avatar

Análisis 'Resident Evil 5' para PS4, una notable reedición con jugosas novedades
5 24
SURVIVAL SAFARI

Análisis 'Resident Evil 5' para PS4, una notable reedición con jugosas novedades

Por Alberto Carmona
XOne PS4
Categoría: Analisis
5 de July 2016 | 10:51

Hace ya nada menos que siete años desde que 'Resident Evil 5' debutase en PlayStation 3, 360, y PC. En aquel entonces se convirtió en uno de los títulos más destacados del catálogo de estos sistemas, no solo por su famoso nombre, si no también por su asombrosa calidad técnica. Las críticas fueron mayoritariamente favorables, pero muchos usuarios sintieron que el juego se alejaba demasiado del estilo tradicional de la serie, a pesar de que el verdadero cambio llegó con 'Resident Evil 4'; el último juego de la serie que contó con su creador, Shinji Mikami. Esta quinta entrega venía a ser la confirmación de dicho cambio, que a pesar de las quejas, iba a demostrarse como una evolución bastante acertada. Y es que 'Resident Evil 5' no solo se convirtió en el juego más vendido de la serie, si no también en el más vendido de la historia de Capcom.

Welcome to Africa

Parecía que la caída de Umbrella iba a traer la paz al mundo, poniendo fin al reinado del horror. Pero nada más lejos de la realidad, ahora el legado de Umbrella se extiende por el mundo en forma de bioterrorismo. El mundo es un lugar más inseguro que nunca, y para ponerle remedio se creó la BSAA, una organización militar especializada en contener este tipo de amenazas. A ella fueron asignados Chris Redfield y su compañera Jill Valentine, pero esta última desapareció y fue dada por muerta durante una peligrosa misión en la que ambos trataban de arrestar a Ozwell E. Spencer; el fundador de Umbrella. Ahora Chris Redfield viaja a África, donde las informaciones apuntan a que un nuevo tipo de arma biológica está apunto de sembrar el caos en la zona. Para afrontar tan peligrosa misión, le ha sido asignada una nueva compañera llamada Sheva Alomar, ya que conoce perfectamente la zona debido a que creció en ella. Juntos inician una odisea por la supervivencia que llevará a Chris a enfrentarse a sus demonios más oscuros, y a descubrir secretos del pasado que ni él mismo podría llegar a imaginarse.

Resident Evil 5 Remaster 01

Si ya fue polémico el cambio de la saga 'Resident Evil' en 'Resident Evil 4', tras la marcha de Shinji Mikami de Capcom, se sumó a la causa el haber perdido al principal creativo de la serie. Cabe recordar que fue el propio Mikami quién introdujo este cambio, por no mencionar que hoy en día parecen aplaudirse cambios notablemente más drásticos que los introducidos en la cuarta entrega de la serie y tanta polvareda levantaron. Pero polémicas aparte, ¿qué tal era realmente 'Resident Evil 5'? Veamos.

Resident Evil 5 Remaster 05

Siendo conscientes de la importancia que tendría para la franquicia al ser el primer título principal "post-Mikami", en Capcom decidieron repetir la misma fórmula que tan bien había funcionado en 'Resident Evil 4'. Las ventas habían hablado, y es que la cuarta entrega era por entonces el juego más vendido de toda la saga. Por esto se decidió no alterar demasiado el sistema de juego, apostando de nuevo por la cámara al hombro y manteniendo el salto hacía la acción.

Resident Evil 5 Remaster 06

Sin embargo no se limitaron a copiar a su predecesor sin más, pues se mejoraron algunos elementos del título anterior a fin de hacerlo más jugable. Para empezar se sustituyó el inventario "tipo Tetris", por uno bastante más intuitivo y reducido en espacio. Este nuevo inventario permitiría asignar armas y objetos como los sprays, o las granadas, a las direcciones del pad. Lo que permitía un acceso rápido en mitad de la partida sin tener que detenerla para acceder al inventario. Algo muy de agradecer, ya que ahora este inventario ya no pausaba la partida, si no que debía usarse en tiempo real para evitar conflictos en el modo online.

¿Control clásico, o tipo shooter?

Teniendo en cuenta que este nuevo sistema de inventario anulaba el uso de la cruceta para desplazarnos, se añadió un mejor control mediante el stick analógico, que ahora era más preciso y sensible al movimiento. Si empleábamos el control establecido por defecto, encontraríamos un sistema más parecido al de un shooter, que nos permitiría por ejemplo andar de lado mientras manteníamos la cámara al frente.

