avatar

'Resident Evil 6' vuelve a atormentar a la población con sus abominaciones biológicas
1
VIRUS

'Resident Evil 6' vuelve a atormentar a la población con sus abominaciones biológicas

Por Sergio Castaño
X360 RETRO
Categoría: Analisis
9 de Octubre 2012 | 14:43

Capcom tenía una gran tarea por delante para hacer triunfar a 'Resident Evil 6' después del fiasco que supuso 'Operation Racoon City' y las críticas de 'Resident Evil 5' cuyo control cambiaba lo visto en la saga desde sus orígenes y dejaba a un lado la fórmula del survival horror para optar por la acción más directa.

La presentación es muy completa

Lo cierto es que el juego tiene un acabado bastante sólido, tres campañas de base (Leon Kennedy y Helena Harper, Chris Redfield y Piers Evans, Jake Muller y Sherry Birkin) con una extensión encomiable y numerosos extras como los modos multijugador nuevos y el siempre divertido Mercenarios. También es de agradecer el componente RPG donde intercambiamos puntos de experiencia por habilidades pasivas que cubrirán nuestros puntos flacos como jugadores durante la partida.

resident evil 6

Por el lado negativo, vemos demasiados Quick-Time Events que ralentizan el ritmo del juego, cuyo funcionamiento o justificación son muy forzados y que al poco tiempo de juego acabarán por desquiciarnos. Veremos muchas veces como estos ni siquiera funcionan adecuadamente y nos matan por cosas sin sentido. A esto se suma que la cámara no acaba de funcionar del todo bien, nunca está situada como debiera y la jugabilidad se puede ver ligeramente afectada por ello.

El modo historia nos llevará muchas horas

Las campañas tienen muchos puntos fuertes en su planteamiento. Podemos jugarlas en cualquier orden y también se nos permite saltar de una a otra por capítulos. Teniendo en cuenta que las historias ocurren en el mismo tiempo, podemos saltar de una a otra para jugar el primer capítulo de todas y después el resto sucesivamente y ver la evolución cronológica, o centrarnos en una pareja y vivir sus aventuras hasta el final. Además podemos seleccionar cualquiera de los dos protagonistas que tiene cada campaña. La única que no ofrece cooperativo es la que corresponde a Ada Wong, que no se desbloqueará hasta el final.

resident evil 6

Cada una de las campañas tiene su estilo propio. La primera hace honor a los comienzos de la saga, tanto por las ubicaciones como por el ritmo. Será más pausado, con muchas secuencias cinemáticas y con una acusada escasez de munición y plantas curativas que en más de una ocasión nos obligará a correr o a entablar combate cuerpo a cuerpo. Esta parte será sin duda la favorita de los más nostálgicos. El resto tiende más al estilo de las últimas entregas, con poco o ningún componente de terror, combatiendo en lugares abiertos, iluminados o escenarios de guerra con soldados, helicópteros y demás.

Gráficamente correcto

Si saltamos al apartado visual, los personajes gozan de un gran modelado con unas texturas y una carga poligonal realmente elevadas. Sus ropas tienen mucho detalle y si nos acercamos a ellos podremos percibir que se ha mimado mucho este apartado. Los escenarios son muy variados y nos llevarán a toda clase de ambientes, más iluminados, más lúgubres, abiertos o claustrofóbicos. Siempre estaremos rodeados de elementos, ninguna localización se nos antoja vacía o descuidada y los detalles siempre son altos. No obstante, algunos objetos presentarán un modelado bastante feo que desentona de forma muy desagradable con el resto del conjunto. Por ejemplo en los primeros minutos de juego, durante el tutorial, abriremos la puerta de un coche del ejército y veremos para nuestro horror que el coche entero tiene unas texturas que no hacen ninguna justicia a todo lo demás.

resident evil 6

En cuanto al sonido, se mantiene en la línea de la saga con unos acordes que dirigen muy bien la tensión del momento. Lo que se agradece mucho es el doblaje al castellano que tiene una gran calidad y se merece todo el reconocimiento por la tremenda labor. Sin embargo el juego se puede jugar también en inglés.

Conclusiones

La calidad en términos generales es sin duda mayor que la de 'Resident Evil 5' que a muchos decepcionó por alejarse tajantemente de la saga y su firma inconfundible. Pero sigue sin ser tan buena como otras entregas memorables. Es un entretenimiento muy divertido, con mucha variedad en las campañas y gran duración, multitud de modos de juego adicionales que suman puntos a la experiencia y por su puesto enormes dosis de muerte y vísceras. En contra están los excesivos y forzados QTE, la calidad de las campañas que va decayendo a medida que nos alejamos de la lograda primera parte, algunas texturas y fallos de iluminación que encontramos esporádicamente y el simple hecho de que cada vez Capcom se acerca más a la acción pura y dura centrada en matar zombis dejando de lado el survival horror, que supuestamente ha sido siempre el estandarte de la franquicia.

resident evil 6

Por esto recomendamos experimentar sus muchas bondades desde el punto de vista de un jugador estándar que sin duda pasará muy buenos momentos. Si se trata de un fan acérrimo de la saga lo pasará mejor que con la entrega anterior pero seguirá notando una falla en cuanto al espíritu de 'Resident Evil' que no por ello empaña una experiencia muy amena y adictiva.

7,5

Lo mejor:

Las campañas son muy extensas. El doblaje al español es bastante bueno. El divertido modo Mercenarios no falta a la cita. Componente RPG con mejoras y habilidades.

Lo peor:

Algunas texturas son muy decepcionantes. Los Quick-Time Events son excesivos y a veces absurdos. El control de movimiento y la cámara dan algún que otro disgusto.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.