avatar

RETRO 'Aerial Assault' analizamos este genial y poco conocido shoot'em up para Master System y Game Gear
UN JUEGO DE ALTOS VUELOS

RETRO 'Aerial Assault' analizamos este genial y poco conocido shoot'em up para Master System y Game Gear

PS2 RETRO
Categoría: Analisis
18 de Noviembre 2018 | 16:45

Allá por 1990 Master System daba sus últimos coletazos en Estados Unidos y Japón, sin embargo lo hacía con algunos títulos de gran calidad que aún buscaban impulsar las ventas de la consola. Uno de ellos era 'Aerial Assault', un matamarcianos clásico de scroll horizontal que cambiaba el típico marco espacial por el de unos cazas de combate modernos en mitad de un conflicto mundial. En Europa y otras partes del mundo, la consola aún tendría mucho que decir. Pero a pesar de todo, esta última remesa de títulos no logró salvar al sistema maestro de Sega en los principales mercados, donde acabaría cediendo el testigo a Mega Drive. Probablemente esto propició que dos años más tarde 'Aerial Assault' fuese rescatado del presumible olvido con una sorprendente conversión para Game Gear que prácticamente rehacía el juego original.

Terror a escala global

Desde hace ya algunos años, el mundo se ve amenazado por una siniestra organización terrorista conocida como N.A.C. Cada vez más y más países sufren sus ataques, y ni siquiera la unión entre ellos está logrando detener esta amenaza. El peligro alcanza la escala global cuando se descubre que N.A.C. está trabajando en un dispositivo del juicio final capaz de eliminar por completo la capa de ozono de la Tierra, una diabólica creación que recibe el nombre de "EL". Para 1999 el ataque de N.A.C. alcanza ya a todas las naciones del mundo, mientras que "EL" entra en su fase final de desarrollo pudiendo estar plenamente operativo en cualquier momento. La última esperanza para el mundo recae en el Freedom Fighter, un nuevo caza de combate capaz de abrirse paso entre las fuerzas de defensa de N.A.C. y eliminar sus principales bases operacionales. El mundo entero depende de nuestro éxito contra esta malvada fuerza destructiva que parece imparable, tanto que casi parece de otro planeta...

Aerial Assault MS 01

A simple vista puede parecer que 'Aerial Assault' es solo uno más de los cientos de shoot'em up que poblaban los catálogos de los sistemas de la época, y en cierto modo no iremos desencaminados, pues si bien busca ofrecer una alternativa a la manida fórmula espacial, bien es cierto que los aviones de combates son probablemente la segunda excusa más utilizada en este tipo de juegos.

Aerial Assault MS 02

No nos vamos a engañar, 'Aerial Assault' no "inventó la rueda". Pero en cuanto nos pongamos a sus mandos nos iremos dando cuenta de que tampoco necesitaba revolucionar nada, y que lo que hace, lo hace muy bien, por poco original que sea. La presentación tampoco es gran cosa, ya que la trama seguro que os resulta familiar de algún otro juego similar. ¿Pero entonces qué puede hacer interesante darle una oportunidad a este juego?

Aerial Assault MS 03

Para empezar nos encontraremos con un apartado técnico que en un primer momento se antoja cuanto menos resultón, con gráficos coloridos y una fluidez apreciable. Pero que pronto hará que comencemos a darnos cuenta de pequeños detalles visuales como el suave efecto parallax en las nubes del fondo, algo no muy habitual en este tipo de sistemas. Lo siguiente será el descomunal tamaño de algunos enemigos, como el jefe del primer nivel, un acorazado de guerra que ni siquiera cabe en pantalla.

Pero donde nos llevaremos el susto y comenzaremos a comprender el cuidado apartado técnico de este título, es en el segundo nivel, donde sobrevolamos un océano de nubes del que surgen escuadrones de enemigos con un cuidado efecto. También podemos ponernos a contar los múltiples planos de scroll que simulan el desplazamiento sobre las nubes a gran velocidad.

Surcando los cielos

Pero sin duda lo más llamativo es la preciosa puesta de sol del fondo, la cual va cambiando la paleta de colores del nivel conforme el sol se va ocultando. Y cuando la noche se cierna sobre nuestro avión, nos veremos inmersos en una furiosa tormenta cuyos peligrosos relámpagos iluminan el cielo con un efecto realmente cuidado para un juego de hace 28 años. La guinda del nivel la pondrá un descomunal avión de combate a modo de jefe que hace que nuestro caza parezca una mosca comparado con él.

'Aerial Assault' es de esos juegos que generan en nosotros esa sensación de sorpresa al encontrarnos elementos que creíamos propios de sistemas de generaciones posteriores, algo que no caduca con el paso de las décadas si somos capaces de ponernos en situación al jugarlo. El aprovechamiento de las capacidades de Master System está fuera de toda duda, y más si tenemos en cuenta que no se trata precisamente de uno de sus últimos juegos.