Resident Evil 5 Remaster 07

Este nuevo sistema de desplazamiento no gustó a muchos jugadores, y además inició una cascada de quejas que acusaban a la saga de haberse convertido en un shooter. Sin embargo para evitar esto bastaba con entrar al menú de opciones y cambiar el esquema de control, ya que la configuración tipo A (la que debería haber venido por defecto), nos ofrecía un sistema de control prácticamente idéntico al de 'Resident Evil 4', tal y como el propio juego nos indicaba en la descripción de dicha configuración.

Resident Evil 5 Remaster 08

De este modo quién sintiese que el nuevo modo de desplazarse "casualizaba" el juego, podía optar por un control algo más rígido como el de 'Resident Evil 4'. Mientras que quien buscase un manejo más intuitivo y propio de otros juegos de acción del momento, podía usar la nueva configuración. Otro elemento que regresó fueron los QTE que introdujo la anterior entrega, momentos durante las escenas en video que requerían pulsar ciertos botones para no sufrir daños o incluso morir.

Resident Evil 5 Remaster 11

Es aquí donde asistimos a la primera de las novedades que ofrece esta nueva versión para PS4 y One, ya que estos QTE ahora se pueden automatizar, tal y como ya se podía hacer en 'Resident Evil 6'. Dicha "automatización" hace que los QTE durante las secuencias se resuelvan solos aunque fallemos al pulsar los botones, lo que básicamente los elimina. Por defecto encontraremos esta opción activada, pero es posible volver al sistema original cambiándola en las opciones. Este cambio se ha introducido atendiendo a las quejas de algunos usuarios, que no estaban demasiado contentos con los QTE. De hecho Capcom ya ha anunciado que se ha decidido prescindir totalmente de ellos en el futuro 'Resident Evil 7'.

Sayonara QTE's

Pero estos QTE automáticos no son la única mejora en lo referente al modo en que jugamos, y es que se ha añadido una nueva cámara con un mayor ángulo de visionado. Esta cámara permite ver mucho mejor lo que nos rodea, y hace que nuestro personaje ya no obstruya tanto la visibilidad. Esta es otra función heredada de 'Resident Evil 6', y evita notablemente la sensación de frustración cuando un enemigo nos ataca desde el lateral "ciego". No obstante si dicha cámara no nos gusta, podemos volver a la original en cualquier momento cambiándola en las opciones.

Resident Evil 5 Remaster 09

Lo que se mantiene intacto es el formidable modo cooperativo para dos jugadores, que es accesible tanto en de manera local a pantalla partida, como online con jugadores remotos. Este modo cooperativo es francamente importante en este título, tanto es así que el juego pierde buena parte de gracia cuando jugamos en solitario. Esto es culpa en gran medida de la IA de nuestro compañero, que tiende a dejarnos colgados, o a meterse en problemas con demasiada facilidad.

Resident Evil 5 Remaster 10

Puede que en niveles de dificultad bajos esta IA del compañero no moleste excesivamente, pero en las dificultades más duras es muy posible que acabéis maldiciendo el día en que se decidió encasquetaros un compañero, algo de lo que también adoleció 'Resident Evil Zero'. Esto desató bastantes críticas en su día, de las que Capcom tomó nota para solventarlas en 'Resident Evil 6', donde el compañero es infinitamente menos molesto cuando jugamos en solitario.

Resident Evil 5 Remaster 12

Cabe destacar que dicho modo cooperativo llevaba queriendo ser incluido en la saga desde el primer 'Resident Evil', pero que hasta este momento había sido imposible de añadir debido a limitaciones técnicas. Poder jugar el juego entero con otro jugador es una experiencia formidable, pero no debería suponer una molestia para cuando queremos jugar solos. Como decimos, Capcom solucionó esto en entregas posteriores, pero en 'Resident Evil 5' sigue siendo una de sus asignaturas pendientes.

Explora cada rincón

Otra de las novedades introducidas por 'Resident Evil 5' en su día, fue la posibilidad de escoger por separado los distintos capítulos que componen la campaña. Dicho sistema de capítulos no era nuevo en la saga, pero ahora podíamos elegirlos libremente para poder disfrutar de una parte concreta del juego sin tener que jugarlo entero. Esto se agradece bastante cuando estamos buscando ciertos secretos como los emblemas; unos medallones azules escondidos a lo largo del juego que nos dan acceso a diferentes extras y alargan su duración.

