avatar

'Renegade Ops' llega a la distribución digital para revivir el género de acción clásico en la alta definición
ATAQUES A TODA COSTA

'Renegade Ops' llega a la distribución digital para revivir el género de acción clásico en la alta definición

Por Ricardo Cirujano Torres
PS3
Categoría: Analisis
23 de Septiembre 2011 | 12:28

Cuando Sega a través de descarga digital. Y es que este tipo de juegos están ganando cada día más en cuanto a calidad, estando a la altura de muchos títulos en formato físico que podemos encontrar en nuestras consolas.

'Renegade Ops'

Avalanche Studios son conocidos principalmente por su 'Just Cause', pero este año el estudio prefería dar un descanso a Rico Rodríguez y centrarse en un proyecto más pequeño. Así lo explicaba Andreas Thorsén, productor del título: ""Un número de desarrolladores en el estudio quería probar desarrollando un proyecto digital más pequeño, así que reunimos un equipo, creamos una nueva IP y SEGA nos dio la oportunidad de llevar esto a cabo. La IP tiene que ver con conducir o volar explotando cosas mientras juegas con tus amigos, y eso para nosotros es un proyecto soñado".

Explotar: la clave de todo

Con estos antecedentes nos plantamos en septiembre de 2011, fecha en la que 'Renegade Ops' ha visto la luz tanto en PlayStation 3 y Xbox 360. Además el juego se lanzará también próximamente en PC.

El argumento y la historia del juego son una mera excusa para justificar las explosiones, detonaciones, bombardeos y demás acciones bélicas, pero no por ello hay que dejar de prestarle atención. Inferno y su organización terrorista amenazan con hacerse con el domino del mundo, destrozando con gigantescas explosiones distintas localizaciones del mundo cobrándose así la víctima de inocentes civiles.

Con este pretexto, un grupo de renegados optan por tomar la ley por su mano y, a través de métodos poco ortodoxos, luchar contra Inferno y sus tropas en una única dirección: bombardear todo lo que se cruce en el camino con tal de frenar a los enemigos.

'Renegade Ops'

Esta historia se nos irá contando nada más comenzar el juego, así como antes y después de cada misión con un estilo cómic muy apropiado para la ocasión. Además, cabe destacar que el juego está completamente localizado para nuestro territorio, con un doblaje en castellano muy logrado con actores que realmente se meten en el papel de los personajes. Además, gracias a este doblaje podremos seguir las conversaciones y diálogos durante las misiones que tendrán entre sí los renegados.

Diferentes personajes para diferentes vehículos

Para comenzar la aventura tendremos que elegir entre cuatro renegados, cada uno con su vehículo y sus características, siendo la más importante las diferencias en el ataque especial, que podrá realizarse una vez cargado el indicador de la pantalla. El resto de características es más o menos parecida, variando el tamaño y velocidad entre ellos. Y es que las físicas del juego responden bastante bien a los movimientos reales de un vehículo, pudiendo llegar a volcar en los escenarios, aunque en ocasiones perdamos un poco su control.

'Renegade Ops'

Un control que será simple pero eficaz. Con un stick analógico controlaremos el vehículo mientras que con el otro dirigiremos nuestros ataques en un radio de 360º. Con el gatillo derecho superior podremos activar el ataque especial, que como se ha destacado anteriormente, dependerá del personaje.

Además del ataque básico que será además ilimitado para no perder el ritmo en la batalla y mejorable a través de los items del escenario, cada personaje tendrá distintos ataques especiales como cohetes, lanzallamas, rayos energéticos o bombas magma. El resto de botones ocupan una función secundaria, quedando relegados a los menús o a la ampliación del mapa de la zona.

'Renegade Ops'

Los mapas por donde nos moveremos tendrán una clásica perspectiva isométrica con cantidad de detalles y variedad de localizaciones, desde oscuros escenarios hasta frondosos bosques por donde nos deberemos ir abriendo camino. Se nota el uso de Avalanche Engine 2.0 que ofrece unos escenarios vistosos y fluidos por donde movernos.

Además de los items para la mejora de salud o del arma elemental, el mapa estará plagado de tanques, camiones, jeeps e incluso helicópteros desde donde nos atacarán nuestros enemigos. Hablando de helicópteros cabe destacar que en ciertos momentos podremos utilizarlos también, aunque si sistema es muy similar al de los vehículos terrestres.

