avatar

'Resident Evil Revelations', una notable llegada a la alta definición
BOW

'Resident Evil Revelations', una notable llegada a la alta definición

Por Nacho Requena
X360 RETRO
Categoría: Analisis
5 de Junio 2013 | 17:45

Si los que estáis leyendo ahora mismo este texto sois amantes de la saga Resident Evil, estaréis conmigo en que los últimos títulos de la franquicia de Capcom no es que hayan sido, precisamente, buenos. Enfocados claramente "en la acción", ambos (hablo del 5 y el 6) dejaron por el camino el concepto de survival-horror, verdadero estandarte de la saga y que la llevó hacia lo más alto.

Lo que muchos usuarios desconocen es que entre esta quinta y sexta entrega se lanzó un spin-off de 'Resident Evil' para Nintendo 3DS, que traía de nuevo los valores añejos que enamoraron a millones de jugadores. Bajo el sobrenombre de 'Revelations', el título era exclusivo de la portátil de Nintendo. Y he dicho bien, era, ya que Capcom no ha dudado ni un momento en lanzarlo, año y medio después, "en alta definición" para PlayStation 3, Xbox 360, PC y Wii U.

Resident Evil Revelations

Queen Zenobia

Sin vaselina, entremos en materia: 'Resident Evil Revelations' narra la historia, en un primer momento, de Jill Valentine y Parker, dos agentes de la BSSA que han sido enviados para investigar el Queen Zenobia, un misterioso barco que deambula por el Mediterráneo. Como era de esperar, el navío no está vacío, sino que unas esperpénticas criaturas (las BOW; aquí no hay zombis como tal) lo habitan por culpa de Veltro, una organización bioterrorista (otra Umbrella, vamos).

Salvo algunas determinadas partes (que no voy a decir cuáles, para no hacer un spoiler), la narrativa de Revelations transcurre en este barco, hecho que se agradece. A bordo del buque uno se siente como en el primer 'Resident Evil', es decir, pasillos angostos; esquinas peliagudas con sorpresas inesperadas; puertas con secretos tras de sí... Todo destila un agradable tufillo a la primera entrega.

Resident Evil Revelations

No obstante, no es igual (faltaría más). A pesar del cierto paralelismo con este antecesor concreto, faltan puzles más complejos, así como elevar "la dificultad" en cuanto a mecánica de combate. En este punto se asemeja bastante a la quinta y sexta entrega, ya que "abunda" la munición y las plantas medicinales (más cuando se pueden "coger" con el escáner, aparato que usaréis bastante durante la narrativa).

Pero no seamos quisquillosos. Cierto es que tiene sus defectos, pero es una agradable sorpresa para la saga 'Resident Evil', más cuando supera ampliamente, en calidad, a las dos últimas entregas numeradas. Combina todos los puntos de manera notable, desde el ritmo de la narración (nada se hace pesado, aunque en algunas situaciones se nota que se estira el chicle para aumentar la duración del juego) hasta las mecánicas jugables (la IA del compañero podría mejorarse, pero tiene un pase).

Resident Evil Revelations

A pesar de todo lo anteriormente comentado, uno no debe olvidar que este juego ya salió para Nintendo 3DS, es decir, el verdadero análisis debería centrarse desde el punto de vista técnico, principal novedad de la obra. ¿Cumple? Sí, también notablemente. Se percibe desde el primer vistazo que 'Resident Evil Revelations' es un port a la alta definición por determinados "detalles": texturas más planas de lo normal; el juego de luces y sombras no goza de tantos tonos como en un título "propio"; algún que otro diente de sierra... Son pequeñas "cosas" que uno le perdona, y más si sabe que viene de 3DS. Sin embargo, la conversión a las HD (720p), en líneas generales, es muy buena, aunque, como se ha dicho, con visos de mejora (como todo en la vida).

No me quiero olvidar de un aspecto bastante molesto y que ocurre con asiduidad en ambas versiones: la caída de framerates. Cuando varios enemigos aparecen en pantalla, la acción se ralentiza y el movimiento de Jill decae, tanto en "el andar" como en el "apuntar". Ya que se ha hecho un port, qué mínimo que Capcom lo hubiese corregido, ¿no?

'Resident Evil Revelations', una notable llegada a la alta definición

De igual manera, no habría estado mal que hubiesen incluido nuevos extras en esta edición, más allá de un nuevo modo de dificultad para los más exigentes y novedades en el modo asalto (nuevas localizaciones, algún modo extra, ampliar la historia... Hay decenas de condimentos).

Y para ir finalizando, recalcar el gran trabajo sonoro de esta entrega de Capcom. La música vuelve también por esos derroteros de antaño, con melodías que ponen en tensión a cualquiera. Además, el doblaje al castellano es convincente, y se mantienen las voces escuchadas en 'Resident Evil 6'.

Resident Evil Revelations

'Resident Evil Revelations' es un juego de notable alto. Todo cumple sin problemas graves que interrumpan la mecánica de éste, condición indispensable que se le pide a cualquier videojuego que hoy día salga al mercado (aunque luego lo peten a parches). Notable argumento, jugabilidad, puzles, ambientación, conversión a las HD y música. Pues eso, un alumno digno para llevar a los pupitres, en este caso, a nuestras casas.

8,0

Lo mejor:

Misma diversión que en 3DS. La conversión a las HD está cuidada (sin florituras). El argumento de esta entrega.

Lo peor:

No hay novedades de peso que supongan un aliciente respecto a la versión portátil (por si ya la tienes). Las caídas de framerates.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.