Resident Evil 5 Remaster 17

La trama retoma elementos de las primeras entregas de la serie, lo que ayuda a reducir un poco la distancia tras el enorme salto dado por 'Resident Evil 4'. No solo asistiremos al regreso de Chris Redfield y de algún viejo conocido más, si no que hasta tendremos que vérnoslas con monstruos de sobra conocidos como los Lickers. La historia que nos cuenta el juego engancha hasta terminarlo, y ata más de un cabo que quedo suelto en las primeras entregas.

Resident Evil 5 Remaster 13

Lo que no veremos regresar con demasiado ímpetu, son los puzzles. Y es que 'Resident Evil 5' es la entrega principal de la saga con menor número de rompecabezas. Esto se hizo para evitar hacer pesado el multijugador, pero se trata de una excusa bastante pobre, ya que se podían haber incluido perfectamente puzzles en los que ambos personajes tuvieran que cooperar. Tal y como ya vimos en 'Resident Evil Zero', o con posterioridad en 'Resident Evil 6'.

Resident Evil 5 Remaster 14

Otro problema es que 'Resident Evil 5' puede resultar más corto que su predecesor, y definitivamente más corto que su sucesor. Sin embargo la enorme cantidad de extras que ofrece os va a garantizar juego para meses. Además esta nueva edición incluye todo el contenido publicado en su momento como DLC, desde los dos capítulos extras que amplían la historia, a los modos multijugador, pasando por nuevos trajes alternativos. Si ya el original estaba sobrado de contenido, este lo está aún más.

Deja vu

Estos dos capítulos extra ofrecen retos muy distintos, en "Perdido en un Mar de Pesadillas" podremos comprobar como Capcom sabe perfectamente cómo hacer un 'Resident Evil' a la vieja usanza, pero que si no se hace es porque no se cree conveniente. Este capitulo hará las delicias de los fans veteranos, ya que por momentos parecerá que estamos jugando a un nuevo remake del primer 'Resident Evil'. Hasta es posible activar las viejas cámaras fijas con un pequeño truco, lo que de paso nos permitirá comprobar como las cosas no habían cambiado tanto como parecía.

Resident Evil 5 Remaster 15

El segundo capitulo funciona a modo de epilogo y tiene el apropiado nombre de "Evasión a la Desesperada". En este modo deberemos huir de un ejército de enemigos, y hacerlo con muy pocos recursos. Saber aprovechar cada metro cuadrado de escenario será muy necesario, y no dejarnos ningún objeto que nos pueda ayudar. Sin embargo tampoco podemos entretenernos demasiado, pues el acoso de los enemigos será incesante. Si queréis nadar en tensión y agobio, este es vuestro capitulo. Lo que de paso demuestra que la acción no tiene ni mucho menos por qué estar reñida con la tensión.

Resident Evil 5 Remaster 16

Vuelve el polémico modo versus, polémica que se creó al comprobar que dicho modo venía incluido en el disco del juego, pero su acceso era de pago. Aquí ya no tendréis que preocuparos por eso, pues está disponible de serie. También regresa el adictivo modo mercenarios, y es aquí donde encontramos la que es sin duda la principal novedad de esta reedición. Y es que en el 'Resident Evil 5' original encontrábamos dos modos mercenarios separados; uno normal de serie, y otro DLC con personajes distintos.

Resident Evil 5 Remaster 03

Entonces esta división de modos supuso un problema, ya que no era posible mezclar los personajes de ambos modos mercenarios. Capcom ha puesto solución a esto unificando ambos modos en uno solo llamado "Mercenarios Unidos", lo que ahora nos permite escoger cualquier personaje, o traje, libremente. De este modo podremos por fin formar equipos tan deseables como imposibles en el original. Como por ejemplo Barry, y Jill. O Rebecca y Chris con su uniforme de los S.T.A.R.S. Algo que hará las delicias de los fans veteranos de la saga.

Mercenarios unidos jamás serán vencidos

Hay que destacar que ambos modos mercenarios tenían pequeñas diferencias en la forma de jugar, y aquí se ha buscado fusionarlas de la mejor manera posible. Sin embargo era imposible mantenerlo todo, por lo que se ha empleado como base el sistema de la "Reunión de Mercenarios", es decir, el modo DLC. Esto puede incomodar a algunos jugadores, pero es un pequeño precio a pagar a cambio de poder tener por fin ambos modos en uno solo. Quizá la solución habría sido permitir elegir un modo u otro al seleccionar el escenario, pero esto habría afectado a las puntuaciones y habría sido injusto a nivel competitivo.

