avatar

RETRO 'Casper', analizamos las adaptaciones para 3DO, Saturn, y PlayStation de este éxito cinematográfico de 1995
4 12
HALLOWEEN FANTASMAL

RETRO 'Casper', analizamos las adaptaciones para 3DO, Saturn, y PlayStation de este éxito cinematográfico de 1995

PS3 PS2 RETRO
Categoría: Analisis
30 de Octubre 2016 | 15:05

Nacido como personaje de un libro para niños, y más tarde convertido en serie animada, el bueno de Casper dio el salto a la gran pantalla en 1995 en lo que se convirtió en todo un fenómeno en taquilla y un gran avance en efectos especiales. La película lograba recrear sorprendentemente bien las peripecias de Casper y sus espectrales y malvados tíos, y era solo cuestión de tiempo que dicho fenómeno aterrizase en las consolas del momento. Hubo diferentes versiones para consolas como Game Boy, o SNES. Esta última de hecho contó con dos juegos diferentes, uno de ellos exclusivo para Japón. Sin embargo la versión que analizamos es la que apareció en más sistemas, siendo desarrollada por Interplay para 3DO, Saturn, y PlayStation. Aunque también hubo una cuarta adaptación ligeramente distinta para Game Boy Color.

Una aventura "encantadora"

Bucaneros y piezas de oro, Whipstaff oculta un gran tesoro... Así comienza la leyenda sobre la mansión Whipstaff, un siniestro caserón abandonado que acaba de ser heredado por la codiciosa Carrigan Crittenden. Sin embargo el interés de Carrigan en la casa es nulo hasta que se entera de esta leyenda que da a entender que hay un tesoro escondido en dicha mansión. Es entonces cuando trata de explorarla para encontrarlo, pero para su sorpresa, los antiguos habitantes de la casa aún siguen allí... ¡Como fantasmas! Carrigan trata de expulsar a los espectros de todas las maneras posibles, incluso llamando a esos tipos raros de Nueva York que se anuncian por la tele... Pero nada surte efecto. Es entonces cuando se pone en contacto con el Dr. James Harvey, un peculiar psiquiatra de los muertos que se muda a la casa junto a su hija Kat con la esperanza de tranquilizar a los malvados espíritus que la habitan. Sin embargo no todos los fantasmas de Whipstaff son gamberros y antisociales, y eso es algo que muy pronto podrán comprobar tanto el Dr. Harvey como su hija Kat.

Casper Saturn 01

No se puede decir que estemos ante uno de los títulos más potentes de estos sistemas a nivel técnico, ni de trama, ni de otros aspectos que normalmente se tienen en cuenta para valorar como obra maestra un juego. Sin embargo si que destaca en ciertos elementos que lo pueden hacer terriblemente interesante para ciertos jugadores, pero que al no destacar en los aspectos habituales, es bastante probable que esos jugadores jamás lleguen a conocerlo.

Y es que no cabe duda de que 'Casper' pasó bastante desapercibido en su época en cualquiera de los sistemas en los que salió, bastaba con dar por sentado que se trataba de la típica adaptación para niños de la habitual película de éxito del momento, para que pasásemos rápidamente la página de la revista en la que hablaban de él. Pero quizá hubiera más en este juego de lo que parecía, y ahora que ya hemos quemado mil veces los juegos más famosos de estos sistemas, es un buen momento para darle una oportunidad a títulos como estos.

Casper Saturn 02

Toda la acción se percibe desde una perspectiva aérea, si es que se puede aplicar el termino "acción" a este título, pues aquí ni siquiera encontraremos enemigos al uso. Nuestros principales objetivos son explorar, y resolver puzzles. Es muy a grandes rasgos como un 'Resident Evil' sin enemigos ni armas, y con puzzles en cada habitación de la mansión. Naturalmente no tiene el ambiente crudo y tétrico del clásico de zombies, pues al fin y al cabo es un juego para todos los públicos, pero si que os puede dar más de un susto o incluso generar cierto ambiente siniestro.

Manejamos al bueno de Casper en todo momento, que se desplaza flotando por los escenarios. Su control es sencillo y no tardaremos en hacernos con él, aunque no estará de más echarle un vistazo al manual antes de empezar a jugar para aprender ciertas técnicas como la de subir y bajar en el aire, eso si no queremos quedarnos atascados en los primeros compases del juego.

Casper 3DO 03

Y es que si hay algo fácil de hacer en este título, es atascarse. La enorme cantidad de puzzles de dificultad creciente, nos enganchará sin remedio si nos gustan este tipo de desafíos. Estaremos todo el tiempo activando interruptores, buscando nuevos caminos, y coleccionando llaves para abrir puertas. El espacio en el inventario aquí no es problema, así que no dudéis en recoger todo cuanto veáis, pues aquí todo es útil.

¿Ya te has vuelto a atascar?

Aunque el juego no cuenta con tutorial para aprender cómo jugar, si que podemos encontrar una pequeña guía en el manual de instrucciones para saber como avanzar por el comienzo de la aventura. Aquí se nos indica paso a paso lo que debemos hacer, lo que básicamente es un tutorial fuera del juego. Si os sentís frustrados al comenzar la partida, no os sintáis mal por echarle un vistazo a la guía, que para eso está.

Casper 3DO 02

No cometáis el error de pensar que estamos ante un juego fácil para niños, pues habrá que estar muy atento a los escenarios y darle al coco para resolver los puzzles. Puede que a veces penséis que no hay solución para continuar y sintáis ganas de daros por vencidos, pero siempre hay solución, por lo que no debéis daros por rendidos. Esto se traduce en una sensación de satisfacción bastante notable cuando por fin damos con la solución del problema, cosa que ayuda a engancharse al juego.

