avatar

RETRO 'Aztec Adventure', analizamos otra de las joyas ocultas de Master System
4
EL ZELDA DE MASTER SYSTEM

RETRO 'Aztec Adventure', analizamos otra de las joyas ocultas de Master System

PS2 RETRO
Categoría: Analisis
18 de Febrero 2018 | 18:10

Un año después de que 'The Legend of Zelda' debutase en NES, Sega publicaba para Master System una aventura que recordaba bastante en su estilo de juego al gran clásico de Nintendo, pero con una temática radicalmente distinta que lo hacía único. En Japón se le conocería como 'Nazca 88', pero en occidente se le cambiaría el nombre a 'Aztec Adventure', probablemente porque en aquel entonces era más popular la cultura azteca.

El camino dorado hacia el paraíso

Se dice que en algún lugar remoto de la jungla centroamericana se oculta un tesoro de incalculable valor, ubicado en lo que se conoce como "El Paraíso Azteca". Son muchos los que han tratado de encontrar dicho tesoro, pero solo unos pocos han logrado volver, y lo han hecho con las manos vacías y contando terribles historias sobre demonios y fantasmas. Sin embargo hace falta mucho más que eso para asustar a Niño, el valiente aventurero que se ha propuesto encontrar el tesoro azteca. Niño empieza su odisea en solitario, pero pronto comenzará a encontrarse con otros aventureros dispuestos a unirse a él por un módico precio. De ti depende decidir si quieres internarte en la jungla sólo o acompañado, pero si de verdad quieres encontrar el tesoro vas a necesitar toda la ayuda posible y mucho más...

Aztec Adventure 01

Nuestra aventura comienza en medio de la jungla rodeados de toda clase de criaturas extrañas y peligros, con una jugabilidad que inmediatamente nos traerá a la mente al primer 'Zelda'. Y es que el desplazamiento por las fases se realiza de forma muy similar, ya que el scroll de la pantalla no nos sigue, si no que simplemente pasamos de una habitación a otra al cruzar uno de los bordes del escenario.

Aztec Adventure 02

El sistema de inventario también nos resultará familiar, aunque aquí no asignamos un objeto a cada botón, si no que vamos desplazando un cursor sobre la lista de objetos disponibles. En cuanto al método principal de ataque, naturalmente es nuestra fiel espada, aunque en esta ocasión la tendremos desde el principio y no será necesario que nos la entregue ningún viejo ermitaño.

Aztec Adventure 03

Hasta ahora todo nos recordará a la primera aventura de Link, sin embargo no estamos ante un mero clon que se limite a copiar sin más. Pronto iremos descubriendo que 'Aztec Adventure' ofrece una experiencia más arcade, donde no exploramos el mundo libremente, si no que avanzamos fase tras fase cuando completemos los objetivos asignados, que generalmente serán destruir a ciertos enemigos.

De hecho el juego no tiene opción de guardar partida, ni siquiera sistema de passwords, por lo que deberemos completarlo de una sola tacada, como si de un juego de plataformas se tratase. Esto puede suponer un problema si no tenemos demasiado tiempo para jugar, ya que no se trata de un título precisamente fácil y puede llevarnos bastante tiempo terminar la partida. No obstante una vez nos lo conozcamos podremos pasárnoslo en poco más de una hora.

Más nazca que azteca

El juego está compuesto por un total de 11 fases, sin embargo hacía la mitad de la aventura los niveles comenzarán a repetir sus diseños, solo que con mayor dificultad. Esto puede resultar un poco monótono hacia el final, pero al menos la última fase tiene su propio diseño, que por cierto hace referencia a las famosas Líneas de Nazca. Y es que no será extraño encontrar referencias a dicha cultura, a pesar del cambio de nombre en occidente.

Aztec Adventure 04

Si os resulta chocante este extraño cambio cultural, podéis optar por jugar a la versión japonesa del mismo. Para ello basta con meter el cartucho en algún sistema japonés, o si se trata de un emulador, cambiar la configuración de la región. Además este juego ofrece la posibilidad de mejorar su sonido gracias al Chip FM de Master System, algo que al menos en emulador deberíais poder utilizar sin problemas.

