este título no aporte nada, sobre todo ante la negativa que produce visualmente a los menos longevos y desconocedores de las pasadas épocas 8 y 16 bits donde todo era realizado con este patrón a base de sprites y que hoy día llamamos Retro.

retro6

Pero es algo que debéis pasar por alto ya que tras estos gráficos se esconde una divertida aventura que os atrapará sin remedio y que, de paso, os servirá para conocer más del mundillo.

A los viejos gamers, como un servidor, poco os puedo decir para aconsejar su compra, seguramente ya le seguíais la pista a 'Reto-City Rampage' desde hace tiempo y el deseo es que este análisis haya servido para, o bien, dar ese último empujoncito de cara a su adquisición o, mejor, disipar cualquier atisbo de duda que tuvieseis porque, como habéis leído, se ha convertido en un must-have indie por méritos propios.

8,8

Lo mejor:

La ambientación es sublime. El estilo Retro no puede estar más conseguido. El propósito de homenajear a los grandes clásicos con estos gráficos es un acierto. La historia es graciosísima y disparatada, acorde al juegazo. La de horas que dedicaremos a el buscando cada uno de los guiños ofrecidos.

Lo peor:

Tal vez su duración en la historia principal podría haber sido superior. Las melodías del juego, aunque correctas, alguna vez pecan de repetitivas.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.