Aerial Assault MS 04

Al principio el control del avión se nos puede antojar algo lento, pero a medida que recojamos ítems iremos ganando velocidad y capacidad de maniobra. De hecho disfrutaremos de una jugabilidad bastante suave y cuidada, con una dificultad tirando a elevada pero dejándonos ver en todo momento dónde hemos cometido el error que convirtió nuestro precioso caza en una bola de fuego.

Aerial Assault MS 05

Podemos escoger entre tres niveles de dificultad distintos, para adecuar el juego a lo que buscamos. En el nivel más fácil aun disfrutaremos de un reto interesante por completar, pero que por desgracia nos priva de acceder al último nivel del juego. Si queremos acceder al verdadero final tendremos que jugar al menos en dificultad normal, y aquí sí que tendremos que sudar incluso aunque ya lo hayamos acabado en fácil.

Aerial Assault MS 06

El modo difícil es el indicado para los habituales del género que estén siempre a la búsqueda de un "bullet hell" que les complique un poco la vida. Completar el juego en máxima dificultad será un reto al alcance tan solo de unos pocos mortales, ya que la pantalla se llenará continuamente de enemigos y disparos no dándonos respiro.

Es así como mejor apreciaremos otra de las bondades técnicas que ofrece 'Aerial Assault', y es que por mucho que la pantalla se llene de disparos y enemigos, no sufriremos las molestas ralentizaciones propias de los matamarcianos de consola de la época. De hecho tampoco tendremos que lamentar el habitual parpadeo de sprites que tanto puede distraernos en este tipo de juegos, incluso en sistemas mucho más potentes. Todo esto refleja el cuidado puesto por los desarrolladores en exprimir a tope las capacidades de la consola, pero sin forzarla más de lo necesario.

En casa y en cualquier parte

Finalmente nos encontraremos otro elemento curioso durante el juego, y son los diferentes mensajes que recibiremos al completar cada fase. Estos varían dependiendo de cómo hayamos jugado a lo largo del nivel anterior, felicitándonos si lo hemos hecho bien, o diciéndonos que necesitamos mejorar si hemos perdido algunas vidas. Tras estos mensajes de ánimo o desasosiego, se nos asignará nuestra siguiente misión con alguna indicación importante sobre nuestro objetivo principal.

La versión para Game Gear tardó dos años en llegar, pero a cambio lo que recibimos fue prácticamente un "remade" del juego original, en lugar de un mero port directo de la versión para Master System. La estética del juego recibió un estilo más "cartoon", a fin de hacer encajar mejor el juego con la menor resolución de pantalla de Game Gear. Y se efectuaron otros cambios estéticos, como el que comencemos el juego en mitad de una ciudad abriéndonos paso hacía el océano, en lugar de empezar ya en nuestro destino como en Master System.

Aerial Assault GG 01

Esta versión para Game Gear destaca especialmente por ser de los pocos shoot'em up de scroll horizontal que podemos encontrar para esta consola, pero además añade un interesante extra con respecto a la versión de Master System que lo hace aún más raro dentro del catálogo de la portátil de Sega. Ese es el modo cooperativo para dos jugadores, el cual nos permite interconectar dos consolas con sus respectivos cartuchos mediante el cable 'Gear To Gear'. De esta forma nos podremos repartir las "tareas de limpieza" con otro jugador y nos divertiremos mucho más.

Aerial Assault GG 02

Puede que no tenga tanto nombre como otros títulos similares para estos sistemas, como por ejemplo 'Power Strike 2'. Pero a cambio podréis haceros con él sin necesidad de empeñar hasta la camisa, ya que al contrario que el mencionado título, 'Aerial Assault' se puede conseguir por precios bastante bajos y es relativamente fácil de encontrar.

Aerial Assault GG 03

Podemos añadirlo a nuestra colección de Master System por entre 15 y 30 euros dependiendo del estado, mientras que el de Game Gear es incluso más barato, siempre que no nos importe que no tenga la caja original de cartón, la cual suele elevar un poco el precio. No existen reediciones actuales de ningún tipo, pero siendo tan accesibles hoy en día, se pueden disfrutar fácilmente en las consolas originales sin necesidad de recurrir a la emulación.

Tal vez no sea el mejor matamarcianos de estos sistemas, pero sí que es perfectamente capaz de codearse con ellos. Y cuenta con elementos que lo hacen muy interesante para cualquier usuario de estas consolas, aunque solo sea por su cuidado apartado técnico. Toda una joya oculta que puede llegar a convertirse en uno de vuestros juegos favoritos para estos sistemas, incluso aunque lo descubráis a estas alturas de la vida sin nostalgia alguna de por medio.

8,5

Lo mejor:

Aprovecha bien el potencial de ambas consolas. Goza de algunos momentos verdaderamente impagables. El cooperativo de la versión de Game Gear. Jugable y bonito, no hace falta más.

Lo peor:

Si buscáis algo original y rompedor, seguid buscando. Le habría venido bien el modo cooperativo a la versión de Master System.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.