'Renegade Ops'

Pero para no aburrirnos, no todos los mapas serán igual, dependiendo además del nivel de dificultad. Existirán enemigos especiales como portaaviones, trenes o aviones de mayor tamaño que irán bombardeando nuestro camino. Además habrá otras misiones en las que directamente tendremos que escapar de una topografía que se derrumba debido a los bombardeos y de la que deberemos escapar si no queremos fallar en nuestro cometido. Dentro de esos mapas nos irán apareciendo misiones principales y secundarias que tendremos que ir cumpliendo hasta dejar el amplio lugar exterminado de enemigos.

Factor rejugable

Uno de los principales aciertos de Avalanche Studios con su nueva propuesta es que una vez finalizadas las misiones podremos rejugarlas con tal de mejorar nuestras puntuaciones. Unas puntuaciones que dependerán, obviamente, de cómo lo hayamos hecho durante la misión. Perono sólo se tendrá en cuenta el número de enemigos dados de baja durante la partida, sino que la destrucción en cadena de los mismos dará más puntos.

También se tendrá en cuenta para la puntuación final el número de vidas perdidas así como los items ganados y el estado de salud. Y dentro de esa competitividad por conseguir puntos no podemos olvidarnos de otro punto fuerte del título, su modo multijugador.

Coopera pero compitiendo

Avalanche ha querido bautizar este modo multijugador como 'cooperativo competitivo'. Dentro de una misma misión multijugador, a la hora de puntuar también se tendrá en cuenta no sólo superar la misión, sino quedar el mejor clasificado con nuestros amigos. Un multijugador de hasta cuatro jugadores con posibilidad de jugar online que responde bastante bien, con tan sólo pequeñas realentizaciones en momentos puntuales.

'Renegade Ops'

Los mapas y misiones del modo multijugador presentan en ocasiones nuevas posibilidades y ligeras modificaciones, aunque por lo general guardan la esencia de las misiones principales del juego en el modo individual. Un modo que alarga más la vida del juego, ya que vencer a Inferno y sus fuerzas del mal es más divertido si lo hacemos con amigos, donde los disparos las explosiones y las persecuciones serán una constante en el juego.

Conclusiones

Nos encontramos ante un muy buen título dentro del catálogo que podemos encontrar actualmente en Xbox LIVVE y PlayStation Network. Avalanche demuestra que los títulos digitales pueden ofrecer una alta calidad tanto gráfica como jugable, y lo demuestran con su nuevo 'Renegade Ops'.

'Renegade Ops'

Una presentación apocalíptica pero desenfadada, un doblaje español apropiado, una música y efectos que ambientan a la perfección las misiones y una rejugabilidad muy alta. Gracias a los diferentes modos de juego que van desde el fácil hasta el Letal (pasando por un modo normal) podremos ir afinando nuestra puntería sobre los mapas para conseguir mejores calificaciones y compartirlas con nuestros amigos. La diferencia entre modos es notable, cambiando el número de vidas y los enemigos en el juego. Además el modo multijugador ofrece una dosis de vida extra al título para poder entrenar junto a nuestros amigos, ya sea cara a cara o a través del online.

'Renegade Ops'

Avalanche ha asegurado que no será la única intervención en el mundo digital. Además, la compañía no quiso quedarse sin opinar sobre uno de los temas del momento, la futura generación de consolas, que no esperan hasta principios de 2014. Por lo que no sería de extrañar que llegaran más títulos con el sello Avalanche en el próximo año. Además, gracias al apoyo de compañías de largo recorrido como Sega a los nuevos proyectos digitales, cada vez podremos ver más y mejores juegos en nuestros sistemas digitales en las diferentes plataformas.

7,8

Lo mejor:

Alta rejugabilidad gracias a la posibilidad de mejorar nuestras puntuaciones. Un género clásico que se adapta genial a las nuevas plataformas. Doblaje en español.

Lo peor:

Pequeñas ralentizaciones en el modo cooperativo aunque en momentos muy puntuales. Similitud entre el control de vehículos terrestres y aéreos.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.