avatar

'Resident Evil HD Collection', un fugaz paseo por Raccoon City
ZOMBIS SOBRE RAÍLES

'Resident Evil HD Collection', un fugaz paseo por Raccoon City

Por José L. Ortega
PS3
Categoría: Analisis
25 de Julio 2012 | 11:20

Si durante los últimos quince años habéis vivido en una cueva o simplemente habéis sido un poco haraganes para enfrentaros a zombis y demás tétricas mutaciones, ahora tenéis una nueva oportunidad de revivir gran parte de la saga 'Resident Evil' de una forma un tanto peculiar.

Todo un homenaje

'Resident Evil HD Collection' es la remasterización en alta definición de 'Resident Evil: The Umbrella Chronicles' y 'Resident Evil: The Darkside Chronicles', dos spin-offs de la franquicia que, hasta el momento, eran exclusivos de Wii y que Capcom ha aprovechado para expandir en pleno auge de dichas conversiones. Ambos títulos narran todos los acontecimientos de los diversos capítulos de la saga hasta 'Resident Evil 4'. Incluyendo 'Resident Evil Zero' y 'Resident Evil: Code Veronica'. Además de un fragmento nuevo perteneciente a 'The Darkside Chronicles' protagonizado por Leon S. Kennedy y Jack Krauser. Aunque realmente es puro relleno y es el tramo que más pesado se hace, por lo anodino de su desarrollo y por la falta de carisma de los antagonistas. Es una pena, ya que se supone que debe atar varios hilos en lo referente a la trama, pero se acaba con la sensación de que si hubiera sobrado, tampoco habríamos perdido nada.

 resident evil hd collection

A pesar de esta pequeña laguna, nos encontramos ante una muy buena opción para revivir (aunque de un modo bastante efímero) varios de los momentos más míticos de los inicios de la popular serie cuando ofrecía puros y verdaderos "Survival-Horror". Resulta prácticamente inevitable sentir un escalofrío al ver pasar lickers por los pasillos de la comisaría o huir constantemente del temible Némesis.

Nos encontramos ante un shooter on rails donde la única preocupación del jugador es disparar a todo lo que huela a putrefacto zombi. O cualquier otro ser mutado por los virus de Umbrella. El cambio ocasiona que por el camino se pierdan varios componentes esenciales en la saga, como la resolución de puzzles o la ausencia de tensión y por consiguiente, de sustos. Aun así, la integración del nuevo hábitat jugable es más que correcto, e ideal para que los fans de la saga tengan un nuevo enfoque de las aventuras de Claire, Chris, Leon y compañía.

Dos juegos y un destino

Debido a la naturaleza del título, está enfocado a jugarse con PS Move. Pudiendo cooperar hasta dos personas durante toda la aventura (sólo en la misma pantalla, lamentablemente no hay multijugador en red) y así picarse con la puntuación, que al final de cada nivel puede subirse a internet para compararnos con el resto de jugadores del mundo. También es posible jugar con un Dual Shock 3, aunque la experiencia sea menos embaucadora, puede servir para un apaño en un momento dado. Además, el apuntado semi-automático cuando se utiliza el mando facilita bastante la tarea.

 resident evil hd collection

Como decimos, al tratarse de un arcade sobre raíles el desarrollo de la aventura no posee demasiada complicación. Además de disparar de manera prácticamente enfermiza, hay que estar muy pendientes de los ítems que se esconden en pantalla para ampliar nuestro inventario con nuevas armas o resguardarnos de problemas de salud adquiriendo las clásicas hierbas medicinales o sprays. También es aconsejable guardar la munición del arsenal más potente para los continuos jefes finales a los que hay que hacer frente durante toda la aventura. Aunque también es habitual quedarse sin nada y tener que acabar con poderosas abominaciones sólo con una pistola que, afortunadamente posee munición infinita.

En varias situaciones hay diversos Quick Time Events, aunque aportan muy poco para intentar salir de la cierta monotonía que inevitablemente desprenden este tipo de títulos en algún momento. Quizás habría resultado más complaciente el otorgarle un mayor dinamismo al uso de PS Move. A excepción de varios zombis estándar que agarran y hay que agitar el controlador para desprenderse de ellos, no hay ninguna acción que aporte frescura al desarrollo. Aunque bien es cierto que tampoco es que sea un título apto para hacer demasiadas florituras delante de la pantalla. Probablemente, sólo el sensacional tramo que narra los acontecimientos de 'Resident Evil: Code Veronica' sea el más apto para este tipo de pruebas, aunque ya resulta excelente tal y como está.

La ausencia del formato físico, un pequeño lastre

Visualmente no esperéis ninguna pericia técnica. Cumple con el paso a la alta definición, pero no va mucho más allá. Los modelados de los personajes principales son quizá lo más destacable del apartado. Por el contrario, en algunos primeros planos se puede apreciar un texturizado bastante pobre. Tampoco son títulos exentos de varios bugs, como enemigos que se estancan y no saben muy bien por dónde tirar o clipping, que resulta desgraciadamente bastante frecuente.

 resident evil hd collection

Las secuencias más importantes se desglosan con CG's de bastante nivel, como viene siendo habitual en la saga. Todo el juego está subtitulado al castellano para no poder ni el más mínimo detalle. Y como no podía ser de otra manera, incluye los obligatorios trofeos para aumentar la vida de los títulos, que pueden durar aproximadamente entre seis y ocho horas cada uno en su trama principal.

La mayor pega de este 'Resident Evil HD Collection' es que su distribución se reduce al mercado digital, lo que puede reducir un amplio número de ventas debido a las reticencias de cierta parte del mercado. En Japón sí se ha lanzado en formato físico. Aun así, se trata de una oportunidad de revivir los orígenes y el desarrollo de una saga hasta que cambió su planteamiento. Y una posibilidad a los usuarios de la marca PlayStation de poder completar títulos de la franquicia que no habían pisado por la consola de Sony ('Resident Evil Zero' salió en GameCube y posteriormente fue adaptado a Wii).

Se trata de un título especialmente dedicado a los fans, para revisitar su saga favorita desde otro punto de vista, a golpe de gatillo. A pesar de que su recorrido por cada título sea bastante testimonial y no profundice en demasía, nunca está de más recordar, aunque sea de forma efímera y distinta a como nuestra retina la recordaba, una de las sagas que están grabadas a fuego en el mercado del ocio electrónico.

7,7

Lo mejor:

Revivir momentos de la saga. Cooperativo a pantalla dividida.

Lo peor:

Misiones inéditas un tanto anodinas.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.