Aztec Adventure 05

La banda sonora acompaña bien y es animada, mejor aún en su versión FM. No obstante algunos temas pueden hacerse un tanto repetitivos, especialmente cuando una fase se alarga más de lo deseable. El apartado gráfico no es de los mejores de la consola, sin embargo ofrece diseños coloridos y con un buen nivel de detalle, dando como resultado algo ciertamente agradable para nuestra vista.

Aztec Adventure 06

A lo largo del juego podemos ir encontrando diferentes ítems que nos ayuden en nuestra aventura, como bolas de fuego para incinerar a la agresiva flora local, o un par de botas de agua que nos permitan remontar los ríos sin recibir daños. Cada arma ofrece resultados distintos en según qué enemigos, por lo que es bueno experimentar para ver cuáles son más efectivas para cada caso.

Al igual que ocurre en 'The Legend of Zelda', la distribución de los escenarios nos permite salir y volver a entrar de una zona para farmear objetos, de este modo podemos acumular bombas y otros artilugios para cuando nos hagan falta más tarde. Podemos tomarnos todo el tiempo que queramos para superar una fase, por lo que no temáis explorarlo todo o pasaros un rato farmeando ítems.

Poderoso caballero es Don Dinero

El control es ciertamente sencillo, ya que con solo dos botones manejamos la espada y los diferentes ítems. La única complicación puede ser que nos perdamos en sus laberínticas fases, pero eso es parte de la gracia en este tipo de juegos. De hecho es más divertido si lo jugamos con más gente a nuestro lado, ya que así será más difícil que nos dejemos algo valioso atrás mientras despachamos a tanto enemigo.

Probablemente la particularidad más curiosa de 'Aztec Adventure' sea que podamos sobornar a otros aventureros para que se unan a nosotros. Estos personajes de aspecto animalesco pululan por los escenarios como un enemigo más, pero al arrojarles cierta cantidad de sacos de dinero se cambiarán de bando y nos acompañarán hasta que caigan abatidos.

Aztec Adventure 07

Dependiendo de cuál de los tres personajes sea, este será más o menos resistente al soborno. Igualmente cuando más duro de contratar nos resulte, mejor aguantará los ataques enemigos antes de caer derrotado. No obstante deberemos tener cuidado si no queremos perderlo, ya que su movimiento es básicamente un reflejo del nuestro, y es fácil que se quede atascado en algún sitio y lo perdamos si no volvemos para desatascarle.

Aztec Adventure 08

Como veis el juego cuenta con elementos propios de sobra como para ser algo más que otro de los numerosos títulos que salieron a la sombra del primer 'Zelda'. De hecho es ideal para aquellos a los que les gusten este tipo de juegos, pero que no quieran complicarse demasiado la vida explorando.

Aztec Adventure 09

Además cuenta con otra ventaja, y es que es tremendamente fácil de conseguir. Podéis añadirlo a vuestra colección de Master System por apenas unos 10 euros, completo y en buen estado. Por desgracia nunca ha sido reeditado en otros sistemas, ni siquiera en la Consola Virtual de Wii, para la que sin duda habría sido un buen fichaje.

Si optáis por emularlo, no solo podréis cambiarle el nombre al de su versión japonesa y escuchar su música con el Chip FM, además podéis compensar una de sus grandes carencias, como es la falta de un sistema de guardado. Es algo sin lo que perfectamente se puede jugar, pero que os facilitará la vida y evitará que el juego se os pueda hacer un tanto pesado al tener que pasarlo del tirón.

Inspirado pero no copiado

Y es que puede que no alcance la grandiosidad del primer 'Zelda', pero es sin duda un título muy interesante dentro del catálogo de Master System, especialmente si os gustan este tipo de aventuras. Un alumno aventajado que demuestra una vez más que se puede sacar inspiración de otro juego sin tener por ello que renunciar a la innovación, aportándole su toque personal.

7,5

Lo mejor:

Temática original y diseño simpático y colorido. Ofrece compatibilidad con el Chip FM. Lo de poder sobornar enemigos es ciertamente original.

Lo peor:

Le habría venido bien un sistema de guardado o al menos de passwords. Que se repita el diseño de los niveles durante la segunda mitad del juego.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.