avatar

RETRO 'Air Rescue', analizamos la peculiar conversión para Master System de este clásico arcade
GET TO THE CHOPPER!

RETRO 'Air Rescue', analizamos la peculiar conversión para Master System de este clásico arcade

PS2 RETRO
Categoría: Analisis
3 de Noviembre 2019 | 18:25

En 1992 se estrenaba 'Air Rescue', una especie de simulador de helicóptero de rescate para la poderosa placa System 32 de Sega. Ese mismo año, la propia Sega nos brindaba una adaptación del mismo para Master System, pero en lugar de luchar contra la enorme diferencia hardware, decidieron muy acertadamente crear una versión específica para su consola de 8 bits. El resultado guardaba curiosamente un gran parecido con el clásico 'Choplifter', juego que ya había sido porteado también por Sega tiempo atrás para el mismo sistema.

Aquí paz y después gloria

La paz mundial, esa feliz utopía con la que la humanidad lleva tanto tiempo soñando, está ahora más cerca que nunca de hacerse realidad. Más de 50 líderes de todo el mundo se han reunido en la ciudad de Nueva Toland para firmar un tratado de paz internacional histórico, augurando así una nueva era de prosperidad para todo el planeta. Sin embargo existe una seria amenaza que no proviene de nación alguna, la organización terrorista LRI (Liga para la Revolución Internacional). Las medidas de seguridad eran extremas entorno a la cumbre, pero los terroristas han logrado llevar acabo varios atentados sembrando el caos y la destrucción. Los líderes mundiales se encuentran ahora secuestrados junto con otros pobres desdichados, esperando a que alguien pueda rescatarlos. Es aquí donde entras tú, como el piloto más avezado y experimentado de helicópteros de rescate. Tu misión es rescatar a los rehenes en los lugares donde se han cometido los atentados, pero los terroristas no están dispuestas a dejarte cumplir tu objetivo, de modo que deberás emplear sabiamente el arsenal del que dispones para neutralizar la amenaza y despejar el camino. ¡La paz mundial depende ahora de ti!

Air Rescue MS 01

En su versión arcade, 'Air Rescue' nos proponía pilotar un helicóptero de rescate para salvar a soldados capturados durante la guerra. La acción se desarrollaba en primera persona desde la cabina del helicóptero, mientras sobrevolábamos libremente un impactante entorno 3D. Lo sorprendente es que dicho escenario 3D no contaba con un solo polígono, sino que todo el efecto tridimensional se recreaba mediante el espectacular escalado de sprites 2D de la placa System 32.

Air Rescue MS 02

Esta placa tuvo en su haber varios títulos de gran calidad muy sorprendentes a nivel técnico, pero por desgracia en aquel momento ninguno de los sistemas domésticos de Sega era capaz de recrear fielmente estos gráficos punteros. Y cuando por fin la tecnología doméstica se puso al día, la moda de los gráficos poligonales hizo parecer desfasado todo lo que estuviese recreado mediante sprites, de modo que muy pocos juegos de este sistema fueron llevados a consola, y los que lo hicieron sufrieron todo tipo de recortes.

Air Rescue MS 03

La conversión para Master System de un juego como 'Air Rescue', parecía responder más bien a la idea de aprovechar las licencias de la propia Sega para crear otros títulos especialmente adaptados. Tanto es así que esta conversión para 8 bits tan solo tiene dos cosas en común con el arcade: el nombre, y la mecánica básica de jugar pilotando un helicóptero de rescate. Y ojo con esto, porque no significa ni mucho menos que sea un juego peor que el original.

Parecido, pero no igual

Nada más comenzar a jugar nos vendrá al recuerdo el clásico 'Choplifter' en cuanto veamos al pequeño helicóptero posado junto a la base, y no andaremos desencaminados, pues el concepto de juego es básicamente el mismo (que al fin y al cabo también era el del arcade). Parece que en Sega pensasen que, puesto que no iban a poder transmitir lo mismo que con la recreativa, que al menos se ofreciese una experiencia jugable divertida, algo que además ya había demostrado funcionar muy bien en Master System.

Air Rescue MS 04

No obstante, en cuanto comencemos a jugar empezaremos a notar diferencias palpables, o mejor dicho, novedades que lo convierten en un muy digno sucesor espiritual del 'Choplifter' original. Así por ejemplo nos encontramos con escenarios de lo más variado, que además puede variar también su distribución, no limitándose únicamente a un nivel lineal de scroll lateral. Aquí pueden tener diferentes alturas, e incluso estar diseñados en vertical en lugar de en horizontal, tal y como ocurre con el escenario donde debemos rescatar personas de un pavoroso incendio en un rascacielos.