Si vais superando los recelos iniciales, es bastante probable que os sorprendáis disfrutando enormemente del juego. Claro está que no se trata de un título para todo tipo de jugador, así que si veis que no congeniáis con él, simplemente pasad a otra cosa. Ya os avisamos que aquí no vais a encontrar elementos "fast food" para disfrutar de una diversión directa, pues se trata de un juego pausado y espeso, algo no compatible con todo el mundo.

Casper 3DO 01

Casper puede también transformar su cuerpo a fin de obtener diferentes habilidades, como una sierra para cortar tablones, o la habilidad de convertirse en humo para colarse por los conductos de ventilación. Dejando al margen el hecho de por qué un fantasma no puede atravesar paredes, la combinación de puzzles y habilidades nos acaba deparando un reto más complejo de lo que cabría esperar inicialmente.

Tal y como ya hemos dicho, no encontrareis enemigos al uso durante el juego, pero no faltarán los maléficos tíos de Casper para hacernos la puñeta. Normalmente se suelen esconder para darnos un buen susto, y sus ataques afectan a la salud de Casper, aunque es poco probable que lleguen a acabar con nosotros. Básicamente solo lo hacen por fastidiar.

Casper PSX 01

Lo que si que no faltarán son los jefes finales, ya sean los tíos de Casper, u otro tipo de fantasmas. Para derrotarlos habrá que emplear la estrategia, y será necesario usar ciertos ítems. Si os encontráis un jefe y no tenéis nada con lo que enfrentaros a él, salid por piernas (o mejor dicho, flotando) y volved cuando encontréis algo útil para derrotarle. Es con estos jefes con los que si que habrá que tener cuidado con el medidor de salud, así que aseguraos de haber recogido suficiente comida para mantener los puntos de vitalidad de Casper al máximo. Si, ya sabemos que hay muchas cosas incongruentes en eso tratándose de fantasmas... Pero no le busquéis demasiada lógica.

El detective fantasma

La duración del juego depende enteramente de nuestra capacidad para explorar y resolver puzzles, pero hablando en términos medios, os puede durar dos o tres tardes dependiendo del empeño que le pongáis. Cuanto más os atasquéis, más satisfactorio será el momento de encontrar la solución y poder continuar. Además no es necesario encontrarlo todo para completar el juego, por lo que podemos rejugarlo para ver si somos capaces de explorar cada centímetro cuadrado de la mansión, y hacernos con todos los objetos.

Casper PSX 01

Durante toda la aventura nos acompañará una banda sonora bastante apropiada para el ambiente general del juego, muy en la línea de lo que pudimos escuchar en la película original. En cuanto a las voces, todas ellas están en ingles, al igual que el resto del juego. Esto podría ser un impedimento para que algunos lo jueguen, sin embargo los textos aquí no son realmente imprescindibles para avanzar por el juego, por lo que basta con un nivel de inglés de primaria para desenvolverse bien.

A nivel gráfico no esperéis gran cosa, los escenarios son más propios de un juego de la era de los 16 bits, y puede hacerse ciertamente repetitivos. Pero el juego es capaz de ofrecer algunos alardes técnicos como el uso de transparencias para los sprites de los fantasmas en sistemas como Saturn, que no son capaces de representar transparencias por hardware.

Casper PSX 03

Las tres versiones para consolas de sobremesa son prácticamente iguales, por lo que podéis jugarlo en vuestro sistema favorito sin problemas. Eso si, los tiempos de carga son algo más notorios en 3DO, por lo que quizá prefiráis jugarlo en las consolas de Sega o Sony. Hubo una cuarta versión para Game Boy Color que básicamente se juega igual que la edición para consolas mayores, pero que evidentemente no mantiene el tipo en el aspecto gráfico. Como ventaja frente a las otras versiones, esta edición para Game Boy si está en varios idiomas.

Si queréis poder jugarlo este Halloween, vais a tener que ir buscándolo ya para llegar a tiempo, pues no existen reediciones que podáis descargar en la actualidad. Para encontrarlo es mejor es que vayáis directamente a eBay, ya que es un juego bastante difícil de encontrar por medios convencionales, pero que por allí se ve y se piden precios bastante bajos. Las versiones para Saturn o PlayStation, se pueden ir a vuestra casa por unos 15 euros, quedando el de 3DO como el más raro y valioso.

Casper Saturn 03

Eso si, tened cuidado al buscarlo porque hay varios juegos más de Casper por ahí rondando, y no es fácil identificarlos por el nombre. Buscad una carátula blanca con el trío fantasmal como protagonista y el logo de la película sin subtítulos. Pero solo en los sistemas que hemos mencionado. Si veis que no llegáis a tiempo de conseguirlo original, no os culparemos si recurrís a la emulación a fin de poder disfrutarlo en estas fiestas.

¡Truco o trato!

'Casper' es un buen ejemplo de que no siempre es necesario un portento técnico para conseguir divertirnos. Es el típico juego que aquellos que han jugado y disfrutado, se suelen callar para que no piensen mal de ellos, pero que en el fondo guardan con gran cariño en un lugar muy especial de su colección. Si queréis saber por qué, no dudéis en darle una oportunidad, especialmente si os gustan la exploración y los puzzles.

Lo mejor:

Exploración y puzzles por doquier, lo que puede enganchar bastante. Tiene cierto toque especial que solo entenderéis jugándolo.

Lo peor:

No destaca a nivel técnico, y no casa fácilmente con todo tipo de jugadores.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.