Resident Evil 5 Remaster 02

Otra novedad para los amantes del modo mercenarios, es que se ha añadido el "Mercenarios Sin Piedad" que hasta ahora solo estaba disponible en la versión para PC. Este modo duplica el número de enemigos en cada fase, por lo que nos veremos asediados por una autentica marea de criaturas dispuestas a acabar con nosotros. La acción frenética que se desata en este modo no tiene límite, y solo los mejores jugadores serán capaces de sobrevivir a semejante reto.

Resident Evil 5 Remaster 04

En lo referente al apartado gráfico, esta nueva versión se ha creado a partir de la de PC. Por lo que si venimos del original de consola, notaremos un cambio bastante notable. Mejores texturas, mejor iluminación, y todo moviéndose a 60fps y a 1080p. Lamentablemente la tasa de frames incomprensiblemente no es estable, al contrario de lo que ocurría en 'Resident Evil 6'. No es muy lógico que consolas como PS4 y One no puedan mover un juego de 2009 a 60fps permanentes, así que solo cabe apostar por metedura de pata de Capcom y rezar porque se solucione con algún parche. Pero aun a pesar de este problema con los frames, el juego sigue luciendo espectacularmente y supone un salto importante con respecto a las versiones anteriores para consola.

Resident Evil 5 Remaster 18

La magistral banda sonora del original regresa con en todo su esplendor, igual que lo hacen las voces en inglés, ya que este fue de los últimos títulos de la serie que no fueron doblados a nuestro idioma. Por suerte todos los textos están disponibles en castellano, algo que se mantiene incluso si decidimos comprar la edición física americana, ya que aquí solo esta disponible de forma digital. Cabe destacar que al igual que ocurría con 'Resident Evil 6', la partida del digital de aquí, y del físico de otras regiones, incomprensiblemente no son compatibles entre si. Por lo que os avisamos en caso de que decidáis comprar ahora el digital, y más adelante el físico de importación.

Asignaturas pendientes

Por desgracia el tema de los frames no es lo único negativo en esta reedición, y es que debemos hacernos eco de un par de problemas que le hemos encontrado. El primero de ellos es que incomprensiblemente la versión para PS4 ya no ofrece soporte para Move, algo que si hacía la Gold Edition de PS3. Hay que recordar que PS4 es totalmente compatible con Move, pero Capcom no ha añadido dicha funcionalidad en esta reedición.

Resident Evil 5 Remaster 20

Otro inconveniente es que los personajes de la "Reunión de Mercenarios" no están disponibles en el modo versus, algo que ya le pasaba al original, pero que debería haberse solucionado en esta reedición al unificar ambos modos mercenarios. Estos problemas resultaran menores para la mayoría de usuarios, pero hay algunos para los que supondrá un verdadero incordio que incluso les haga pensarse si comprar el juego.

Resident Evil 5 Remaster 19

Al margen de pequeños problemas, por tan solo 20 euros podemos tener esta reedición con tantas novedades que será es la excusa perfecta para volver a disfrutar de este gran juego. El modo "Mercenarios Unidos" es capaz por si solo de justificar la compra para más de un jugador, y el resto de mejoras y novedades viene a pulir aún más un título altamente recomendable ya de por si. Y es que al margen de debates, estamos ante un magnifico juego que quizá pueda no gustar a algunos, pero que ha sabido encandilar a millones de jugadores que lo han convertido en el título más exitoso de la historia de Capcom.

ESTE ANÁLISIS SE HA REALIZADO EN BASE A LA VERSIÓN DE PS4

8,0

8,5 Jugabilidad

7,5 Gráficos

9,0 Ambientación

9,5 Dificultad

+ El modo "Mercenarios Unidos". La nueva cámara. Por fin podemos "apagar" los dichosos QTE. Sigue siendo espectacular siete años después, y su cooperativo aún es de los mejores disponibles.

- La incomprensible inestabilidad en la tasa de frames. Quizá se deberían haber mantenido los otros dos modos mercenarios como alternativa adicional. ¿Dónde están los nuevos personajes en el modo versus? ¿Y el soporte para Move en PS4?

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.