Air Rescue MS 05

Nuestra primera misión transcurrirá en un parque de atracciones, donde hasta tendremos que salvar a las personas que han quedado atrapadas en la noria. Tendremos que maniobrar con delicadeza entre las instalaciones, e incluso acceder a una parte subterránea con mucho cuidado de no chocar contra las paredes o el techo. Así cada escenario nos propone un desafío distinto, lo que le da variedad al juego y evita que nos resulte monótono (algo de lo que si puede adolecer el arcade).

Air Rescue MS 06

Un aeropuerto, un transatlántico en pleno hundimiento, o unas instalaciones secretas subterráneas, serán algunos de los lugares que visitaremos. Todos ellos con su propio estilo visual, y sin reciclar elementos de uno a otro. Es de elogiar el cuidado puesto en recrear cada escenario de desastre, a pesar del pequeño tamaño de los sprites y de las limitaciones lógicas del sistema.

Escalera al cielo

Otra novedad con respecto a 'Choplifter' es que ahora podremos desplegar la escalerilla del helicóptero para rescatar supervivientes sin necesidad de tener que aterrizar, algo bastante útil para evitar riesgos innecesarios, o para acceder mejor a lugares complicados como las ventanas del rascacielos, o las cestas de la noria. Además el espacio en nuestra aeronave ahora está limitado a tan solo tres pasajeros, de modo que deberemos dar varios viajes para rescatarlos a todos.

Air Rescue MS 07

Por descontado que los terroristas estarán presentes en la zona para tratar de impedir nuestra labor, algo que harán atacándonos sin reparos con aviones, cañones, soldados armados con lanzacohetes, e incluso con otros helicópteros de combate. Para despacharlos dispondremos de varias armas que podremos seleccionar en cualquier momento, pudiendo utilizarse algunas de ellas para por ejemplo apagar los incendios que nos impidan llegar hasta los supervivientes.

Air Rescue MS 08

Esta acción destructiva le da algo más de vidilla al juego, casi como si de un shoot'em up se tratase. Aunque se puede echar en falta algo más de presencia enemiga en la zona, pues la dificultad en sí no es demasiado elevada. Podemos escoger el nivel de dificultad al empezar la partida, pero esta solo influye en el tiempo del que disponemos para rescatar a la cantidad mínima requerida de supervivientes, y no en que nos aparezcan más o menos enemigos.

Air Rescue MS 09

Completar los cinco niveles que componen el juego no será un paseo, pero tampoco nos hará sudar, de modo que es bastante probable que nos quedemos con ganas de más. Es aquí donde se echan de menos algunas fases adicionales, ya que una vez dominemos el juego podremos terminarlo sin muchos problemas en apenas media hora, incluso en máxima dificultad. Esto convierte a 'Air Rescue' en una experiencia corta, pero intensa, en la que muy probablemente nos quedaremos pidiendo más, básicamente porque el juego en sí engancha bastante.

Bueno, bonito, y barato

Niveles variados, gráficos agradables, banda sonora adaptada a cada nivel con temas pegadizos, gran jugabilidad con novedades que lo hacen especial con respecto a títulos similares, y un buen aprovechamiento de las capacidades del sistema. Buenos ingredientes que no se ven empañados por la corta duración, o porque se puedan echar de menos más enemigos para combatir.

Si os llama lo suficiente como para darle una oportunidad, sabed que no va a oponer demasiada resistencia para sumarse a vuestra colección particular de este sistema, pues se puede conseguir fácilmente por menos de 20 euros. Aprovechad ahora que no es muy conocido para ficharlo por un módico precio, y si se os hace demasiado corto, siempre podéis rejugarlo varias veces para, por ejemplo, tratar de superarlo sin dejar atrás a ningún superviviente.

Un estupendo ejemplo de que las limitaciones de hardware no son excusa para ofrecer un producto de dudosa calidad que no haga justicia al sistema, siempre se puede crear algo diferente pero adaptado a las circunstancias, y sobretodo, que sea jugable y divertido. Eso es justo lo que es esta versión de 'Air Rescue', hasta el punto de que más de uno puede llegar a preferirlo antes que el arcade original.

7,5

Lo mejor:

No se limita a ser una mera copia de 'Choplifter', o un "quiero y no puedo" del arcade. Ofrece gran jugabilidad, variedad, y un buen apartado técnico y sonoro.

Lo peor:

Le habrían venido bien al menos un par de fases más, así como un mayor número de enemigos en cada fase.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.